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OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4551-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL MUNICIPIO DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE OBRAS MUNICIPALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 15/08/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se sirva informar a la brevedad sobre lo siguiente:
1. Detalle de las obras realizadas o a realizar en el municipio de General Güemes de la provincia de Salta en el marco del Plan Nacional de Obras Municipales, creado por Decreto Nº 2291 de fecha 12 de noviembre de 2002.
2. Estado de ejecución a la fecha de dichas obras, detallando monto presupuestado para materiales y para mano de obra, empresas a cargo de las obras, certificaciones de obra presentados y requerimientos de fondos, resumen de los envíos de las partidas presupuestarias, consignando fechas, montos y funcionarios actuantes; toda otra información al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el Decreto Nº 2291 de fecha 12 de noviembre de 2002, fue creado el Plan Nacional de Obras Municipales, con el objeto, según lo sostiene el artículo 2º de la mencionada norma, de "fomentar la ejecución de obras y servicios de infraestructura a nivel local, mediante el financiamiento de materiales y herramientas menores necesarios para la realización de los trabajos, promoviendo la reactivación de las economías locales y la generación de puestos de trabajo mediante la utilización de mano de obra intensiva".
La financiación de este Plan se concretaba mediante recursos incorporados a la partida correspondiente del Presupuesto -vigente en aquel momento- del Programa 50 - "Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas" de la Jurisdicción 20.15 - Secretaría de Obras Públicas, y mediante la ocupación de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar aprobado por el Decreto N° 565/02.
Los municipios que adherían a este Plan debían definir el plan de obras y servicios de infraestructura considerados prioritarios, para luego ser aprobado por el órgano competente en materia de obra pública provincial, priorizando la adquisición de materiales y herramientas menores en comercios o industrias locales y la contratación de mano de obra local.
Por su parte, el artículo 6º fijaba en su inciso c) "Un plazo de ejecución de las obras y los servicios de infraestructura no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días".
En el caso del municipio de General Güemes en la provincia de Salta, las obras seleccionaron fueron las siguientes:
a) Canal de Desagüe Pluvial en el Barrio Santa Teresita por un monto de $ 19.426,04.
b) Sub Comisaría Banda Este, etapa primera por un monto de $ 26.911,60.
c) Canal de Desagüe Pluvial Gobelli por un monto de $ 15.871,85.
Transcurrido un plazo más que prudencial para la realización de las obras, la única obra de las tres mencionadas, que se encuentra en estado de ejecución es la correspondiente al Canal de Desagüe Pluvial en el Barrio Santa Teresita, mientras que las dos restantes ni siquiera han sido comenzadas, conforme a la información suministrada por los propios habitantes del lugar.
Dado que en la página web del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, las tres obras en cuestión figuran con un avance del cien por ciento, se plantea una aparente contradicción entre dicha información y la realidad que presentaría aquella localidad, y que ha motivado incluso la conformación de una comisión investigadora en el seno del H. Concejo Deliberante de General Güemes.
Por lo tanto resulta necesario conocer fehacientemente toda la información existente y el destino de los fondos correspondientes a dichas obras, para que eventualmente los organismos correspondientes puedan deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder en los tres niveles de gobierno intervinientes.
La transparencia en el manejo de los fondos públicos es una obligación ineludible de todos los funcionarios, por lo tanto, el contar con la información requerida permitirá contribuir a brindar una mejor transparencia a lo actuado en relación al mencionado plan de obras.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA