Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Peticiones, Poderes y Reglamentos »

PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 441

Secretario Administrativo SR. BOGRAD JULIO CESAR

Martes 18.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2436 Internos 2437/36

cppyreglamento@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2741-D-2010

Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE LAS POLITICAS REFERIDAS A LA RECUPERACION PLENA DE LA SOBERANIA NACIONAL SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR.

Fecha: 29/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Artículo 1°: Créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de las Políticas referidas a la Recuperación plena de la Soberanía Nacional sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Artículo 2°: Será su competencia: promover las acciones que permitan el cumplimiento de la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional y brindar apoyo a las políticas del Poder Ejecutivo Nacional destinadas a la recuperación plena del ejercicio de la soberanía sobre los territorios mencionados.
Artículo 3°: Dicha Comisión estará compuesta por 8 senadores nacionales y 8 diputados nacionales pertenecientes a las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, respetando la proporcionalidad de la representación parlamentaria.
Artículo 4°: La presidencia de la Comisión será alternada por un senador y un diputado cada dos años.
Artículo 5°: La Comisión Bicameral se dará su propio reglamento
Artículo 6°: Las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso Nacional proveerán la estructura necesaria para su funcionamiento

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reciente protesta argentina a raíz del envío por parte del Reino Unido de una plataforma de exploración petrolera a la zona de las islas del Atlántico Sur pone en evidencia, una vez más, la necesidad de que todos los recursos políticos de que dispone nuestro país deberían estar más activos que nunca en la persecución del fin más querido por todos los argentinos y que nuestra Constitución Nacional define en su disposición transitoria primera, esto es: "la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional" y que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
A la cuestión de la soberanía propiamente dicha y a la controversia diplomática cuya evolución tiene 177 años durante los cuales Argentina ha reclamado y denunciado el incumplimiento por parte del Reino Unido de sucesivas resoluciones de Naciones Unidas, la problemática de Malvinas suma en estos tiempos otra cuestión de relevancia: la explotación de los recursos naturales tanto renovables como no renovables disponibles en la zona, acorde con las disputas que, como numerosos especialistas afirman, caracterizará las relaciones internacionales en el siglo XXI..
Las acciones unilaterales y la violación del convenio de cooperación para la exploración de hidrocarburos off-shore de 1995 par parte del Reino Unido, sumada a la inclusión de las islas australes como territorios británicos de ultramar en la Constitución de la Unión Europea, han agravado el panorama alejando a nuestro país de la consecución de aquella aspiración irrenunciable.
Desde el advenimiento de la democracia en diciembre de 1983, nuestro país ha sido muy claro en su respeto por los principios del derecho internacional para lograr el final de este enclave colonial obsoleto, diferenciándose claramente así de la aventura encarada por el gobierno de la dictadura militar en 1982. Este cambio implica la aceptación de un camino de más largo aliento y en este punto es que creemos, Sr. Presidente, que el Congreso Nacional, como expresión de todas las corrientes políticas a quienes el pueblo argentino ha otorgado el honor de la representación popular, puede hacer un aporte importante y, al mismo tiempo, enviar una firme señal al mundo de que más allá de diferencias internas circunstanciales, todos los habitantes del país reconocemos como propia la aspiración constitucional.
El presente proyecto reconoce como antecedentes el expte. 2969-D-05 presentado oportunamente por el Dip. (MC) Mario Negri y otros señores diputados y al expte. 1845-D-2006 del Dip. (MC) Alberto Balestrini y tiene como intención brindar su apoyo al Poder Ejecutivo Nacional, sobre quien recaen las tareas referidas a las relaciones exteriores del país, a fin de sostener el reclamo en todos los ámbitos que corresponda.
Finalmente, hacemos notar que de este proyecto no se infiere la creación de ninguna estructura burocrática nueva, ya que para su funcionamiento se utilizarían recursos ya disponibles en ambas cámaras del Congreso Nacional. Por todo ello solicitamos su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones