PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0470-D-2016
Sumario: ESTATUAS DE LOS PRESIDENTES DE LAS CONVENCIONES CONSTITUYENTES NARCISO FRANCISCO DE LAPRIDA, FACUNDO DE ZUVIRIA, MARIANO FRAGUEIRO Y CARLOS MARIA DE ALVEAR, UBICADAS EN LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN, SALTA, CORDOBA Y CORRIENTES, REALIZADAS POR LA ESCULTORA LOLA MORA. REALIZACION DE COPIAS PARA SER EMPLAZADAS EN EL SALON AZUL DEL PALACIO DEL HONORABLE CONGRESO.
Fecha: 08/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Artículo 1° - Dispónese la realización
de copias de las esculturas de los Presidentes de las asambleas constituyentes
Narciso Francisco de Laprida, Facundo de Zuviría, Mariano Fragueiro y Carlos María
de Alvear, realizadas por Lola Mora, y cuyos originales se hallan en San Juan,
Salta, Córdoba y Corrientes, respectivamente.
Artículo 2° - Las copias serán
emplazadas en el lugar destinado a los originales, en el Salón Azul del Palacio del
Congreso.
Artículo 3° - Los moldes utilizados
para la realización de las copias serán entregados a la provincia que alberga el
original.
Artículo 4° - El Ministerio de Turismo
de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, desarrollará un
Programa para la lnterpretación del Patrimonio que contemple las estatuas de los
Presidentes de las Convenciones Constituyentes, tanto los originales como las
copias.
Artículo 5° - Los gastos que demande
el cumplimiento de la presente ley serán imputados al presupuesto de la
Administración Nacional, en el ejercicio siguiente al del año de entrada en vigencia
de la presente ley y en los sucesivos, de acuerdo al avance físico de las obras
pertinentes y hasta su conclusión, ello sin perjuicio de los aportes y/o donaciones
que pudieran realizar entidades públicas o privadas, o personas físicas.
Artículo 6° - Comuníquese al Poder
Ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Asamblea Legislativa del año
2015, fueron emplazadas réplicas de las alegorías realizadas por la artista Lola
Mora (1866-1936) a ambos lados de las escalinatas del Palacio del Congreso, como
culminación, en cierta forma, de la amplia y necesaria restauración que encaró la
administración de la Cámara baja, con relación al patrimonio construido -y su
correlato en el patrimonio intangible-y que implicó además un desagravio a la
escultora, cuyas obras habían sido retiradas y repartidas en diversas
provincias.
Se trató en esa ocasión de los dos
grupos escultóricos emplazados en el frente del Palacio con figuras que
representaban la Libertad, el Progreso, el Trabajo, la Paz, la Justicia, y dos leones,
que habían sido donadas a la provincia de Jujuy por disposición -en 1915- de los
presidentes de ambas Cámaras. Una iniciativa de la Senadora Nacional Liliana
Fellner, acompañada con la firma de legisladores de todos los bloques políticos,
dispuso la realización de copias de los conjuntos escultóricos ubicados en el
exterior del edificio, y logró que el frente del Congreso Nacional volviera a lucir
como en la época de su inauguración.
La presente iniciativa persigue
idéntico final con el interior del Salón Azul, de donde fueron removidas las estatuas
de los presidentes de las convenciones constituyentes que lo ornamentaban
originalmente, según lo dispuesto en 1922 por el Presidente del Senado, Benito
Villanueva, y donadas a diferentes provincias.
La estatua de Facundo de Zuviría fue
destinada al parque San Martín, en la ciudad de Salta; la estatua de Carlos de
Alvear fue enviada a Corrientes, e instalada sobre las barrancas del río Paraná; la
estatua de Mariano Fragueiro fue colocada en la plaza Bernardino Rivadavia, en la
ciudad de Córdoba, mientras que la estatua de Francisco Narciso de Laprida fue
destinada, en principio al parque de Mayo, en la ciudad de San Juan. Años más
tarde, se decidió un nuevo emplazamiento, en la plaza San Martín de San José de
Jáchal, lugar donde permanece hasta nuestros días, convirtiéndose en uno de los
monumentos más importantes de la provincia. La ley 26505, sancionada en 2009,
la declaró Bien de Interés Histórico de la Nación, para una mejor conservación y
puesta en valor.
En el parque San Martín de Salta, está
la estatua de Facundo de Zuviría, que Lola Mora realizó para el Palacio del
Congreso Nacional. Sus restos fueron repatriados, para depositarse en el Panteón
de las Glorias de Salta, en solemne ceremonia llevada a cabo el 20 de febrero de
1923, en la misma fecha en que el pueblo de Salta asistía a la inauguración del
monumento que lo recuerda en el Parque San Martín.
En el caso de la estatua de Mariano
Fragueiro primero se la llevó a la escuela que lleva su nombre, en Córdoba, hasta
que por ley provincial, se hizo cargo la Municipalidad. Dice La Voz del Interior: "Así
se la reinauguró en la remodelada plaza Rivadavia, sobre la calle Fragueiro, en un
acto con la presencia de autoridades provinciales, municipales, bisnietos del
prócer, el cónsul de España Ramón de la Riva y numeroso público. Según las
crónicas de aquella época, se entonó el Himno Nacional, se colocaron ofrendas
florales y el intendente destacó en su discurso la figura del ilustre Fragueiro, uno
de los primeros economistas argentinos, director de la Casa de la Moneda, ministro
de Hacienda de la Confederación Argentina, senador nacional, dos veces
gobernador de Córdoba y presidente de la Convención Constituyente de
1860. Pero tan opacada estaba para entonces la memoria de Lola Mora (fallecida
en 1936), que nadie nombró a la autora de la obra. Los diarios decían en las
crónicas del acto que la estatua fue esculpida hace muchos años por un "artista
italiano" en hermoso mármol de Carrara, e 'inexplicablemente arrumbada en una
de las dependencias del Congreso'. Incluso especulaban con que ese
emplazamiento debía ser provisorio, ya que una estatua de Fragueiro debía estar
en una plaza que llevara su propio nombre, y no el de Rivadavia. Hoy, medio siglo
después, la estatua de Fragueiro parece haber encontrado su sitio definitivo,
afianzada con derecho propio en el paisaje de Alta Córdoba, en la misma plaza que
ayer fuera considerada "un homenaje en un lugar de prestado". Como muchas
obras de arte en espacios públicos de nuestro país, la estatua padeció el
vandalismo que alguna vez la pintarrajeó y destruyó parte de su calzado.Sin
embargo allí sigue Don Mariano, elegante, con su expresiva mirada y los guantes
en su mano, como testigo mudo de los avatares de esta Argentina que a veces
olvida a sus nombres célebres, y tiempo después los reivindica".
Al igual que las otras tres estatuas de
los Presidentes de las Convenciones Constituyentes, la de Carlos de Alvear fue
llevada a su provincia natal, en su caso Corrientes. Al respecto, la crónica del diario
El Litoral, el 15 de junio de 2012, daba testimonio del presente de la obra: "La
figura del General Carlos María de Alvear, ubicada en inmediaciones del puente
interprovincial General Belgrano, también comenzó a ser restaurada en el marco
de los trabajos de recuperación y revalorización de los monumentos históricos de
la ciudad. La obra está ubicada en la explanada de acceso al puente interprovincial
y fue colocada allí en 1977. (...) "Los trabajos iniciales de restauración consistirán
en la limpieza integral de todo el monumento, además del mejoramiento de toda la
zona.Destacan además que el monumento fue realizado por la gran artista
argentina Lola Mora, por lo cual muchos conocen a la escultura como Lola Mora.
Según se pudo saber, la obra no fue restaurada desde su colocación, por lo cual
tenía plantas parásitas que están siendo retiradas".
Señor presidente, el Palacio del
Congreso y su salón Azul son bienes culturales, históricos y sociales que necesitan
el cuidado de los organismos competentes, de manera que el patrimonio y los
símbolos que encarnan conserven su trascendencia como bienes identitarios de la
sociedad. Como expresa el texto del Plan Rector de Intervenciones Edilicias -PRIE-
: "En 2013, en el contexto de la celebración de los treinta años de la recuperación
de la democracia en la Argentina, la obra de Lola Mora vuelve a verse en su
emplazamiento original. Se trata de una importante reivindicación, cuyo sentido es
recuperar la morfología original del palacio del Congreso Nacional y su patrimonio
cultural, y ofrecer una reparación de la memoria de la escultora". Al igual que Lola
Mora y su legado, estas personalidades de nuestra historia, merecen el respeto y
el recuerdo de todos los argentinos. Para ello, en este año del Bicentenario de la
Independencia patria, considero que es preciso no sólo recuperar la disposición
original del Salón Azul, sino además, elaborar un programa de interpretación para
dotar a las esculturas del contexto histórico y artístico pertinente, que incluya tanto
a las obras de arte originales como a las copias, dado su valor testimonial.
Por los motivos que he expresado,
confío en que mis pares brindarán su apoyo a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIOJA, JOSE LUIS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPARDO, MARIA PAULA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LOPARDO (A SUS ANTECEDENTES) |