MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 6769-D-2008
Sumario: PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA PRESERVACION DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL CON EL OBJETO DE PRESERVARLOS COMO RESERVAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS HIDRICOS Y PROVEEDORES DE AGUA DE RECARGA DE CUENCAS HIDROGRAFICAS.
Fecha: 11/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
ARTICULO 1º.- Objeto. La presente ley establece los
presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos
como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
ARTICULO 2º.- Definición. A los efectos de la presente ley, se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne
estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en
diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de
cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como
regulador del recurso hídrico.
ARTICULO 3º.- Inventario. Créase el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los
glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con
toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.
ARTICULO 4º.- Información Registrada. El Inventario Nacional de Glaciares deberá contener la información de
los glaciares y del ambiente periglacial por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica
de los glaciares y del ambiente periglacial. Este Inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de
5 años, verificando los cambios en superficie de los glaciares y del ambiente periglacial, su estado de avance o
retroceso y otros factores que sean relevantes para su conservación.
ARTICULO 5º.- El inventario y monitoreo del estado de los glaciares será realizado por el Instituto Argentino de
Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con la coordinación de la Autoridad Nacional de
Aplicación de la presente ley.
ARTICULO 6º.- Actividades Prohibidas. En los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar
su condición natural o las funciones señaladas en el artículo 1º, impliquen su destrucción o traslado o interfieran
en su avance, en particular las siguientes:
a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o
residuos de cualquier naturaleza o volumen;
b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la
investigación científica;
c) La exploración y explotación minera o petrolífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen
en el ambiente periglacial saturado en hielo;
d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
ARTICULO 7º.- Todas las actividades proyectadas en los glaciares o el ambiente periglacial, que no se
encuentran prohibidas, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y evaluación
ambiental estratégica, según corresponda conforme escala de intervención, previo a su autorización y ejecución,
conforme a la normativa vigente.
Se exceptúan de dicho requisito las siguientes actividades:
a) De rescate, derivado de emergencias aéreas o terrestres;
b) Científicas, realizada a pie o sobre esquíes, con eventual toma de muestras, que no dejen desechos en los
glaciares y el ambiente periglacial;
c) Deportivas, incluyendo andinismo, escalada y deportes no motorizados que no perturben el ambiente.
ARTICULO 8º.- Autoridad Competente. A los efectos de la presente ley, será autoridad competente aquella que
determine cada jurisdicción.
ARTICULO 9º.- Autoridad de Aplicación. Será autoridad de aplicación de la presente ley el organismo nacional
de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental.
ARTICULO 10.- Serán funciones de la autoridad de aplicación:
a) Formular las acciones conducentes a la conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial,
en forma coordinada con las autoridades competentes de las provincias, en el ámbito del Consejo Federal de
Medio Ambiente (COFEMA);
b) Realizar y mantener actualizado el Inventario Nacional de Glaciares, a través del Instituto Argentino de
Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA);
c) Elaborar un informe periódico sobre el estado de los glaciares existentes en el territorio argentino, así como los
proyectos o actividades que se realicen sobre glaciares o sus zonas de influencia, el que será remitido al
Congreso de la Nación;
d) Asesorar y apoyar a las jurisdicciones locales en los programas de monitoreo, fiscalización y protección de
glaciares;
e) Crear programas de promoción e incentivo a la investigación;
f) Desarrollar campañas de educación e información ambiental conforme los objetivos de la presente ley.
ARTICULO 11.- Infracciones y Sanciones. El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley y las
normas complementarias que en su consecuencia se dicten, previo sumario que asegure el derecho de defensa y
la valoración de la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado, serán objeto de las siguientes sanciones,
conforme a las normas de procedimiento administrativo que correspondan:
a) Apercibimiento;
b) Multa de CIEN (100) a CIEN MIL (100.000) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración
correspondiente;
c) Suspensión de la actividad de TREINTA (30) días hasta UN (1) año, según corresponda y atendiendo a las
circunstancias del caso;
d) Cese definitivo de la actividad.
Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere imputarse al infractor.
ARTICULO 12.- En caso de reincidencia, los mínimos y máximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c)
podrán triplicarse. Se considerará reincidente al que, dentro del término de CINCO (5) años anteriores a la fecha
de comisión de la infracción, haya sido sancionado por otra infracción de causa ambiental.
ARTICULO 13.- Cuando el infractor fuere una persona jurídica, los que tengan a su cargo la dirección,
administración o gerencia, serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en la presente ley.
ARTICULO 14.- El importe percibido por las autoridades competentes, en concepto de multas, se destinará,
preferentemente, a la protección y restauración ambiental de los glaciares afectados en cada una de las
jurisdicciones.
ARTICULO 15.- Disposición Transitoria. Las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la
sanción de la presente ley, deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a una auditoría ambiental en la
que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse
impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las
medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.
ARTICULO 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto es idéntico en su articulado y en gran medida
también en sus fundamentos centrales, al que fue promulgado por este Congreso tras obtener un significativo
apoyo en su paso tanto por la Cámara de Diputados como por la del Senado y que se convirtiera en la Ley
26.418.
Esa legitimidad de origen, nadie planteó su oposición al mismo, se ve
circunstancialmente desconocida por un inesperado veto del Poder Ejecutivo.
Nos preocupa la defensa de los recursos naturales y el medio
ambiente y creemos que el veto y otros impedimentos a esta Ley son un error que tendrá funestas consecuencias
para la preservación de nuestros recursos hídricos. El agua constituye el recurso fundamental para la vida
humana frente al cual cualquier emprendimiento económico, por importante que sea, pasa inexorablemente a un
segundo plano.
También es muy preocupante que un Poder del
Gobierno de la República pretenda sustituir a otro, nada menos que al Congreso, para entronizar en su lugar a un
foro de representantes y ejecutivos provinciales y empresas privadas interesadas en la explotación minera. Esto
es un giro corporativo y particularista que flaco favor hace a la calidad institucional y a la salud de la república
democrática.
No se puede sostener que se esta "comprometido con el
medioambiente" y construir un veto semejante. Si, por el contrario, se atiende a los requerimientos de
gobernadores o particulares interesados en que no se limite el lucro, entonces no puede decirse que se protegen
a generaciones actuales y futuras. Si hay veto, no hay protección. Si hay protección, no es procedente vetar.
El 10 de diciembre fue un día significativo para la libertad y los
Derechos Humanos. Juan Carlos Portantiero decía que la liviandad con la que se trataba la diferencia entre
democracia o dictadura podía conducir a los displicentes a no distinguir entre la vida y la muerte, nada menos.
Hoy, la tensión emergente entre la unanimidad del Congreso y el veto del PEN, reactualiza una disyuntiva de otro
tipo pero igualmente extrema: entre el agua o el oro existe también esa diferencia existencial como entre la vida o
la muerte.
El agua es un recurso natural fundamental para el desarrollo de la vida
en el planeta. Esta afirmación pronunciada en tantas oportunidades es una circunstancia indiscutida de la que no
se ha tomado debida conciencia en aquellos países o regiones donde la misma aún se brinda generosa.
El agua dulce, corresponde solo a 3% del total de agua en el planeta,
y un 77,06% de ella esta congelada en los polos y en los glaciares de latitudes medias. Su uso ineficiente, la
contaminación y su distribución espacial heterogénea la han situado en una condición de escasez, poniendo a la
población mundial en situación de vulnerabilidad, generándose graves conflictos sociales, políticos, económicos y
ambientales, que concitan la preocupación de los gobiernos, la ciudadanía y los organismos internacionales.
Actualmente, la disputa por este recurso entre distintas fuentes productivas y de consumo han profundizado la
preocupación mundial y puesto en evidencia la fuerte conexión existente entre escasez de agua, pobreza y
degradación ambiental.
Los fundamentos del proyecto de ley que luego fue vetada por el PEN
dicen que tiene por objeto la protección de los glaciares y el ambiente periglacial: importantísimas fuentes de
agua en estado sólido, y que gracias a los
procesos de acumulación y fusión, permiten la regulación hídrica de
los diferentes afluentes, abasteciendo los ecosistemas, la población y las actividades productivas de gran parte
del país.
Actualmente los mismos no están siendo suficientemente investigados
ni protegidos por el Estado. En la actualidad no existe entre los científicos un acuerdo unánime que permita el uso
de una sola definición del término glaciar. Tomaremos como base la definición de Lliboutry (1956) que indica
como glaciar a "toda masa de hielo perenne, formada por acumulación de nieve, cualquiera sean sus
dimensiones y su forma (...) que fluye bajo su propio peso hacia las alturas inferiores" o que presenta signos de
haber tenido movimiento.
La formación de los glaciares se debe al proceso de trasformación de
nieve a hielo, conocido como diagénesis. Dicho proceso se genera por la compactación de la nieve en sucesivos
estratos de acumulación, con la consiguiente pérdida parcial del aire, aumentando la densidad y pasando de una
textura suave y esponjosa a una granular y más dura (Paterson, 2001).
Los glaciares pueden ser clasificados según variados aspectos: según
Morfología o forma: mantos de hielo continental, campos de hielo, glaciares de valle, glaciares en domo, glaciares
de cráter o entorno convergente, glaciares de montaña, glaciares de escombro y glaciaretes (Asociación
Internacional de Ciencias Hidrológicas, UNESCO 1985).
Según dinámica pueden ser glaciares activos o inactivos, los primeros
presentan un flujo característico de las masas de hielo, en tanto que los segundos poseen un flujo muy lento o
son estables dinámicamente.
Según el clima de la región en que se encuentran pueden ser del tipo
tropical, subtropical (glaciares de los Andes Desérticos y Centrales), templado (glaciares del norte de la
Patagonia), subantártico(glaciares del Campos de Hielo Sur), y polar (Antártida).
Según la génesis interna: existen glaciares descubiertos, glaciares
cubiertos y glaciares de roca.
Los glaciares descubiertos se definen como "toda masa de hielo
perenne, formada por acumulación de nieve, cualquiera sean sus dimensiones y su forma (...) que fluye bajo su
propio peso hacia las alturas inferiores" (Lliboutry, 1956). A grandes rasgos, los glaciares descubiertos presentan
una zona de acumulación o alimentación y una zona de ablación o derretimiento. Es posible encontrarlos en toda
la Cordillera, pero tienen mayor envergadura en la zona austral, donde se encuentran los campos de hielo.
Los glaciares cubiertos son aquellos que poseen una capa detrítica
externa (roca criofragmentada) que actúa de aislante. La existencia de una cobertura de criosedimentos sobre la
superficie de los glaciares es muy común en la Cordillera de los Andes.
Los glaciares de escombros o rocosos son cuerpos congelados
permanentemente, lobulados o con forma de lengua, compuestos de material no consolidado sobresaturado con
hielo intersticial, de segregación, que reptan pendiente abajo como consecuencia de la pendiente y deformación
plástica del hielo que contienen (Barsch, 1996; Trombotto, 2000).
En los glaciares de escombros y el ambiente periglacial los fragmentos
de roca de diversos tamaños se encuentran congelados y con diferentes tipos de hielo (permafrost). Su cubierta
superior llamada capa activa se congela y descongela estacionalmente (Trombotto et al., 1999; Trombotto &
Ahumada, 2005).
La capa activa tiene, por lo tanto, un rol hidrológico importante como
"almacenador de agua" (Buk, 1983; Corte, 1997). Otras geoformas importantes desde el punto hidrológico son las
pendientes sedimentarias criogénicas.
Según estado Térmico: existen glaciares fríos o polares, templados y
politermales (Ahlmann 1935).
Los Glaciares Fríos poseen una temperatura muy inferior a 0°C en la
zona de acumulación, la ablación es muy
escasa, la formación es lenta debido a escasas precipitaciones.
Los Glaciares Templados, son aquellos cuya masa se encuentra a
temperatura de fusión de hielo, y que varía según la presión a que está sometida (dependiendo del espesor de
hielo, su densidad y la aceleración de gravedad a la que está expuesta).
Los Glaciares Politermales, poseen una masa de hielo que está bajo
del punto de fusión, pero en la base de la lengua terminal puede alcanzar temperaturas cercanas al punto de
derretimiento. Sin embargo se debe hacer notar que no existen límites claros para la diferenciación térmica de los
glaciares, ya que esta estará determinada, en primera instancia, por la altitud, y en segunda, por la latitud en que
se encuentran.
Difícilmente una categorización puede describir al total de los glaciares
existentes en el mundo, por lo tanto las que se adoptan generalmente son elegidas según la finalidad del estudio
que se realiza. Ante la duda si una masa de hielo puede o no ser calificado como glaciar conforme a los términos
de esta Ley, deberá solicitarse un informe al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.
La situación de degradación y retroceso de la que son objeto las
masas de hielo del planeta debido a los efectos del cambio climático, y a las intervenciones directas e indirectas
de los proyectos productivos generados en sus zonas de influencia han suscitado la preocupación científica y
ciudadana por el futuro de los glaciares.
Es importante destacar que un glaciar es un sistema abierto, con
interacciones internas y con el medioambiente; esto le da una dinámica compleja cuya formación obedece a
condiciones ambientales únicas y de alta fragilidad. Por ello cualquier acción que se desarrolle sobre los glaciares
o en territorios circundantes puede generar una gran vulnerabilidad a los ecosistemas de montaña, poniendo en
riesgo a toda la población que se abastece de agua de los glaciares gracias a los deshielos (PNUMA, 2004).
En ambos lados de la Cordillera de los Andes, la mayoría de los
glaciares están atravesando como consecuencia del Calentamiento Global un proceso de retracción
generalizado. El adelgazamiento y la pérdida de sus superficies se han más que duplicado durante la década de
los noventa. Así también elevaron los volúmenes de agua que aportan al aumento del nivel del mar, según reveló
un estudio realizado con la ayuda de cartografía y radares (Rignot et al., 2003). Este estudio, publicado en la
revista Science de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, advirtió el retroceso, con una
aceleración mayor a la prevista de la mayoría de los 63 glaciares que monitorearon en los Campos de Hielo
Patagónicos. Nueve de estos glaciares son argentinos y están ubicados en Santa Cruz.
"El retroceso actual de los glaciares es un fenómeno generalizado en
los Andes, con la excepción de algunos glaciares, como el Perito Moreno. El retroceso ha sido paulatino durante
los últimos cuatro siglos, siendo más intenso desde la década del 70", dijo Ricardo Villalba, director del Instituto
Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.
En las regiones áridas del oeste argentino, las actividades agrícolas y
económicas son altamente dependientes del recurso agua. En las provincias de Mendoza y San Juan, el agua
potable así como aquella empleada para el regadío y la producción de energía eléctrica se origina a partir de la
nieve y de los cuerpos de hielo en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
En los Andes Centrales la nieve se acumula como consecuencia de
tormentas frontales que alcanzan la región principal-mente en invierno. En aquellos sectores más elevados y
protegidos de la fuerte radiación solar, particularmente alta en verano, la nieve persiste de un año al siguiente y
forma con el tiempo cuerpos de hielo permanentes. Estos cuerpos de hielo persistirán a través de los años si
existe un balance entre el agua que se acumula en la parte superior del glaciar (generalmente en forma de nieve)
y el agua que se derrite por ablación
en la parte baja del glaciar. Dependiendo de las variaciones anuales
en la precipitación nívea y la temperatura, los glaciares aumentan su masa en años con grandes nevadas
invernales y temperaturas relativamente frescas en verano, mientras que sus volúmenes se reducen en años
secos y muy cálidos. En años de escasa precipitación nival en la Cordillera, los glaciares suministran hasta el
70% de los caudales de los ríos en Mendoza y San Juan, porcentaje que se incrementa hasta el 85% si se
considera la contribución de los glaciares cubiertos por detritos y de escombros (Leiva, 2004, 2007; Milana 1998).
Este balance les confiere a las masas de hielo en los Andes Centrales un papel fundamental en la regulación del
recurso hídrico.
En años particularmente húmedos el agua se acumula en estos
cuerpos de hielo para ser entregada posteriormente cuando el recurso agua se torna más escaso (Leiva, 1989,
2007). Los glaciares durante los períodos estivales o de sequía, son las fuentes principales de abastecimiento
debido a su respuesta inversa al déficit hídrico, ya que en períodos secos y con menor caída de nieve aflora el
hielo más antiguo y sucio, provocando menor reflectancia, con lo cual el glaciar absorbe más energía solar,
ocasionando un mayor derretimiento. Al contrario, durante los años en que la nieve caída es mayor, la
reflectancia aumenta, disminuyendo la fusión y la escorrentía de agua (Paterson 2001).
De allí que conocer el número, área y distribución espacial de los
cuerpos de hielo en las diferentes cuencas andinas, es imprescindible para toda planificación de las actividades
humanas dependiente del recurso agua en el oeste argentino.
Por ello proponemos la creación de un Inventario de Glaciares que
individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio nacional, su dimensión, avance, retroceso y su
aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran, a fin de conocerlos, monitorearlos y poder planificar la
gestión y uso del agua potable.
Proponemos para la elaboración del inventario al Instituto Argentino de
Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que es una Unidad Ejecutora del CONICET, en la que
participan además la Universidad Nacional de Cuyo y los Gobiernos de Mendoza y San Juan. Esta propuesta se
debe a que dicho organismo ya ha avanzado en esta tarea en parte de las provincias de San Juan y Mendoza.
El IANIGLA-CONICET, como dijimos, está desarrollando un inventario
de glaciares de Mendoza y San Juan, dentro del marco del Inventario Mundial de Glaciares (WGI). El principal
objetivo de este proyecto es proveer un conocimiento global de la nieve y el hielo como fuente de agua y las
características de los cuerpos de hielo en todo el mundo. Cuatro mil doscientos cuarenta glaciares y manchones
de nieve por sobre los 1500 m s.n.m. han sido inventariados solo para las cuencas de los ríos Castaño, Blanco,
de los Patos (C. Aguado, 1996), Mendoza, Tunuyán (sector oriental de la cuenca (Corte y Espizua, 1981;
Espizua, 1982), Atuel y Malargüe (Cobos, 1979). El área englazada para las cuencas inventariadas es la
siguiente: Río Castaño: 93,24km2, Río Blanco: 286,90 km2, Río de los Patos: 175,88 km2 (lo que arroja un total
de556,02 km2 para la cuenca superior del Río San Juan), Río Mendoza: 664,34 km2, Río Tunuyán: 145,08 km2
(parcial, sólo incluye Cordones del Plata y del Portillo), Río Atuel:186,32 km2 y Río Malargüe:12,34 km2. El área
total englazada para todas las cuencas mencionadas alcanza los 1564,10 Km2, de los cuales 48% corresponde a
hielo descubierto y 52% a hielo cubierto.
Como expresáramos: el agua dulce es escasa, los glaciares están
sufriendo un proceso de retroceso a nivel mundial, estos son una fuente fundamental de agua para todo el oeste
de nuestro país. Entonces debemos saber cuántos glaciares existen en nuestro territorio, sus características, su
estado y evolución. Esta información es imprescindible para toda planificación futura del recurso hídrico regional,
particularmente en estos momentos en que se están produciendo importantes cambios climáticos, relacionados
con la actividad antrópica en el planeta.
Así también esta norma, como presupuesto mínimo y sin intención
alguna de avasallar las facultades provinciales, establece la prohibición de ciertas actividades probadamente
nocivas, sobre los glaciares o el ambiente periglacial. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 41 de la
Constitución Nacional todos los habitantes
gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el
desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer
la de las generaciones futuras. El estado es quién debe velar por el efectivo ejercicio de ese derecho, proveyendo
a la protección del mismo, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del patrimonio
natural.
La liberación o disposición de sustancias contaminantes o residuos
sobre la superficie del glaciar lo impactaría de modo altamente negativo, de igual manera la explotación minera o
hidrocarburifera. Esas actividades deberán llevarse a cabo lejos de estas fuentes de agua potable con el fin de
proteger ese recurso natural de primera necesidad. Lógicamente hasta allí llega el presupuesto mínimo, las
actividades referidas en el proyecto podrán desarrollarse fuera de ese reducto donde y como la provincia
disponga.
En cumplimiento de la manda constitucional contenida en el artículo
41 y de los acuerdos y tratados multilaterales en los cuales nuestra nación es parte, es una responsabilidad
indeclinable de este Congreso privilegiar el resguardo de la vida, la salud de los ciudadanos y el ambiente
protegiendo el agua.
Esta preocupación, por la desaparición de los cuerpos de hielo es
mundial. Varios países de Europa (España, Francia, Suiza) ya han legislado o tomado medidas en materia de
protección de glaciares y su entorno morfológico. Así también se están empezando a delinear políticas de
protección de glaciares y ecosistemas de montañas en nuestro continente.
Un proyecto de similar tenor al presente se encuentra en tratamiento
en el congreso chileno, desde el año pasado, con el fin de establecer una serie de reglas para monitorear la
intervención de la actividad humana en o sobre las masas de hielo y en algunos casos, prohibirla. El mismo
responde a la preocupación que numerosos proyectos extractivos proyectados o en marcha en la zona alto
andina generó en el gobierno y la ciudadanía del hermano país. Muchos de los glaciares andinos son
compartidos por Argentina y Chile, así como algunas actividades humanas que podrían afectarlos. Por ello nos
pareció importante proponer una especial protección y un relevamiento de los glaciares que se encuentran en
nuestro territorio en consonancia con el vecino país.
Agradecemos la enriquecedora colaboración de los investigadores y
técnicos del IANIGLA y especialmente de su Director Ricardo Villalba, en la elaboración del presente proyecto de
ley.
Consideramos urgente y esencial la protección de los glaciares como
factores y objetos de seguridad estratégica para responder al mantenimiento de los ecosistemas, las necesidades
de las poblaciones humanas y las actividades productivas, en especial para la producción agrícola, con el objeto
de mantenerlos como reserva de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas,
caudales y napas en épocas de verano y periodos de sequía.
Preservemos el agua antes que sea demasiado tarde.
Por todo lo expuesto solicitamos de nuestros pares la aprobación del
presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BONASSO, MIGUEL LUIS | CIUDAD de BUENOS AIRES | DIALOGO POR BUENOS AIRES |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | UNION PERONISTA |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | UNION PERONISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
SARGHINI, JORGE EMILIO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
MINERIA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/08/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
11/08/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0084-D-10 |