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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO

Comisión Permanente

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  • PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO

Reunión del día 14/08/2018

- REGLAMENTO ART. 106 - REUNIÓN CONJUNTA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los catorce días del mes de agosto de 2018, a la hora 17 y 56:
SRA. PRESIDENTA TERADA Habiendo transcurrido la media hora reglamentaria y alcanzado el tercio que establece el Reglamento de la Honorable Cámara, damos inicio a la reunión plenaria del día de la fecha, que fuera convocada por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

En el día de hoy vamos a considerar el proyecto de resolución contenido en el expediente 1033-d-2018, por el que se modifica parcialmente el artículo 106 del Reglamento de la Honorable Cámara, cambiando un secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por una Vicepresidencia 3ª de dicha comisión en función de las distintas tareas que competen a ella y siendo conveniente, ya que este proyecto fue presentado por los señores diputados Luciano Laspina, Diego Bossio y Marco Lavagna y la señora diputada María Cristina Álvarez Rodríguez.

Entiendo que hay acuerdo en referencia a la reforma del artículo 106 del Reglamento de la Honorable Cámara, que permite esta modificación.

Tiene la palabra el señor diputado Grana.

SR. GRANA Señora presidenta: en principio, quiero apoyar este proyecto, tal como lo hice en cuanto a la firma del dictamen.

También deseo aprovechar la oportunidad de que se hayan reunido las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, ya que necesito efectuar un reclamo.

Hace aproximadamente dos años, en octubre de 2016, presenté un proyecto -que justamente tiene giro a estas dos comisiones- para constituir una comisión bicameral de auditoría de la obra pública de los años 2003 a 2015.

Frente a los acontecimientos de los últimos días, creo que es importante que lo pongamos nuevamente de manifiesto. En aquel momento nuestro bloque presentó el proyecto con diecisiete firmas, entre ellas la del compañero Recalde, que en ese entonces era el presidente de nuestra bancada.

Ahora tuve que presentar nuevamente esta iniciativa, para lo cual otra vez conté con el acompañamiento de nuestro bloque.

Ante la embestida mediática judicial de estigmatización de la obra pública llevada a cabo en la Argentina entre 2003 y 2015, consideramos que es muy importante que esta Honorable Cámara pueda avanzar en una investigación en profundidad respecto de ese tema.

Además se debe tener en cuenta que lo que se propone es la constitución de una comisión bicameral y que en ambas Cámaras no hay una mayoría de la oposición, sino del oficialismo.

También hay que considerar que en el marco del Poder Ejecutivo se encuentra la documentación respaldatoria de todas las obras que se hicieron entre las fechas que proponíamos.

Asimismo es necesario echar luz sobre las denuncias formuladas por diversos arrepentidos -entre ellos, choferes- y medios de comunicación.

Por ello, es importante que este proyecto sea considerado por esta Honorable Cámara. Hace dos años que este expediente -habiéndose recurrido en dos oportunidades a lo que señala el artículo 109 del Reglamento de esta Honorable Cámara- está durmiendo el sueño de los justos.

Los que realmente estamos comprometidos con la existencia de una investigación que arroje luz sobre el tema de la obra pública y no solamente oscuridad y sospechas, solicitamos el tratamiento de este proyecto.

Por esa razón, señora presidenta, aprovechando la presencia de los integrantes de estas dos comisiones, me tomé el atrevimiento de volver a reclamar la consideración urgente de esta iniciativa. La política, representada en esta Cámara de Diputados, es la que tiene que trabajar fuertemente para que se puedan despejar dudas y certezas. Si hubo corrupción, esta Honorable Cámara debería emitir un dictamen para explicar dónde existió, es decir, en qué obras y en qué licitaciones. Pero si no la hubo, se debería despejar esa duda.

Estamos convencidos de que la obra pública, entre 2003 y 2015, ha significado un mayor nivel de justicia social en la República Argentina.

Junto a mi equipo de asesores llevamos a cabo un trabajo muy fuerte que fue puesto a disposición el día en que presentamos el proyecto y que se relaciona con las características de la obra pública, la cantidad de oferentes que existían antes de 2003 y cuántos hubo después, los miles de millones de pesos que se pusieron a disposición de la obra pública en la Argentina y dónde fueron invertidos.

Concretamente, realizamos un gran trabajo a fin de que se pueda sobre la mesa esta discusión con el objeto de profundizar seriamente en este punto.

Lamentablemente esto no ocurre en la actualidad, pues lo que vemos es una gran ofensiva judicial -por lo menos, por parte de un sector de la Justicia- a la que se suman algunos medios de comunicación, para tratar de tapar la horrorosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri en el marco de estos supuestos casos de corrupción conocidos en estos días.

Reitero el reclamo de tratar este proyecto en forma urgente. Ya lo hemos efectuado a través de todas las instancias posibles que nos otorga el Reglamento.

Lo que estamos viendo es exclusivamente una persecución de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, entre otras cosas porque ella, como consecuencia de su gestión y también de la horrorosa administración del gobierno de Mauricio Macri, es hoy la principal competidora de cara a las elecciones de 2019. Por esa razón, se está intentando proscribirla para los comicios del año próximo.

Por lo expuesto, es necesario que este proyecto sea considerado en forma urgente, se constituya esta comisión bicameral y, finalmente, que ambas Cámaras del Congreso Nacional tomen cartas en el asunto y no dejen esta investigación solamente en manos de una parte sesgada de la Justicia y de lo que ocurre en los estudios de televisión, tal como lo estamos viendo en estos días.

SRA. PRESIDENTA TERADA Señor diputado: vamos a tomar nota de su reclamo. De hecho, el plenario del día de la fecha ha sido convocado expresamente para el tratamiento de un solo expediente. En consecuencia, el señor secretario de la comisión tomará nota de su petición y oportunamente lo pondremos en consideración.

Tiene la palabra la señora diputada Ocaña.

SRA. OCAÑA Señora presidenta: quiero ría confirmar la información que me brindara el señor presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Laspina. La idea es aclarar a todos los señores diputados que la modificación propuesta mediante el proyecto en consideración no tiene ningún tipo de costo fiscal para la Cámara de Diputados de la Nación.

SRA. PRESIDENTA TERADA Así es. Se reemplaza un cargo de secretario por uno de vicepresidente 3° de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Eso no implica ningún tipo de modificación presupuestaria en relación con esa comisión.

Tiene la palabra el señor diputado Laspina, autor del proyecto.

SR. LASPINA Señora presidenta: quiero recordar que esto fue votado y aprobado al momento de constituirse las nuevas autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en diciembre del año pasado. En ese entonces hubo un acuerdo político para que las vicepresidencias reflejaran el equilibrio de los espacios políticos de esa comisión, donde, obviamente, el Frente para la Victoria es una fuerza importante.

Esto fue un poco lo que surgió en ese momento y plasmamos ahora en la reforma del Reglamento, como corresponde. No se aumenta el número de autoridades, sino que se establece un mayor equilibrio en cuanto a la representación de las fuerzas políticas en términos de las autoridades de la comisión.

SRA. PRESIDENTA TERADA Habiéndose agotado la lista de oradores, se procederá a la firma del dictamen por parte de los señores diputados.

- Se procede a la firma del dictamen.

SRA. PRESIDENTA TERADA Agradezco la presencia de todos los señores diputados.

No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.