MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
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- MINERIA
Reunión del día 20/04/1999
- VISITA REPRESENTANTES DE LA INTENDENCIA Y CONCEJO DELIBERANTE DE TANDIL POR CONFLICTO POR ACTIVIDAD MINERA.
- En Buenos Aires, a los veinte días del mes de abril de 1999, a la hora 18 y 40:
SR. PRESIDENTA GUZMÁN Queda abierta la reunión de la Comisión de Minería con la presencia de representantes de diversos sectores de la ciudad de Tandil.
Quiero comentar que la reunión puede tener carácter público, reservado -con la sola presencia de taquígrafos- o privada, caso en el cual sólo asistirán los diputados e invitados.
Todos conocemos las limitaciones que tiene el Poder Legislativo en estos temas, pero igualmente intentaremos encontrar una solución. Nos sentimos involucrados en el tema, porque el plan de minería argentino fue aprobado por unanimidad en el Congreso. Este no es un problema de un sector, sino que se trata de una política de Estado y siempre estamos atentos a cualquier reforma que sea necesario realizar.
Cuando se sancionaron las leyes marco, algunos pensaron que había finalizado el trabajo legislativo, pero no fue así y siempre realizamos retoques en las leyes, ya que surgen cuestiones que hay que analizar.
Hemos recibido anteriormente a la Cámara de Tandil, a la Subsecretaría de Minería, a la Secretaría de Producción de la Provincia de Buenos Aires y a los representantes de AOMA. Pero la mesa está formada por varias patas y una de ellas está formada por la intendencia y los concejales.
La mayoría de los presentes queremos procurar un acercamiento, por más que no seamos mediadores profesionales.
T.2
CAB
M
Sabemos que ustedes han empezado un proceso de mediación muy interesante, y que hay algunos problemas, como que en estos momentos el proceso está congelado, por lo que queremos ver si se puede retomar ese camino. Como en cada mediación, todas las partes tienen que estar de acuerdo con continuarla. También saben que muchas veces cada uno tiene que ceder aspiraciones, tanto de uno como de otro lado.
Nos merece un gran respeto que estén presentes en esta reunión representantes de otros poderes públicos, como el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Intendencia de Tandil y el Concejo Deliberante de esa ciudad, que son los que tienen las facultades para tomar medidas decisorias a fin de ver si podemos compatibilizar los intereses del pueblo de Tandil -por ustedes representados- con los de los empresarios y obreros, y con el interés general, y así poder seguir adelante con este programa minero que tanto nos entusiasma.
Este es el ánimo de esta reunión, y les ruego que así lo interpreten. Como es el mismo que hemos advertido en la otra reunión, no podíamos seguir adelante sin tener la palabra de ustedes. Y les expreso nuestra satisfacción y agradecimiento por haberse hecho presentes aquí.
Tiene la palabra el intendente de Tandil, señor Zanatelli.
Quiero comentar que la reunión puede tener carácter público, reservado -con la sola presencia de taquígrafos- o privada, caso en el cual sólo asistirán los diputados e invitados.
Todos conocemos las limitaciones que tiene el Poder Legislativo en estos temas, pero igualmente intentaremos encontrar una solución. Nos sentimos involucrados en el tema, porque el plan de minería argentino fue aprobado por unanimidad en el Congreso. Este no es un problema de un sector, sino que se trata de una política de Estado y siempre estamos atentos a cualquier reforma que sea necesario realizar.
Cuando se sancionaron las leyes marco, algunos pensaron que había finalizado el trabajo legislativo, pero no fue así y siempre realizamos retoques en las leyes, ya que surgen cuestiones que hay que analizar.
Hemos recibido anteriormente a la Cámara de Tandil, a la Subsecretaría de Minería, a la Secretaría de Producción de la Provincia de Buenos Aires y a los representantes de AOMA. Pero la mesa está formada por varias patas y una de ellas está formada por la intendencia y los concejales.
La mayoría de los presentes queremos procurar un acercamiento, por más que no seamos mediadores profesionales.
T.2
CAB
M
Sabemos que ustedes han empezado un proceso de mediación muy interesante, y que hay algunos problemas, como que en estos momentos el proceso está congelado, por lo que queremos ver si se puede retomar ese camino. Como en cada mediación, todas las partes tienen que estar de acuerdo con continuarla. También saben que muchas veces cada uno tiene que ceder aspiraciones, tanto de uno como de otro lado.
Nos merece un gran respeto que estén presentes en esta reunión representantes de otros poderes públicos, como el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Intendencia de Tandil y el Concejo Deliberante de esa ciudad, que son los que tienen las facultades para tomar medidas decisorias a fin de ver si podemos compatibilizar los intereses del pueblo de Tandil -por ustedes representados- con los de los empresarios y obreros, y con el interés general, y así poder seguir adelante con este programa minero que tanto nos entusiasma.
Este es el ánimo de esta reunión, y les ruego que así lo interpreten. Como es el mismo que hemos advertido en la otra reunión, no podíamos seguir adelante sin tener la palabra de ustedes. Y les expreso nuestra satisfacción y agradecimiento por haberse hecho presentes aquí.
Tiene la palabra el intendente de Tandil, señor Zanatelli.
SR. ZANATELLI Señora presidenta: para mejor comprensión del problema, le hago entrega de este mapa de la ciudad de Tandil y sus cercanías, donde están marcadas las zonas donde se están realizando las explotaciones mineras y nuestro proyecto en ese sentido.
Si bien la provincia de Buenos Aires ha adherido a la ley minera, el municipio de Tandil no lo ha hecho, dado el carácter voluntario de dicha ley. De acuerdo con la legislación de nuestro municipio, desde 1972 se establecieron pautas para la conservación del paisaje, en la zona que pueden ver en el mapa, correspondiente a un triángulo de mil metros ubicado fuera de las rutas 30, 74 y 226.
En un artículo de la ordenanza dictada en esa oportunidad se establecía que se debía explotar el tercio inferior de la altura total del cerro, a contar desde su base. Me gustaría que vayan a Tandil y verifiquen si se aplica o no esta legislación de 1972, porque hay explotaciones que se hacen directamente desde arriba del cerro hacia abajo.
En 1979 se prohíbe la instalación de nuevas canteras en ese triángulo de interés turístico -marcado en verde en el mapa- y se da un plazo de diez años para la erradicación de las canteras.
Posteriormente, en 1987 se derogan los dos artículos que referí, y se vuelve al tema de la explotación del tercio inferior, la plantación de árboles para mejorar el medio ambiente, etcétera.
T.3
El conflicto arranca en 1994, cuando por intermedio de una ordenanza se lleva la tonelada de piedra de 0,10 peso a 0,17, para las canteras que están fuera del triángulo de interés turístico.
Las canteras que se han instalado fuera del triángulo de interés turístico lo han hecho precisamente a raíz de la prohibición de instalar nuevas canteras en este sector. Por esto se fueron lejos de la ciudad, al norte; hay una serie de canteras que se instalaron posteriormente.
Repito esto: de 0,10 peso la tonelada se pasó a 0,17, y para las canteras que están dentro del triángulo de interés turístico se llevó de 0,10 peso a 0,30 peso la tonelada. Ahí se inició el conflicto porque las canteras, en una actitud oportunista -me permito calificarla de esta manera-, en vez de pagar los diez centavos y bajo protesto no pagar el aumento, dejaron de pagar unilateralmente todo; desde 1994 hasta la fecha no han pagado ni cinco centavos.
Nos deben cerca de cuatro millones de pesos, prácticamente siguen explotando el tercio inferior, del que tanto se habló para la conservación del paisaje, etcétera, y han hecho oídos sordos a toda la legislación anterior. Este es, en síntesis, el origen del conflicto.
Por esto hay un proceso judicial. Hay un juicio de apremio a los dueños de las canteras, y las dos primeras instancias han salido favorables a nosotros. Ahora ha tomado la causa la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Y por otro lado, los dueños de las canteras han hecho un juicio al municipio por entender inconstitucional el derecho de extracción.
Esta es la situación actual. El señor secretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires hizo un intento de mediación, que en este momento se ha detenido.
Después les voy a dejar esta carpeta, que tiene nuestra política a largo plazo. Nosotros hemos fijado tres polos de desarrollo minero; inclusive ahí está el tipo de granito que tiene cada uno de ellos. Como política de largo plazo hemos establecido que las nuevas canteras que vengan a instalarse lo hagan en estos polos mineros para que no afecten a la población. ¿Qué pasa? La ciudad de Tandil está rodeada de cerros, la ciudad se ha expandido, y hay canteras que están prácticamente pegadas. Hemos tenido problemas porque han caído piedras. Todavía no se ha producido ninguna lesión ni muerte, pero nuestra obligación es preservar a los habitantes.
Nosotros lo que queremos es dar una solución coherente. No estamos en contra de la industria minera, pero sí queremos que se la explote racionalmente y donde corresponde.
Hay tres polos mineros. Las nuevas canteras tendrían que ir allí. Las canteras que están dentro de la zona de interés turístico perturban esta industria. Tandil en este momento se está levantando turísticamente, los hoteles están llenos los fines de semana durante todo el año. Inclusive hay prohibición para entrar en algunos lugares que se pueden considerar turísticos, como La Cascada, que es de una cantera.
Entonces, lo que nosotros queremos es que en el futuro todas las canteras que vengan a instalarse lo hagan en estos polos de desarrollo minero.
T.4
Debemos estudiar la posibilidad de la existencia de desgravaciones y de incentivos a nivel municipal, provincial y nacional para facilitar el traslado de las cuatro canteras que están pegadas a la ciudad a los polos de desarrollo minero.
Si bien la provincia de Buenos Aires ha adherido a la ley minera, el municipio de Tandil no lo ha hecho, dado el carácter voluntario de dicha ley. De acuerdo con la legislación de nuestro municipio, desde 1972 se establecieron pautas para la conservación del paisaje, en la zona que pueden ver en el mapa, correspondiente a un triángulo de mil metros ubicado fuera de las rutas 30, 74 y 226.
En un artículo de la ordenanza dictada en esa oportunidad se establecía que se debía explotar el tercio inferior de la altura total del cerro, a contar desde su base. Me gustaría que vayan a Tandil y verifiquen si se aplica o no esta legislación de 1972, porque hay explotaciones que se hacen directamente desde arriba del cerro hacia abajo.
En 1979 se prohíbe la instalación de nuevas canteras en ese triángulo de interés turístico -marcado en verde en el mapa- y se da un plazo de diez años para la erradicación de las canteras.
Posteriormente, en 1987 se derogan los dos artículos que referí, y se vuelve al tema de la explotación del tercio inferior, la plantación de árboles para mejorar el medio ambiente, etcétera.
T.3
El conflicto arranca en 1994, cuando por intermedio de una ordenanza se lleva la tonelada de piedra de 0,10 peso a 0,17, para las canteras que están fuera del triángulo de interés turístico.
Las canteras que se han instalado fuera del triángulo de interés turístico lo han hecho precisamente a raíz de la prohibición de instalar nuevas canteras en este sector. Por esto se fueron lejos de la ciudad, al norte; hay una serie de canteras que se instalaron posteriormente.
Repito esto: de 0,10 peso la tonelada se pasó a 0,17, y para las canteras que están dentro del triángulo de interés turístico se llevó de 0,10 peso a 0,30 peso la tonelada. Ahí se inició el conflicto porque las canteras, en una actitud oportunista -me permito calificarla de esta manera-, en vez de pagar los diez centavos y bajo protesto no pagar el aumento, dejaron de pagar unilateralmente todo; desde 1994 hasta la fecha no han pagado ni cinco centavos.
Nos deben cerca de cuatro millones de pesos, prácticamente siguen explotando el tercio inferior, del que tanto se habló para la conservación del paisaje, etcétera, y han hecho oídos sordos a toda la legislación anterior. Este es, en síntesis, el origen del conflicto.
Por esto hay un proceso judicial. Hay un juicio de apremio a los dueños de las canteras, y las dos primeras instancias han salido favorables a nosotros. Ahora ha tomado la causa la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Y por otro lado, los dueños de las canteras han hecho un juicio al municipio por entender inconstitucional el derecho de extracción.
Esta es la situación actual. El señor secretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires hizo un intento de mediación, que en este momento se ha detenido.
Después les voy a dejar esta carpeta, que tiene nuestra política a largo plazo. Nosotros hemos fijado tres polos de desarrollo minero; inclusive ahí está el tipo de granito que tiene cada uno de ellos. Como política de largo plazo hemos establecido que las nuevas canteras que vengan a instalarse lo hagan en estos polos mineros para que no afecten a la población. ¿Qué pasa? La ciudad de Tandil está rodeada de cerros, la ciudad se ha expandido, y hay canteras que están prácticamente pegadas. Hemos tenido problemas porque han caído piedras. Todavía no se ha producido ninguna lesión ni muerte, pero nuestra obligación es preservar a los habitantes.
Nosotros lo que queremos es dar una solución coherente. No estamos en contra de la industria minera, pero sí queremos que se la explote racionalmente y donde corresponde.
Hay tres polos mineros. Las nuevas canteras tendrían que ir allí. Las canteras que están dentro de la zona de interés turístico perturban esta industria. Tandil en este momento se está levantando turísticamente, los hoteles están llenos los fines de semana durante todo el año. Inclusive hay prohibición para entrar en algunos lugares que se pueden considerar turísticos, como La Cascada, que es de una cantera.
Entonces, lo que nosotros queremos es que en el futuro todas las canteras que vengan a instalarse lo hagan en estos polos de desarrollo minero.
T.4
Debemos estudiar la posibilidad de la existencia de desgravaciones y de incentivos a nivel municipal, provincial y nacional para facilitar el traslado de las cuatro canteras que están pegadas a la ciudad a los polos de desarrollo minero.
SR. BOLSTIANSKY He escuchado atentamente a la señora presidenta de la comisión y quiero decirle que no vinimos preparados para una mediación. Este conflicto lleva varios años y yo creía que en esta reunión solamente íbamos a exponer. Siento un aprecio personal por el secretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires y por algunos señores canteristas, pero reitero que no estábamos preparados para una reunión de este tipo.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Discúlpeme pero no se trata de una mediación. Yo dije que había comenzado un proceso de mediación -de acuerdo a la información que tenemos- y que se podría volver a un proceso similar. Específicamente estamos aquí para escucharlos a ustedes.
SR. BOLSTIANSKY Este conflicto no es solamente del municipio -a raíz del problema de las tasas- ni de un sector determinado ni del Concejo Deliberante; este es un conflicto de toda la ciudad de Tandil en el cual participa activamente el pueblo. Cuando me refiero al pueblo estoy nombrando a instituciones, escuelas y jardines de infantes.
Voy a hacer un comentario para que se den cuenta de que se trata del amor al terruño y de la identidad de un pueblo con las pequeñas serranías. Esta no es la cordillera de los Andes, se trata de suaves serranías que rodean un valle y que están entre cinco y veinte cuadras de distancia; por decirlo de alguna manera: están en el patio de nuestra casa.
Por lo tanto, el problema no es la actividad en sí, sino el lugar en el cual se está desarrollando. Nadie puede estar en contra de un criadero de chanchos, pero sí si su ubicación molesta a los vecinos. No tenemos absolutamente nada contra la actividad en sí misma.
El año pasado se celebró el cincuentenario de la creación de los jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires. ¿Saben cuál fue el lema durante un mes? Todos los jardines de infantes juntaron piedritas para devolverlas a los faldeos de la sierra como muestra de desagravio por las piedritas que habían sacado.
Permanentemente las escuelas realizan pequeños seminarios y lo mismo ocurre en las universidades. Se busca que no se deteriore más el sistema de Tandil porque hace a nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia. Nosotros tenemos una historia de canteras y escapa al hecho de que cobremos diez centavos más o menos.
El tema no pasa porque el desarrollo de la actividad minera no tenga futuro en la región, sino porque ningún empresario canterista que quiera progresar puede hacerlo en contra de todo un pueblo. Mis palabras pueden comprobarse, ya que tengo una carpeta que contiene los recortes de la prensa, inclusive la de los diarios de Capital Federal -entre ellos "La Nación"- que demuestran que hay un conflicto permanente.
El problema no es tan sencillo como para decir que se trata de diez centavos más o diez centavos menos; el problema afecta directamente la vida de cada uno.
El señor intendente mencionó acertadamente que hay una vertiente de seguridad, por la cual cada explosión cambia los cursos de agua porque abajo hay un manto rocoso. Quien con mucha dificultad hizo un pozo de agua a través de las piedras, y muchas veces cerca de los faldeos, quizás el día de mañana no tenga agua porque cambia el curso a raíz de la vibración producida por la explosión. Esto ocurrió con varias canteras.
En otros barrios -traigo las debidas certificaciones- no solamente caen piedras, sino que también se rajan las casas humildes.
Por eso digo que no se trata solamente del problema de la producción minera, sino también del de la seguridad. Nos gustaría recibir a los miembros de la comisión para que vean in situ lo que ocurre porque es difícil hablar en teoría e imaginarse cómo es el tema.
Este es un caso de amor al terruño, al lugar en el que uno ha nacido y tiene a su familia. Este problema duele y la actividad que está arraigada hondamente en la ciudad de Tandil es considerada por la mayoría un cuasi delito.
T.5
Evidentemente algunos sectores empresarios, que generalmente no son de Tandil, se han aprovechado de la situación y no pueden comprender esta temática porque sólo lo puede hacer quien vive o visita el lugar. Quien concurra a la ciudad podrá darse cuenta enseguida de cuál es el fondo de la cuestión. Este es un enfoque que escapa al punto de vista impositivo.
En relación con la jurisdicción, la provincia, a tiene que propender al desarrollo de la minería. No hemos adherido a la ley de inversiones mineras porque el artículo 4° de la ley 24.196, dice que las provincias deberán expresar su adhesión e invitar expresamente a las municipalidades o jurisdicciones a adecuar sus normas legales. La norma provincial, que adhiere a dicha ley, establece en su artículo 2° que el régimen de inversiones mineras implementado por la ley será de aplicación en la provincia y los municipios podrán adherirse al presente régimen. Pero no hemos adherido.
Por lo tanto, estamos habilitados para aumentar unos pequeños centavos, más tratándose de una zona que nos perjudica porque lo que ocurre se da prácticamente dentro de nuestra propia casa. Se han tenido muchas reuniones y se ha llegado a la mediación, pero no hemos arribado a nada. Hace dos años la provincia delegó el poder de policía en la municipalidad.
El acuerdo marco que se ha realizado en función de la mediación es una obra maestra de ambigüedad, porque sólo manifiesta que seguiremos charlando entre argentinos.
Voy a hacer un comentario para que se den cuenta de que se trata del amor al terruño y de la identidad de un pueblo con las pequeñas serranías. Esta no es la cordillera de los Andes, se trata de suaves serranías que rodean un valle y que están entre cinco y veinte cuadras de distancia; por decirlo de alguna manera: están en el patio de nuestra casa.
Por lo tanto, el problema no es la actividad en sí, sino el lugar en el cual se está desarrollando. Nadie puede estar en contra de un criadero de chanchos, pero sí si su ubicación molesta a los vecinos. No tenemos absolutamente nada contra la actividad en sí misma.
El año pasado se celebró el cincuentenario de la creación de los jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires. ¿Saben cuál fue el lema durante un mes? Todos los jardines de infantes juntaron piedritas para devolverlas a los faldeos de la sierra como muestra de desagravio por las piedritas que habían sacado.
Permanentemente las escuelas realizan pequeños seminarios y lo mismo ocurre en las universidades. Se busca que no se deteriore más el sistema de Tandil porque hace a nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia. Nosotros tenemos una historia de canteras y escapa al hecho de que cobremos diez centavos más o menos.
El tema no pasa porque el desarrollo de la actividad minera no tenga futuro en la región, sino porque ningún empresario canterista que quiera progresar puede hacerlo en contra de todo un pueblo. Mis palabras pueden comprobarse, ya que tengo una carpeta que contiene los recortes de la prensa, inclusive la de los diarios de Capital Federal -entre ellos "La Nación"- que demuestran que hay un conflicto permanente.
El problema no es tan sencillo como para decir que se trata de diez centavos más o diez centavos menos; el problema afecta directamente la vida de cada uno.
El señor intendente mencionó acertadamente que hay una vertiente de seguridad, por la cual cada explosión cambia los cursos de agua porque abajo hay un manto rocoso. Quien con mucha dificultad hizo un pozo de agua a través de las piedras, y muchas veces cerca de los faldeos, quizás el día de mañana no tenga agua porque cambia el curso a raíz de la vibración producida por la explosión. Esto ocurrió con varias canteras.
En otros barrios -traigo las debidas certificaciones- no solamente caen piedras, sino que también se rajan las casas humildes.
Por eso digo que no se trata solamente del problema de la producción minera, sino también del de la seguridad. Nos gustaría recibir a los miembros de la comisión para que vean in situ lo que ocurre porque es difícil hablar en teoría e imaginarse cómo es el tema.
Este es un caso de amor al terruño, al lugar en el que uno ha nacido y tiene a su familia. Este problema duele y la actividad que está arraigada hondamente en la ciudad de Tandil es considerada por la mayoría un cuasi delito.
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Evidentemente algunos sectores empresarios, que generalmente no son de Tandil, se han aprovechado de la situación y no pueden comprender esta temática porque sólo lo puede hacer quien vive o visita el lugar. Quien concurra a la ciudad podrá darse cuenta enseguida de cuál es el fondo de la cuestión. Este es un enfoque que escapa al punto de vista impositivo.
En relación con la jurisdicción, la provincia, a tiene que propender al desarrollo de la minería. No hemos adherido a la ley de inversiones mineras porque el artículo 4° de la ley 24.196, dice que las provincias deberán expresar su adhesión e invitar expresamente a las municipalidades o jurisdicciones a adecuar sus normas legales. La norma provincial, que adhiere a dicha ley, establece en su artículo 2° que el régimen de inversiones mineras implementado por la ley será de aplicación en la provincia y los municipios podrán adherirse al presente régimen. Pero no hemos adherido.
Por lo tanto, estamos habilitados para aumentar unos pequeños centavos, más tratándose de una zona que nos perjudica porque lo que ocurre se da prácticamente dentro de nuestra propia casa. Se han tenido muchas reuniones y se ha llegado a la mediación, pero no hemos arribado a nada. Hace dos años la provincia delegó el poder de policía en la municipalidad.
El acuerdo marco que se ha realizado en función de la mediación es una obra maestra de ambigüedad, porque sólo manifiesta que seguiremos charlando entre argentinos.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Puede ser el principio de una mediación. Es una expresión de voluntad.
SR. BOLOSTIANSKY Esto viene de muchos años y sólo queremos hacer respetar los derechos, porque el municipio de Tandil, que cuenta con cien mil habitantes, se ha manifestado a través de todos los medios posibles. Es más, hemos juntado diez mil firmas contra la explotación irracional de las sierras.
Todos los partidos políticos se han expresado por unanimidad al respecto. También traigo las resoluciones y ordenanzas que se han dictado en los últimos años. Esto ha sido tomado como una política de Estado y no como algo de una facción.
Quisiera que vinieran a Tandil para ver dónde está el pueblo y la explotación de canteras. Han concurrido turistas, directores de provincia que no son de minería y dicen que se está desaprovechando un lugar hermoso.
Esta es una lucha larga y estéril, pero creo que con el acompañamiento de la gente lo superaremos y lograremos cambiar esta situación. Tengamos en cuenta que la industria metalmecánica está desapareciendo en días. La única posibilidad es reconvertirnos al turismo rápidamente.
T.6
CAB
M
Pero si desaparece ese capital social con este tipo de explotación, no tendremos futuro. Hablo de una ciudad que en sí misma tiene cien mil habitantes, además de sus aspectos culturales e históricos que son importantes.
Este conflicto está enmarcado en esos parámetros que he indicado. Esa es por lo menos mi verdad.
Todos los partidos políticos se han expresado por unanimidad al respecto. También traigo las resoluciones y ordenanzas que se han dictado en los últimos años. Esto ha sido tomado como una política de Estado y no como algo de una facción.
Quisiera que vinieran a Tandil para ver dónde está el pueblo y la explotación de canteras. Han concurrido turistas, directores de provincia que no son de minería y dicen que se está desaprovechando un lugar hermoso.
Esta es una lucha larga y estéril, pero creo que con el acompañamiento de la gente lo superaremos y lograremos cambiar esta situación. Tengamos en cuenta que la industria metalmecánica está desapareciendo en días. La única posibilidad es reconvertirnos al turismo rápidamente.
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Pero si desaparece ese capital social con este tipo de explotación, no tendremos futuro. Hablo de una ciudad que en sí misma tiene cien mil habitantes, además de sus aspectos culturales e históricos que son importantes.
Este conflicto está enmarcado en esos parámetros que he indicado. Esa es por lo menos mi verdad.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Tiene la palabra el concejal Carlos Bassi.
SR. BASSI Señora presidenta: pertenezco al partido vecinalista Apertura Independiente.
Como ha dicho el ex concejal Bolstiansky, creo que este tema une al arco político tandilense, prácticamente sin matices. Dentro de la emotividad que ha puesto el señor Bolstiansky, adhiero a muchos de sus conceptos.
Quería hacer una salvedad. Para mucho de nosotros, en particular para los concejales que estamos en actividad, la mediación no ha fracasado, sino que ha dado un primer paso importante. La gestión del secretario de Minería, doctor Lousteau, consiguió después de largo tiempo sentar a las partes en conflicto a una mesa en común. Creo que ése es el logro más importante de la mediación.
En cuanto a los convenios, uno de ellos es valorable, y el otro es una expresión de deseos. Si la mediación ha dado un primer paso, nuestra sensación es que debe continuar, lógicamente dentro de un marco de respeto.
De alguna manera esa sensación de que tiene que continuar y de que estaban dadas ciertas bases se ha visto vulnerada últimamente. Ha habido algún incidente que no hace a la continuidad de este diálogo fructífero que se había iniciado. Nuevamente nuestra ciudad se ha visto conmovida por algunos excesos en las voladuras; otra vez ha habido denuncias y han caído fragmentos de piedra en casas particulares próximas a la zona de explotación; ha habido intervención municipal, clausuras objetadas y alguna actuación judicial de por medio.
Entonces, si no se mantiene ese clima de respeto que se había conseguido en los primeros tramos de la mediación, realizados hasta fines de 1998, va a ser muy difícil reanudarla.
No sabíamos que estarían presentes los representantes de la Cámara Minera, pero ya que están viene bien que escuchen este pedido de un concejal de la ciudad de Tandil para volver las cosas al cauce en el que estuvimos hasta diciembre de 1998.
Insisto en que el avance era escaso. Visto desde alguna óptica parecía prácticamente ínfimo. Sin embargo, estamos convencidos de que es el camino, valorando lo que es la actividad minera para Tandil, ciudad que creció gracias a la minería. Muchos de los actuales pobladores de Tandil son descendientes de los mineros y canteristas montenegrinos y yugoslavos. Sabemos que es una actividad que genera riqueza, pero es una explotación que tiene que estar al servicio de la comunidad. La piedra es un elemento esencial en la construcción, y hasta el día de hoy no se la ha podido reemplazar por otro material.
Tiene que ser una explotación racional, y en las zonas en que no se afecten intereses superiores. En este momento los intereses superiores están representados por lo que es el sentimiento de la comunidad y una industria naciente, que es el turismo.
Como ha dicho el ex concejal Bolstiansky, creo que este tema une al arco político tandilense, prácticamente sin matices. Dentro de la emotividad que ha puesto el señor Bolstiansky, adhiero a muchos de sus conceptos.
Quería hacer una salvedad. Para mucho de nosotros, en particular para los concejales que estamos en actividad, la mediación no ha fracasado, sino que ha dado un primer paso importante. La gestión del secretario de Minería, doctor Lousteau, consiguió después de largo tiempo sentar a las partes en conflicto a una mesa en común. Creo que ése es el logro más importante de la mediación.
En cuanto a los convenios, uno de ellos es valorable, y el otro es una expresión de deseos. Si la mediación ha dado un primer paso, nuestra sensación es que debe continuar, lógicamente dentro de un marco de respeto.
De alguna manera esa sensación de que tiene que continuar y de que estaban dadas ciertas bases se ha visto vulnerada últimamente. Ha habido algún incidente que no hace a la continuidad de este diálogo fructífero que se había iniciado. Nuevamente nuestra ciudad se ha visto conmovida por algunos excesos en las voladuras; otra vez ha habido denuncias y han caído fragmentos de piedra en casas particulares próximas a la zona de explotación; ha habido intervención municipal, clausuras objetadas y alguna actuación judicial de por medio.
Entonces, si no se mantiene ese clima de respeto que se había conseguido en los primeros tramos de la mediación, realizados hasta fines de 1998, va a ser muy difícil reanudarla.
No sabíamos que estarían presentes los representantes de la Cámara Minera, pero ya que están viene bien que escuchen este pedido de un concejal de la ciudad de Tandil para volver las cosas al cauce en el que estuvimos hasta diciembre de 1998.
Insisto en que el avance era escaso. Visto desde alguna óptica parecía prácticamente ínfimo. Sin embargo, estamos convencidos de que es el camino, valorando lo que es la actividad minera para Tandil, ciudad que creció gracias a la minería. Muchos de los actuales pobladores de Tandil son descendientes de los mineros y canteristas montenegrinos y yugoslavos. Sabemos que es una actividad que genera riqueza, pero es una explotación que tiene que estar al servicio de la comunidad. La piedra es un elemento esencial en la construcción, y hasta el día de hoy no se la ha podido reemplazar por otro material.
Tiene que ser una explotación racional, y en las zonas en que no se afecten intereses superiores. En este momento los intereses superiores están representados por lo que es el sentimiento de la comunidad y una industria naciente, que es el turismo.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Tiene la palabra el concejal Oscar Martens.
SR. MARTENS Señora presidenta: soy concejal por el Frepaso. Reafirmando lo que decía el concejal Bassi, estoy totalmente de acuerdo con que continúe la mediación. En diciembre viajaron desde La Plata los mediadores y tuvimos cuatro o cinco reuniones, y desde entonces hasta hoy no se
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ha avanzado mucho, pero creo que fueron lo suficientemente importantes como para continuarlos. Esto no significa que este conflicto que planteaba el concejal Bassi, que estamos hoy discutiendo en nuestra ciudad, quite responsabilidades respecto de la toma de decisiones. El director de Minería de la Provincia de Buenos Aires tiene un inspector ad hoc. Las responsabilidades deben existir en todos los niveles.
Queremos graficarles lo que para nosotros, como representantes de una comunidad, significa que una sola empresa cargue y se lleve 150 camiones por día, siendo que hace seis años que no paga los tributos. Como bien dijo Bolstiansky no es lo más importante que no paguen los tributos, sino que esas sierras se las lleven de a pedazos, en esa cantidad. También es importante que el municipio no reciba nada y nos adeuden esas cifras. Nosotros, como representantes de la comunidad, también tenemos algo que decir, y alguna responsabilidad al respecto, mucho más cuando las canteras están colocadas en ese entorno de la ciudad, que supongo algunos conocen.
Otra cosa que grafica la situación es que una de las canteras que está ahora en conflicto se ha comido, por decirlo claramente, una calle, que pertenece al ejido urbano, muy cercana al centro; aquí la explotación minera se tragó la calle, donde se hacen trabajos de diez o doce metros de profundidad. Esto está a pocas cuadras de un paseo histórico de los tandilenses, como es la Piedra Movediza.
Quiero reiterarles que creo que el camino de la mediación, donde había avances, es el camino que el Concejo Deliberante, el señor intendente y otros integrantes del Departamento Ejecutivo hemos elegido. Pero quiero que lo hagamos con respeto y no con la desidia con la que se actúa, justamente en medio de la mediación, en esta conversación a la que nos habíamos acercado. No queremos que ocurran cosas como éstas, como por ejemplo la explosión que ocurrió hace pocos días, que obligó a una clausura por sesenta días.
Este tipo de cosas nos tienen que preocupar aun más que todas las otras que expresé. Nos preocupa que vayamos cambiando las conductas, que sigamos sentados cuando podemos arreglar el problema de algún modo.
Esta es la explicación que quería transmitirles para que veamos cuál es la cuestión específica del conflicto, desde el punto de vista estrictamente urbano; esto también tiene que ver con la gente que quiere al terruño, que nacimos en esas sierras y que las contemplamos. Estamos quemando en el presente enorme cantidad de piedra, cuya tonelada vale seis o siete pesos, y de esta forma hipotecamos el futuro.
T.7
ha avanzado mucho, pero creo que fueron lo suficientemente importantes como para continuarlos. Esto no significa que este conflicto que planteaba el concejal Bassi, que estamos hoy discutiendo en nuestra ciudad, quite responsabilidades respecto de la toma de decisiones. El director de Minería de la Provincia de Buenos Aires tiene un inspector ad hoc. Las responsabilidades deben existir en todos los niveles.
Queremos graficarles lo que para nosotros, como representantes de una comunidad, significa que una sola empresa cargue y se lleve 150 camiones por día, siendo que hace seis años que no paga los tributos. Como bien dijo Bolstiansky no es lo más importante que no paguen los tributos, sino que esas sierras se las lleven de a pedazos, en esa cantidad. También es importante que el municipio no reciba nada y nos adeuden esas cifras. Nosotros, como representantes de la comunidad, también tenemos algo que decir, y alguna responsabilidad al respecto, mucho más cuando las canteras están colocadas en ese entorno de la ciudad, que supongo algunos conocen.
Otra cosa que grafica la situación es que una de las canteras que está ahora en conflicto se ha comido, por decirlo claramente, una calle, que pertenece al ejido urbano, muy cercana al centro; aquí la explotación minera se tragó la calle, donde se hacen trabajos de diez o doce metros de profundidad. Esto está a pocas cuadras de un paseo histórico de los tandilenses, como es la Piedra Movediza.
Quiero reiterarles que creo que el camino de la mediación, donde había avances, es el camino que el Concejo Deliberante, el señor intendente y otros integrantes del Departamento Ejecutivo hemos elegido. Pero quiero que lo hagamos con respeto y no con la desidia con la que se actúa, justamente en medio de la mediación, en esta conversación a la que nos habíamos acercado. No queremos que ocurran cosas como éstas, como por ejemplo la explosión que ocurrió hace pocos días, que obligó a una clausura por sesenta días.
Este tipo de cosas nos tienen que preocupar aun más que todas las otras que expresé. Nos preocupa que vayamos cambiando las conductas, que sigamos sentados cuando podemos arreglar el problema de algún modo.
Esta es la explicación que quería transmitirles para que veamos cuál es la cuestión específica del conflicto, desde el punto de vista estrictamente urbano; esto también tiene que ver con la gente que quiere al terruño, que nacimos en esas sierras y que las contemplamos. Estamos quemando en el presente enorme cantidad de piedra, cuya tonelada vale seis o siete pesos, y de esta forma hipotecamos el futuro.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Tiene la palabra la señora concejala Fernández.
SRA. FERNANDEZ Pertenezco al Partido Justicialista, y soy la presidenta del Concejo Deliberante. Simplemente quiero agregar a todo lo que se ha manifestado que también formo parte del grupo de la mediación, un poco por haber sido la autora de algunos de los proyectos de los que surgieron normas respecto del tema de canteras y del medio ambiente.
Por supuesto que no es fácil esta tarea de mediación; no fue absolutamente nada fácil. Se avanzó muy poco, pero lo que se avanzó para nosotros ha significado un paso bastante importante toda vez que antes no se nos reconocía siquiera la facultad de legislar en nuestro propio Concejo Deliberante.
El primer convenio fija el respeto por nuestra legislación. En el segundo, un poco más importante, habla de la inspección ad hoc. La hace una persona designada por el señor intendente, que tiene la tarea y las facultades que por supuesto le asigna la ley, a través del director de Minería de la Provincia de Buenos Aires.
T.8
El problema mayor que noto es la falta de diálogo sincero. Tengo la impresión de venir a exponer sobre temas que cuando se mencionan en la mediación son palabras reservadas y actos de confidencialidad a los que nosotros no hemos suscripto porque somos personas públicas.
Me hubiera gustado mucho ser parte y haber estado presente cuando nuestros amigos y vecinos -algunos canteristas- vinieron a exponer a esta comisión.
De todas formas, creo que lo que más nos fortalece en esta lucha, o en este diálogo a través del tiempo, es que comenzó en 1972. Es decir que hace 27 años que existe el conflicto, el cual se agravó a partir de 1994 por distintas razones, entre ellas, porque cedía una u otra parte o porque interpretábamos a unos y no a otros. Si no se llegó antes a una solución es porque posiblemente hubo errores en todas partes. De todos modos, quiero decir que durante los 27 años hubo distintas administraciones: el proceso, y desde 1993 en el Concejo Deliberante estuvo el gobierno radical, el justicialista y el vecinalista; pasamos todos, pero seguimos en la misma lucha.
Quiero que quede claro que éste no es el problema de un intendente de turno, sino de los representantes de la ciudad de Tandil, aunque ello no significa haber cerrado puertas en ningún momento para conversar y avanzar en la posible solución. De no ser así, no hubiéramos avanzado en la mediación; hubiese sido mucho más cómodo quedarnos en la protesta, ya que de todos modos los medios nos apoyaban. Nosotros nos metimos en la discusión y apostamos a la mediación porque somos personas políticas.
Hoy estamos en una situación difícil porque hay nuevos procesos judiciales y nuevas denuncias de los vecinos, porque se ha afectado uno de los valores que consideramos que está por encima de la ley: la seguridad de nuestros vecinos. Esta situación traerá potenciales problemas si no se pudiera zanjar la diferencia y hacer las cosas como corresponde.
Los empresarios trabajan a riesgo y, por ejemplo, en Europa, hay nuevas formas de explotación que no atentan contra la seguridad. Creo que la nueva tecnología debe ser parte de la inversión. Hace cinco años que no invierten en el pago de los impuestos en Tandil, pero sí lo hacen en otra cosa, es decir, que podrían haberlo demostrado pero no lo hicieron.
De todas maneras, al menos nos pudimos sentar a una misma mesa, comenzar a conversar y a caminar juntos. No sería bueno seguir peleando mientras nuestro patrimonio no renovable se termina sin ningún tipo de control.
En algunos lugares la explotación es irracional no solamente por la ubicación, sino también por el modo de operar; me refiero especialmente a las sierras cercanas a los vecinos. No estamos en contra de la actividad minera; si lo estuviéramos, no hubiésemos propuesto la creación de los parques mineros. De todas maneras, tampoco lo inducimos. El proyecto está en comisión para ser discutido con los propios canteristas porque no lo queremos imponer, sino que queremos ser parte del pueblo.
Hablé un poco en nombre de todos los integrantes del Concejo Deliberante; somos veinte concejales de distinto signo político -miembros de cuatro partidos- que pensamos igual y, en este momento, también pensamos igual que el señor intendente.
Por supuesto que no es fácil esta tarea de mediación; no fue absolutamente nada fácil. Se avanzó muy poco, pero lo que se avanzó para nosotros ha significado un paso bastante importante toda vez que antes no se nos reconocía siquiera la facultad de legislar en nuestro propio Concejo Deliberante.
El primer convenio fija el respeto por nuestra legislación. En el segundo, un poco más importante, habla de la inspección ad hoc. La hace una persona designada por el señor intendente, que tiene la tarea y las facultades que por supuesto le asigna la ley, a través del director de Minería de la Provincia de Buenos Aires.
T.8
El problema mayor que noto es la falta de diálogo sincero. Tengo la impresión de venir a exponer sobre temas que cuando se mencionan en la mediación son palabras reservadas y actos de confidencialidad a los que nosotros no hemos suscripto porque somos personas públicas.
Me hubiera gustado mucho ser parte y haber estado presente cuando nuestros amigos y vecinos -algunos canteristas- vinieron a exponer a esta comisión.
De todas formas, creo que lo que más nos fortalece en esta lucha, o en este diálogo a través del tiempo, es que comenzó en 1972. Es decir que hace 27 años que existe el conflicto, el cual se agravó a partir de 1994 por distintas razones, entre ellas, porque cedía una u otra parte o porque interpretábamos a unos y no a otros. Si no se llegó antes a una solución es porque posiblemente hubo errores en todas partes. De todos modos, quiero decir que durante los 27 años hubo distintas administraciones: el proceso, y desde 1993 en el Concejo Deliberante estuvo el gobierno radical, el justicialista y el vecinalista; pasamos todos, pero seguimos en la misma lucha.
Quiero que quede claro que éste no es el problema de un intendente de turno, sino de los representantes de la ciudad de Tandil, aunque ello no significa haber cerrado puertas en ningún momento para conversar y avanzar en la posible solución. De no ser así, no hubiéramos avanzado en la mediación; hubiese sido mucho más cómodo quedarnos en la protesta, ya que de todos modos los medios nos apoyaban. Nosotros nos metimos en la discusión y apostamos a la mediación porque somos personas políticas.
Hoy estamos en una situación difícil porque hay nuevos procesos judiciales y nuevas denuncias de los vecinos, porque se ha afectado uno de los valores que consideramos que está por encima de la ley: la seguridad de nuestros vecinos. Esta situación traerá potenciales problemas si no se pudiera zanjar la diferencia y hacer las cosas como corresponde.
Los empresarios trabajan a riesgo y, por ejemplo, en Europa, hay nuevas formas de explotación que no atentan contra la seguridad. Creo que la nueva tecnología debe ser parte de la inversión. Hace cinco años que no invierten en el pago de los impuestos en Tandil, pero sí lo hacen en otra cosa, es decir, que podrían haberlo demostrado pero no lo hicieron.
De todas maneras, al menos nos pudimos sentar a una misma mesa, comenzar a conversar y a caminar juntos. No sería bueno seguir peleando mientras nuestro patrimonio no renovable se termina sin ningún tipo de control.
En algunos lugares la explotación es irracional no solamente por la ubicación, sino también por el modo de operar; me refiero especialmente a las sierras cercanas a los vecinos. No estamos en contra de la actividad minera; si lo estuviéramos, no hubiésemos propuesto la creación de los parques mineros. De todas maneras, tampoco lo inducimos. El proyecto está en comisión para ser discutido con los propios canteristas porque no lo queremos imponer, sino que queremos ser parte del pueblo.
Hablé un poco en nombre de todos los integrantes del Concejo Deliberante; somos veinte concejales de distinto signo político -miembros de cuatro partidos- que pensamos igual y, en este momento, también pensamos igual que el señor intendente.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Tiene la palabra la señora concejala Equiza.
SRA. EQUIZA Estoy totalmente de acuerdo con la señora presidenta del Concejo Deliberante.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Tiene la palabra la señora concejala Pizzorno.
SRA. PIZZORNO También estoy totalmente de acuerdo con la señora presidenta del Concejo Deliberante.
T.9
T.9
SR. ZANATELLI Hago entrega de una copia de los antecedentes donde se muestras diversos puntos de vista.
SR. LOUSTEAU El 14 de diciembre se firmó un convenio de colaboración con la policía de minería de la provincia, nunca delegamos el poder de policía, porque no se puede hacer. Allí se estableció el nombramiento de un profesional para que actuara en cumplimiento de las leyes provinciales.
La ley 24.585, reglamentada con el decreto ley 968, indica que todos los productores mineros tienen que hacer un informe del impacto ambiental de acuerdo a la explotación. Este es evaluado por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia y después por la unidad de gestión ambiental minera provincial que trabaja con la unidad de gestión nacional de la Subsecretaría de Minería de la Nación.
Esta es una valoración que se hace del proyecto que presentan los productores mineros de las tareas de mitigación para que se tenga en cuenta, entre otras cosas, la calidad de vida, la población que rodea a la explotación y todo el entorno que es considerado dentro del informe. Luego puede ser aprobado y la autoridad de aplicación extiende el certificado respectivo.
También quería hacer hincapié en que llevamos a cabo una gestión para sentar a todas las partes a una misma mesa. Cada uno debe poner mucha historia para llegar a una conclusión. Pienso que hay consenso en que la mediación puede ser una solución.
La ley 24.585, reglamentada con el decreto ley 968, indica que todos los productores mineros tienen que hacer un informe del impacto ambiental de acuerdo a la explotación. Este es evaluado por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia y después por la unidad de gestión ambiental minera provincial que trabaja con la unidad de gestión nacional de la Subsecretaría de Minería de la Nación.
Esta es una valoración que se hace del proyecto que presentan los productores mineros de las tareas de mitigación para que se tenga en cuenta, entre otras cosas, la calidad de vida, la población que rodea a la explotación y todo el entorno que es considerado dentro del informe. Luego puede ser aprobado y la autoridad de aplicación extiende el certificado respectivo.
También quería hacer hincapié en que llevamos a cabo una gestión para sentar a todas las partes a una misma mesa. Cada uno debe poner mucha historia para llegar a una conclusión. Pienso que hay consenso en que la mediación puede ser una solución.
SR. ZANATELLI Con respecto a los estudios de impacto ambiental hemos pedido una copia, porque la ley establece que cualquier ciudadano puede tomar conocimiento del tema. Se han elevado notas porque han finalizado los tiempos de presentación y hasta el momento el municipio no cuenta con ningún informe. Esto nos permitiría evaluar correctamente la situación de cada cantera.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN ¿El estudio de impacto ambiental lo envían a la Secretaría de Producción?
SR. ZANATELLI Los informes de impacto ambiental están volviendo de la Secretaría de Política Ambiental.
T.10
CAB
M
No los teníamos para poder tomar conocimiento, y además estaban siendo evaluados por la Secretaría de Política Ambiental. Después nosotros hacemos nuestra propia evaluación.
T.10
CAB
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No los teníamos para poder tomar conocimiento, y además estaban siendo evaluados por la Secretaría de Política Ambiental. Después nosotros hacemos nuestra propia evaluación.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN ¿Demorará mucho, doctor Lousteau?
SR. LOUSTEAU No.
SR. MARTENS ¿Recuerda qué cantidad de informes de impacto ambiental tiene?
SR. LOUSTEAU En la Dirección tenemos en este momento ocho.
SR. BOLSTIANSKY En la ciudad de Tandil tiene su asiento la Universidad Nacional del Centro, que cuenta con técnicos preparados en el tema. Lo menos que podemos requerir es que el informe de impacto ambiental pase por el municipio antes de ser aprobado, para que se contemplen los intereses de nuestra ciudad. El doctor Lousteau dijo que enviaría una copia, pero todavía no lo ha hecho.
SR. LOUSTEAU El ingeniero Nazer explicará el mecanismo del informe.
SR. NAZER Siempre se ha tratado de que la autoridad de aplicación se sienta apoyada por la UGAP, o Unidad de Gestión Ambiental Provincial, conformada generalmente por técnicos de las distintas especialidades para poder abordar la evaluación del informe de impacto ambiental.
También se trata de que los expertos de los distintos organismos provinciales -en este caso particular podría ser también de los municipales- tengan alguna participación en esa evaluación. En este caso hay aspectos sociales, culturales y económicos, donde los distintos actores de los organismos provinciales y municipales podrían tener participación en su evaluación.
Eso está contemplado en el aspecto institucional que se ha formalizado en todo el ámbito de la Nación. Cada provincia ha tenido sus particularidades, algunas con mayor o menor participación. En este caso creo que es muy válida esa participación, y es la fórmula más adecuada.
También se trata de que los expertos de los distintos organismos provinciales -en este caso particular podría ser también de los municipales- tengan alguna participación en esa evaluación. En este caso hay aspectos sociales, culturales y económicos, donde los distintos actores de los organismos provinciales y municipales podrían tener participación en su evaluación.
Eso está contemplado en el aspecto institucional que se ha formalizado en todo el ámbito de la Nación. Cada provincia ha tenido sus particularidades, algunas con mayor o menor participación. En este caso creo que es muy válida esa participación, y es la fórmula más adecuada.
SR. ZANATELLI Usted dijo muy bien: se trata. Pero no nos han dado ningún tipo de participación, y lo que pedimos es contar con los estudios de impacto ambiental para analizarlos con la Universidad Nacional del Centro a fin de ver si están bien confeccionados y dar nuestro punto de vista, que es lo lógico.
SR. BOLSTIANSKY Creo que en todo esto hay un contrasentido. El doctor Lousteau ha dicho que está en la naturaleza propia de la Secretaría promover la minería; pero a su vez tiene el poder de policía, que le da la facultad de clausurar.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN El poder de policía está dado por la Constitución.
SR. BOLSTIANSKY Y a su vez es el que va a calificar esos informes de impacto ambiental. Entonces, que todo esté reunido en un solo organismo, no nos cierra. Y nosotros estamos a 400 kilómetros de distancia de la ciudad de La Plata. Los técnicos, a quienes respeto, son una herramienta del quehacer político, que en última instancia debe responder a esto. Pero nadie mejor que los lugareños para dar su punto de vista. El interés general es el de este lugar donde se va a desarrollar esta industria.
Hace muchos meses que hemos pedido los informes, para ver si hacen a los intereses de la ciudad de Tandil, pero no hemos conseguido una sola copia. Parece que fueran lugares inaccesibles para nosotros.
Hace muchos meses que hemos pedido los informes, para ver si hacen a los intereses de la ciudad de Tandil, pero no hemos conseguido una sola copia. Parece que fueran lugares inaccesibles para nosotros.
SR. LOUSTEAU No han conseguido copia porque no estaban en nuestro poder, sino en el de la Secretaría de Política Ambiental. Somos conscientes de la situación de ustedes, y la UGAP va a actuar en consecuencia y hará las inspecciones que tenga que hacer sobre la base de esos informes.
SR. ZANATELLI He ido personalmente a la Secretaría de Política Ambiental a pedir que nos den una copia, hace varios meses, y todavía no he conseguido nada.
T.11
T.11
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Tiene la palabra el subsecretario de Minería licenciado Daniel Meilán.
SR. MEILAN Creo que todos los que estamos en esta mesa cuando empezamos a hacer minería en la República Argentina lo hicimos con la idea de que se trataba de una actividad productiva, que iba a favorecer fundamentalmente al ciudadano; a ellos iba dirigida esta actividad. En la medida que afecta negativamente a los ciudadanos, evidentemente hay algo que está mal.
Cuando hablaron la señora presidenta del Concejo Deliberante y el señor concejal de la Unión Vecinal, quedó claro que Tandil no está en contra de la actividad minera, porque también se habló del turismo y demás. La actividad minera ha sido legislada con el aporte de todos los partidos políticos. De esto todos nos sentimos orgullosos. Siempre pensamos que esto era para en beneficio de los ciudadanos argentinos, y no para traer conflictos con los habitantes de la República Argentina.
Evidentemente, al ver zonas como Olavarría y como Tandil nadie puede negar el beneficio que en su momento ha traído la explotación de este recurso pétreo para la comunidad de Buenos Aires, para los ciudadanos, como beneficio productivo. Hasta el año 1993 la provincia más minera de la República Argentina era la de Buenos Aires, y basta decir esto para demostrar el beneficio que todo esto ha traído.
Pero evidentemente la Argentina apunta a un desarrollo de tipo sustentable, no a un desarrollo que solamente sea economicista, en el cual se produzca, se extraiga pero que también se afecte a todos los ciudadanos. Por eso le dimos un marco ambiental.
Como bien se dijo, éste es un conflicto que nos viene desde hace 25 años y que hay que darle una solución. Creo que la total verdad no la tiene ningún sector en particular, sino que cada uno tiene un poquito de verdad, algunos más y otros menos. No hay otra alternativa que sentarse a una mesa de negociación, de mediación, discutir el tema, charlarlo y ver el camino que vamos a seguir recorriendo. Lo que está en claro para todos es que la actividad minera apunta a traer un beneficio a la comunidad y no a traer un perjuicio.
Cuando hablamos de la comunidad nos referimos a todos, a los empresarios, los trabajadores, las personas que conviven en la comunidad de Tandil, y también a los que reciben los beneficios de la actividad, como ser toda la gente que trabaja a raíz de la minería.
No encuentro otro camino que no sea éste, en un conflicto que lleva años, en un conflicto al cual no llegamos nuevos. No podemos resolver con un estudio de impacto ambiental los agujeros que hoy están en la montaña, que son negativos al paisaje. Lo que sí podemos hacer es tratar de ver cómo mitigamos este efecto, como lo resolvemos juntos, y si tiene futuro en Tandil la minería. Esto también hay que decidirlo. Esto se debe definir en la comunidad, entre todas las partes. Pero no creo que a través del enfrentamiento de una parte con otra, del turismo con la minería, la agricultura con la industria, la industria con otro sector, vayamos a solucionar algo.
La Argentina está cansada de buscar sectores que luchen unos contra otros en detrimento de los ciudadanos. Lo que tenemos que hacer acá, si todos estamos de acuerdo -y ahora veo que lo estamos-, es hacer que la mediación continúe, seguir mediando, que cada uno siga en su función, ir poniendo un granito de arena en todo esto -o un granito de piedra, digámoslo así-, y tratar de resolver este tema definitivamente.
No es fácil, no digo que estemos en un lecho de rosas, pero tratemos de poner un poco cada uno en esto, a favor de todos, y cuando digo todos me refiero a la comunidad.
T.12
No pretendemos hacer minería a costa de otros ni pretendemos hacer minería pasando por encima de los derechos del resto de los ciudadanos; nosotros pretendemos que la minería engrandezca al país, porque así lo pensaron todos los que hicieron a la minería, entre ellos, los gremios, los empresarios, los políticos y la comunidad. Se busca engrandecer la Argentina y dar la señal, a quienes invierten en la Argentina, de que todos estamos de acuerdo.
En 1994 la Argentina estaba ubicada en el lugar cincuenta en lo relativo al desarrollo minero del mundo, y ahora está en el segundo puesto. ¿Eso es negativo para el pueblo argentino? ¿Tandil considera que es negativo estar en segundo lugar? La minería no se desarrolla en detrimento de la comunidad de Tandil sino para hacerla grande. Si la comunidad piensa que no es así, debemos debatirlo.
Las leyes fueron sancionadas para que con la minería hagamos grande a la República Argentina. No se trata de una lucha de sectores ni de unos contra otros; estamos sentados a una misma mesa para resolver un problema que es complicado.
Por otro lado, nos están llamando para hablar de los efectos de la minería y del carbón en España, por los agujeros que han dejado, cuando ya están hechos y es tarde. Tenemos que hablar antes; este problema no es nuevo. Tratemos de poner buena voluntad para resolverlo en la medida de lo posible, buscando solamente el beneficio de la comunidad.
Cuando hablaron la señora presidenta del Concejo Deliberante y el señor concejal de la Unión Vecinal, quedó claro que Tandil no está en contra de la actividad minera, porque también se habló del turismo y demás. La actividad minera ha sido legislada con el aporte de todos los partidos políticos. De esto todos nos sentimos orgullosos. Siempre pensamos que esto era para en beneficio de los ciudadanos argentinos, y no para traer conflictos con los habitantes de la República Argentina.
Evidentemente, al ver zonas como Olavarría y como Tandil nadie puede negar el beneficio que en su momento ha traído la explotación de este recurso pétreo para la comunidad de Buenos Aires, para los ciudadanos, como beneficio productivo. Hasta el año 1993 la provincia más minera de la República Argentina era la de Buenos Aires, y basta decir esto para demostrar el beneficio que todo esto ha traído.
Pero evidentemente la Argentina apunta a un desarrollo de tipo sustentable, no a un desarrollo que solamente sea economicista, en el cual se produzca, se extraiga pero que también se afecte a todos los ciudadanos. Por eso le dimos un marco ambiental.
Como bien se dijo, éste es un conflicto que nos viene desde hace 25 años y que hay que darle una solución. Creo que la total verdad no la tiene ningún sector en particular, sino que cada uno tiene un poquito de verdad, algunos más y otros menos. No hay otra alternativa que sentarse a una mesa de negociación, de mediación, discutir el tema, charlarlo y ver el camino que vamos a seguir recorriendo. Lo que está en claro para todos es que la actividad minera apunta a traer un beneficio a la comunidad y no a traer un perjuicio.
Cuando hablamos de la comunidad nos referimos a todos, a los empresarios, los trabajadores, las personas que conviven en la comunidad de Tandil, y también a los que reciben los beneficios de la actividad, como ser toda la gente que trabaja a raíz de la minería.
No encuentro otro camino que no sea éste, en un conflicto que lleva años, en un conflicto al cual no llegamos nuevos. No podemos resolver con un estudio de impacto ambiental los agujeros que hoy están en la montaña, que son negativos al paisaje. Lo que sí podemos hacer es tratar de ver cómo mitigamos este efecto, como lo resolvemos juntos, y si tiene futuro en Tandil la minería. Esto también hay que decidirlo. Esto se debe definir en la comunidad, entre todas las partes. Pero no creo que a través del enfrentamiento de una parte con otra, del turismo con la minería, la agricultura con la industria, la industria con otro sector, vayamos a solucionar algo.
La Argentina está cansada de buscar sectores que luchen unos contra otros en detrimento de los ciudadanos. Lo que tenemos que hacer acá, si todos estamos de acuerdo -y ahora veo que lo estamos-, es hacer que la mediación continúe, seguir mediando, que cada uno siga en su función, ir poniendo un granito de arena en todo esto -o un granito de piedra, digámoslo así-, y tratar de resolver este tema definitivamente.
No es fácil, no digo que estemos en un lecho de rosas, pero tratemos de poner un poco cada uno en esto, a favor de todos, y cuando digo todos me refiero a la comunidad.
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No pretendemos hacer minería a costa de otros ni pretendemos hacer minería pasando por encima de los derechos del resto de los ciudadanos; nosotros pretendemos que la minería engrandezca al país, porque así lo pensaron todos los que hicieron a la minería, entre ellos, los gremios, los empresarios, los políticos y la comunidad. Se busca engrandecer la Argentina y dar la señal, a quienes invierten en la Argentina, de que todos estamos de acuerdo.
En 1994 la Argentina estaba ubicada en el lugar cincuenta en lo relativo al desarrollo minero del mundo, y ahora está en el segundo puesto. ¿Eso es negativo para el pueblo argentino? ¿Tandil considera que es negativo estar en segundo lugar? La minería no se desarrolla en detrimento de la comunidad de Tandil sino para hacerla grande. Si la comunidad piensa que no es así, debemos debatirlo.
Las leyes fueron sancionadas para que con la minería hagamos grande a la República Argentina. No se trata de una lucha de sectores ni de unos contra otros; estamos sentados a una misma mesa para resolver un problema que es complicado.
Por otro lado, nos están llamando para hablar de los efectos de la minería y del carbón en España, por los agujeros que han dejado, cuando ya están hechos y es tarde. Tenemos que hablar antes; este problema no es nuevo. Tratemos de poner buena voluntad para resolverlo en la medida de lo posible, buscando solamente el beneficio de la comunidad.
SR. BOLSTIANKSY Lamento que me haya interpretado mal. De ninguna manera estamos en contra de la minería, pero sí estamos en contra de la minería en algunos lugares específicos que afectan a la ciudad de Tandil. Me habré expresado mal y, parafraseando a un amigo mío, diría que les hablé con el corazón y no con el bolsillo.
SR. ZANATELLI En el mapa de la ciudad de Tandil puede verse que proponemos una solución racional. Esa solución tenemos que estudiarla y ponernos de acuerdo entre ambas partes.
SR. CABRERA Señora presidenta: no sé si puedo hablar en esta reunión, pero como no se habla de los trabajadores creo que me corresponde decir algo.
Hace no mucho tiempo se firmó un acuerdo marco de colaboración y adecuación normativa. Escuché muchas cosas que me duelen profundamente de boca de la única persona que no firmó este acuerdo marco. El intendente lo firmó, pero el defensor de no sé qué dijo tantas cosas, además, hasta se asusta de la globalización y se asusta porque hay canteristas que no son de Tandil y llevaron el progreso a la zona. Con esto quiero decir que pareciera que no se quieren arreglar los problemas.
Como político justicialista me duele encontrarme con una nueva alianza en la cual todos se juntan para estar en contra de los trabajadores. Quisiera que cuando hablen desde un palco en Tandil digan que votaron en contra porque quieren que desaparezcan las canteras. Eso deberían decir esas señoras y esos señores que están dando un apoyo irrestricto en esta reunión; esa actitud significa llevar a la desaparición del trabajo. Quisiera saber si ellos se van a hacer cargo de la alimentación, la salud y el estudio de las personas que van a quedar en la calle.
Me molestaron algunas cosas que escuché acerca de ciertos temas que creía que habían pasado; yo pensaba la situación se había encarrilado por caminos más exitosos.
Hace no mucho tiempo se firmó un acuerdo marco de colaboración y adecuación normativa. Escuché muchas cosas que me duelen profundamente de boca de la única persona que no firmó este acuerdo marco. El intendente lo firmó, pero el defensor de no sé qué dijo tantas cosas, además, hasta se asusta de la globalización y se asusta porque hay canteristas que no son de Tandil y llevaron el progreso a la zona. Con esto quiero decir que pareciera que no se quieren arreglar los problemas.
Como político justicialista me duele encontrarme con una nueva alianza en la cual todos se juntan para estar en contra de los trabajadores. Quisiera que cuando hablen desde un palco en Tandil digan que votaron en contra porque quieren que desaparezcan las canteras. Eso deberían decir esas señoras y esos señores que están dando un apoyo irrestricto en esta reunión; esa actitud significa llevar a la desaparición del trabajo. Quisiera saber si ellos se van a hacer cargo de la alimentación, la salud y el estudio de las personas que van a quedar en la calle.
Me molestaron algunas cosas que escuché acerca de ciertos temas que creía que habían pasado; yo pensaba la situación se había encarrilado por caminos más exitosos.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Señor Cabrera: nosotros nos conocemos hace mucho tiempo y sé de sus permanentes luchas. Quizás usted no registró cuando dije que la mesa está sostenida por distintas patas y nombré a AOMA; en ese caso me refiero a los trabajadores.
T.13
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SR. CABRERA Quienes hicieron uso de la palabra no se acordaron de los trabajadores. Me llama la atención que dirigentes justicialistas que han entendido qué es el Justicialismo estén en contra de los trabajadores.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Entiendo que no puede faltar AOMA y estuvimos en ese consenso.
SR. CABRERA Nunca me encontré con un caso donde se quieran cerrar las fuentes de trabajo y menos en un momento en que el mundo se debate en el desempleo.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Los trabajadores son una parte esencial.
SR. MONTOYA Soy asesor legal de la Municipalidad. Creo que lo positivo ha sido la postura unánime de continuar con una mediación.
En ningún momento creo haber entendido que la Municipalidad quiere desterrar la actividad minera, sino que simplemente desea encauzarla en la medida de lo posible, de acuerdo con las nuevas normas implementadas para la producción, el medio ambiente, la protección, la seguridad e integridad de los habitantes de Tandil. En ningún momento se ha hablado de erradicar la actividad.
En ningún momento creo haber entendido que la Municipalidad quiere desterrar la actividad minera, sino que simplemente desea encauzarla en la medida de lo posible, de acuerdo con las nuevas normas implementadas para la producción, el medio ambiente, la protección, la seguridad e integridad de los habitantes de Tandil. En ningún momento se ha hablado de erradicar la actividad.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Creo que el intendente ha dicho algo importante: que la Municipalidad tiene una predisposición a proponer determinados incentivos en lo que cada una de las partes debe poner algo.
SR. MARTENS Hemos hablando en la mediación para hacer prospección en el interior del partido de Tandil pero por una razón presupuestaria no lo hemos hecho. Había una intención compartida para llevar adelante esto. El doctor Lousteau ha hecho algunos aportes técnicos y se ha podido determinar que el granito que está en Tandil tiene el mismo valor que el de otra parte.
Me gustaría que fueran a Tandil y conocieran el programa Gandhi.
Me gustaría que fueran a Tandil y conocieran el programa Gandhi.
SR. LOUSTEAU En una reunión de la semana pasada explicamos que tuvimos problemas administrativos para continuar con el tema.
T.14
CAB
M
Una vez logrado un criterio de unanimidad, de las reuniones convocadas por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, nos abocaríamos a ver las posibilidades de reanudar la mediación en un plazo perentorio.
T.14
CAB
M
Una vez logrado un criterio de unanimidad, de las reuniones convocadas por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, nos abocaríamos a ver las posibilidades de reanudar la mediación en un plazo perentorio.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN La provincia estaría dispuesta a hacer los contratos.
SR. LOUSTEAU Vamos a hacer lo posible.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Estamos en un punto donde todos están de acuerdo con la mediación, y el problema económico no es muy grande.
SR. MARTENS Hace a la decisión política de interesarse por el tema. De ese tema hablamos en diciembre o enero, y estamos en abril.
SR. MEILAN Si el problema es de carácter económico, lo tenemos que resolver. No es un problema de actitud frente a la mediación. Si todos tenemos actitud para mediar, el tema del resultado económico tiene que ser secundario. Un peso más o menos en esto, no hace al espíritu con el que estamos trabajando. Si en esta mesa todos tenemos el mismo espíritu, de discutir en beneficio de la comunidad qué es lo mejor, y todos deponemos nuestra opinión personal y nos centramos en el interés general, creo que no va a ser difícil de resolver. El tema económico ya no tendría que estar en esta mesa. Creo que ya está resuelto.
SR. MARTENS Tenga en cuenta que en ese convenio firmamos todas las patas de la mesa, y el proceso se interrumpió durante cuatro meses.
SR. LOUSTEAU Vamos a tratar que en lo sucesivo empecemos a caminar con celeridad.
SR. MEILAN La Nación lo va a hablar con la provincia, y tratará de resolver este tema. Pero no creo que sea un problema económico, y los representantes genuinos, sentados todos a la mesa, lo pueden resolver.
SR. MARTENS Si no es una cuestión económica, no sé cuál es la razón por la cual no estamos mediando.
SR. MEILAN Nos explicaron la semana pasada que era una cuestión administrativa, que se solucionaba inmediatamente, y a partir de ahí continuaba la mediación.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Hemos llegado a un punto que es importante. Todas las partes están de acuerdo: el sector obrero, el productor, el intendente, el Concejo Deliberante, la provincia de Buenos Aires y la Nación, que va a colaborar no sólo con inteligencia, sino con efectividades conducentes. El problema instrumental lo arreglan ustedes.
SR. CABRERA Yo le preguntaría al señor Bolstiansky por qué no firmó el convenio, y si ahora está de acuerdo.
SR. BOLSTIANSKY No he firmado porque las mediadoras nos pidieron un compromiso de confidencialidad, y yo me opuse, así como se opuso el Concejo Deliberante en pleno y el Departamento Ejecutivo.
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La ciudad tenía una expectativa importante y realmente nadie iba a decir cosas inconvenientes para el proceso de mediación. Pero evidentemente las mediadoras creyeron que si no se firmaba el convenio de confidencialidad no se podía avanzar. Esto es lo que nos sacó de la mediación, pero creo que a lo mejor volvemos a ella.
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La ciudad tenía una expectativa importante y realmente nadie iba a decir cosas inconvenientes para el proceso de mediación. Pero evidentemente las mediadoras creyeron que si no se firmaba el convenio de confidencialidad no se podía avanzar. Esto es lo que nos sacó de la mediación, pero creo que a lo mejor volvemos a ella.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN En toda mediación la confidencialidad es un tema muy importante, por cuanto asegura que todas las partes pueden ir expresando sus puntos de vista en forma reservada. Esto evita que se dé información sobre una mediación, e impide que se generen falsas expectativas, o que incluso fracase el proceso. Dentro de la mediación, como forma de resolución de los conflictos, es importante el tema de la confidencialidad.
Cuando se empieza una mediación es porque las partes tienen voluntad de encontrar un acuerdo, y la idea es volcar en el trabajo de la mediación, que es de todos, todas las cuestiones. Es un momento en el que hay que separar otras cosas que pueden producir efectos no deseados.
Aquí ha quedado en claro que el objetivo deseado por todos es que se siga produciendo, que se preserve el medio ambiente, que haya seguridad para los habitantes, y que también se mantenga esta fuente de riqueza y de trabajo.
La confidencialidad hasta es importante en las conversaciones políticas. Esta es necesaria en un proceso de mediación; es un problema de técnica. Si no después se empieza con que tal parte dijo tal cosa u otra; empieza a armarse una situación ciertamente conflictiva cuando lo mejor es que se bajen los decibeles. Esta técnica de la mediación da mucho resultado.
En el proceso de mediación se van a decir cosas tremendas, de uno y otro lado, con mucho respeto pero se van a decir. Fíjense que si esas cosas salen hacia afuera, si no hay una cierta confidencialidad, las mediadoras no pueden trabajar.
Cuando se empieza una mediación es porque las partes tienen voluntad de encontrar un acuerdo, y la idea es volcar en el trabajo de la mediación, que es de todos, todas las cuestiones. Es un momento en el que hay que separar otras cosas que pueden producir efectos no deseados.
Aquí ha quedado en claro que el objetivo deseado por todos es que se siga produciendo, que se preserve el medio ambiente, que haya seguridad para los habitantes, y que también se mantenga esta fuente de riqueza y de trabajo.
La confidencialidad hasta es importante en las conversaciones políticas. Esta es necesaria en un proceso de mediación; es un problema de técnica. Si no después se empieza con que tal parte dijo tal cosa u otra; empieza a armarse una situación ciertamente conflictiva cuando lo mejor es que se bajen los decibeles. Esta técnica de la mediación da mucho resultado.
En el proceso de mediación se van a decir cosas tremendas, de uno y otro lado, con mucho respeto pero se van a decir. Fíjense que si esas cosas salen hacia afuera, si no hay una cierta confidencialidad, las mediadoras no pueden trabajar.
SR. BOLSTIANSKY Claro, pero fíjese que no firmaron el convenio de confidencialidad el Concejo Deliberante ni el Departamento Ejecutivo e igualmente la mediación avanzó, por supuesto de acuerdo con el criterio de cada uno. Es decir que no fue un impedimento.
SR. ZANATELLI Quiero ratificar que nosotros lo que queremos es inclusive intensificar la explotación minera en Tandil, que vengan capitales de inversión, pero que se la haga racionalmente. Uno de los puntos fundamentales de la mediación es analizar cómo acelerar los estudios para implementar esos parques mineros, en donde se instalen las nuevas industrias, las canteras, y las que se trasladen, para lo cual hay que dar incentivos. O sea, estudiar una solución a largo plazo.
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Es decir, estar de acuerdo con la solución a largo plazo, porque ello es fundamental. Hay que intensificar los estudios de los parques mineros. La realidad es que en el parque que está más al norte hay canteristas trabajando.
Nos interesa que en la mediación se acepte el estudio de una solución a largo plazo. Considero que debe estudiarse la manera de mitigar a las cuatro canteras que están pegadas a la ciudad.
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Es decir, estar de acuerdo con la solución a largo plazo, porque ello es fundamental. Hay que intensificar los estudios de los parques mineros. La realidad es que en el parque que está más al norte hay canteristas trabajando.
Nos interesa que en la mediación se acepte el estudio de una solución a largo plazo. Considero que debe estudiarse la manera de mitigar a las cuatro canteras que están pegadas a la ciudad.
SR. BASSI Aprovechando la fortuna de contar con la presencia del señor subsecretario de Minería de la Nación y del señor secretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires -que representan los poderes estatales por encima de la Municipalidad de Tandil- quisiera que se analizara la posibilidad de colaboración técnica de ambos organismos para verificar si los sectores que propiciamos como polos de desarrollo minero tienen las condiciones adecuadas para una explotación comercial. La Municipalidad de Tandil no está en condiciones de realizar ese trabajo, especialmente porque los estudios de campo son muy costosos.
El secretario de Minería de la provincia se comprometió a analizar esa factibilidad, pero han transcurrido cuatro meses y todavía no tenemos respuesta. Supongo que se está estudiando el tema y que tal vez excede la capacidad de la Secretaría de Minería, porque no tiene los técnicos a su disposición. Por ello, contando con la presencia del señor subsecretario de Minería de la Nación, quisiera que me dijera cuáles son sus posibilidades de colaboración. Creo que no debemos pelearnos por jurisdicciones, es decir, si compete a la provincia o a la Nación. Si la Nación puede ayudar a tomar las determinaciones técnicas necesarias para concretar los polos de desarrollo mineros creo que estamos encontrando la clave del desarrollo futuro no conflictivo de la minería en el partido de Tandil. Ese es un aspecto que la mediación no puede considerar, porque es muy técnico y a futuro. La mediación tiene como objetivo arribar al entendimiento en la actual situación de conflicto, mientras que el polo de desarrollo minero representa al futuro y no al presente. Para ello necesitamos a la Nación y no solamente a las provincias.
El secretario de Minería de la provincia se comprometió a analizar esa factibilidad, pero han transcurrido cuatro meses y todavía no tenemos respuesta. Supongo que se está estudiando el tema y que tal vez excede la capacidad de la Secretaría de Minería, porque no tiene los técnicos a su disposición. Por ello, contando con la presencia del señor subsecretario de Minería de la Nación, quisiera que me dijera cuáles son sus posibilidades de colaboración. Creo que no debemos pelearnos por jurisdicciones, es decir, si compete a la provincia o a la Nación. Si la Nación puede ayudar a tomar las determinaciones técnicas necesarias para concretar los polos de desarrollo mineros creo que estamos encontrando la clave del desarrollo futuro no conflictivo de la minería en el partido de Tandil. Ese es un aspecto que la mediación no puede considerar, porque es muy técnico y a futuro. La mediación tiene como objetivo arribar al entendimiento en la actual situación de conflicto, mientras que el polo de desarrollo minero representa al futuro y no al presente. Para ello necesitamos a la Nación y no solamente a las provincias.
SR. BOLSTIANSKY Quiero señalar que la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires hizo un estudio en 1986 sobre los parques mineros, donde se consideró la ubicación de la piedra para la explotación comercial.
SR. MARTENS En el estudio se hace referencia a que sabíamos cuál era la calidad de la piedra, pero no la cantidad.
SR. MEILAN Sin ningún inconveniente podemos apoyar la realización de los estudios. Pero después, cuando haya que hacer inversiones para conocer las reservas existentes en la sierra, es decir, cuando haya que hacer las perforaciones, no podrán contar con la Nación porque no está para ello. De todos modos, quiero decirles que cuenten con el apoyo técnico que requiera la provincia y el municipio.
SR. BASSI ¿Existe la posibilidad de formalizar un convenio?
SR. MEILAN Si quiere podemos hacerlo.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Creo que ello sería muy interesante porque llevaría tranquilidad al Concejo y a todos en general.
SR. BASSI Queremos llevarnos resultados concretos y valorables de los diputados de la Nación.
SR. MEILAN La autoridad de aplicación de la legislación ambiental y minera no es la Nación sino las provincias, pero por delegación permanente de parte de las provincias y por la credibilidad de la Nación en el desarrollo minero, estamos coordinando la unidad de gestión ambiental nacional, apoyando a cada una de las unidades provinciales.
T.17
Quiero que tengan la seguridad de que haremos un convenio de apoyatura técnica. Tenemos buena disposición para ello.
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Quiero que tengan la seguridad de que haremos un convenio de apoyatura técnica. Tenemos buena disposición para ello.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Tendría que realizarse un convenio entre la Nación, la provincia y el municipio. ¿Está de acuerdo doctor Lousteau?
SR. LOUSTEAU Sí.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN ¿Está de acuerdo intendente?
SR. ZANATELLI Sí, y agradezco enormemente su participación.
SR. MARTENS ¿Los legisladores harán un despacho sobre el tema?
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Estamos haciendo una gestión que excede la cuestión parlamentaria; no obstante, podemos preparar un proyecto de resolución propiciando el convenio para que ustedes tengan el apoyo político de la Cámara de Diputados de la Nación.
SR. MARTENS Yo agregaría a esto la continuidad de la mediación.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Estamos totalmente de acuerdo.
SR. MARTENS ¿Sería factible tener una copia de la versión taquigráfica de la reunión en la que recibieron a los empresarios de la Cámara minera?
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Es la primera reunión en la que contamos con taquígrafos; no obstante, podríamos realizar una copia de la grabación.
SR. ZANATELLI Quiero agradecer enormemente esta mediación y nos gustaría que fueran a Tandil para observar el terreno y el problema que vivimos en la ciudad.
SRA. PRESIDENTA GUZMÁN Vamos a redactar el proyecto de resolución y no dudo de que la Cámara acompañará el dictamen. Desde la Secretaría pueden ir trabajando sobre el acuerdo de aporte técnico y en la mediación. Sería muy importante que se resolviera el tema prontamente.
SR. CARDESA Hay un punto que no quiero dejar suelto para evitar futuros problemas y que se expresó muy bien en el informe técnico: en qué medida existe decisión política de dar intervención antes de la definición del impacto ambiental a las autoridades municipales y a la universidad.
SR. LOUSTEAU Nos juntaremos con la unidad de gestión ambiental antes de tomar una decisión al respecto.
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