MINERIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6756-D-2006
Sumario: EXCLUSION DE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE ORO Y PLATA DEL REGIMEN DE INVERSIONES MINERAS, MODIFICACION DEL ARTICULO 6 DE LA LEY 24196.
Fecha: 09/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
ARTÍCULO Nº 1:
Incorpórese como inciso e) en el artículo Nº 6 de la Ley Nº
24.196 de Inversiones Mineras, lo siguiente:
e) La exploración
y explotación de las siguientes sustancias metalíferas: oro y
plata.
ARTICULO Nº 2:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El cambio en la legislación argentina para
facilitar las inversiones en explotaciones mineras, comenzado en los años 90, sumado a
la suba del precio internacional del oro, ha generado un ámbito muy favorable para este
tipo de emprendimientos en nuestro país. Este hecho provoca una creciente preocupación
por el impacto de estas actividades sobre el medio ambiente y la sociedad.
Con el objeto de atraer a las empresas
mineras, la legislación de nuestro país ofrece una serie extensa de incentivos:
1- Doble Deducción de Gastos de Exploración
(Ley Nº 24.196) - Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad
de un proyecto del calculo del Impuesto a las Ganancias (prospección, exploración,
estudios especiales, planta pilotos, investigación). Y además lo deducen de la ley de
Impuestos a las Ganancias.
2- Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº
25.429) - Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses)
3- Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº
24.196) - Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga
tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario
(en el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el
exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al
régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria). En otros países estos beneficios no
son GRATIS.
4- Amortización Acelerada (ley Nº 24.196) -
Maquinaria, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede
trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando
no pueda ser utilizado en un 100%. El quebranto puede ser trasladado indefinidamente
hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.
5- Exenciones de Aranceles y Tasas
Aduaneras (Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000) - No pagan derechos de importación
o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de
capital, equipos o insumos.
6- Deducción por Gastos de Conservación de
Medio Ambiente (Ley Inv. Mineras) - Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto
total de los gastos de extracción y procesamiento.
7- Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras) -
Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para
capitalizar sociedades
8- Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161-
artículo 22bis) - El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de
bocamina del mineral extraído.
9- Exención del Impuesto a la Ganancia
Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras)
10 - Capitalización de los Avalúos de Reservas
Mineras - El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Esto no
incide en el impuesto a las ganancias, sólo mejora la situación patrimonial para acceder a
créditos. (Ley de Inv. Mineras)
11 - Devolución Anticipada y Financiamiento
de IVA - Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes e inversiones de
infraestructura. - Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA
pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El estado se hace
cargo de los intereses hasta un 12 % anual. Y el crédito puede ser a 2, 4 o 6 años.
12 - Exención de Contribución sobre la
Propiedad Minera - Léase: Propiedad Minera = productos, establecimiento, maquinaria,
vehículos, etc. - Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional,
provincial o municipal - (Quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de
servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).
13 - Gravámenes Provinciales y Municipales:
En el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Los estados Nacional y Provinciales acordaron
eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos
Brutos, sellos, etc)
14 - Reembolsos por Puerto Patagónico - Se
establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5%
(aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su
modificatoria Ley 24.490)
15 - Exención de Retenciones a las
Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%)
16 - Exención del Impuesto al Cheque (decreto
Nº613/2001) Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.
17 - Deducción del 100% del Impuesto a los
Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta)
18 - Transferencia al exterior de capital y
Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas
transferencias
19 - No deben liquidar divisas. Están
autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.
No obstante la actividad de explotación del oro
ha generado en nuestro país una gran resistencia, sobre todo por el método comúnmente
utilizado para la extracción del mineral. La minería de oro con lixiviación de cianuro tiene
importantes impactos ambientales y sociales tal como lo demuestra la información
disponible de fuentes independientes de centros de investigación y sobre todo de
organismos de los sitios donde operan o han operado minas en el pasado.
Los accidentes ocurridos en los últimos años
en minas de distintos lugares del planeta, aún en sitios donde las empresas aseguraban
manejar avanzadas técnicas de cuidado ambiental, muestran la incapacidad de la
industria en proteger el medio ambiente y la salud pública frente a este tipo de
emprendimientos.
A pesar de la cerrada negativa de las
empresas a reconocer la falibilidad de los sistemas de control, han sido muchos los
accidentes ocurridos en distintas zonas del planeta. A tal punto que estados modernos y
con gran capacidad de control han decidido finalmente la prohibición de la actividad.
Podemos mencionar algunos de los hechos que afectaron al medio ambiente y a la salud
de las personas:
California (USA)
Los escapes de cianuro están provocando una
destrucción ambiental generalizada. En mayo de 1989, 92.000 galones de solución de
cianuro de sodio se filtraron de una unidad de lixiviación en la mina Carson Hill en
California. Según la demanda número 89-511 de la Dirección de Control de la Calidad del
Agua de la Región del Valle Central de California (Central Valley Region Water Quality
Control Board, California), una gran parte de esta solución (con una concentración de 200
mg/l de cianuro) entró en el embalse cercano de New Melones, cuya agua se usa para
consumo municipal, la agricultura y la recreación.
Colorado (USA)
En 1984, en el Proyecto Cameron de la
Newport Minerals Inc. en Colorado, según cálculos aproximados, se filtraron 200.000
galones de aguas pluviales y solución estéril (sin oro) de cianuro de un embalse de
almacenamiento, a través de un dique de protección, hasta llegar al riachuelo Grassy.
Mediciones de la solución que quedó entre el embalse de almacenamiento y el dique de
protección, realizadas posteriormente, pusieron de manifiesto que la solución contenía 1,9
mg/litro de cianuro. Concentraciones tan bajas como 0,05 mg/l pueden ser letales para la
vida acuática. Posteriormente, el Departamento de Salud de Colorado impuso una
pequeña multa de $6.000 (dólares) a la compañía Newport bajo el cargo de verter
agentes contaminantes a aguas estatales sin permiso.
Las extensas minas de Summitville en
Colorado, ubicadas a 11.700 pies sobre el nivel del mar en las Montañas de San Juan,
también han infringido diversas normas estatales y federales acerca de la calidad del
agua desde su inauguración en 1986. En 1990, la Summitville Consolidated Mining Co., el
operario de la mina, recibió una multa de $100.000 del Ministerio de Salud por un escape
de cianuro que mató toda la vida acuática a lo largo de 17 millas (27.2 kilómetros) del Río
Alamosa. A pesar de la multa, en el otoño de 1991, el Ministerio de Salud documentó dos
escapes más de cianuro, de los cuales el más reciente ocurrió en noviembre (de 1991),
cuando se desbordaron entre 500 y 1.000 galones de agua contaminada con cianuro en el
riachuelo Whiteman.
Montana (USA)
Los derramamientos de soluciones de cianuro
son casos frecuentes. Según los funcionarios del Departamento de Tierras Estatales de
Montana (Montana Department of State Lands), tres de las cinco operaciones activas que
utilizan el proceso de extracción por lixiviación con cianuro, y que están registradas en
dicho Departamento, registraron en 1989 violaciones recientes a las normas de calidad
del agua por sus descargas ilegales de solución de cianuro.
El cianuro se descompone cuando es
expuesto al aire. Sin embargo, una vez que la solución de cianuro contamine el agua
freática puede quedarse allí por largos períodos de tiempo. En la mayoría de los casos, el
agua subterránea resulta contaminada cuando la solución de cianuro se filtra por los
forros protectores debajo de la plataforma de lixiviación o de los embalses de
almacenamiento.
Utah (USA)
Hay muchos casos documentados de
contaminación de aguas subterráneas por las instalaciones que utilizan la extracción por
lixiviación con cianuro. De las 8 operaciones que la utilizan, registradas en 1992 con el
Departamento de Recursos Naturales de Utah, 7 tienen forros que tienen agujeros o
embalses que pueden presentar problemas de contaminación del agua freática. Desde
1986, la Mina de Oro de Carson Hill, manejada por la Western Mining Corporation en
California, ha tenido escapes de cianuro tanto en sus embalses de almacenamiento de
solución "estéril" (sin oro) como en una de sus unidades de lixiviación, según la Dirección
para el Control de la Calidad de Agua.
Dakota del Sur (USA)
Según el organismo regulador del estado de
Dakota del Sur, dos de las cuatro minas de oro que utilizan la extracción por lixiviación
han experimentado escapes de cianuro. La Brohm Mining Corporation de Dakota del Sur
ha tenido seis infracciones por violaciones en cuatro años, tres de las cuales fueron por
escapes de cianuro de una plataforma de lixiviación. En cierta época, 6.800 galones de
solución de cianuro escaparon cada día por el forro principal de una plataforma de 14
acres (5.66 has). Más recientemente, en junio de 1991, Brohm violó cuatro condiciones de
permiso que tienen que ver con escapes de cianuro. Una investigación realizada por el
Estado dio a conocer que el cianuro que escapó de la instalación se encontraba en
cuerpos superficiales y subterráneas de agua.
Multas han sido impuestas por infracciones
ocurridas en operaciones en las minas de Brohm, Carson Hill y Summitville, pero las
multas son demasiado pequeñas para tener mucha importancia o para conformarse como
un agente disuasivo para las compañías mineras, tomando en cuenta las actuales
ganancias rendidas en la minería de oro que utiliza la extracción por lixiviación.
Las empresas que explotan el mineral de oro
continúan afirmando que los escapes de cianuro pueden ser evitados por medio de un
revestimiento adecuado de las plataformas de lixiviación y de los embalses de
almacenamiento de la solución cianurada. En muchos casos, se necesitarán tres forros
para detener los escapes de solución. Los embalses de almacenamiento y los canales de
desagües pueden ser diseñados para impedir que filtraciones de la solución contaminen
cuerpos de agua y mate las plantas y los animales.
Según estudios recientes acerca de los
impactos sobre la vida silvestre provocados por las instalaciones que utilizan la extracción
por lixiviación con cianuro, los operarios mineros en Arizona, California y Nevada
informaron de más de 9.000 casos de muerte de animales silvestres en tierras federales
entre 1984 y 1989. Estos datos, de muertes vinculadas con el cianuro, se basaron
principalmente en reportes voluntarios presentados por los operarios mineros, y es
probable que el número de muertes de vida silvestre en las instalaciones que utilizan la
extracción por lixiviación con cianuro sea mayor.
Los programas reguladores estatales y
federales se han demostrado ineficaces para evitar la miríada de impactos ambientales y
los posibles impactos a la salud pública que resultan de la actividad. Por ejemplo, los dos
estados con el mayor número de minas de oro --California y Nevada-- han sido incapaces
de lograr que las minas a cielo abierto creadas por las operaciones mineras sean
rellenadas o reformadas a su contorno original. Por lo tanto, esas áreas de nuestras
tierras públicas no podrán ser de nuevo utilizadas de manera productiva.
Continuas infracciones ambientales ocurren en
las instalaciones de extracción por lixiviación con cianuro según informes estatales en
Montana, Utah y California. No obstante, el programa regulador no es capaz de hacer que
las minas operen conforme a la ley aplicable. Obviamente, la atención nacional debe
enfocarse en los impactos de las operaciones de extracción por lixiviación con cianuro y
su regulación eficaz.
Guyana
En 1995, más de 3,26 millones de metros
cúbicos de colas de minería con cianuro
fueron liberados al principal río de Guyana
cuando un dique se derrumbó en la mina de oro Omai de la compañía minera
Cambior.
3 Superfund es el nombre con el que se
conocen los sitios contaminados identificados por ley en EEUU y que deben ser
remediados con un fondo previsto para tal fin.
España
Un dique en la mina de zinc de Los Frailes en
el sur de España se rompió en abril de
1998, liberando un estimado de 4,9 millones
de metros cúbicos de residuos ácidos cargados de metales en un importante río y en
tierras de granjas adyacentes. Aunque las noticias informaron sobre la muerte masiva de
peces relacionada al hecho no mencionaron el cianuro o compuestos relacionados
presentes en los desechos, su presencia parece probable dada la naturaleza de los
metales extraídos en este sitio
Actualmente, como en épocas ancestrales, el
oro es empleado principalmente para joyas y acumulación privada de riqueza. El 85% de
la producción anual termina formando parte de alhajas.
Como dato ilustrativo de la desproporción
existente entre el valor real que representan ciertos minerales, en relación con el perjuicio
que causa su explotación, podemos decir por ejemplo que la confección de las alianzas
de oro empleadas por las parejas para sellar su compromiso requieren el procesamiento
de toneladas de mineral, seguramente por el método de lixiviación con cianuro. Según el
Worldwatch Institute, para crear un par de alianzas de oro, el mineral procesado
equivaldría a una cava en el suelo de 3,05 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,80 m de
profundidad.
Entre todos los metales, el oro puede
distinguirse por dos cosas: su producción en cantidades muy pequeñas, y la enorme
alteración ambiental que genera su extracción. En 1991 la producción de 2.445 toneladas
de oro requería la remoción y el procesamiento de más de 741 millones de toneladas de
mineral.
En la dimensión del daño ocasionado por
tonelada de metal producido, nada puede igualar al oro. Cada tonelada de oro requiere el
procesamiento de 300.000 toneladas de mineral, el equivalente a una pequeña
montaña.
Además del vertido de sustancias tóxicas al
ambiente, la minería de oro es físicamente peligrosa. En Sudáfrica, donde la mayor parte
del oro se extrae de manera subterránea, la muerte en las minas es un hecho rutinario,
promediándose la muerte de una persona por cada tonelada de oro producida. Según la
Organización Internacional del Trabajo, la minería es uno de los sectores más peligrosos
en el mundo y causa más de 15.000 muertes al año.
Los drenajes ácidos representan uno de los
principales problemas ambientales que enfrenta la minería. Estos drenajes ácidos ocurren
cuando los minerales que contienen sulfuros presentes en la roca se exponen al aire o al
agua, convirtiendo el sulfuro en ácido sulfúrico. Este ácido puede disolver metales
pesados (plomo, zinc, cobre, arsénico, mercurio o cadmio) presentes en las rocas y en los
residuos o colas, hacia el agua superficial o subterránea.
Los drenajes ácidos pueden contaminar
gravemente el agua de ecosistemas cercanos así como el agua de consumo humano. Los
drenajes ácidos ocurren naturalmente y se denominan drenajes ácidos de roca (DAR),
pero son significativamente magnificados como consecuencia de la minería y adquieren el
nombre de drenajes ácidos de minería (DAM). A su vez, la generación de DAM puede
durar décadas, siglos y más, y estos drenajes pueden viajar largas distancias río abajo.
Una de las principales limitaciones de la
mayoría de los estudios sobre minería es la subestimación que se hace de la cantidad de
tiempo que la comunidad debe considerar cuando pretende evaluar los futuros impactos
de un proyecto minero. Las evidencias indican que debería comenzar a considerarse el
manejo de los residuos de minería de la misma manera que se encaran los riesgos
puestos por los residuos radiactivos. Cuando se evalúa un proyecto minero debería
poderse garantizar el monitoreo, control, manejo y tratamiento por décadas o siglos.
Los metales pesados presentes naturalmente
en las rocas, al entrar en contacto con el agua, son arrastrados río abajo. Este proceso se
incrementa debido a la trituración y excavación que deja mayores superficies expuestas.
Además, se produce la contaminación química por los tóxicos empleados en la minería.
Esto sucede por el uso y emisión de sustancias tóxicas empleadas en las distintas etapas
de la minería.
La utilización del cianuro genera a su vez
graves problemas. Esta sustancia se emplea en la industria minera para extraer los
metales de la roca. El uso del cianuro fue lo que ha permitido extraer oro y plata presentes
en baja ley en las rocas de una manera redituable.
En el caso de la minería de oro, una solución
de cianuro se vierte sobre la roca molida. El cianuro se une al oro presente aún en bajas
concentraciones y forma un compuesto soluble en agua del que luego se extrae el
oro.
A pesar de lo que dice la industria minera, los
registros claramente demuestran que la minería con lixiviación de cianuro no está siendo
practicada de manera segura. Ha habido una larga serie de accidentes involucrando
cianuro en las minas.
El cianuro es un compuesto químico altamente
tóxico. La exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, puede causar coma y la
muerte. La exposición a niveles bajos puede resultar en problemas respiratorios, dolores
cardíacos, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y crecimiento de la
glándula tiroides.
Si bien se dice que una vez desechado, se
degrada rápidamente por acción de la luz solar, el cianuro tiende a reaccionar con otras
sustancias químicas y a formar, como mínimo, cientos de compuestos diferentes. Además
de la degradación natural, las empresas mineras proponen el empleo de métodos de
tratamiento para destruirlo. Sin embargo, si bien los procesos de destrucción de cianuro
disminuyen las concentraciones de muchos compuestos de cianuro, varios de estos,
también tóxicos, permanecen.
Estos compuestos químicos normalmente no
son tenidos en cuenta en los monitoreos y controles por lo que las verdaderas emisiones
permanecen desconocidas en la mayoría de las minas.
El cianuro representa además un riesgo en el
transporte. En nuestro país el cianuro debe ser importado y un accidente en las rutas que
unen los puertos importadores con las zonas mineras, podría tener consecuencias
devastadoras.
El envenenamiento de las tierras no es el
único problema. La perturbación de las rocas en la minería puede provocar la erosión de
la tierra expuesta y transportar una gran cantidad de sedimentación a arroyos, ríos y
lagos. La sedimentación excesiva puede obstruir riberas, la vegetación de ellas y el
hábitat de la fauna y organismos acuáticos.
Además, las rocas donde se pretende extraer
el oro son dinamitadas, lo que provoca no sólo ruidos que pueden producir alteraciones
en el ambiente circundante, sino también la emisión de polvos que pueden afectar a los
seres humanos y otras formas de vida. Por ejemplo, los polvos de sílice al ser respirados
llevan a la pérdida de la elasticidad del alvéolo y obstruye el intercambio gaseoso en los
pulmones.
Es importante tener en cuenta que los riesgos
de contaminación no están solo asociados a los residuos como colas o restos de rocas,
sino también con el tajo o sitio de donde se extrajo la roca para obtener el mineral en
cuestión. En el largo plazo, los tajos o instalaciones subterráneas de las minas son
cuantitativamente más importantes que los depósitos de desechos como fuentes de
drenajes contaminados.
Afortunadamente, no siempre las leyes
autorizan el uso de cianuro para la producción de oro. En nuestro país, Chubut lo prohibió
en 2003 luego de una fuerte movilización (con plebiscito incluido) en Esquel. En el año
2005, Río Negro dictó una ley similar y Mendoza dispuso una medida de no innovar
cuando recibieron proyectos mineros de este tipo. También fue prohibido en algunos
estados de Estados Unidos, en países de Europa y países Latinoamericanos.
Podemos citar otros casos de prohibición:
Estado de Montana (USA)
I-137 fue la medida aprobada en una consulta
popular de 1998 que prohibió el
proceso de cianuro en emprendimientos
nuevos o en expansiones de minas de
oro a cielo abierto. El texto de la norma
dice:
MCA 82-390. Prohibición de la minería a
cielo abierto de oro y plata por lixiviación de cianuro en pilas o en tanques.
(1) La minería a cielo abierto para oro y
plata empleando lixiviación en pilas o lixiviación en tanques con agentes de
procesamiento de mineral con cianuro queda prohibida excepto en los casos descritos en
la subsección.
(2) Una mina descripta en esta sección en
operación al 3 de noviembre de 1998, puede continuar operando bajo el permiso de
operación existente o cualquier permiso que sea necesario para continuar con la
operación de la mina.
Costa Rica
En 2001, el gobierno estableció una moratoria
en la minería de oro a cielo abierto. El decreto ministerial publicado el 12 de junio de 2002
expresa "se declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería
metálica de oro a cielo abierto en el territorio nacional".
Turquía y Grecia
Distintas cortes judiciales han prohibido el uso
del proceso de lixiviación con cianuro por los peligros para la población y el medio
ambiente.
República Checa
En el año 2000, la República Checa prohibió el
uso de la lixiviación con cianuro en pilas a través de una ley del Congreso.
En Europa existen importantes
pronunciamientos, como la “Declaración de Berlín” sobre la extracción de oro usando el
proceso de cianuro, que en su contenido advierte:
“1. Importante análisis científicos
(especialmente eco-química, en ecosistemas biogeográficos, hidrológicos y geoquímicos)
demuestran enfáticamente que el proceso de cianuro para la extracción de oro no puede
ser aceptada, por sus daños irreversibles sobre los ecosistemas. Las tecnologías
necesarias para la seguridad (como detoxificación, neutralización, reducción de la
disponibilidad para los ecosistemas entre otros metales pesados) están solo al alcance de
manera limitada. Esas tecnologías no pueden garantizar la existencia de la minería de oro
segura. Tomando en consideración la economía, la conservación del agua, química y
protección de la naturaleza, las minas de oro usando cianuro a cielo abierto no son
autorizadas bajos las leyes de Alemania y de la Comunidad Económica Europea.
2. El análisis de los ecosistemas en los sitios
de operaciones demuestran que en las zonas tropicales y subtropicales hay una
ocurrencia periódica de crisis. Las tecnologías para reducir el riesgo no son manejables y
no pueden ser controladas. La rotura de diques, las filtraciones, los accidentes de
transporte (por ejemplo: Summitville, Colorado/EEUU 1993; Harmony Mine, Sudáfrica
1994; Manila, Filipinas 1995; Omai, Guyana 1995; Homestake Mine South Dakota, EEUU
1996; Gold Quarry Mine Nevada territory of Western Shoshone, EEUU 1997; Kumtor,
Kyrgyzstan 1998; Baia Mare, Rumania 2000) y otros pequeños accidentes indican
mundialmente que estas empresas no actúan cuidadosamente.
3. Los análisis económicos indican que las
actividades de los principales productores de oro (por ejemplo: Anglo Gold, South Africa;
Gold Fields, South Africa; Rio Tinto, Reino Unido/Australia; Newmont, EEUU; Barrik,
Canada; Placer Dome; Canada; BHP, Australia; Normandy, Australia) están concentradas
en países pobres y regiones con bajos costos de producción, e insuficientes estándares
legales y de control.
4. Los análisis de los efectos sociales sobre la
población y la situación humanitaria demuestran que no hay efectos positivos en la
extracción de oro utilizando el proceso de cianuro. Las ganancias de corto plazo (más
trabajo) son siempre seguidas de una permanente caída de la calidad de vida comparada
con los estándares previos.
5. Este balance negativo demuestra que la
extracción de oro con cianuro contradice permanentemente la declaración de Río. La
minería de oro destruye, a largo plazo, las necesidades básicas de vida y pone en peligro
una alimentación adecuada. El flujo de dinero estatal destinado por los gobiernos a la
promoción de proyectos para minas de oro debe ser detenido y, donde sea necesario, las
personas afectadas deben recibir compensación.”
Berlin, 27.10.00; Prof. Dr. rer. nat. Dr. h. c.
mult. Paul Müller, Universidad de Saarbrücken; Prof. Dr. Friedhelm Korte, Universidad de
Munich
Uno de los grandes problemas que se
presentan es determinar quién paga los costos de remediación (cuando ésta es posible)
una vez que ocurren los problemas y la mina ya no está activa o la empresa desapareció.
Al respecto, vale la pena citar una porción del informe realizado por el Dr. Robert Moran
en ocasión de una propuesta mina de cobre en Perú. "Es evidente que las actividades
mineras frecuentemente producen beneficios económicos a corto plazo a las
comunidades y a los trabajadores (empleos, negocios en general) y que a menudo
mejoran en parte la infraestructura local como caminos, sistemas de distribución de
electricidad y agua, etc. Sin embargo, estas mismas actividades también producen
impactos ambientales y de salud a largo plazo que las compañías mineras
frecuentemente evitan pagar".
El especialista señala que de acuerdo a
informes brindados por el Centro de Política Mineral de EE.UU., existen más de 500,000
minas abandonadas en ese país que le costará al gobierno entre 32 y 72 billones de
dólares para remediar la contaminación. "Algunas veces los gobiernos o grupos de
ciudadanos han litigado contra estas compañías en un intento por recobrar algunos
costos, pero frecuentemente la compañía en bancarrota tiene pocos o ningún bien".
Nuestra legislación establece una norma clara
para dirimir las cuestiones que surjan de la discrepancia por los distintos argumentos a
favor y en contra de la explotación de los minerales. Efectivamente, la Ley 25.675 de
medio ambiente, en el principio precautorio, dice lo siguiente: “Cuando haya peligro de
daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá
utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los
costos, para impedir la degradación del medio ambiente.”
“Frente a esta situación, pensamos que no se debe beneficiar los nuevos emprendimientos
de explotación contaminante de minerales metalíferos y además exigir a las empresas
actualmente radicadas en el país la reconversión de los procesos a favor de otros que
sean menos perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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MINERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |