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DE LAS PERSONAS MAYORES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 140

Secretario Administrativo DR. PALACIOS JUAN RAMÓN

Jefe SR. CORA JUAN PABLO

Martes 19.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2141 Internos 2141

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2427-D-2015

Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE COLABORADORES EDUCATIVOS NOTABLES MAYORES. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

Fecha: 04/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41

Proyecto
PROGRAMA NACIONAL DE COLABORADORES EDUCATIVOS
NOTABLES MAYORES
Artículo 1°.- Créase en el ámbito del Ministerio de Educación el Programa COLABORADORES EDUCATIVOS NOTABLES.
Artículo 2°.- El Programa tendrá como finalidad:
a) Reconocer y valorar las capacidades y experiencias desarrolladas en la gestión por parte de las personas mayores.
b) Ejercitar la transmisión oral como un instrumento para la consolidación de la memoria colectiva y la identidad nacional.
c) Constituir espacios tendientes a incentivar el diálogo inter-generacional.
d) Estimular la capacidad para producir innovaciones y cambios en el ámbito escolar;
Artículo 3°.- Se entiende por COLABORADORES EDUCATIVOS NOTABLES a toda persona adulta mayor de 65 años al que se le haya brindado reconocimiento, en ámbitos locales o internacionales, por su labor y actuación destacada en diversos campos del quehacer humano.
Artículo 4°.- El Ministerio de Educación a los fines del cumplimiento del Programa deberá:
a) Crear un registro de Colaboradores Educativos Notables;
b) Establecer las bases para la selección e incorporación al Programa;
c) Determinar y distribuir a los colaboradores en base a las solicitudes y requerimientos;
d) Proveer del soporte logístico necesario para el cumplimiento de la tarea, entendiendo por tal los traslados, viáticos y alojamientos de los Colaboradores, como así también, los elementos técnicos y útiles necesarios; Se cuidará especialmente que los Colaboradores presten su servicio en las cercanías de sus domicilios para neutralizar costos;
e) Difundir los resultados de las diversas experiencias llevadas a cabo;
f) Otorgar una distinción a las personalidades que hayan participado del Programa al cabo del año de gestión;
Artículo 5°.-Los gastos e inversiones que demande e l cumplimiento de esta Ley serán financiados por Partidas incorporadas al presupuesto; recursos provenientes de programas u organismos nacionales e internacionales;
Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de 90 (noventa) días a partir de la fecha de su promulgación.
Artículo 7°.- Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Programa Nacional de Colaboradores Educativos Notables.
Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A lo largo de la historia, el lugar asignado a las personas que hoy denominamos adultos mayores ha ido variando, siendo la vejez concebida alternativamente como un valor o un disvalor. Frente a esto, el individuo se ha visto en muchos momentos en la difícil tarea de congeniar el envejecer, que es inevitable, con el lugar que le asignaba su entorno y su sociedad.
En la sociedad actual la edad es vista como una limitante en general, siendo testimonio paradigmático de esto el trato que se le da a las persona mayores de 65 años. Silenciosamente, a las barreras biológicas que generalmente se le presentan a lo largo de su vida, al adulto mayor se le imponen a su vez fuertes barreras sociales.
El adulto mayor encuentra cada vez mas acotado su campo de interacción con sus pares, y más aún con personas de otras generaciones. Esto no solo lo aliena, sino que desperdicia- un notable despilfarro - las capacidades intelectuales que ha adquirido a lo largo de su vida y que bien podría compartir con la comunidad.
En oposición a ello, la evolución y mejora de la calidad de vida del ser humano hace que las personas que hoy cubren la franja etaria de 60 a 90 (y más) años estén en óptimas condiciones psico-físicas, lo cual les permitiría, de ser requeridos, seguir interactuando en sociedad desde un lugar de alto aprovechamiento de sus aptitudes y experiencias en beneficio de todos.
Resulta necesario y doloroso destacar la carencia de políticas públicas que pongan en valor a las generaciones de mayores, hacen que cuestiones caras a ellos como la discriminación y la indiferencia mellen su propia autoestima y consideración.
Frente a todo esto, y a fin de revertir las prácticas de discriminación de las cuales son objeto las personas de edad, es necesario desarrollar actividades que apunten a lograr cambios de actitud hacia la vejez.
Se debe desde el Estado crear resortes sociales que permitan a las personas de edad el mantenimiento de sus espacios de participación y hasta la conquista de nuevos. La intervención concreta debe partir no solo desde los ámbitos institucionales, sino de la formulación de programas y políticas sociales.
Iniciativas como este programa intentan por medio de la participación activa en los espacios sociales y comunitarios, que esta generación incremente su bienestar y eleve su calidad de vida. Además, por sobre todas las cosas, se valora la importancia que tiene la difusión, enseñanza y conservación de las experiencias, saberes, conocimientos y habilidades laborales y creadoras de los adultos mayores de 65 años y que puedan recibir a cambio el afecto y reconocimiento social.
El programa propone llevar adelante una serie de charlas en las cuales, mediante el contacto directo con el alumno, interactuando, el adulto mayor tenga la oportunidad de transmitir su conocimiento, sus experiencias. Lo producido en estos encuentros será luego volcado en un soporte que permita su clasificación y aprovechamiento, quedando a disposición de la comunidad educativa. Dando esto además testimonio de la estima por lo producido entre alumnos y Colaboradores, en el ámbito propiciado en el presente programa.
En todo momento se pondrá, desde la organización del programa, especial énfasis en la deferencia que tienen los Colaboradores en prestarse para esta experiencia y en lo valioso de su aporte. Teniendo como corolario del mismo una entrega de distinciones en acto público a sus participantes.
Finalmente, el objetivo central radica en posibilitar la integración social de las personas mayores a través de la transmisión de su experiencia social, laboral y cultural a la juventud, promoviendo las relaciones entre generaciones. No solo dota al adulto mayor de un lugar desde donde redefinir su pertenencia social, sino que los alumnos participantes tendrán una oportunidad de nutrirse de todo ese conocimiento.
Se potencia y da actualidad y vigencia practica a estos conocimientos, generando mecanismos y espacios de transmisión a nuevas generaciones, en un intento de mantener vivas sus energías laborales y artísticas, logrando en la práctica cotidiana que los más jóvenes preserven en ellos y en su comunidad estos saberes.
El psicólogo social Alfredo Moffat, principal discípulo de Pichón Riviere, ha dicho que en los países occidentales donde la concepción del consumo está bien arraigada prevalece el concepto de que "lo que no es nuevo se tira o se cambia". Por ello los "adultos mayores" o "abuelos" están tan poco tenidos en cuenta en dichas sociedades.
Moffat cuenta que vio en una plaza de Roma a muchos "viejitos" (allí los respetados "Nonos") jugando a las cartas y tomando Cinzano, a los que la gente que pasaba se acercaba para hacerles preguntas. Y en la India se respetan todas las etapas del proceso de vida. Cuando estuvo de expedicionario en el Amazonas pudo ver a los "viejitos" de una tribu observando el río Xingú. Uno de ellos sabía de partos, otro de canoas, otro de plantas medicinales. Su tribu los cuidaba mucho porque eran transmisores de sabiduría, transmisores orales.
En cambio en la Argentina cuando el hombre llega a viejo va al geriátrico porque su familia no tiene lugar donde alojarlo y menos tiene tiempo para atenderlo, o sea que en síntesis no aprovechamos su sabiduría, la historia. Excepción hecha de Santiago del Estero donde el Tata Viejo es un personaje muy importante, el que sabe toda la historia de la familia y quien transmite esa información, pero además son los "Agüelos" que cuidan al "Gurí", allí las dos puntas de la vida se complementan.
Moffat finaliza trayendo una expresión de su maestro Pichón Riviere que ya anciano le decía que "la muerte está tan lejos de uno como grande sea la esperanza que construimos".
Es así que el presente proyecto presenta un doble propósito; no solo da a los adultos mayores un ámbito de puesta en valor e integración social, sino que aprovecha todo el conocimiento del que han sido depositarios los mismos y les permite tributarlo hacia la sociedad. La contrapartida está dada en los jóvenes que descubren la sabiduría del adulto mayor (como la del abuelo pero multiplicada) y en el enriquecimiento intelectual y espiritual que esto conlleva para ellos. SE TRATA ENTONCES DE CONSTRUIR ESPERANZA, es el mínimo aporte que pretendo con este proyecto razón por la cual solicito a mis pares me acompañen aprobándolo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
PRESUPUESTO Y HACIENDA