DE LAS PERSONAS MAYORES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 140
Secretario Administrativo DR. PALACIOS JUAN RAMÓN
Jefe SR. CORA JUAN PABLO
Martes 19.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2141 Internos 2141
ctedad@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 6612-D-2014
Sumario: ESTABLECIMIENTO DE UN HORARIO MINIMO DE ATENCION AL PUBLICO ADULTO MAYOR Y AL PUBLICO EN GENERAL EN DEPENDENCIAS DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, OFICINAS PUBLICAS, ENTES DESCENTRALIZADOS, EMPRESAS DEL ESTADO, BANCOS OFICIALES, ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS Y ENTIDADES BANCARIAS PRIVADAS QUE PAGUEN HABERES, JUBILACIONES Y PENSIONES.
Fecha: 26/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
ARTICULO 1º: Establecer un horario mínimo
de atención al público adulto mayor y al público en general en: A) Dependencias de los Tres
Poderes del Estado de la Nación, Oficinas Públicas, Entes descentralizados, Empresas del
Estado, Bancos Oficiales y Establecimientos Sanitarios. B) Entidades bancarias privadas que
tengan el pago de haberes, jubilaciones y pensiones como una de sus funciones.
ARTICULO 2º: A los efectos de la presente
Ley, se considera como adulto mayor a toda persona que tenga cumplidos los 60 años de
edad, que acredite con documento oficial su condición.
ARTICULO 3º: Se establece la cantidad de
ocho (8) horas, por día, como carga horaria mínima para la atención al público adulto mayor,
y de seis (6) horas para el público en general.
ARTÍCULO 4º: Disponer las partidas
presupuestarias necesarias para la implementación de la presente Ley.
ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos advertido en gran
cantidad de entidades bancarias y otros organismos estatales a lo largo y ancho del país, que
persiste aún el hacinamiento de público, sobre todo los días que dichas entidades concretan el
pago de distintos planes sociales o de jubilaciones, entre otras liquidaciones, que se suman a las
consultas y trámites cotidianos.
Para nosotros es de especial
preocupación el perjuicio físico y psicológico que afrontan los adultos mayores, que en ciertos
casos deben soportar varias horas para poder realizar su trámite o cobrar su jubilación, muchas
veces parados, fuera del edificio en cuestión y sin ninguna respuesta acorde de la entidad
involucrada ante esa espera y trato. Si bien algunos organismos públicos y privados hacen
enfoque en mejorar esta situación, consideramos que es necesario establecer por ley
determinadas condiciones que sean acatadas por todos los organismos públicos y aquellas
entidades que cumplen funciones y servicios para nuestros adultos mayores, y que de esta
manera la mejora del trato en la atención no dependa exclusivamente de la mera voluntad de
uno u otro organismo.
Existen varias iniciativas que
promueven la PRIORIDAD de atención hacia personas adultas mayores, hacia mujeres
embarazadas, o personas con alguna dificultad física; pero dicha atención para ser cumplida, en
muchos casos depende del mismo público, que son los que "dejan pasar" a quien consideran que
lo necesita, o de personal administrativo que se aboca a organizar la prioridad de atención, o del
otorgamiento de turnos especiales, entre otros ejemplos; pero ninguno de los casos previene el
amontonamiento, las filas interminables, ni el malestar de las personas que quieren realizar su
trámite, y que muchas veces discuten entre ellos, al no ser escuchados por los encargados de las
entidades.
Creemos que la extensión del
horario de atención al público es establecer por ley, algo que algunos organismos y entidades ya
realizan. Eso lo hacen dejando adentro del edificio a las personas hasta que puedan terminar su
trámite, extendiendo el horario de trabajo de los empleados en muchos casos sin reconocer esas
horas extras al momento de pagar los sueldos, encargados que esperan la acumulación de quejas
por parte del público para improvisar alguna respuesta, y demás decisiones que dependen del
punto de vista de los que dirigen esos organismos y entidades.
Por eso consideramos que hace
falta la aprobación y reglamentación del presente Proyecto de Ley, para establecer de manera
ordenada una extensión del horario de atención al público, que genere más puestos de trabajo
formales para dicha atención al público, y que descomprima un poco el amontonamiento de
personas para realizar trámites, lo cual sufren principalmente nuestros mayores. Estos son los
motivos por los cuales solicito a mis pares, el acompañamiento con su firma a este Proyecto de
Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia) |
FINANZAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |