MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6356-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 25243, TRATADO SOBRE INTEGRACION Y COMPLEMENTACION MINERA CON CHILE.
Fecha: 10/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes,
informe lo que a continuación se solicita con respecto al Tratado sobre
Integración y Complementación Minera (Ley Nº 25.243):
1) A la fecha, cuáles
son los proyectos amparados por dicha norma;
2) Qué cantidad de
agua utiliza o tiene previsto utilizar cada uno de ellos;
3) Qué dependencia
del Poder Ejecutivo Nacional y mediante qué instrumentos legales autoriza
la utilización de agua de los proyectos mineros amparados por dicho
tratado;
4) Cuál es la
situación particular del yacimiento Caserones, radicado en la Tercera
Sección de Chile, con respecto a los términos establecidos en la Ley N°
25.243;
5) Si existe algún tipo
de acuerdo o autorización por parte del gobierno argentino para que la
empresa Lúmina Copper, a cargo del yacimiento Caserones, extraiga agua
de los Ríos Blanco y/o Salado de la Provincia de La Rioja;
6) En caso afirmativo,
mediante qué resolución y amparada en qué marco legal se efectuó dicha
autorización;
7) Qué cantidad de
litros por segundo de agua se autorizó extraer;
8) Si tal autorización
no resulta contradictoria con la Ley N° 26.639 y que se encuentra
pendiente de realización el Inventario Nacional de Glaciares ordenado por la
misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante la Ley Nº 25.243 se
aprobó, en marzo del 2000, el Tratado sobre Integración y Complementación
Minera, el Protocolo Complementario del Tratado de Integración y
Complementación Minera y el Acuerdo por Canje de Notas por el que se
corrige un error material del Protocolo Complementario, suscriptos con la
República de Chile suscripto en julio de 1996 y ratificado en diciembre de
1997.
Dicho tratado aportó el marco
legal en el que se inserta el proyecto aurífero Pascua Lama y muchos otros
que se quieren construir en las altas cumbres de Los Andes.
Pare el economista chileno
Julián Alcayaga, las transnacionales mineras que promovieron este acuerdo
pretendían que los minerales argentinos pudieran salir a través de puertos
chilenos, generar una suerte de "país virtual" a lo largo de la Cordillera de
Los Andes, y levantar las restricciones a la propiedad extranjera en zonas
limítrofes.
A partir de 1994 se
constituyeron comisiones binacionales sobre el tema minero con composición
público-privada. Esta voluntad de trabajo conjunto se plasmó en la
Declaración Presidencial de Olivos, suscrita el 26 de abril de 1996, y que
contó con el impulso del entonces presidente Menem, además de ministros y
parlamentarios de ambos países, y destacados empresarios. Eran las bases
del Tratado Minero.
El Tratado supuso la creación
de un Área de Operaciones de 340.835 km2: 180.165 km2 aportados por
Chile -lo que representa el 25 % de su territorio- y 160.670 km2 por
Argentina (6 % de su territorio). Dicho territorio sería gobernado por una
Comisión Administradora, financiada por las transnacionales mineras, con
atribuciones para disponer libremente de los recursos naturales contenidos
en el Área de Operaciones. También podría otorgar concesiones de
explotación y resolver las controversias que se presentasen entre "las
partes", es decir, entre los Estados suscriptores del tratado.
Otro aspecto muy relevante de
este acuerdo es que permitía la constitución de servidumbres mineras en
Chile para yacimientos ubicados en Argentina, y viceversa.
Desde la suscripción y
ratificación del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, el
desembarco de las transnacionales mineras en nuestro país no ha dejado de
suceder.
En el marco de las disputas
sociales y políticas generadas por la minería transnacional, el pasado 06 de
septiembre de 2012 se conocieron declaraciones del diputado chileno Carlos
Vilches Guzmán (Región de Atacama) en las cuales celebraba que ya
estuvieran "firmados todos los permisos del lado argentino" para llevar a
Atacama unos 2.000 litros por segundo de los ríos Blanco y Salado de La
Rioja.
Según Vilchez, el proyecto se
concretaría "en los próximos meses" y tendría como objetivo "solucionar el
problema del agua en Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla", con escasez de
agua por la explotación megaminera del yacimiento "Caserones", de la
japonesa Lúmina Copper. proyecto "Caserones", ubicado en la alta cordillera
de la Región de Atacama
Lúmina Copper pretende
construir un acueducto a la vera del Paso Internacional Pircas Negras para
asegurarse el flujo de líquido y, de esa forma, liberar el uso de agua de las
napas subterráneas de la zona de Copiapó, con grandes problemas de
abastecimiento de agua potable.
El yacimiento Caserones, donde
trabajan unos mil operarios, explota cobre fino, sulfuros, concentrados y
cátodos, y su perspectiva de producción para el 2013/2014 es de 180 mil
toneladas. Pero, para garantizar esa producción, necesitan agua.
Según aseveró Vilches Guzmán,
"todos los permisos necesarios del lado argentino, están otorgados" y se
tratará de agua de "muy buena calidad".
Más allá de las desmentidas de
voceros del mandatario riojano Béder Herrera, según el legislador chileno, los
permisos se otorgarían en el marco del Tratado sobre Integración y
Complementación Minera, el cuál, en su Artículo 6, titulado "Facilitación
Fronteriza", establece:
"Las Partes, de
acuerdo con sus respectivas legislaciones y para cada Protocolo Adicional
Específico, realizarán acciones de coordinación de sus organismos públicos
competentes, de modo de facilitar a los inversionistas de ambas Partes el
desarrollo del respectivo negocio minero.
Asimismo,
permitirán con ese objeto, el uso de toda clase de recursos naturales,
insumos e infraestructura contemplado en el respectivo Protocolo Adicional
Específico, sin discriminación alguna, en relación con la nacionalidad chilena o
argentina de los inversionistas.
Las Partes
podrán establecer controles integrados para los procedimientos
administrativos y operativos con el fin de facilitar el acceso y la salida del
Area de Operaciones en el territorio de una o ambas Partes."
En el mismo sentido, el Artículo
14, "Recursos Hídricos Compartidos", prevé que:
"La utilización
de los recursos hídricos compartidos, para todos los efectos del presente
Tratado, deberá llevarse a cabo de conformidad con las normas de derecho
internacional sobre la materia y, en especial, de conformidad con el "Acta de
Santiago sobre Cuencas Hidrológicas" del 26 de junio de 1971, del "Tratado
sobre Medio Ambiente" entre la República Argentina y la República de Chile
firmado el 2 de agosto de 1991 y del "Protocolo Específico Adicional sobre
Recursos Hídricos Compartidos entre la República Argentina y la República de
Chile" de la misma fecha."
Por su parte, el Protocolo
Complementario del Tratado de Integración y Complementación Minera, en
su Artículo Tercero aclara que:
"De acuerdo
con lo dispuesto en el Artículo 6 del Tratado, se entenderá que las Partes
permitirán a los inversionistas de una y otra, el uso de toda clase de recursos
naturales necesarios para el desarrollo del negocio minero, comprendiéndose
en este concepto los recursos hídricos existentes en sus respectivos
territorios, aunque no tengan la calidad de recursos hídricos compartidos,
cuyo acceso se concederá dando pleno cumplimiento a la legislación interna
del país en que se encuentren dichos recursos."
No debería sorprendernos
entonces que, en el marco de dicho tratado, y de la explícita y obscena
alianza del Poder Ejecutivo Nacional y los "gobernadores mineros" con las
megamineras transnacionales, que se le haya concedido la utilización de
"sólo" 173 millones de litros diarios de agua.
Según la Organización Mundial
de la Salud (OMS), el consumo de agua recomendado por persona es de 80
litros de agua por día. Es decir que, con 173 millones de litros diarios, se
podría garantizar agua a 2.162.500 personas por día, 6,5 veces la población
de La Rioja, y el doble del agua efectivamente consumida por la
provincia.
El agua es un recurso natural
vital y escaso: en el planeta, sólo un 3% del agua es dulce, y sólo un 1% se
encuentra en ríos, lagos y mantos subterráneos en forma de agua; el 2%
restante se encuentra en forma de hielo.
Siendo que gran parte del agua
dulce del planeta se encuentra ya contaminada por distintas causas, resulta
de vital importancia preservar los glaciares, periglaciares y ríos de montaña,
con el Blanco y el Salado, como reservas estratégicas de recursos hídricos
para consumo humano, la agricultura y la ganadería, como proveedores de
agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la
biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo
turístico.
Según el Programa de Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (GEO Anuario 2007, Pág. 80), para el año
2025, la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro. De allí
que el uso racional del recurso agua es indispensable para el futuro desarrollo
del país y la efectiva tutela de los derechos humanos de sus habitantes.
Por todo esto, requerimos al
Poder Ejecutivo Nacional que brinde a este Congreso toda la información
existente en torno a los proyectos mineros amparados por el Tratado sobre
Integración y Complementación Minera y la cantidad de agua utilizada por
cada uno de ellos, así como la existencia o no de una autorización para que el
proyecto Caserones, ubicado en la Tercera Sección de Chile, obtenga agua
desde las nacientes de los ríos Blanco y Salado en las altas cumbres
riojanas.
De resultar veraz la información
volcada por diputado chileno Carlos Vilches Guzmán, estamos frente a un
hecho de una gravedad institucional tal que merece la interpelación pública
de todos los funcionarios involucrados en el mismo y una intervención
inmediata de la justicia federal.
Y para los lobbystas de las
mineras transnacionales, que aún pretenden discutir sobre los volúmenes de
agua que utiliza la magaminería a cielo abierto, la confirmación de este hecho
debería llamarlos a silencio y hacer que pidieran públicas disculpas por su
indecente conducta.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |