MINERIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8238-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS FALENCIAS DE SEGURIDAD DETECTADAS EN EL "YACIMIENTO CARBONIFERO DE RIO TURBIO - YCRT -" RESPECTO A OPERARIOS Y PERSONAL DE LA MINA.
Fecha: 22/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H.
Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social, Secretaría de Minería, Yacimiento Carbonífero de Río
Turbio(YCRT) y demás organismos competentes en la materia, acerca de los
siguientes puntos vinculados a las falencias de seguridad detectadasen YCRT que
ponen en riesgo a los operarios y personal de la mina.
1.- Indicar si para alumbrarse los
trabajadores sólo poseen las lámparas mineras y no existe iluminación alguna,
salvo en lugares de transferencia.
2.- Remitir un prolijo informe acerca
del descarrilamiento de un tren de YCRT el día 17 de octubre de 2014 y determinar
las causas del accidente; asimismo relevar los motivos del desmoronamiento del
chiflón 7 en la Mina 5 y la cantidad de personal que sufrió heridas.
3.- Establecer si los laboreos se hacen
sin tomar los recaudos necesarios para prevenir accidentes ya que, tratándose de
un socavón, las cuestiones de espacio y ventilación son prácticamente
determinantes de lo que separa la vida y la muerte, ante un siniestro en el interior
de mina.
4.- Referir si tal como ha trascendido,
los accidentes de personas en las minas de YCRT, están en un número aproximado
a tres ocurrencias por día.
5.- Indicar sise han prendido fuego
vehículos, en el interior de mina, más precisamente una ambulancia Ford F100, y
en otra oportunidad al hacerle puente eléctrico a un colectivo que estaba detenido
en el interior del yacimiento, se produjo un incendio en la instalación eléctrica que
podría haber derivado en un incidente mayor. Especificar por qué ambos
incidentes no fueron reportados ni hechos públicos.
6.- Certificar si el 75% de los equipos
draguer, de auto rescate, están vencidos.
7.- Confirmar si se realizan paros del
personal en forma permanente por falta de guantes de baqueta, botines de
seguridad y de mamelucos.
8.- Referir si los materiales apilados
en las galerías, es de tal cantidad, que dificulta la vuelta en las uniones, lo que en
caso de evacuación se transformaría en una virtual trampa mortal.
9.- Señalar cómo se evalúa el
problema de la falta de ventilación que existe en el interior de mina, y si sepuede
considerar que en algunas partes está en niveles demasiado altos, lo que aumenta
el nivel de exposición a los gases, el polvo y como consecuencia, expone al
trabajador a múltiples enfermedades de orden laboral y mayores problemas en
caso de accidentes.
10.- Establecer si se carece de una
central telefónica que garantice el funcionamiento correcto en caso de evacuación
ysi las ambulancias no tienen personal capacitado para realizar el recorrido en el
interior de mina, porque tales empleados no conocen el interior de mina, no están
familiarizados con los túneles, su disposición, altura etc.
11.- Indicar si de las 6 ambulancias
que posee YCRT, 4 de ellas están fuera de servicio y solo 2 tuvieron la tarea de
evacuar a los 5 operarios que debieron ser trasladados al hospital, en dos móviles
que cargaron en el primer caso tres pacientes y en el segundo caso dos; algo que
no está contemplado en el protocolo de seguridad.
12.- Determinar cómo se evalúa el
servicio de los localizadores de personal que se adoptó en YCRT.
13.- Estimar el grado de
especialización y seguridad en el manejo de explosivos por parte del personal del
interior de mina.
14.- Señalar por qué motivos se
permite que un camión, con un tanque de plástico de 5000 litros, haga la carga de
combustible en interior de mina, una maniobra desaconsejable en materia de
seguridad por la alta peligrosidad que implica la presencia de gran cantidad de
combustible depositado en las galerías y el peligro de que se pueda generar una
corriente estática, lo cual provocaría una catástrofe.
15.- Indicar cuáles son los convenios
suscriptos con la Universidad Tecnológica Nacional(UTN), desde el inicio de la
intervención el señor Atanacio Pérez Osuna, con precisión de montos abonados,
nombre de las personas beneficiarias de los pagos, tareas desarrolladas,
investigaciones en curso y todo otro dato de interés.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los informes que se encuentra
realizando la agencia OPI Santa Cruz desde un tiempo a esta parte, han tomado
inusitada relevancia, ante los últimos hechos de gran significancia como los
ocurridos el día viernes 17 de octubre de 2014, donde un tren de YCRT descarriló
luego de un choque contra un camión en Río Gallegos y un desmoronamiento en
Mina 5 que dejó un saldo de 5 heridos. En esta oportunidad, nos centraremos en
algunos aspectos más relevantes de la seguridad que no son contemplados por la
administración del yacimiento y que resume la queja de operarios y personal que
está expuesto a los riesgos de trabajo.
En el yacimiento de carbón de Río
Turbio, existen múltiples aspectos de la seguridad que son vulnerados por distintos
aspectos. En algunos casos, las fuentes consultadas aseguran que se deben a
problemas de ignorancia en la materia, en otros casos a malas inversiones o
inversiones direccionadas a obtener un beneficio en algún tramo de la negociación
y en otros casos es una cuestión conceptual de la Intervención. En cualquiera de
los casos, sostienen, la seguridad en interior de mina sigue siendo una entelequia
y el accidente del día viernes 17, viene a corroborar lo que se informa desde YCRT,
en cuanto a que los laboreos se hacen sin tomar los recaudos necesarios para
prevenir accidentes que, tratándose de un socavón, las cuestiones de espacio y
ventilación son prácticamente determinantes de lo que separa la vida y la muerte,
ante un siniestro en el interior de mina.
De acuerdo a un promedio estimado
por un funcionario allegado al área de seguridad, los accidentes de personas, están
en un número aproximado a tres por día; si bien en la mayoría de los casos no
revisten gravedad y se trata de cuestiones menores, hay otros casos que implican
hechos graves con consecuencias también graves, producto de la impericia, el
desorden y la falta de los recursos adecuados y siendo la minería una actividad de
alto riesgo, nada puede ser librado al azar en materia de seguridad.
Remarcan las fuentes que este
promedio de accidentes es atribuible a la baja capacitación y a la falta de
colaboración de los agentes de seguridad que a veces actúan negligentemente por
miedo a las sanciones disciplinarias, por parte de una Gerencia de Explotación,
desde donde se antepone la necesidad de llegar al carbón y sacarlo para cumplir
con la palabra empeñada, en relación al tonelaje que se necesita para abastecer la
usina de 240 Mw, que todo ello va en detrimento de la seguridad de los
trabajadores y a juicio de los consultados, todo esto sucede con la máxima
complicidad de los dos gremios representados en el yacimiento.
Es así que OPI pudo reconstruir, a
través de las denuncias recibidas, una serie de anomalías que se viven dentro del
yacimiento, algunas de las cuales, por suerte, no han escalado al nivel de desastre,
en muchos casos por hechos fortuitos y en otros, gracias al coraje y arrojo de
algunos trabajadores que tomaron decisiones extremas, aún a costa de su propia
seguridad física.
En este marco, el balance arroja un
saldo muy negativo a la hora de juzgar la seguridad en YCRT; se han prendido
fuego vehículos, en el interior de mina, más precisamente una ambulancia Ford
F100, lo cual fue silenciado; en otra oportunidad al hacerle puente eléctrico a un
colectivo que estaba detenido en el interior del yacimiento, se produjo un incendio
en la instalación eléctrica que podría haber derivado en un incidente mayor y
tampoco fue reportado ni hecho público.
El 75% de los equipos draguer, de
auto rescate, están vencidos. Se realizan paros en forma permanente por falta de
guantes de baqueta, botines de seguridad y de mamelucos. Las condiciones de
iluminación, en interior de minas son altamente deficientes, lo cual puede llevar al
operario a incurrir en errores fatales. Los materiales apilados en las galerías, es de
tal cantidad, que dificulta la vuelta en las uniones, lo que en caso de evacuación se
transformaría en una virtual trampa mortal.
Otro problema importantísimo es la
falta de ventilación que existe en el interior de mina, lo cual consideran los
técnicos que en algunas partes está en niveles demasiado altos, lo que aumenta el
nivel de exposición a los gases, el polvo y como consecuencia, expone al
trabajador a múltiples enfermedades de orden laboral y mayores problemas en
caso de accidentes.
En otro plano, indican que no existe
una central telefónica que garantice el funcionamiento correcto en caso de
evacuación y otro de los aspectos puntuales en cuanto al personal, es que las
ambulancias no tienen personal capacitado para realizar el recorrido en el interior
de mina, simplemente porque esta gente no conoce el interior de mina, no están
familiarizados con los túneles, su disposición, altura etc.
Recordemos que aparte de lo aquí
expresado, en nuestro informe anterior sobre las consecuencias que produjeron el
desmoronamiento del día viernes, apuntábamos que YCRT posee 6 ambulancias,
pero 4 de ellas están fuera de servicios y solo 2 tuvieron la tarea de evacuar a los
5 operarios que debieron ser trasladados al hospital, en dos móviles que cargaron
en el primer caso tres pacientes y en el segundo caso dos; algo que no está
contemplado en el protocolo de seguridad.
Otro caso apuntado son los
localizadores de personal, vehículos de interior de mina. Dicho proyecto nació de la
intervención del Ing. Mercado y le recriminan al actual gerente de Explotación,
haber hecho suyo dicho proyecto, elaborado por el entonces Gerente de Seguridad
E. Murgia, quien como encargado de seguridad, fue quien llevó a la Brigada de
Rescate de la empresa, a estar en el segundo puesto a nivel nacional, en técnicas
de rescate y combate de fuego. Fue uno de los que se recuerdan realizando
simulacros en forma permanente y luego las correcciones de los mismos, en todos
los sectores de la empresa.
Sin embargo, un aspecto que los
consultados consideran de especial importancia, es el manejo de explosivos. En
este caso, los técnicos denunciaron que el gerente de Explotación Fernando Lisse
promovió un curso de 150 personas para que manejaran explosivos, de los cuales
solo 4 aprobaron el test psicológico. A criterio de los expertos, es inimaginable que
manejen explosivos más de 5 personas, sobre todo en cuestiones de transporte,
aunque remarcaron que hoy, el responsable de la seguridad en el interior de mina,
quiere volver a colocar explosivos en las uniones de mina, para mejorar el acceso.
Por otro lado, es el mismo que permite que un camión, con un tanque de plástico
de 5000 litros, haga la carga de combustible en interior de mina, una maniobra
lejos de lo aconsejable en materia de seguridad por la alta peligrosidad que implica
la presencia de gran cantidad de combustible depositado en las galerías y el
peligro de que se pueda generar una corriente estática, lo cual provocaría una
catástrofe.
El tratamiento del tema "Seguridad"
es tabú dentro de YCRT y la actual intervención ha tomado especialmente este
aspecto para hacer las inversiones multimillonarias que llevó a cabo y otras que
están en proceso, especialmente en comunión con la UTN, organización académica
fuertemente asociada con los negocios de YCRT y en conjunto, actúan a nivel
social y comunicacional, para que nada de esto trascienda a la opinión pública; de
hecho, tanto el accidente ferroviario como el desmoronamiento del chiflón 7 de
Mina 5, no solo no fueron tapa de ningún medio, sino que han sido o tocados muy
someramente, dejando de lado los detalles y las responsabilidades, o bien
ignorando lo ocurrido. (Agencia OPI Santa Cruz).
Por todo lo expuesto, además del
presente pedido de informes cuyo acompañamiento solicitamos es menester llamar
a la acción a las autoridades de la empresa YCRT y del Poder Ejecutivo para que
se evite poner en riesgo la vida, integridad física y seguridad de los
trabajadores.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
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Comisión |
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