Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Minería » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

  • MINERIA

Reunión del día 27/11/2007

- VISITA DE REPRESENTANTES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM) PARA PRESENTAR A SUS NUEVAS AUTORIDADES.

En Buenos Aires, a los veintisiete días del mes de noviembre de 2007, a la hora 19 y 45:
SRA. PRESIDENTA HERRERA Queda abierta la reunión de la Comisión de Minería.

Quiero informar que, por situaciones que no competen a nuestra voluntad, los diputados del bloque del Frente para la Victoria debemos concurrir esta noche a una reunión con el presidente de la Nación.

Los señores diputados han sido notificados de la presencia de los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM-, sobre la base de la invitación cursada oportunamente, por lo que estimo que seguramente van a ir llegando en unos momentos.

A pesar de la circunstancia antes indicada, por respeto a nuestros invitados hemos seguido adelante con esta reunión, y como tiene carácter informativo -en virtud de que han asumido las nuevas autoridades de la CAEM-, como a más tardar tendremos que retirarnos a las 20 y 30 vamos a empezar con las exposiciones, al margen de que el reglamento establezca que en estos casos debemos esperar media hora para comenzar la reunión.

En nombre de la Comisión de Minería agradezco entonces la presencia de los integrantes de la Comisión Directiva de la CAEM que han tenido la deferencia de asistir.

Este ha sido un año de elecciones y por distintas situaciones se ha modificado nuestro calendario de trabajo. El próximo día 5 de diciembre se llevará a cabo la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los nuevos diputados que se incorporan a la Cámara, y como hay algunos que dejan sus bancas, esta será prácticamente la última reunión con la actual integración de la comisión.

He mantenido un diálogo con el nuevo presidente de la CAEM, doctor Benítez, con quien pude intercambiar opiniones y le hice conocer nuestra predisposición a recibirlos en esta comisión.

Voy a presentar a los señores diputados que también han tenido la deferencia de concurrir en el día de hoy. Ellos son el señor diputado Collantes, por la provincia de Catamarca; el señor diputado Gioja, por la provincia de San Juan; el señor diputado Canevarolo, por la provincia de Santa Cruz, y el señor diputado Pastoriza, también por la provincia de Catamarca. Yo soy la diputada Griselda Herrera, y tengo el gusto y el honor de presidir esta comisión por decisión de los diputados que la integran.

Como un paso inicial, pediría que cada uno de nuestros invitados se presente e informe el cargo que ocupa dentro de la CAEM.

Además, quiero aclarar cuál ha sido el motivo de llevar a cabo esta reunión cuando hay diputados que están terminando su mandato y otros que asumen en los próximos días. Más allá de que algunos terminen su ciclo de representación, eso no significa que la vida política termine con el accionar dentro de la Cámara de Diputados. Nosotros somos dirigentes dentro de nuestras provincias y es importante mantener siempre el diálogo. Esto es lo que nos ha llevado a invitarlos, para que aquellos que terminen su mandato puedan continuar con esta actividad y con esta interrelación, sobre todo porque esta comisión se caracteriza por estar conformada mayoritariamente por representantes de provincias que tienen su desarrollo en función de la minería.

Es bueno entonces que nos conozcamos, para que la relación no se termine por el solo hecho de dejar de ser representantes del pueblo o porque ustedes dejen de estar en la Comisión Directiva de la CAEM.

Doy entonces por iniciado este encuentro, que por supuesto no va a ser el último, y les doy la bienvenida a todos ustedes.

SR. BENÍTEZ Señora presidenta: muchas gracias por la bienvenida, y agradecemos a los señores diputados que han tenido la amabilidad de conocer a los nuevos integrantes de nuestra Comisión Directiva.

Como ha solicitado la señora presidenta, empezaré presentando a quienes me acompañan.

T.2

Por la derecha, el señor Rodolfo Guerra, vicepresidente segundo de la Cámara; Roberto Cacciola, secretario; Raúl Lantella, tesorero; Delfo Cadario, protesorero e Ignacio Celorrio, de la Comisión Revisora de Cuentas.

SR. BENÍTEZ Señora presidenta: somos los que estamos. Luego de presentarnos queremos agradecer a la presidenta y a la comisión en pleno que han tenido la gentileza de recibirnos.

Hemos venido con mucha expectativa en función de muchas cosas que tenemos para hacer, muchas cosas que la Argentina espera de la actividad y muchos desafíos que nosotros esperamos enfrentar hacia adelante, teniendo en cuenta que la actividad minera es una de las más antiguas industrias productoras de bienes y servicios, en la Argentina, aunque tiene juventud en su desarrollo como emprendimientos comerciales.

Los últimos años nos han permitido -a partir de muchos proyectos que ustedes conocen en distintas provincias, además de los precios de los metales y además de la política que el gobierno nacional ha dado, como las provincias en las cuales nosotros desarrollamos nuestros proyectos- una estabilidad y un crecimiento permanente hacia adelante a fin de consolidar en poco tiempo más ese desarrollo minero que nosotros venimos viviendo y construyendo poco a poco.

Las grandes potencias del mundo han forjado su desarrollo, a partir de una industria. El desarrollo europeo, el desarrollo de Estados Unidos, Canadá y Australia y otros países del mundo como Sudáfrica que a partir de la materia crítica del capital desarrollado con la producción minera generó otros proyectos de desarrollo sustentable que acompañaron su desarrollo. En la Argentina es una actividad nueva porque, como ustedes saben, solamente aporta el 1,8 del PBI, a diferencia de otros países mineros de Latinoamérica, como pueden ser Chile, Perú, Bolivia y Brasil.

Estamos trabajando para que esto se amplíe, estamos trabajando para que mejoremos nuestra faena diaria, para que sigamos trabajando fuertemente en el cuidado del medio ambiente, como todos los días estamos trabajando y para que las comunidades puedan ver de manera directa los beneficios que tiene la actividad minera para todos nosotros, para los argentinos, para las provincias y para el hombre y la mujer de todos los días.

La Cámara, lo hemos estado diciendo en los últimos tiempos, cometió un error que tiene que ver con la capacidad de informar permanentemente lo que tiene que ver con los datos, tanto en su aspecto ambiental como es un desarrollo comunitario, y me parece que es el gran desafío que tenemos estos actores sociales, económicos y políticos en la Argentina de hoy como constructores de riqueza.

Esto lo venimos diciendo desde hace un tiempo. Estamos muy conscientes de lo que significa este desarrollo. En esta mesa se encuentran representantes de provincias que tienen una larga tradición minera y, como decíamos la otra vez, quizás no con la gran minería, porque eso ya lleva a provincias como San Juan y Catamarca, pero sí con la minería tradicional la pequeña desde el socavón pequeño hasta el trabajo en ríos y pilquinos, que hacen y se ha hecho en todo el NOA, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, etcétera, pero, la verdad, es que esta juventud nos permite a nosotros pensar en soluciones hacia adelante, que tengan que ver con mejorar todas las ramas y las actividades que tengan que ver con esta producción que tanto bien le hace a la gente y que, como actividad productora de riqueza, va más allá de nosotros mismos, que somos actores sociales, y que tiene que ver con la mejor calidad de vida para nuestro pueblo, para la Argentina, para las provincias, en donde generar un país mejor cada día que es lo que todos estamos trabajando.

En este período, señora presidenta, nuestra obligación y nuestro compromiso es informar y trabajar codo a codo con todas las autoridades nacionales y provinciales, desde el intendente hasta el gobernador de cada provincia, para explicar en cada uno de nuestros proyectos; desde el principio, contarle a la gente qué significa, qué va a pasar, en qué va a mejorar o cambiar su vida a partir de las nuevas inversiones.

Contaremos el impacto ambiental que va a tener y contar también los beneficios.

Son cosas que se tienen que seguir profundizando teniendo en cuenta que hace muy poco que estamos aprendiendo lo que tiene que ver con la gran minería. Para hablar de gran minería tenemos que circunscribirnos a Bajo La Alumbrera en Catamarca, su primer desarrollo minero, con el cual la provincia comenzó a aprender poco a poco lo que significaba tener un emprendimiento de estas características y luego los maravillosos proyectos de la provincia de San Juan donde hay un desarrollo sustentable razonable que nos permite visualizar el futuro para otras provincias.

Los vemos también en La Rioja. Justamente esta Comisión Directiva ha tenido una excelente charla con su señor gobernador, quien tiene una visión muy clara del futuro productivo para la provincia de la Rioja teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la opinión de las comunidades y de la gente con que se desenvuelve el proyecto.

Nuestra actividad debe estar normada por las jurisdicciones provinciales y nacional en dos grandes líneas: la información y la trasparencia de esa información.

La gente en los últimos tiempos demanda de la actividad básicamente el esclarecimiento, por distintas cuestiones que tienen que ver con el desconocimiento. Como le decía a un medio hace unos días, cuando uno desconoce una actividad es natural que sienta algún temor o rechazo. Entonces, nuestra obligación es explicar y darle a la Argentina un sentido minero de mantenimiento hacia el futuro teniendo en cuenta que es una actividad que en volumen no es como la ganadería, en la cual todo argentino sabe o tiene algo para decir.

Cuando se habla de minería es una materia poco menos que desconocida para la gran opinión pública. Y debe existir la obligación de que esto sea conocido y profundizado.

Los grandes países han comenzado a capitalizar y a formar una masa crítica de capital a partir de la producción de bienes que genera la minería.

La Argentina ha comenzado su camino pero no tiene suficiente consolidación en el proceso de proyectos y de funcionamiento. No son tantos los proyectos como quisiéramos, pero tenemos el gran objetivo de que una vez que se consolide la gran mayoría de proyectos de operaciones que hay en el país. Vamos a hablar de consolidación minera con resultados concretos para la gente.

En Canadá, por ejemplo, tenemos solamente en minas de cielo abierto entre 30 y 32 minas. Pensemos en Francia, un país respetuoso del medio ambiente. Su energía está su sustentada en un 76 por ciento por sus centrales nucleares. Esto tiene que ver con el mundo que se viene, el mundo del progreso.

Un sanjuanino famoso decía: la minería trae rutas, ferrocarriles, electricidad y vivienda. Lo decía en 1800 un hombre minero y de una provincia minera, y hoy este concepto sigue teniendo total vigencia. La minería no está en el obelisco; está en los sectores más alejados de los centros urbanos donde la gente demanda de los empresarios y dirigentes políticos la creación de riqueza, la cual en definitiva tiene un solo objetivo, el hombre.

En la medida en que lo cumplamos, como lo hacen otras ramas de la industria, veremos colmada una ilusión de todos los que compartimos el trabajo día a día de la minería.

En cuanto a la Argentina, nuestro país sigue teniendo un futuro venturoso, aunque llegamos tarde al desarrollo puesto que antes llegaron Chile, Perú, Bolivia, Brasil, etcétera. Pero la buena noticia es que tenemos todo por explorar y explotar. La minería moderna tiene altos niveles en lo que tiene que ver con la seguridad e higiene de los trabajadores, además de ofrecer los mejores sueldos.

T.4

Además de que la Argentina hoy, en sus proyectos importantes, está utilizando la mejor tecnología para el cuidado del medio ambiente, como lo ven los reportes de cada empresa.

Desde otro punto de vista, los precios de los metales son muy buenos, pero también hay que recordar que hoy son buenos, pero no lo van a ser dentro de poco tiempo. Los metales primarios hoy están bajando, el cobre ha bajado, el níquel ha bajado, el que se sostiene es el oro, pero hoy es el momento de consolidar los proyectos y cuando la ola vaya bajando la Argentina esté puesta en una meseta en la cual podamos seguir diciendo que la actividad minera subsiste placenteramente en la Argentina.

Finalmente, no puedo dejar de recordar el apoyo irrestricto del gobierno nacional y provinciales que han permitido que el capital minero -que es un capital de altísimo riesgo- pueda trabajar y tener previsibilidad hacia el futuro, como lo tenemos hoy en el país. Esto ha generado inversiones genuinas como pocas industrias; tenemos, por ejemplo, en Catamarca, un proyecto en el que se habla de una cifra de dos mil millones de dólares, es dinero que ingresa al país y se va a sostener, por lo menos, por 20 años y lo que nos va a permitir utilizar el dinero, esa ganancia que es dinero de todos los argentinos, en otras ramas de la producción de bienes y servicios para sostener nuevas fronteras de desarrollo que no sean estrictamente la minería.

Creo, los que estamos hoy y los señores diputados que están en la comisión, son conocedores del ámbito minero con precisión y conocen los números y lo que significa en cada provincia la posibilidad de crecimiento.

Lo que yo quiero decir, para finalizar este pequeño prólogo, es que la minería es de todos, no sólo de nosotros si no la gente de cada provincia, son de nuestros hijos y es una productora de bienes y servicios. Por lo tanto, por eso siempre decimos que estamos consecuentes y apoyando lo que se dice desde el gobierno nacional y provinciales y que en la medida en que es una política de Estado es una política de todos.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Quiero advertir a la comisión, que se ha sumado nuestro vicepresidente primero, el diputado de la Barrera, que es representante de la provincia de Catamarca.

Teniendo en cuenta la exposición que han manifestado los señores integrantes de la CAEM, creo oportuno que si ahora los diputados quieren intercambiar algún tipo de consulta en virtud de que comienza, como lo han dicho ellos, un nuevo camino, en virtud de los proyectos y de los distintos emprendimientos que se pretenden realizar en distintas provincias de nuestro país, será bueno que alguno de los diputados, si tiene alguna inquietud, lo pueda manifestar e intercambiar su punto de vista con los representantes de la CAEM.

SR. COLLANTES En primer lugar, quiero agradecer a la presidenta y agradecer a los miembros de la Cámara la posibilidad de intercambiar opiniones, respecto de un tema tan sensible como es la minería en nuestras provincias, en nuestro caso Catamarca, y toda nueva conducción implica un desafío bueno, y, sin duda, vaya con esto mi expresión de deseo de que la nueva conducción tenga éxito en la tarea que emprenda y sin duda, como lo dijo el nuevo presidente de la CAEM, va a contar con nuestro acompañamiento en la medida en que obviamente este camino que inicien tiene que estar en el marco de un diálogo, de entendimiento.

T.5

Así interpretada e instalada, la minería es un sector que, si bien no es desconocido, en relación con otros temas fundamentales del país yo diría que todavía no ocupa el lugar que le corresponde por la importancia y la magnitud que su actividad representa.

Nosotros tenemos en la provincia un 60 por ciento de terreno montañoso, lo que pone de relieve la necesidad de trabajar precisamente en un sector tan sensible.

Compartiendo las expresiones del señor presidente de la CAEM, el gobernador de la provincia ha fijado claramente un accionar en este sentido y ha definido la actividad minera como una política de Estado. Esto significa una complementación de la actividad a desarrollar.

Considero que es muy importante establecer esto claramente y sin lugar a dudas, ya que está en juego algo respecto de lo cual la comunidad ha demostrado una particular sensibilidad en los últimos tiempos, que es el tema del medioambiente. Esto habla de la necesidad de trabajar con reglas de juego absolutamente claras de cara a la sociedad.

En esta materia es tan importante la responsabilidad del Estado como la denominada responsabilidad social empresaria, y tanto las comunidades como sus autoridades deben ejercer sin duda un rol de cara a la gente que permita la producción y la generación de riqueza, pero que a su vez también establezca pautas de control y de cuidado específicas del medioambiente.

Es necesario complementar debidamente este accionar, en este caso con quienes representan a algunos de los actores de esta actividad tan importante para nuestra provincia y para el país, sin olvidar la responsabilidad que les cabe a otros actores que forman parte del desarrollo de esta actividad.

Quisiera agradecer a nuestros invitados por su presencia y decir que mantenemos una relación directa con un gobierno que piensa de esta manera. Obviamente nuestra responsabilidad es acompañar esa decisión del gobierno, pero a su vez, como digo, también lo es trabajar en lo que significa establecer reglas de juego en las que todos seamos beneficiados y con las cuales la gente no sienta que puede haber alguna acción que altere el medioambiente hacia el futuro.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Quiero informar que se ha incorporado a la reunión el señor diputado José Rubén Uñac, que representa al pueblo de la provincia de San Juan y que recientemente fue elegido vicegobernador de esa provincia. De modo que, a pesar de que le faltan dos años, culminará anticipadamente su mandato para asumir dicha responsabilidad en su provincia.

Tiene la palabra el señor diputado De la Barrera.

SR. DE LA BARRERA Señora presidenta: quiero felicitar a los integrantes de la nueva Comisión Directiva de la CAEM. Así como los señores diputados Collantes, Pastoriza y Barrionuevo, soy originario de una provincia minera, como es Catamarca, y todos apoyamos esta actividad que es la minería. Sabemos de los nuevos emprendimientos que se avecinan en nuestra provincia, y una de las luchas constantes en el sector del Oeste tiene que ver con la próxima explotación de Agua Rica. Estamos muy interesados y apoyamos la iniciativa desde el gobierno provincial y desde los municipios de la zona. Al respecto, siempre se estuvo trabajando con el secretario de Minería en el tema relativo a la instalación de la línea ferroviaria del Belgrano Cargas. Este es un punto muy importante tanto para Catamarca como para La Rioja, porque no solo va a apoyar la actividad minera sino a todos aquellos productores que se quieran instalar en la zona.

