MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6335-D-2017

Sumario: SE ESTABLECE UN 10 % DE REINTEGRO ADICIONAL A LA EXPORTACION EXTRAZONA - RE - ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR - NCM -, PARA LA "CAL VIVIA "Y "CAL APAGADA".

Fecha: 29/11/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
ARTICULO 1º – Se establece un 10% de reintegro adicional a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que a continuación se detallan y que embarquen por puertos del Océano Pacifico.
N.C.M. Descripción del Producto
2522.10.00 CAL VIVA
2522.20.00 CAL APAGADA
.
ARTICULO 2º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La economía regional minera merece por su esfuerzo adicional que signifique una clara promoción de su exportación y desarrollo, en este sentido la presente propuesta legislativa propone un reintegro adicional del 10% de a la Exportación Extrazona (R.E.) de cal que embarquen por puertos del pacifico. Con ello además de beneficiar a los productores se pretende potenciar la utilización de nuestros pasos fronterizos hacia el pacifico y sus puertos, con la consecuente ventaja para llevar nuestros productos al continente asiático.
La cal es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio. Se obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías, La cal apagada es un polvo blanco cristalino que se obtiene añadiendo agua a la cal viva y que en contacto con el aire se endurece. La cal viva es una sustancia alcalina blanca, ligera y cáustica, que en contacto con el agua se hidrata y desprende calor. Se emplea en la fabricación de abonos, cementos y materiales refractarios para recubrir superficies y fundamentalmente en la industria de la construcción.
En la provincia de San Juan esta próximo el inicio de obras del Túnel Binacional de Agua Negra que generara además de alternancia una vía directas de salida de nuestros productos a uno de los principales puertos de aguas profundas como lo es de puerto de Coquimbo. Puerto que dista a solo 500 km de la capital de mi provincia, distancia considerablemente menor a los aproximadamente 1200 km que la separan del Puesto de Buenos Aires
Por lo expuesto, en el entendimiento que esta ayuda contribuirá al sostenimiento de esta actividad exportadora solicito a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y aprobación de la presente propuesta legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA