MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7117-D-2006

Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA POSTURA ADOPTADA POR EL CONSEJO LOCAL ASESOR DEL INTA DE LA CIUDAD DE ANDALGALA, PROVINCIA DE CATAMARCA, EN LA PROPUESTA PRESENTADA EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006, "PROPUESTAS CON EMPRESAS MINERAS".

Fecha: 27/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181

Proyecto
Su adhesión a la postura adoptada por el Consejo Local Asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad de Andalgalá de la Provincia de Catamarca en la propuesta presentada el 6 de septiembre de 2006 para la reunión mensual del Consejo Local Asesor de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca, específicamente en el punto 7 titulado: “PROPUESTAS CON EMPRESAS MINERAS” donde se manifiesta que “el programa Estratégico Institucional del INTA 2005- 2015, prioriza y fija como Ejes Estratégicos para el Desarrollo, la SUSTENTABILIDAD, la COMPETITIVIDAD y EQUIDAD SOCIAL, lo cual a simple análisis se contradice con una actividad económica meramente extractiva y contaminante, que dividió gravemente a nuestras comunidades y que pone en serios riesgos a sistemas productivos y a las cuencas hídricas de agua superficial y subterránea”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 6 de septiembre del corriente año, el Consejo Local Asesor del INTA de Andalgalá presentó una propuesta para la reunión mensual del Consejo Local Asesor de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca. En el artículo 7 de la misma se refiere a la firma de convenios de cooperación mutua entre el INTA y la empresa minera Agua Rica Ltd. Allí expresa la contradicción existente entre la actividad minera y el Programa Estratégico Institucional del INTA 2005-2015, que prioriza y fija como Ejes Estratégicos para el Desarrollo, la sustentabilidad, la competitividad y equidad social ya que pone en serios riesgos a sistemas productivos y a las cuencas hídricas de agua superficial y subterránea.
Expresamente la propuesta dice:
“Reunido el C. L. A. de la Agencia de Extensión Rural Andalgalá y luego de un profundo análisis y debate de la realidad institucional a nivel local, se decidió priorizar los temas que a continuación se detallan, a los fines de ser presentados como necesidades de carácter inmediato, a ser valoradas por nuestras Autoridades Provinciales y el C. L. A de la E. E. A. Catamarca.
1. Campo Experimental en Andalgalá: Existiendo el ofrecimiento concreto del Sr. Federico Pestoni, de cesión de un predio inicial de 30 Ha. Ubicado en el Distrito Huaco sobre la Ruta Provincial, N° 46 a 10 Km. De nuestra ciudad.
2. Recursos Humanos: ampliación de la plantilla de personal de la Agencia (Técnicos y Ayudantes Técnicos), como consecuencia de que la dotación actual es muy exigua, con múltiples actividades y funciones diversificadas, lo cual provoca una dispersión de esfuerzos, lo que impide una eficiente atención a la gran demanda de los productores agropecuarios de la región.
3. Bienes de Capital: Infraestructura edilicia y de movilidad: actualmente la agencia funciona en 6 m2 cubiertos, con baños compartidos con otras instituciones, imposibilitado de realizar reuniones y atención al público de manera adecuada. En cuanto a los vehículos, se cuenta con dos camionetas con excesivo rodamiento y fuerte desgaste, lo que impide cubrir los servicios de movilidad de la Agencia. Esta situación se expresa en el inconveniente de afrontar altos costos de mantenimiento y reparaciones con los riesgos laborales que ello implica.
4. Campo de Huaco: Ante la realidad concreta de contar en los Campos de Huaco con una superficie de 350.000 Ha. Potencialmente explotables y con disponibilidad de un abundante recurso de agua subterráneo de fácil acceso y de calidad suficiente para realizar cualquier actividad agroindustrial, consideramos vital el apoyo de gestión frente a las Autoridades Provinciales y Nacionales, para lograr la viabilización de esta inmejorable oportunidad de diversificar las actividades económicas del Departamento, a través de un desarrollo verdaderamente sustentable. Esta posibilidad permitirá concretamente reducir el elevadísimo índice de desempleo de nuestra región. (más del 50% de la población económicamente activa está en condiciones de desempleo total y/o sub-empleo).
5. Control Fitosanitario: Ante la gravísima realidad fitosanitaria existente en la Región, como consecuencia de la falta de Barreras Fitosanitarias que eviten el ingreso sin control de plagas exóticas, solicitar acuerdos con Instituciones Provinciales y Nacionales a los fines de cubrir esta vital necesidad.
6. Problemática del Agua: Solicitar una reunión a la brevedad con el Gobernador de la Provincia, a los fines de debatir la gravísima situación de los sistemas hídricos existentes, que pone en serios riesgos el desarrollo económico sustentable y demás actividades humanas locales, priorizando las obras hídricas y acciones que reviertan la actual crisis existente.
7. Propuestas con Empresas Mineras: efectuando un profundo análisis y debate de esta propuesta, el C.L.A. de la A. E. A. Andalgalá acordó por unanimidad, no expedirse en este sentido, toda vez que este tipo de decisiones deben ser necesariamente asumidas a un nivel superior Institucional, como consecuencia de la grave controversia existente en estas Comunidades, a partir de la problemática que emerge, de este tipo de actividades económicas. El programa Estratégico Institucional del INTA 2005-2015, prioriza y fija como Ejes Estratégicos para el Desarrollo, la SUSTENTABILIDAD, la COMPETITIVIDAD y EQUIDAD SOCIAL, lo cual a simple análisis se contradice con una actividad económica meramente extractiva y contaminante, que dividió gravemente a nuestras comunidades y que pone en serios riesgos a sistemas productivos y a las cuencas hídricas de agua superficial y subterránea.
Consideramos conveniente además, conocer de manera escrita las motivaciones y argumentos por los cuales el Concejo Regional de nuestra Institución “congeló” las tratativas de avanzar en este tipo de convenios con las empresas mineras.
Finalmente consideramos necesario destacar, que los temas de discusión prioritarios y esenciales en que debe centrarse nuestra realidad institucional, pasan por cuestiones puntuales, como: re-definición del modelo apropiado y eficiente de Extensión; modelos de desarrollo económicos sustentables para la región; formas y lograr avances concretos, desde el perfeccionamiento autogestionario y de organización; mejorando la competitividad de los productos, de manera que los mismos salgan elaborados desde el lugar de origen, como bienes diferenciados, garantizando con ello, una verdadera riqueza mediante el valor agregado; eficientización y mejora de los manejos de sistemas hídricos de la región; etc. etc.”
Cabe aclarar que el segundo párrafo del artículo 7 tiene por objeto hacer conocer que varios consejos consultivos departamentales se pronunciaron contra los emprendimientos mineros por incompatibilidad con la actividad agropecuaria, siendo ocultados estos pronunciamientos por los funcionarios provinciales, congelando la intención de firmar acuerdos con las mineras.
Los Consejos Locales Asesores del INTA son los que fijan las políticas y lineamientos que debe seguir y aplicar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ya que dichos consejos están integrados por los productores zonales y profesionales de las distintas Universidades Nacionales de nuestro país y otros profesionales.
Por último, con lo expresado por el Consejo Local Asesor del I.N.T.A. Andalgalá, queda más que claro en qué y cómo deben usarse los recursos hídricos con que cuenta el Departamento de Andalgalá, Provincia de Catamarca.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES REDES
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996