T.6

Yo hablaba con el secretario de Minería y le decía que con el dinero que se recaude en un año por el aporte a los ingresos brutos de Agua Rica se instalaría el tren de carga a Andalgalá.

Yo creo que todos los catamarqueños vamos a seguir apoyando con todas las letras y, por supuesto, como dice el diputado Collantes, cuidando el medio ambiente que es fundamental. Todo esto es fundamental, pero creo que tendríamos un mayor apoyo y habría una mejor predisposición de la gente de la zona si ve que esto es un logro y que es una realidad.

SR. BENÍTEZ Le agradezco al diputado.

SR. GIOJA La verdad que estamos agradecidos por la presencia de nuestros invitados. Los felicitamos a los nuevos dirigentes que se van a hacer cargo de la conducción de la CAEM, les deseamos la mayor de las suertes y esperamos, por supuesto, que se siga continuando este comportamiento histórico, si se quiere, que ha tenido la CAEM, que ha sido el de trabajar en forma conjunta con el gobierno de la Nación y los de las distintas provincias en orden al desarrollo de la minería.

Nosotros obviamente, en nuestra provincia, la hemos definido como una política de Estado, con la posibilidad de que el sector privado se organice cámaras y se organice de distintas formas en orden a promover estas ideas de que la minería sea un elemento de desarrollo más, sobre todo en el ámbito nuestro, donde hay recursos que hacen competitiva la actividad.

Nuevamente les deseamos mucha suerte, les auguramos que sigamos este camino de trabajo conjunto. Este año ha sido un año -yo diría- especial porque ha sido un año electoral donde el trabajo en términos legislativos no ha sido de los más eficientes. Es cierto que hay algunas iniciativas dando vueltas. SE han presentado algunas iniciativas que no han salido, que tienen que ver con el canon minero, con la posibilidad de incrementarlo en orden a mantener la naturaleza del instituto en términos del instituto mismo y han habido otras presentaciones.

En el ámbito de la Comisión de Minería de nuestra Cámara la presidencia de Griselda, como diputada por La Rioja, ha sido, a nuestro entender, muy eficiente, así que vamos a proponer para la próxima elección de autoridades de la comisión que haya continuidad. Nos ha parecido una tarea muy eficiente la que ha realizado, nos ha contenido, creo que ha mantenido un muy buen diálogo con las autoridades y el Poder Ejecutivo, con las distintas provincias y el sector privado y demás. No me quiero adelantar pero me parece que vamos a continuar con la misma conducción a partir de lo que auguramos un año de mucho trabajo.

SR. BENÍTEZ Me gustaría hacer algún comentario. Comenzando por el señor diputado Gioja, quiero decir que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con la comisión, ratificando que la minería es una tarea de todos, razón por la cual nuestra primera acción es ponernos a su disposición y colaborar en lo que podamos y trabajar en las demandas que haya, en los proyectos de ley que nosotros podemos apoyar o trabajar en todo lo que la comisión necesite en cuanto información y trabajo conjunto, con lo que la Cámara está absolutamente a disposición.

Tomando lo que decía el diputado De la Barrera, nosotros como Cámara de Empresarios Mineros vamos a notificar y a trasladar esto a Agua Rica, que seguramente tiene este deseo. Pero vamos a notificar formalmente para que evalúen y lo tengan en cuenta en función del proyecto de trabajo que piensan realizar.

Por supuesto, también coincidimos con lo que ha dicho el señor diputado Collantes en el sentido de que los mineros somos los primeros preocupados por el medio ambiente, porque los proyectos son a largo plazo y la gente tiene que acompañar ese proyecto.

Es fundamental en el país que cada proyecto tenga la camiseta de la gente, y este es un trabajo de todos, incluidos nosotros. Por eso hablaba de la información, de que tenemos que contar detalladamente lo buena que es la minería y la buena noticia que trae la minería. Para eso la gente tiene que estar tranquila, informada y pendiente del desarrollo y el trabajo.

SR. BENÍTEZ Queremos agradecerle a usted y a los señores diputados.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Queda levantada la reunión.

- Es la hora 20 y 21.