MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6561-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROYECTOS "POTASIO RIO COLORADO" DE LA MINERA "RIO TINTO" Y "DON SIXTO" (EX LA CABEZA), DE LAS EMPRESAS "EXETER RESOURCES - ARGENTINA MINERAL DEVELOPMENT (AMD), AMBOS UBICADOS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, LOS CUALES FIGURAN EN EL MAPA DE CONFLICTOS AMBIENTALES DEL MUNDO ELABORADO POR EL "ATLAS GLOBAL DE JUSTICIA AMBIENTAL".
Fecha: 25/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Secretaría de Minería y demás
organismos competentes, informen a la H. Cámara de Diputados sobre los
siguientes puntos vinculados a los proyectos Potasio Río Colorado de la Minera "Río
Tinto", en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe en la provincia
de Mendoza y Don Sixto (ex La Cabeza) de las empresas Exeter Resources -
Argentina Mineral Development (AMD) en el límite entre San Rafael y Malargüe
(que comprende parte de Agua Escondida y Punta del Agua), que figuran en el
mapa de conflictos ambientales del mundo elaborado por el Atlas Global de Justicia
Ambiental.
1.- Establecer si el proyecto Don
Sixto, actualmente suspendido, estaría en condiciones de reactivarse y en su caso,
si puede causar pérdida de biodiversidad, desertificación, inseguridad alimentaria,
pérdida del paisaje, contaminación y erosión del suelo, deforestación y pérdida de
la cubierta vegetal, además de contaminación del agua de superficie y otros
daños.
2.- Determinar si la venta del
proyecto Potasio Río Colorado por parte de Vale do Rio Doce a la corporación
japonesa Marubeni y la continuidad de las tareas de expolotación podrían causar
contaminación del aire, desertificación, sequía, contaminación del suelo,
desbordamiento de residuos, contaminación del agua, y alteración a gran escala de
la energía hidroeléctrica y los sistemas geológicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un mapa elaborado por el Atlas
Global de Justicia Ambiental refleja los miles de causas generadas por la creciente
demanda de energía y recursos naturales.
Entre los puntos que se cuestionan a
nivel mundial, aparecen el proyecto de Potasio Río Colorado en la zona de
Malargüe y la iniciativa para la extracción de oro y plata Don Sixto, en el límite
entre San Rafael y Malargüe (que comprende parte de Agua Escondida y Punta del
Agua).
"El Atlas muestra cómo los conflictos
ecológicos están aumentando en todo el mundo, por demandas de materiales y
energía de la población mundial de clase media y alta", comenta Joan Martínez
Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de Justicia Ambiental. "Las
comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son
pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la Justicia
Ambiental y a los sistemas de salud", señaló.
Del total de casos detallados en el
mapa, más de 300 corresponden a América Latina. Creado con la colaboración de
activistas y académicos, el inventario multimedia de casos medioambientales
permite a los usuarios buscar y visualizar los conflictos por tipo de material
(minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares), compañías involucradas y
países.
En América Latina, el mayor número
de casos documentados por el Atlas se distribuyen en Colombia (72), Brasil (58),
Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30).
"El mapa muestra tendencias
preocupantes, como la impunidad de las compañías que cometen delitos
medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, pero también
inspira esperanza", dice Leah Temper, coordinadora del Atlas, y agrega que "entre
las muchas historias de destrucción ambiental y de represión política también se
hallan casos de victorias en la Justicia Ambiental".
En Mendoza figura el proyecto de
Exeter, Don Sixto, del que se destaca que puede causar pérdida de biodiversidad,
desertificación, inseguridad alimentaria, pérdida del paisaje, contaminación y
erosión del suelo, deforestación y pérdida de la cubierta vegetal, además de
contaminación del agua de superficie y otros daños.
En tanto, sobre Potasio Río Colorado
se manifiesta que podría causar contaminación del aire, desertificación, sequía,
contaminación del suelo, desbordamiento de residuos, contaminación del agua, y
alteración a gran escala de la energía hidroeléctrica y los sistemas geológicos.
Cabe consignar que Potasio Río
Colorado es un proyecto de explotación minera no convencional, de cloruro de
potasio, que se realizará en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe
en la provincia de Mendoza, pero cuyos impactos exceden la jurisdicción provincial
por expandirse a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
La investigación incluyó reuniones con
distintos interesados, así como numerosos pedidos de información a la Secretaría
de Minería de Mendoza, a las autoridades ambientales de las cinco provincias
involucradas, al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y a las autoridades
nacionales de ambiente, energía y minería. De las respuestas se concluye que la
explotación de este mineral, usado como fertilizante agrícola, producirá varios
millones de toneladas de sal residual por año que se acumularían directamente
sobre el terreno en la cuenca del río Colorado. Esto podría provocar la salinización
del curso de agua y de las napas que abastecen a las poblaciones aguas abajo del
emprendimiento, así como la alteración del suelo, la modificación del paisaje, la
alteración de los escurrimientos, y la afectación producida por el esparcimiento de
partículas de sal sobre la flora y fauna.
Por otra parte, el proyecto requeriría
un millón de metros cúbicos diarios de gas, lo cual equivale al consumo de toda la
provincia de Mendoza y representa un tercio de las importaciones desde Bolivia.
Esto implica que la escasez de gas y su consiguiente importación seguirán
aumentando a mediano y largo plazo, afectando a todos los argentinos, si este
impacto no se evalúa adecuadamente a nivel nacional.
Al tratarse de una cuenca integrada
por cinco provincias, resulta clave conocer y minimizar aquellos impactos
ambientales interjurisdiccionales, es decir, aquellos que exceden el territorio
mendocino y podrían afectar los recursos naturales y la calidad de vida de los
habitantes de Neuquén, La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, así como la
provisión de energía en estas y otras provincias del territorio nacional. Asimismo,
dado que los recursos naturales no reconocen fronteras políticas, los impactos
ambientales deberían deben analizarse en forma integral para la cuenca para todos
los recursos potencialmente afectados. Por otra parte, emprendimientos de gran
magnitud como es el caso de Potasio Río Colorado no pueden obviar un análisis de
impactos acumulados, no sólo a lo largo del tiempo que dure el mismo sino
también incorporando un análisis de interacciones con otros emprendimientos
actuales o proyectados en la zona.
Respecto de Don Sixto, el proyecto se
halla discontinuado a raíz de movilizaciones populares y la sanción de una ley
provincial. Empero, no podemos soslayar que 30 mil son las hectáreas irrigadas
por las aguas del Río Atuel que cumple un papel preponderante en el desarrollo
agrícola-ganadero del departamento de General Alvear. Cabe destacar la
privilegiada y estratégica ubicación geográfica de la ciudad en la intersección de
las ruta 188 y ruta 143, que permiten acceder fácilmente a diferentes puntos del
país alcanzando así mercados internacionales miembros de MERCOSUR, en
especial Brasil.
La movilización de General Alvear
surge ligada a la de San Rafael por la mina de uranio Sierra Pintada. Asume
características similares. La movilización de General Alvear fue decisiva en las dos
semanas previas a la sanción de la ley provincial 7722 que prohíbe la minería
metalífera a cielo abierto en Mendoza. Las masivas movilizaciones, de hasta 7 mil
personas (algunos medios hablaron de 10 mil personas en las calles y rutas), solo
se comparan con las del pueblo de Esquel, en la provincia de Chubut.
Virtualmente todo el departamento
estuvo movilizado hasta lograr la aprobación de esta ley: los comercios cerrados,
las escuelas sin clase, la actividad reducida al mínimo. Fue una de las más
impresionantes victorias sociales frente a empresas mineras extranjeras en
América Latina.
Recordemos que el proyecto de
Exeter ha sido puesto "en pausa" por decisión de la empresa, debido a la
legislación restrictiva de la actividad minera aprobada por la provincia de Mendoza
en 2007. La empresa presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte
Suprema de Mendoza para lograr el cambio de esta legislación (Expediente Nro.
90603 "Cognito Limited y Otros contra el Gobierno de la Provincia de Mendoza -
sobre ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD") que hasta ahora no ha tenido
resolución.
El proyecto es controlado mediante la
subsidiaria Cognito Limited. En julio de 2003 se comenzó estudios de campo. En
noviembre de 2003, Sandercock and Associates Pty. Ltd. de Australia actualizó
esos estudios. Allí se decidió una combinación de minería subterránea y a cielo
abierto. Los recursos del proyecto fueron definidos a mediados de 2005 por la
consultora Hellman & Schofield. Allí se comenzó un programa de perforaciones
para ampliar las reservas. A comienzos de 2006 Exeter compró la finca El
Pantanito, donde están las 8000 hectáreas del proyecto Don Sixto. Las actividades
fueron suspendidas en 2007.
Portal Resources identificó varias
zonas cupríferas/auríferas en el proyecto Anchoris. Realizaron un mapeo geológico
detallado y muestreo de rocas con perforaciones que van de 3.000 a los 3.500
metros. No llegó a realizar estudios de factibilidad. El 5 de mayo de 2009 Portal
Resources anunció el abandono definitivo de sus proyectos en Mendoza y la venta
de sus propiedades en esa provincia.
El avance inconsulto y sin la debida
información a una etapa de explotación por parte de las empresas mineras se da a
partir de 2005, en un contexto de precios altos y disponibilidad de financiamiento.
Las reacciones frente al avance de las empresas mineras se inician a comienzos de
2006. La movilización social logra visibilidad a mediados de 2006. El proyecto Don
Sixto está ubicado en el sureste de la provincia de Mendoza, a 180 Km. al este de
la ciudad de Malargue. Desde 2003, el depósito está a cargo de la empresa Exeter
Resource Corporation, que ya lleva invertidos 10 millones de dólares en su
desarrollo. El depósito se encuentra ubicado a una altitud de 1.200 metros y el
clima de la zona es árido. Esas características posibilitan que el acceso al
yacimiento se realice de modo sencillo durante las cuatro estaciones del año. Fue
descubierto en 1996 por Argentina Mineral Development (AMD).
La exploración a escala de distrito
permitió definir una significativa y extensa zona de mineralización de oro dentro de
un área de 4 Km2. Entre enero de 1997 y diciembre de 1998 se desarrolló un
intenso programa de exploración sobre el depósito. Ese trabajo desembocó en la
concreción de un plan de 16.070 metros de perforaciones distribuidas en 126
pozos. Debido a la caída de los precios internacionales de los metales, la empresa
Argentina Mineral Development debió interrumpir sus actividades en 1999.
Cuatro años después, Exeter
Resource Corporation adquirió las propiedades en donde se emplaza el yacimiento,
que fue rebautizado más tarde como Don Sixto. El proyecto Anchoris está ubicado
en el departamento de San Rafael, a 86 kilómetros en línea recta al sur del centro
de la ciudad y a 80 kilómetros en línea recta al suroeste del centro de la ciudad de
Alvear. La zona se conoce como Arroyo Seco de los Toldos y fue asiento de una
importante actividad minera en los primeros años del siglo pasado. En las zonas de
influencia de los proyectos mineros (especialmente el proyecto Don Sixto) se
encuentran los principales y más puros reservorios de agua mineral del sur
provincial y, por supuesto, su contaminación afecta en forma directa el perfil agro-
industrial, ganadero y turístico de General Alvear y vecinas. De allí también se
provee Santa Isabel, localidad cabecera del Departamento Chalileo, provincia de La
Pampa, mediante un acueducto. El paquete de tierras de Portal Resources para el
proyecto Anchoris (y desarrollo de exploración extensiva) es de 700 millas
cuadradas. Exeter controla 100 kilómetros cuadrados que rodean al proyecto Don
Sixto, y tiene además opciones de compra de otros 176 kilómetros cuadrados, y
otro bloque de 81.5 hectáreas.
Debemos subrayar que somos
partidarios de explotar los recursos, incluyendo los mineros. Empero, ello debe
realizarse sin agreir al ecosistema y al ambiente. Por eso, estamos adscriptos a la
idea de que la naturaleza y el ambiente - o, dicho de otro modo, los recursos
naturales y el progreso - deben 'pactar'. Ese pacto debe tener como eje la meta de
avanzar en el aprovechamiento respetando al medio ambiente.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |