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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2826-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA PREVENIR Y PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS INUNDACIONES EN LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y SANTA FE.

Fecha: 12/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los Organismos correspondientes, informe respecto a diferentes puntos en relación a las acciones emprendidas a fin de prevenir y paliar las consecuencias de las, cada vez más frecuentes, inundaciones en las zonas comprendidas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe:
a) Cuáles son las obras de infraestructuras programadas a corto y largo plazo a fin de prevenir futuras inundaciones en las zonas más frecuentemente afectadas
b) Cuáles son los avances concretos en la ejecución de las obras planificadas
c) Cuáles son los motivos de las diferencias, si las hubiera, entre lo planeado y lo ejecutado
d) Cuáles son los fondos destinados a estas obras en las diferentes zonas afectadas
e) Si existe un mapa, con datos estadísticos puntuales, que permita determinar prioritariamente el avance de las obras
f) Cuáles acciones de asistencia comunitaria se han realizado para la atención de los damnificados durante la emergencia y cuáles han sido las políticas de Estado implementadas a fin de atender las necesidades de los afectados luego de las inundaciones

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Innumerables publicaciones periodísticas y diferentes estudios realizados por organismos mundiales se encuentran abocados al entendimiento del cambio climatológico y los efectos que el mismo acarrea.
Actualmente, la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero, es decir, aquellos que tienen la capacidad de absorber y reemitir la radiación infrarroja, ha aumentado y ha acrecentado la capacidad de retención del calor, con la consecuente modificación del balance energético global y aumento de la temperatura media del planeta.
Hoy en día, el consenso científico que señala que con el calentamiento de la Tierra nos enfrentamos a dos tipo de consecuencias: a corto plazo, se prevén desórdenes climáticos y un aumento de los extremos meteorológicos (sequías e inundaciones); mientras que a largo plazo, se espera elevación del nivel del mar, aumento de la intensidad y periodicidad de las tormentas, episodios de sequías y de inundaciones, reducción de la superficie de glaciares y cascos polares, etc.
Según estudios de la ONU, frenar el calentamiento global, es decir, conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados, tendría un coste del 0,6% del PBI mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos doscientos millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.
Nuestro país no es ajeno a todos estos cambios. Son cada vez más frecuentes la persistencia de alertas del Servicio Meteorológico Nacional por lluvias y tormentas.
Basta realizar una revisión de los titulares de los diferentes periódicos nacionales y observaremos que los ejemplos se multiplican para todas las provincias, quedando las mismas supeditadas a la buena suerte que el clima mejore o cambie.
Situaciones como las que se vivieron el pasado mes de abril de 2007, alientan el debate con publicaciones de los diarios que reavivan otras catástrofes, como la pasada inundación de Santa Fé, refiriendo que ésta "replanteó viejas críticas al funcionamiento del Estado en situaciones de crisis, que habrá que tener en cuenta cuidadosamente para evitar o al menos reducir los costos de futuros desastres".
Desde los infortunios de Santa Fé ya pasaron cuatro años a la espera, por parte de los damnificados, de respuesta a las necesidades de infraestructura y medidas de prevención. Estos temporales devienen en pérdidas de vidas y bienes costosísimas para el Estado y un daño irreparable para los ciudadanos.
Por su parte el Banco Mundial ha recomendado a la Provincia de Santa Fé, con motivo de la inundación del Río Paraná de 1998, que dictara una legislación para tipificar las distintas zonas de riesgo hídrico y de los valles aluvionales y sugirió la prohibición de la reconstrucción de viviendas en los sectores más bajos.
Aunque la Legislatura santafesina aprobó la ley con esas indicaciones, la misma no se aplicó jamás por un tema de naturaleza social. Además, todo el complejo de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, incluida la Facultad de Ciencias Hídricas, un barrio FONAVI donde habitan más de diez mil personas y hasta un megamercado fueron construidos sobre el valle de escurrimiento natural del Río Paraná, en el este de la ciudad. Lo mismo pasa en el cordón oeste y hasta por fuera de los terraplenes de defensa, donde se han levantado barrios de viviendas para personas carecientes, promovidos por varias ONG.
No es erróneo inferir de tales hechos que seguimos sin ningún tipo de planeamiento urbano, ni hídrico.
La Provincia de Buenos Aires no es ajena a esta circunstancia.
Fuentes aportadas por el perdiodismo, nos dicen que desde el 1° de marzo al 18 de abril de 2007, cuando se inició una seguidilla de fuertes lluvias, cayeron 468,9 milímetros. Esta es una cifra altísima, ya que debemos considerar que cada milímetro representa un litro de agua sobre un metro cuadrado o diez mil litros sobre una manzana.
Según datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, la cantidad de agua de lluvia recibida en este período de 49 días fue casi record, ya que sólo en dos oportunidades cayó más agua durante los últimos 130 años: en 1959 (562,1 milímetros) y
en 1988 (478,9 milímetros),. Héctor Ciappesoni, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, ha afirmado que también contribuye a esta situación un efecto de calentamiento de la atmósfera propio de la Ciudad de Buenos Aires, por la cantidad creciente de autos y de edificios, que son calefaccionados en invierno: "En Nueva Cork está demostrado que los fines de semana llueve menos, porque la mayor parte de la gente y de los autos no están en la ciudad. Esto no pasa en Buenos Aires, pero es un factor que influye". Por otro lado, el sector agropecuario es uno de los más perjudicados: se observan cultivos bajo el agua y muchos productores tienen problemas para levantar la cosecha gruesa.
Los cultivos más afectados, ubicados en la zona de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, son la soja y el maíz con grandes pérdidas en el rinde y una clara afectación de la calidad de los granos.
Otra problemática surgida es la de la red víal por donde se transportan la mécaderías que se encuentran obstruídas por el agua, impidiendo la llegada del producto, ya sea para el consumo interno como para ser exportado.
Con respecto a la cadena productiva, podemos seguir incorporando perjudicados y enumerando pérdidas por un lado y aumento de precios por otro.
Las versiones oficiales ante esta falta de respuesta, siempre se amparan en lo extraordinario de las precipitaciones, incluyendo la situación de nuestro país dentro de una problemática de alcance mundial, no atendiendo al problema puntual ni generando políticas de Estado tendientes a realizar un plan de obras públicas coherente en función de encausar racionalmente los desbordes meteorológicos y el crecimiento demográfico.
Es bien sabido que prevenir es menos costoso que asistir y hoy ya no podemos sostener que el fenómeno climático se trata "de hechos aislados". La exagerada cantidad de agua caída en pocos minutos y la repetición de inundaciones son ya un fenómeno que se ha instalado y por este motivo, se hace imprescindible la inmediata planificación de obras de infraestructura , sobre una base de datos estadísticos ciertos, y la puesta en marcha de un programa de atención integral a los afectados por las inundaciones quienes ven mermados sus bienes en cada siniestro y a quienes se les hace cada vez más difícil su recuperación, que tenga en cuenta el amplio espectro de damnificados (las familias humildes, familias de clase media, los productores, etc.)
Lo expresado nos obliga a comprender que éste es una problemática que excede a un sector de la comunidad, es decir, que estamos ante un problema estructural que requiere de una pronta respuesta.
Por todo lo expuesto, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto
Nota: Las datos periodísticos citados han sido extraídos de los diarios la Nación y Clarín publicados durante la semana del 16-4-07 al 20-4- 07.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
03/10/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2972/2007 CON MODIFICACIONES 03/10/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO