PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. BOGRAD JULIO CESAR

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0031-D-2016

Sumario: "COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA LEY DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS", PREVISTA EN LA LEY 25080. CREACION.

Fecha: 01/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Constituir la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
3. Conforme al propósito del Poder Ejecutivo Nacional de impulsar el desarrollo de las fuentes renovables de energía para diversificar la matriz energética argentina, en el término de doce meses desde su constitución, la Comisión Bicameral deberá elaborar un informe que contenga:
a) Una evaluación de la marcha del régimen de promoción de la ley 25.080, y su impacto en el desarrollo de la cadena forestal.
b) Una evaluación de la adecuación de dicho régimen y sus instrumentos de promoción en función de lograr el máximo aprovechamiento bioenergético del potencial forestal del país, en concordancia con lo establecido por las leyes 26.093 de Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y 26.190 de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
c) Un inventario de los recursos dendroenergéticos nacionales, su localización, disponibilidad, abastecimiento y demanda.
d) Un estudio de factibilidad para la promoción de emprendimientos y proyectos regionales de desarrollo bioenergético.
e) Sugerencias de políticas orientadas a lograr la efectiva incorporación de los pequeños productores del país a la actividad forestal con el objeto de impulsar el uso sustentable de la energía obtenida de la biomasa derivada de la misma.
f) Una evaluación del grado de coordinación entre los diferentes organismos nacionales y niveles de gobiernos provinciales que tienen competencias respecto a la política bioenergética a partir de recursos forestales.
g) Estado operativo de los acuerdos suscriptos entre los gobiernos provinciales y la FAO, a través de las respectivas Cartas de Intención, que avalan la cooperación de acciones destinadas a promover la energía derivada de biomasa en el marco del proyecto UTF/ARG/020/ARG
h) Agenda conjunta con la Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentables de los Biocombustibles creada por la Ley 26.093 a los efectos de compatibilizar la política energética con la política ambiental para optimizar el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables locales.
i) Formular toda observación y sugerencia que estime pertinente remitir al Poder Ejecutivo.
4. Para elaborar el informe referido en el artículo anterior, la comisión convocará a colaborar a las entidades representativas del sector, universidades, especialistas, y funcionarios nacionales y provinciales de las áreas vinculadas al desarrollo y cuidado de los denominados "bosques energéticos"
5. Notificar la presente resolución al Honorable Senado de la Nación, bajo cuya Presidencia corresponde designar a sus representantes ante la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo la fuente principal de energía. Constituye una materia prima en países poco industrializados, y constituye la primera fuente de bioenergía que conoció la humanidad por su disponibilidad inmediata, su posible manejo económico, ambiental y socialmente sostenible.
Se denomina Dendroenergía a la energía derivada directa o indirectamente de la biomasa leñosa, que corresponde al poder calorífico neto del combustible (FAO 2004). Comprende toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales, siendo tan importante como todas las otras fuentes de energía renovable juntas: hidroeléctrica, geotérmica, residuos, biogás, solar y biocombustibles líquidos.
Más de 2.000 millones de personas dependen de la dendroenergía para cocinar y/o calentarse, especialmente en los hogares de los países en desarrollo. Esta representa la única fuente de energía asequible y disponible para ese sector de la sociedad. El empleo de combustibles de madera por los hogares privados para la cocción de alimentos y la calefacción es responsable de un tercio del consumo mundial de energía renovable, lo que hace de la madera la energía más descentralizada del mundo.
Actualmente, debido a las preocupaciones relativas al cambio climático y la seguridad energética, la dendroenergía ha entrado en una nueva fase de generación y aplicación de gran importancia ecológica por constituir una fuente de energía renovable sin efectos sobre el clima y de gran viabilidad social por su aptitud para generar energía térmica y eléctrica para el sector industrial y conjuntos residenciales, objetivos del Proyecto UTF/ARG/020/ARG, para la promoción de la energía derivada de biomasa - PROBIOMASA. Esta iniciativa se acordó entre los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La situación generada por la reciente crisis internacional, precios elevados de la energía, seguridad energética precaria y los problemas generados por el cambio climático, ha impulsado el desarrollo de las energías renovables como la esta forma de bioenergía, por contar con importantes ventajas relacionadas al desarrollo de las comunidades, de sus territorios y de sus recursos naturales.
Ahora bien, la biomasa de la madera para generar la denominada dendroenergía se obtiene mayoritariamente de las industrias de primera y segunda transformación de los productos forestales, de los restos de aprovechamientos forestales y también de cultivos implantados y explotados con el único objetivo de la obtención de biomasa. A estos se los denomina bosques o cultivos energéticos.
La ventaja fundamental de estos bosques energéticos cultivados es la predictibilidad de su disposición y la concentración espacial de la biomasa, asegurando un suministro sustentable.
Para ello, es necesario considerar la concentración del recurso para posibilitar una gestión mecanizada, poco intensiva en mano de obra y relativamente económica. Asimismo, es necesario considerar la elección de la especie con el objetivo de maximizar la producción de biomasa medida en energía por unidad de espacio y tiempo. En la elección del sitio en relación con la zona de asiento de la planta energética se debe considerar la capacidad de evacuación energética.
La República Argentina cuenta con importantes fuentes de biomasa, tal como la lignocelulosica derivada de la actividad de poda de frutales y como de la poda del arbolado urbano u ornamental.
También tiene relevancia la biomasa producida por la actividad citrícola de la Mesopotamia y en el noroeste, los residuos agrícolas derivados de la producción de aceitunas en las provincias del norte, de vid en la zona cuyana y Comahue, de manzanas y peras en el valle del Río Negro. Todas estas especies deben ser sometidas a tareas de poda que origina biomasa que en general no es utilizada, dejándola generalmente en el lugar de la poda lo que origina riesgos sanitarios y de incendio.
La mayor parte de las ciudades de la Argentina cuentan con los cascos urbanos arbolados con especies autóctonas y exóticas que son fuente de biomasa de considerable valor energético, aunque de dificultoso tratamiento y acopio. Estos residuos de poda urbana deben ser transportados desde el área residencial a lugares de deposición, lo cual origina costos de manipuleo y problemas ambientales. La mayoría de los residuos de poda tiene carácter estacional, por lo que se debe contemplar instalaciones de recolección o uso complementario de otro tipo de biomasa. En ambos casos la utilización energética proporciona beneficios económicos y medioambientales.
En la mayoría de los países se cortan árboles para diversos fines. Uno de los objetivos consiste en la transformación de la biomasa forestal extraída del monte para la producción de tablas de madera maciza y tableros manufacturados en aserraderos y lugares afines. Los aserraderos más sencillos producen tablas y tirantes, para uso posterior en construcción o la industria del mueble. Esta actividad produce inevitablemente biomasa no utilizada como producto final que es considerada como residuo de industrial o de proceso (RAI) en una proporción equivalente a la del producto final.
Se considera que, de cada árbol extraído para la producción maderera, sólo se aprovecha comercialmente un porcentaje cercano al 20%, mientras que un 40% es dejado en el campo, en las ramas, despunte y raíces, otro 40% no aprovechado en la industria de la madera en forma de costaneros, astillas (chips), corteza y aserrín.
En 2013, la producción mundial de madera en rollo industrial alcanzó los 1 737 millones de m³. Esto representa un aumento de 1,6% respecto a la cifra de 2012. La producción mundial ha aumentado desde el punto más bajo en 2009 y excedió el nivel de producción reportado hace cinco años en 13%. (FAO)
También, la actividad papelera produce su propio residuo biomásico con potencial energético constituido por cortezas y licor negro, que actualmente es utilizado para generación de energía en la propia planta. En la Argentina, la papelera Alto Paraná, en Puerto Piray, ha instalado una central de cogeneración, de energía eléctrica y vapor, alimentada por residuos de la actividad foresto industrial. La central de generación es alimentada por residuos de la propia papelera y mediante la adquisición de residuos de terceros en un 50 %.
Hoy, el sector forestal y foresto industrial en la Argentina, por su potencial y su evolución, se perfila como una fuente importante de divisas y crecimiento para la Nación sobre bases renovables. Es uno de los sectores de mayor aptitud para incrementar el desarrollo regional, proporcionando mejores niveles de vida mediante la capacitación de inversiones en tierra, plantaciones, viveros, industrias y empresas de servicios, brindando un estímulo concreto para el desarrollo, ampliación y mejora de la estructura básica; revirtiendo definitivamente situaciones de pobreza mediante la generación de empleos directos e indirectos.
La República Argentina dispone de aproximadamente 22 millones de hectáreas de suelos con aptitud forestal, de las cuales se explotan tan sólo 1.000.000 de hectáreas, un 5 % del total. Esto prueba claramente que existe un gran potencial para la explotación forestal en el país. El 75 % de las tierras aptas se concentra en las regiones: pampeanas, con más de seis millones de hectáreas; mesopotámicas, con cinco millones y Andino patagónicas con cuatro millones de hectáreas.
También hay que considerar las tierras del NOA y demás regiones, así como las 37 millones de hectáreas de bosques nativos (excluyendo los bosques de los parques y reservas nacionales y provinciales) que admiten, en el contexto de un manejo sustentable, actividades de aprovechamiento y su enriquecimiento con especies nativas y exóticas.
En tal sentido, el desarrollo futuro de la bioenergía y de la dendroenergía dependerá en gran medida de la efectividad de las políticas y de la coherencia con que se apliquen, jugando un rol esencial diversos factores vinculados con el cambio climático, la eficiencia energética y la localización de los suministros; intervendrán además una serie de cuestiones ecológicas, económicas y sociales, donde en algún momento los productos forestales llegarán a ser competidores directos con las actividades agrícolas por una proporción del mercado de los biocombustibles.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y a los efectos de efectivizar la constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados como ámbito de presentación, debate y desarrollo de propuestas superadoras en materia bioenergética, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996