MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 8497-D-2010
Sumario: "EL INGENIO DE MUSCHACA Y SU ENTORNO" UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE ANDALGALA, PROVINCIA DE CATAMARCA: SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO Y CULTURAL
Fecha: 01/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Articulo 1. Declárese Monumento
Histórico y Cultural de la Nación la "El Ingenio de Muschaca y su entorno", ubicado
a 13 km. de la localidad de Andalgalá en el departamento homónimo de la
provincia de Catamarca.
Articulo 2. A los fines dispuestos en el
artículo 1° de la presente ley, el citado bien quedará amparado por las
disposiciones de las leyes 12.665, modificada por la ley 24.252 y 25.197.
Articulo 3. La Comisión Nacional de
Museos y Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y
procedimientos establecidos en los artículos 1°, 3°, 3°bis, 4° y 6° de la ley 12.665,
modificada por la ley 24.252, y su reglamentación
Articulo 4. Comuníquese al poder
ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A principios del siglo
XIX, el departamento de Andalgalá en la provincia de Catamarca fue escenario de
desarrollo minero generando en la localidad un gran crecimiento cultural y social, a
pesar de los difíciles momentos que se vivieron en la región por las guerras de la
Confederación y Buenos Aires con la secuela de caudillos locales y sus
enfrentamientos con los Nacionales.
Los empresarios de la
región generaron trabajo a centenares de personas, dando vida y adelanto a las
poblaciones comprometidas con este proceso. En un comienzo el trabajo se
realizaba a mano; los hombres transportaban la roca mineralizada en sacos de
cuero a los que llamaban apires. El agua presente en la roca penetraba en las
labores lo que llevo a que utilizaran bombas de achique de funcionamiento
manual. Para que el trabajo fuera más ágil se construyeron máquinas movidas
con mulas para elevar el metal desde los socavones inferiores.
La incipiente
mecanización se completaba y se habían colocado rieles de madera en las
galerías para mover carros en los que se transportaban minerales y rocas. Todas
estas operaciones fueron haciéndose día a día más complicadas. Una vez
obtenidos los minerales se transportaban, en los comienzos con arrieros y
grandes tropas de mulas que cargaban sacos de cuero. Debido al crecimiento de
la producción y la gran cantidad de mulas utilizadas, casi 3000 estaban destinadas
al transporte, se incorporaron también bueyes. Posteriormente los arrieros
realizaron actividades menos sufridas y esto llevó a una situación que en 1880
complicó la actividad minero-metalúrgica.
Al llegar a los
ingenios, los minerales se fundían utilizando leña de retamo y algarrobo
obteniéndose los llamados "ejes" que luego iban a un horno de refinación donde
se lograban lingotes de cobre metálico del 96%. A pesar de todos los
inconvenientes y dificultades que se mencionaron se puede sintetizar, que en los
21 años transcurridos desde 1860 hasta 1881 se habían producido 147,958
quintales de cobre o sea 6.818 toneladas de cobre.
Para 1900, las
empresas Lafone Augier y la sucesión de A. Carranza vendieron a la empresa
inglesa Capillita Cooper Company, todas las propiedades mineras, lo mismo que
sus ingenios El Pilciao y La Constancia. Estas empresas a pesar de las valiosas
inversiones que realizaron también fracasaron en su gestión. En mayo de 1909, la
empresa fue adquirida por capitales franceses de la Capillitas Consolidated Mines,
realizándose los trabajos de exploración bajo la dirección del Ing. Pablo Viteau.
Tampoco esta empresa logró recomponer el funcionamiento, y los ingenios fueron
abandonados en 1914.
La historia del desarrollo
minero hoy en día está plasmada en las ruinas del Ingenio de Muschaca, ubicado
a 13 km. del centro de Andalgalá. Los restos comprenden el extremo del cable
carril, que trasladaba el mineral en bruto desde Minas Capillitas hasta el lugar,
parte de los hornos de fundición, chimeneas,
playones con material descartado
(escorias), torres de transporte, ladrillos refractarios y también una picada que
conectaba con el establecimiento de Huaco, elementos que testimonian la
actividad minera desarrollada a principios del siglo XIX.
Debido a la importancia que
este Ingenio presenta en la historia económica y social no solo del Departamento
de Andalgalá sino de la Provincia de Catamarca, es que solicito a mis pares me
acompañen en la firma de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERA, DALMACIO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
MINERIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |