PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0169-D-2012
Sumario: PROGRAMA DE DESPAPELIZACION: IMPLEMENTACION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
IMPLEMENTACIÓN DE UN
PROGRAMA DE DESPAPELIZACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA
NACIÓN
1º - Iniciar un proceso de
despapelización en todas las dependencias legislativas y administrativas de la
Cámara con el propósito de reducir en un corto plazo, a partir de la aprobación de
esta resolución, el cincuenta por ciento del consumo actual de papel.
2º - Encomendar a la Comisión sobre
Modernización del Funcionamiento Parlamentario la realización de un informe de
diagnóstico sobre el consumo de papel en cada dependencia.
El informe deberá completarse en el
plazo de sesenta días hábiles y contendrá la descripción de la situación que
registra cada dependencia con respecto al consumo de papel y la determinación de
los recursos e instrumentos disponibles en cada una de ellas para sustituir el uso
de papel en sus distintas tareas, sin que ello afecte su funcionamiento y la
transparencia de su actividad.
3º - Una vez concluido el diagnóstico,
la Comisión elaborará un Programa de Despapelización con la participación de las
máximas autoridades de las dependencias indicadas los puntos 1º y 2º, el que
deberá ser elevado a consideración de la Presidencia de la Cámara en un plazo no
mayor de ciento veinte días corridos contados a partir de la finalización del
diagnóstico.
El Programa deberá contemplar:
objetivos, metas y prioridades;
articulación de objetivos, acciones y
recursos;
especificación de requerimientos
informáticos para cumplimentar el Programa;
cronograma;
propuesta de reducción de consumo
de papel en cada dependencia a partir de la evaluación de las condiciones,
recursos y necesidades de cada una; y
designación de responsables de
implementación del Programa por dependencia.
5° - En todos los casos el Programa
de Despapelización deberá incluir actividades que promuevan:
el desarrollo, mantenimiento y
promoción de sistemas integrados basados en Intranet e Internet para la
prestación de los servicios internos y la provisión de información al público;
las medidas necesarias para que las
comunicaciones se efectúen preferentemente mediante tecnologías informáticas,
optimizando para ello la utilización de los recursos electrónicos disponibles;
la simplificación de los trámites, en
especial aquellos en los que participen varias dependencias;
el acceso ciudadano a la información
pública.
6° - La Comisión sobre Modernización
del Funcionamiento Parlamentario podrá solicitar el asesoramiento de organismos
del Poder Ejecutivo y Judicial que se encuentren avanzados en procesos de
despapelización.
7° - Una vez aprobado el Programa
por la Presidencia de la Cámara, se publicará en el Boletín de Asuntos Entrados y
cada dependencia comenzará inmediatamente su ejecución conforme las pautas
acordadas.
Trimestralmente la Presidencia de la
Cámara informará al cuerpo sobre los avances del Programa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de resolución que
venimos a proponer tiene como fin promover la reducción del consumo de papel
por parte de las distintas dependencias de esta Cámara, sin que ello perjudique su
tarea ni afecte la transparencia de sus actividades.
Como datos ilustrativos que
fundamentan la propuesta basta conocer que, en el llamado a licitación de abril de
2010, la Cámara adquirió 2700 resmas de 500 hojas A4, es decir un total de
1.350.000 hojas; y que se imprimen más de 1000 copias de cada Orden del Día
sobre proyectos de declaración o resolución.
Su antecedente directo, cuyas
disposiciones reproducimos con algunas modificaciones es el proyecto 4812-D-
2011, Trámite Parlamentario 142 del 28/09/2011, de autoría de los señores
legisladores Paula María Bertol, Roy Cortina, Gerardo Milman, Eduardo Macaluse,
Ariel Pasini, María Inés Pilati Vergara, Heriberto Martinez Oddone, Carlos Urlich,
María Julia Acosta y Fernando Yarade, representantes de los diferentes bloques
políticos que integraron la Comisión Especial sobre Modernización del
Funcionamiento Parlamentario durante el año 2011. Este proyecto fue debatido en
comisión pero nunca llegó a ser tratado en el recinto.
Además, debemos citar, otros dos
proyectos que si bien se refieren a cuestiones más específicas, su objeto último es
la reducción del uso de papel:
La modificación propuesta al artículo
119 del Reglamento sobre presentación de proyectos acompañados de una versión
digital, (Morejón Manuel, expte. 0878-D-2010 y Bertol y otros, expte. 4742-D-
2008).
La modificación del artículo 114 del
Reglamento sobre el diligenciamiento por la presidencia de la Cámara de los
proyectos de declaración y de resolución que hayan merecido dictamen sin
disidencia ni observaciones de la comisiones respectivas, sin necesidad de imprimir
Ordenes del Día (Bertol y otros, expte 0007- D-2010 OD 884/10).
Asimismo, y desde hace un tiempo
ya, en algunas áreas de la Cámara se ha iniciado un proceso tendiente a reducir el
consumo de papel utilizando nuevas tecnologías. Ejemplo de ello son: la decisión
de la Comisión de Asuntos Constitucionales de citar a reuniones de comisión por
correo electrónico; la prórroga del término de vencimiento de las Ordenes del Día
1045,1046 y 1047 comunicada por la Secretaría Parlamentaria a los legisladores a
sus casillas de correo oficiales (14 de setiembre 2010), la normativa dictada por la
Dirección de Comisiones de la Cámara respecto de la modificación del artículo 114,
(si bien de efímera vigencia por la derogación posterior de la citada reforma); las
solicitudes de información dirigidas a Información Parlamentaria a través de correo
electrónico, el material informativo que las comisiones cargan en su sitio en
Intranet y que no hace mucho se distribuía en soporte papel.
Los procesos de despapelización no
son propuestas nuevas en el ámbito del Estado Nacional; de hecho han sido
encarados ya en distintas dependencias del Poder Ejecutivo y organismos a
autónomos, así como en el Poder Judicial de la Nación.
La Administración Pública Nacional,
mediante el decreto 427/1998 autorizó el empleo de la firma digital en la
instrumentación de los actos internos del Sector Público Nacional, que no
produzcan efectos jurídicos individuales en forma directa, iniciando así un proceso
de despapelización de los organismos de la administración pública, el que se
prorrogó dos años más mediante el decreto 102 /00. Esta fue la primera acción
concreta para incorporar las nuevas tecnologías en el sistema administrativo
estatal, complementaria del decreto 333/85 sobre "Normas para la elaboración,
redacción y diligenciamiento de los proyectos de actos y documentación
administrativo".
Las disposiciones citadas se vieron
luego reforzadas en el 2001 por la ley 25506 que instituyó el marco jurídico para
equiparar legalmente a la firma digital con la firma ológrafa.
En el año 2005 se aprobó el Programa
Nacional de Gobierno Electrónico (Decreto Nº 378/2005) que sienta las bases de
acción para todas las dependencias que componen la Administración Pública
Nacional y cuyo artículo 9° invita a los Gobiernos Provinciales, Municipales, al
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Poder Legislativo y al Poder
Judicial de la Nación, como así también a Universidades y a Empresas prestadoras
de servicios, privatizadas o concesionadas, a adherir al decreto.
A partir de esta norma han surgido
numerosas iniciativas en distintas áreas del Estado, como por ejemplo la
Resolución 574/ 2007 suscripta por la Administración Nacional de la Seguridad
Social (ANSES), referida al Programa de Digitalización y Despapelización de
Documentación; o la resolución 6889/2010 Programa de Despapelizacón Segura
de la Anmat.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires adhirió a la ley 25506 y el 2 de mayo de 2008 entró en vigencia el
Decreto N° 417/08, en el que se establece el correo electrónico institucional como
medio de comunicación fehaciente para todas las comunicaciones internas de
carácter administrativo. Esta norma se enmarca en un proceso tendiente a la
despapelización, informatización y desburocratización de la administración
local.
El Decreto N° 417/08 se reglamentó
por Resolución Ministerial Nº 256/MJGGC/08, por la cual, la Jefatura de Gabinete
de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires estableció en su carácter de autoridad
de aplicación del sistema, los actos internos de la administración alcanzados por la
norma, fijando que ciertas comunicaciones deben efectuarse por las casillas de
correo institucional.
A su vez, desde hace muchos años,
en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los proyectos se presentan en una
plantilla informática diseñada por la Dirección de Taquígrafos.
En el ámbito judicial nacional, el
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Lorenzetti, en el
informe de gestión 2010 recordó que el avance tecnológico logrado se enmarca en
las "políticas de Estado para el Poder Judicial, que surgen del consenso de todos
los integrantes de la justicia manifestado en las Conferencias Nacionales de
Jueces" realizadas en 2006, 2007 y 2008.
Se refirió además a los avances
logrados en materia de administración y aludió al proceso de despapelización por
medio de la comunicación electrónica y la digitalización de expedientes;
destacando que se trata de políticas de Estado y no declaraciones abstractas que
reflejan el compromiso de jueces, funcionarios y empleados judiciales de todo el
país.
"La Corte ha avanzado en informatizar
todos sus procedimientos" - señaló el Dr. Lorenzetti -, "y hoy tenemos programas
que permiten en primer lugar una enorme transparencia, porque todo lo que se
hace en la administración de la Corte está disponible on line; y en segundo
término, contamos con una posibilidad de control muy importante, porque todos
estos programas permiten mensurar la evolución de las inversiones y de los
inventarios, entre otros rubros, algo que era imposible años atrás". Por último
anunció que la Corte ya está en condiciones de poner en marcha la firma
electrónica. (www.cij.gov.ar).
A manera de conclusión de estos
fundamentos, vale reproducir lo publicado en el sitio Web SIU (Consorcio de
Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el
Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno;
http://www.siu.edu.ar) acerca de los beneficios jurídicos y administrativos que se
esperan alcanzar al contar con un sistema de digitalización documental:
perdurabilidad de la documentación;
menor espacio y/o volumen físico del
cual será necesario disponer;
recuperación de la información con
pleno valor jurídico y probatorio;
disposición de la información en un
solo y único formato;
simplificación de las búsquedas y
consultas;
accesibilidad remota a un mismo
documento vía Intranet y/o Internet;
resguardo y la inalterabilidad de los
documentos originales.
Sin más, dejamos fundado este
proyecto y solicitamos su pronta consideración y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |