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Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1564-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LOS ENTES DE CONTROL.

Fecha: 17/04/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, informe:
1.- Razones por las cuales se mantiene la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Plazo/s estipulado/s para la normalización de los directorios de los mismos.
2.- Razones por las cuales no se regulariza la situación del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). Indicar cuál es la situación jurídica de los candidatos seleccionados y los propuestos para integrar los cargos vacantes de ENARGAS y ENRE cuyo trámite corresponde al Expte Nº S01: 0154723/2002. Adjuntar nómina de los candidatos seleccionados y los que han sido propuestos para ser designados como resultado del concurso.
3.- Indicar plazo estipulado y procedimiento por el cual se dirimirá el conflicto en relación al concurso referido en el punto 2. Si se procediera a efectuar nuevos concursos de antecedentes para cubrir los cargos directivos señalar plazos de la convocatoria.
De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El análisis de los servicios públicos y sus correlativos entes de control constituyó uno de los temas centrales en el proceso de reforma del estado, recobrando notoriedad en los últimos tiempos a través del retiro de operadores privados a cargo de las empresas privatizadas y la oportunidad de renegociación de algunas de las concesiones realizadas.
La conformación y modo de funcionamiento de los entes es substancial a los fines de asegurar los derechos del consumidor particularmente en sectores como el de telecomunicaciones, combustibles, etc en los cuales se produjo un desplazamiento del monopolio estatal hacia un monopolio privado; y de la lealtad comercial y de la libre competencia en casos de preexistencia grupos empresarios con poder económico en mercados oligopólicos como es el caso del sector postal.
Las deficiencias del diseño de un sistema regulador puedan acarrear graves consecuencias como la prestación ineficiente de los servicios y precios altos o el desaliento de inversiones privadas, deformaciones espurias en la protección del consumidor y también lo que se ha conocido como la captura del regulador.
Por ello, y en relación al objeto del presente proyecto, es que desde ámbitos académicos, políticos y organizaciones sociales se propugna el fortalecimiento de la autonomía del ente regulador así como la necesaria participación de los usuarios-consumidores.
Particularmente, en términos de esta autonomía y a los fines de evitar la captura, es preciso hacer hincapié en las designaciones de sus cargos directivos y en la deseable combinación de designaciones políticas y técnicas, designaciones políticas referidas siempre a la designación de técnicos o expertos conocedores de la materia en cuestión por parte del poder político. Lamentablemente, la situación de los entes es notoriamente irregular en este sentido.
Según un estudio sobre los entes de control que realizó la Asociación Civil por la Dignidad y la Justicia (ACIJ), hecho público hacia fines de febrero del año en curso, "desde hace ya varios años cuatro de los cinco entes públicos que deberían regular y controlar a las empresas privatizadas que prestan servicios públicos, y que deberían ser el vínculo entre las compañías y los usuarios, no respetan siquiera las normas que los obligan a concursar los cargos directivos". Siguiendo esta fuente, "No sólo no se respeta el concurso de antecedentes para nombrar funcionarios, sino que dos de los entes están intervenidos por el Poder Ejecutivo. "
El quinto es el recientemente nacido Ente Nacional de Regulación del Agua (ERAS), que aún no se ha conformado
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que tiene a su cargo el control de los servicios telefónicos, postales y del espectro radioeléctrico, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) están intervenidas desde 2002, cuando se decretó la emergencia nacional.
Según el estudio de A.C.I.J., la C.N.C. debería ser dirigida por un directorio de ocho miembros, uno de los cuales es el presidente, "todos especialistas y deben contar con experiencia en el sector". "El actual interventor es Ceferino Namuncurá, desde junio de 2004, y concentra todas las facultades y atribuciones del directorio", dice el informe. (1)
La Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) fue intervenida en 2001 por haberse "detectado falencias en la gestión", según reza el decreto 454/01que dispuso la medida que se sostiene hasta la fecha.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debería estar dirigido por un directorio de cinco miembros elegidos en un proceso de selección de antecedentes. Sin embargo, el organismo está dirigido por Fulvio Madaro, un funcionario relacionado con el Ministro De Vido que fue designado por un decreto del Poder Ejecutivo tras la renuncia de su antecesor. La comisión bicameral del Congreso que tendría que haber refrendado el cambio nunca lo hizo. Y el cuerpo de vocales también ha sido designado por la vía de decretos del Poder Ejecutivo, pese a que debieran haberse nombrado mediante una convocatoria abierta. Entre ellos se encontraría Ricardo Velasco, marido de la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Con motivo de las irregularidades detectadas en la designación de los miembros del Directorio del ENARGAS (incumplimiento de los procedimientos de selección establecidos normativamente, falta de idoneidad de los miembros designados, ausencia de comunicación debida al Congreso de la Nación, entre otras) la ACIJ procedió a interponer acción de consumidores y usuarios contra el Poder Ejecutivo Nacional, que tramita ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal Nº 8 Secretaría 15. El objeto del proceso consiste en que el Poder Ejecutivo Nacional sea obligado a cumplir con el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico vigente para la designación de los cinco miembros del Directorio del ENARGAS, en un plazo que se fije judicialmente.
Finalmente, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), que debiera estar dirigido y administrado por un directorio constituido por cinco miembros, no tiene presidente desde hace varios años y funciona con un vicepresidente como máxima autoridad, el que también fue nombrado por el Poder Ejecutivo.
Según consta en el informe de la ACIJ, en el expediente Nº S01: 0154723/2002 tramitan la selección de los candidatos a directores del ENRE y del Enargas. "Allí constan, desde abril de 2004, los trámites de la Comisión de Selección Previa, la nómina de candidatos elegibles efectuada por el secretario de Energía y el proyecto de decreto elevado al Poder Ejecutivo para su dictado." (.....) "El trámite del expediente quedó paralizado en el Ministerio de Planificación. Con dos años de demora, el ministro impugnó la selección realizada por la Comisión de Selección Previa (específicamente, cuestionó los criterios de esta comisión para evaluar las entrevistas y los antecedentes de los postulantes) y recomendó a la Secretaría de Energía disponer una nueva convocatoria abierta. Hasta la actualidad, la Secretaría de Energía -que se pronunció en disidencia con lo dictaminado por el ministro- no convocó una nueva selección."
Las intervenciones sin fin a la vista, como la designación de miembros del directorio a través de decretos del Poder Ejecutivo que omiten los procedimientos previstos en los marcos regulatorios, constituyen una anomalía cuya regularización no admite más dilaciones en el tiempo si es que se pretende que los entes cumplan con la mayor solidez, autonomía y rigurosidad posible su rol.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Por Diego Cabot De la Redacción de LA NACION
El estudio también da cuenta de la respuesta del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, respecto de la prórroga de la intervención. Según allí consta, "las prórrogas dispuestas fueron motivadas en virtud de que el proceso de reorganización iniciado por la intervención se encuentra en pleno desarrollo". "Sin embargo -dice la ACIJ sobre Salas-, omitió informar si efectivamente se inició un proceso de selección de los candidatos a ocupar el directorio."
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debería estar dirigido por un directorio de cinco miembros elegidos en un proceso de selección de antecedentes. Sin embargo, el organismo está dirigido por Fulvio Madaro, un funcionario relacionado con el Ministro De Vido que fue designado por un decreto del Poder Ejecutivo tras la renuncia de su antecesor. La comisión bicameral del Congreso que tendría que haber refrendado el cambio nunca lo hizo.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/06/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA