MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8027-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA BRIGADA DE EMERGENCIA Y SALVAMENTO QUE OPERA EN LA EMPRESA YACIMIENTO CARBONIFERO RIO TURBIO (YCRT).
Fecha: 15/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H.
Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Secretaría de Minería y demás
organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos
relacionados con la Brigada de Emergencia y Salvamento que opera en la empresa
Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).
1.- Establecer si tal como ha
trascendido el 41 % de los miembros de la Brigada de Emergencia y Salvamento
no han aprobado el examen psicológico al que fueron sometidos, es decir que no
resultan aptos para el desempeño de las funciones a las que se encuentran
afectados.
2.- Determinar las razones por las
cuales el cuerpo de salvamento se encuentra en precarias condiciones operativas,
sin los elementos necesarios ni modernizados y aún más, ni siquiera posee una
autobomba operable, ni vehículos en condiciones de hacer frente a una
emergencia.
3.- Indicar cuál es la tesitura de la
intervención de la empresa YCRT respecto a las demandas de la Asociación de
Trabajadores del Estado (ATE) por cuanto entienden que no están dadas las
condiciones operativas para que los trabajadores de la Brigada cumplan
eficientemente con su tarea.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Después del luctuoso accidente de
mina 5 el 14 de junio de 2004, Néstor Kirchner llegó a Río Turbio con las manos
llenas de promesas y fondos para afectar a la reconstrucción de YCRT y
fundamentalmente, para la seguridad de los mineros. Uno de esos objetivos era la
Brigada de Salvamento del complejo minero. De todas las áreas, es la que menos
inversión recibió, a pesar de ser quien sustentó los argumentos sobre los que se
justificó el envío de millones de dólares desde el Ministerio de Planificación.
La agencia OPI publicó una nota
donde daba cuenta que en la Brigada de Emergencia y Salvamento que opera en
la empresa YCRT, el 41% de sus integrantes no había pasado el examen
psicológico. También mostraremos otra realidad de este sector fundamental del
yacimiento, pues su creación respondió puntualmente a las necesidades de tener
una unidad especializada en Rescate y Salvamento, luego que se produjera el
derrumbe de la Unión 9 en Mina 5, el 14 de junio de 2004.
Extrañamente, de acuerdo al relato
de personal de YCRT y en base a la documentación a la que tuvimos acceso, este
Cuerpo de Salvamento se encuentra en precarias condiciones operativas, sin los
elementos necesarios ni modernizados y aún más, ni siquiera posee una
autobomba operable, ni vehículos en condiciones de hacer frente a una
emergencia. Cabe acotar, sin embargo, que esta unidad no tiene nada que ver con
Seguridad interna de YCRT, algo absolutamente aparte de lo que son la Brigadas
de emergencia y salvamento.
La situación ha llegado al extremo de
que el personal de Brigadistas, realizó un paro de 48 horas en el sector,
reclamándole a la Intervención que arbitre los medios para resolver la situación de
operatividad del cuerpo. En este sentido, el gremio de ATE, cursó sendas notas,
tanto a la Subsecretaría de Trabajo como al Interventor Atanasio Pérez
Ozuna.
Al ente oficial de Trabajo, ATE le
cursó las notas 760, firmada por Juan Pablo Neto, Secretario Adjunto y Roberto
González, Secretario Gremial de ATE Río Turbio informándole de la medida de
fuerza y paralelamente el 8 de octubre de 2014, le elevó la nota Nº 760/14 al
Interventor Pérez Ozuna, en la cual el sindicato le informa al funcionario que apoya
institucionalmente el paro de
48 horas que llevan adelante los
integrantes de la Brigada de Emergencia de YCRT, por cuanto entienden que no
están dadas las condiciones operativas para que los trabajadores cumplan
eficientemente con su tarea.
Sin embargo, ATE incluye, allí en ese
texto, un detalle que no pasa desapercibido para quienes analizan el contexto del
conflicto que vive YCRT con los brigadistas. Los firmantes por parte de ATE, se
muestran preocupados, ante el Interventor Pérez Ozuna, por la "divulgación y
publicación" de "documentación confidencial" consistentes en los exámenes
médicos que OPI hizo público ayer, donde el 41% (9 sobre 22) de los Brigadistas
no son aptos para cumplir las tareas en las que están afectados.
Las fuentes consultadas, señalan que
ATE Río Turbio se muestra preocupado fundamentalmente por el tema de esta
"filtración", dado que de alguna manera se infiere que el propio sindicato ha dado
cobertura a los trabajadores que, aún sin cumplir con los requisitos básicos de
aptitud que se requieren, permanecen trabajando en una actividad altamente
riesgosa y donde la templanza, el aplomo, el criterio, la serenidad y el
conocimiento pleno de su trabajo, son cuestiones insoslayables que deben poseer
quienes cumplen tareas tan delicadas como ésta. Cualquiera que no es apto
psicológicamente, tampoco tendrá la aptitud para cumplir con su trabajo.
"No es posible que 9 de 22 personas
no estén aptos para trabajar y sigan estando allí - dijo nuestra fuente calificada y
agregó - ATE de esto no dice nada, pero es parte de esa desidia con que la
Intervención trata las cosas de YCRT y en esto hay gremialistas que son cómplices
porque está claro que saben lo que pasa", nos indicaron desde YCRT recalcando
"por eso ATE está tan interesado en saber cómo salieron esos papeles afuera,
porque de alguna manera desnuda sus propias debilidades y responsabilidades" y
culminó diciendo "le piden a Ozuna que instruya sumario e investigue, pero todos
sabemos que si escarban mucho, se van a chocar con ellos", concluyó.
Cuando se produjo el desastre de
mina 5, el 14 de junio de 2004, al "ola inversionista" que Néstor Kirchner llevó a
YCRT, fue, inicialmente, para reactivar la mina, pero fundamentalmente para
elevar el índice de seguridad del yacimiento.
En ese momento se habló de
construir lo que no había en el 2004, que era una unidad autónoma de
salvamento, altamente capacitada, especializada de rescate y desastre, constituida
por hombres jóvenes, capacitados, aptos para
actuar en cualquier condición y muy
velozmente, hechos que estuvieron ausentes aquel fatídico día del 2004.
Bajo este concepto se fundó la
Brigada de Emergencia y Salvamento de YCRT y fue sobre ella, que se justificó la
llegada de millonarios fondos desde Nación. Sin embargo y paradójicamente, la
actual Brigada es la que más carencias tiene.
La Brigada de Salvamento de YCRT,
es un cuerpo especializado de personas que tiene como función brindar seguridad
a los trabajadores mineros y están preparados para asistir a los mismos en
cualquier situación de crisis entre los operarios o en las instalaciones como rescate
de incendios, tendido de mangas, apagado de focos ígneos, aislación de válvulas,
rescate de vehículos y personas, etc.
El 24 de abril del 2010, esta Brigada
de YCRT participó de las primeras Olimpíadas de Brigadistas Industriales de
Incendio y Rescate (OBIIR) 2010 organizadas por el Centro Argentino de Lucha
Contra Incendio y Conducción (CALCIC), de la ciudad de San Antonio de Areco,
provincia de Buenos Aires.
La competencia tuvo como objeto
producir una competencia de primer nivel de carácter nacional-regional entre
numerosas brigadas de emergencia de distintas empresas de primera línea con el
fin de "lograr la interacción e intercambio de experiencias entre los brigadistas
asistentes, la capacitación en diferentes técnicas de ataque de incendios y rescate
de víctimas, el fomento de la autosuperación y la motivación positiva a partir de
estas actividades", indica la información aportada por la empresa en ese momento,
rescatando que los brigadistas de YCRT lograron un meritorio segundo puesto, tras
de la Brigada de YPF Luján de Cuyo
Recientemente la Intervención
adquirió camionetas 4X4, máquinas y camiones, pero en ningún caso para
abastecer y equipar a los brigadistas que son menos de la mitad de los que se
necesitan, poseen vehículos obsoletos y una sola autobomba que está operativa en
un 70% y sobre la cual le están pidiendo presupuesto al Interventor para su
puesta a punto, fondos que no llegan.
Es precisamente por este motivo, por
la falta de herramientas, equipos y vehículos para desarrollar su actividad, que los
brigadistas llevaron adelante un paro de 48 horas. En el medio, salió a la luz la
planilla de exámenes psicológicos de sus 22 integrantes, de los cuales el 40% no
pasaron las pruebas de aptitud. La preocupación de ATE, ahora, es no poder
explicar por qué esta anormalidad no fue parte de sus reclamos y en cambio, le
pide enfáticamente al Interventor que busque a los culpables de la
"filtración".
El problema, en todo caso, no es que
se hayan "filtrado" los datos, sino que no siendo aptos 9 de 22 personas, éstos aún
sigan trabajando y tanto la Intervención como el sindicato, no hayan hecho nada
para revertirlo y pedir su separación momentánea, de la gente que no pasó el
examen, hasta que se cumpla el requisito (Fuente: Agencia OPI Santa Cruz).
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |