Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Minería »

MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8497-D-2010

Sumario: "EL INGENIO DE MUSCHACA Y SU ENTORNO" UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE ANDALGALA, PROVINCIA DE CATAMARCA: SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO Y CULTURAL

Fecha: 01/12/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184

Proyecto
Articulo 1. Declárese Monumento Histórico y Cultural de la Nación la "El Ingenio de Muschaca y su entorno", ubicado a 13 km. de la localidad de Andalgalá en el departamento homónimo de la provincia de Catamarca.
Articulo 2. A los fines dispuestos en el artículo 1° de la presente ley, el citado bien quedará amparado por las disposiciones de las leyes 12.665, modificada por la ley 24.252 y 25.197.
Articulo 3. La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1°, 3°, 3°bis, 4° y 6° de la ley 12.665, modificada por la ley 24.252, y su reglamentación
Articulo 4. Comuníquese al poder ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A principios del siglo XIX, el departamento de Andalgalá en la provincia de Catamarca fue escenario de desarrollo minero generando en la localidad un gran crecimiento cultural y social, a pesar de los difíciles momentos que se vivieron en la región por las guerras de la Confederación y Buenos Aires con la secuela de caudillos locales y sus enfrentamientos con los Nacionales.
Los empresarios de la región generaron trabajo a centenares de personas, dando vida y adelanto a las poblaciones comprometidas con este proceso. En un comienzo el trabajo se realizaba a mano; los hombres transportaban la roca mineralizada en sacos de cuero a los que llamaban apires. El agua presente en la roca penetraba en las labores lo que llevo a que utilizaran bombas de achique de funcionamiento manual. Para que el trabajo fuera más ágil se construyeron máquinas movidas con mulas para elevar el metal desde los socavones inferiores.
La incipiente mecanización se completaba y se habían colocado rieles de madera en las galerías para mover carros en los que se transportaban minerales y rocas. Todas estas operaciones fueron haciéndose día a día más complicadas. Una vez obtenidos los minerales se transportaban, en los comienzos con arrieros y grandes tropas de mulas que cargaban sacos de cuero. Debido al crecimiento de la producción y la gran cantidad de mulas utilizadas, casi 3000 estaban destinadas al transporte, se incorporaron también bueyes. Posteriormente los arrieros realizaron actividades menos sufridas y esto llevó a una situación que en 1880 complicó la actividad minero-metalúrgica.
Al llegar a los ingenios, los minerales se fundían utilizando leña de retamo y algarrobo obteniéndose los llamados "ejes" que luego iban a un horno de refinación donde se lograban lingotes de cobre metálico del 96%. A pesar de todos los inconvenientes y dificultades que se mencionaron se puede sintetizar, que en los 21 años transcurridos desde 1860 hasta 1881 se habían producido 147,958 quintales de cobre o sea 6.818 toneladas de cobre.
Para 1900, las empresas Lafone Augier y la sucesión de A. Carranza vendieron a la empresa inglesa Capillita Cooper Company, todas las propiedades mineras, lo mismo que sus ingenios El Pilciao y La Constancia. Estas empresas a pesar de las valiosas inversiones que realizaron también fracasaron en su gestión. En mayo de 1909, la empresa fue adquirida por capitales franceses de la Capillitas Consolidated Mines, realizándose los trabajos de exploración bajo la dirección del Ing. Pablo Viteau. Tampoco esta empresa logró recomponer el funcionamiento, y los ingenios fueron abandonados en 1914.
La historia del desarrollo minero hoy en día está plasmada en las ruinas del Ingenio de Muschaca, ubicado a 13 km. del centro de Andalgalá. Los restos comprenden el extremo del cable carril, que trasladaba el mineral en bruto desde Minas Capillitas hasta el lugar, parte de los hornos de fundición, chimeneas,
playones con material descartado (escorias), torres de transporte, ladrillos refractarios y también una picada que conectaba con el establecimiento de Huaco, elementos que testimonian la actividad minera desarrollada a principios del siglo XIX.
Debido a la importancia que este Ingenio presenta en la historia económica y social no solo del Departamento de Andalgalá sino de la Provincia de Catamarca, es que solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERA, DALMACIO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
MINERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA