MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6791-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MONTO TOTAL RECAUDADO EN CONCEPTO DE DERECHOS DE EXPORTACION DE MINERALES.

Fecha: 16/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que los organismos que correspondan, informe:
1)- Cual es el monto total recaudado por el Estado Nacional concepto de derechos de Exportación de minerales o también denominados Retenciones a las Exportaciones Mineras, desde la fecha de imposición del tributo.
2)- Detalle y discrimine los pagos realizados hasta la fecha, en concepto de derechos de exportación o Retenciones a las Exportaciones por cada concesionario de explotaciones mineras sujetos al gravamen y cual es la alícuota de retención fijada para cada caso.
3)- En todos los casos anteriores detalle y discrimine el total recaudado por año desde la imposición del gravamen.
4)- Cual es el porcentaje que ha fijado como derecho de exportación o retención para la exportación de todas las clases de minerales y explique los fundamentos de las variaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente se encuentra en estudio y bajo el Tratamiento en Comisiones de esta Cámara de Diputados, varios proyectos de ley que tienen por fin la reformulación del esquema de retenciones a las exportaciones impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a partir de facultades delegadas por este Congreso. Las retenciones a las exportaciones mineras no deben quedar al margen de dicha discusión, pero este debate no puede darse sino contamos con información actualizada y detallada de lo recaudado en este concepto por el Estado Nacional y la alícuota que se les cobra a cada uno de los concesionarios de explotaciones mineras según el mineral exportado.
Esta información que se solicita es necesaria a los fines de comparar y proyectar hacia el futuro las distintas alternativas de modificación del sistema de Retenciones a las exportaciones mineras, tal como está ocurriendo con el sistema de Retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y agropecuarios.
Como es sabido la información vinculada a la Minería no es de fácil acceso ya que no es publicada en registros o bases de datos de acceso permanente, salvo algún comunicado de prensa que pueda emitir voluntariamente alguna de las empresas que llevan adelante explotaciones mineras, encontrar y acceder fácilmente a información oficial parece una odisea.
Contar con información actualizada sobre las retenciones a las exportaciones mineras, que sea de fuente oficial y que se encuentre agrupada y detallada por año y por lo que cada concesionario minero ha contribuido ante la imposición del gravamen y la alícuota de retención que se ha fijado en cada caso, es relevante para profundizar el estudio sobre el sistema actual de retenciones a las exportaciones mineras.
Es por ello que solicito a los señores Diputados me acompañen con la sanción del presente proyecto para cumplir de este modo con un abordaje preciso sobre el régimen de retenciones a las exportaciones mineras y nos permita reflexionar sobre las ventajas y desventajas del sistema actual e implementar los cambios que se consensúen como convenientes, tal cual se está analizando con las retenciones a la exportación de productos agropecuarios o economías regionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IBARRA, EDUARDO MAURICIO SAN JUAN PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA