MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6374-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL INCIDENTE PRODUCIDO EN LA MINA VELADERO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 19/09/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que considere pertinentes informe:
¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias del incidente producido en la Mina Veladero de Barrick Gold?
¿Cuál es el impacto ambiental que ocasionó el incidente? A los efectos, solicito envíe el informe de impacto ambiental. ¿Barrick Gold posee seguro ambiental?
¿Cuántos son los puestos de trabajo directos e indirectos que tiene Barrick Gold en la mina Veladero?, a los fines de poder mantener y resguardar esos puestos de empleo, por las situaciones presentes o futuras que puedan suce-der en consecuencia.
¿Cuáles serán los mecanismos que utilizará el Estado Nacional para mantener las fuentes de empleo afectadas a la mina?
¿Se derramó solución cianurada? ¿Cuántos litros se derramaron? ¿Se realiza-ron los estudios necesarios para conocer la situación en la que se encuentran los afluentes de agua de la zona de Jachal? ¿Cuál es el riesgo directo e indi-recto en la salud que puede afectar a la población que habita las zonas cerca-nas a la mina?
¿Cuál es la situación en la que se encuentra la Mina Veladero luego del inci-dente?
¿Qué abarca la paralización de la Mina Veladero anunciada por el Gobierno Provincial?
¿Qué medidas se van a tomar en base a la situación que se encuentra el agua del Rio Jachal en el cual, según informes, se ha encontrado por primera vez mercurio?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 15 de septiembre de 2016 la empresa canadiense Barrick Gold dio a conocer un comunicado en el que informaba un incidente en el Valle de Lixivia-ción en la Mina de Veladero en la Provincia de San Juan. El informe expresaba “El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo con-tacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo. Por las características del incidente no hu-bo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente. Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde enton-ces Veladero continuó operando normalmente”.
En consecuencia, el Gobierno provincial, ordenó el cierre temporario de la Mina a los fines que la empresa realizará determinados trabajos de infraestructura que protejan la salud de los trabajadores, los vecinos y el medio ambiente.
Lamantablemente, es el segundo incidente grave que ocasiona la Mina Velade-ro. El año pasado, en el mes de septiembre se produjo un derrame de cianuro que afectó la cuenca del río Jachal, como consecuencia de la rotura de un ca-ño que transportaba cianuro a la mina Veladero. Dicho derrame está siendo investigado por la justicia.
Desagraciadamente cumplido un año del derrame anterior, nos encontramos analizando un incidente similar con los mismos actores.
En consecuencia, porque me preocupa la situación laboral, la salud de mis compatriotas y el medio ambiente es que presento el correspondiente pedido de informes a los fines de poseer información oficial de la situación real en la que se encuentra la mina, la situación de los trabajadores y las consecuencias en el medio ambiente.
Si bien el gobierno provincial ordenó la paralización de las actividades en la mi-na Veladero y el resguardo de las fuentes de empleo, esta situación genera va-rios interrogantes que requieren respuesta.
Como sanjuaninos protegemos el sector minero como generador de fuentes de trabajo y entrada de divisas pero no a costa de la salud de nuestros compatrio-tas. Debemos apostar al desarrollo minero sustentable y responsable.
Por los motivos expuestos, con la intensión de proteger nuestro medio ambien-te, la salud de los sanjuaninos y las fuentes de empleo, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)