MUJERES Y DIVERSIDAD
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 410
Secretario Administrativo SRA. MALCZEWSKI ANDREA
Martes 15.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2408/2453 Internos 2408/2453/2455
cmdiversidad@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1386-D-2019
Sumario: DECLARACION DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GENERO.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO
ARTÍCULO 1º.- Declárase en todo el Territorio de la Nación, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia nacional en violencias de género, delegando al Poder Ejecutivo Nacional las facultades comprendidas en la presente ley, por dos años desde la sanción de la presente, con arreglo a las bases que se especifican seguidamente.
ARTÍCULO 2º.- Es objetivo principal de la presente ley: Mitigar y revertir el número víctimas por violencia de género en todo el territorio nacional.
ARTÍCULO 3°.- La Declaración de Emergencia Nacional en Violencias de Género conlleva a su vez el siguiente plan de acción:
a) Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de la Mujer
b) Creación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.
c) Creación del Plan Nacional de Desarme de los integrantes de las fuerzas de Seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales
d) Asignación para las Víctimas de Violencia (AVV). Modalidades
e) Creación en el territorio nacional de Juzgados y Fiscalías especializadas en violencias de Género
f) Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito en todo el país
g) Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
h) Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida
i) Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales
j) Creación y Fortalecimiento de Áreas de Políticas de Género en todo el territorio nacional en los distintos entes y organizaciones de la sociedad civil.
k) Incorporación la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros
l) Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
m) Urgente implementación de la "Ley Micaela" de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
n) Abordaje serio y comprometido mediante campañas masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.
ARTÍCULO 4º.- Facúltese al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se declara por la presente, las que tendrán como finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley, surge de la movilización masiva y constante de las mujeres y disidencias desde ese primer #NiUnaMenos en el año 2015. Desde ese momento, el “Observatorio MuMaLá”, por iniciativa de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, registra datos y crea estadísticas referidas a la violencia de género más extrema como son los femicidios y trans/travesticidios.
Las cifras nos demuestran la falta de políticas públicas conducentes a erradicar la violencia hacia la mujer y hacia las disidencias.
El presupuesto del 2018 asignó al INAM un presupuesto recortado en un 30%, dando como resultado la suma de $11,36 por mujer para dar fin a las violencias hacia las mujeres.
En 2018 fueron 255 las víctimas de femicidio y 4 víctimas de trans/travesticidios lo que sumaron un total de 259 muertes:
El 53% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años. El 79% de los femicidios fueron cometidos por un varón del círculo cercano de la víctima (61% pareja y ex pareja; 18% familiar).
El 21% había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13% tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico.
El 42% de las mujeres convivía con su asesino y el 62% de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima: los hogares siguen siendo el lugar más inseguro para ellas.
El 7,5% de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años. Del total de ellas, el 59% fue violada o abusada y el 59% fue asesinada por un miembro de su familia.
282 hijos/as quedaron huérfanos/as, de les cuales 89 son menores de 12 años.
Esta es la realidad que viven las mujeres.
En lo que va del año 2019, ya son más de 70 los casos contabilizados y la necesidad de declarar la emergencia es urgente.
Atento a esta necesidad, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en febrero de 2018 inició una campaña de recolección de firmas primero en la plataforma change.org y luego de forma personal con planillas en las plazas y parques del país para solicitar su aprobación; contabilizando a la fecha más de 70.000 firmas en todo el país.
El plan de acción desarrollado en el proyecto es posible, en algunos puntos sólo basta la decisión política de llevar adelante el mismo.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley. -
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | JUSTICIALISTA |
YEDLIN, PABLO RAUL | TUCUMAN | JUSTICIALISTA POR TUCUMAN |
MOISES, MARIA CAROLINA | JUJUY | JUSTICIALISTA |
CRESTO, MAYDA | ENTRE RIOS | JUSTICIALISTA |
DELU, MELINA AIDA | LA PAMPA | JUSTICIALISTA |
RAUSCHENBERGER, ARIEL | LA PAMPA | JUSTICIALISTA |
MACIAS, OSCAR ALBERTO | CORRIENTES | JUSTICIALISTA |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
ZILIOTTO, SERGIO RAUL | LA PAMPA | JUSTICIALISTA |
DAVID, JAVIER | SALTA | JUSTICIALISTA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
MOSQUEDA, JUAN | CHACO | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MUJERES Y DIVERSIDAD (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MACIAS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZILIOTTO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DAVID, JAVIER (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | ||
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) (VOTACION NOMINAL) | ||
Diputados | MANIFESTACIONES | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MOSQUEDA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. |