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Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1794-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EMPRESA AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SA (AYSA).

Fecha: 26/04/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, remita un informe a ésta H. Cámara acerca de:
- El monto que percibió Agua y Saneamientos Argentinos S.A. desde el mes de marzo de 2006 a la fecha, en concepto del 2,16% que percibe en cada factura, con el fin de financiar el ente de control.
- El destino que se le ha dado desde el mes de marzo de 2006, al 2,16% que se percibe en cada factura de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. con el fin de financiar el ente de control.
- El monto de los fondos que han sido girados desde marzo de 2006 a la fecha, de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. al Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios ( ETOSS).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A., contribuyen en cada factura al financiamiento del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios ( ETOSS) por medio de un porcentaje fijo sobre el monto de la misma, del 2,16%.
Como es de público conocimiento, la única función del mencionado ente hasta marzo de 2006, fue controlar a la concesionaria Aguas Argentinas S.A. cuyo contrato de concesión fue rescindido por el Estado Nacional en esa fecha.
Desde ese momento no tuvo empresa que controlar, debido a que no contaba con facultades suficientes para controlar y aplicar sanciones a la continuadora Agua y Saneamientos Argentinos S.A. Pese a ello, la empresa estatal (AySA) continuó percibiendo de los usuarios el 2,16% al ente de control.
El 10 de marzo próximo pasado, fue creado el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento ( ERAS), el que al momento carece de regulación, de funcionarios, por ende, de funcionamiento.
Técnicamente, el ETOSS no posee facultades de control a la empresa prestadora estatal, a esto se suma la circunstancia de que el ente reemplazante, ERAS, aun no se encuentra en funcionamiento.
Pese a ello, los usuarios continúan abonando el financiamiento al ente regulador, que en la práctica no es uno ni otro.
Ante la situación descripta, creemos necesario contar con información oficial que detalle cuánto se ha recaudado con destino a financiar una actividad de control que en los hechos no se ha cumplido y, en virtud de ello, estimamos preciso conocer exhaustivamente qué se ha hecho con ese dinero.
Sr. Presidente, es menester recordar que tal lo dispone nuestra Carta Magna en su Art. 42, nuestros ciudadanos, en el rol de consumidores de bienes y servicios tienen derecho a información adecuada y veraz. Ese reconocimiento constitucional incluye la obligación de las autoridades de proveer la protección de esos derechos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/06/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA