MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5717-D-2009

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN MARCHA DE TALLERES DE ENSEÑANZA MINERA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 19/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163

Proyecto
Su beneplácito por la puesta en marcha de talleres de enseñanza minera en la provincia de Santa Cruz, que forman parte del Plan Nacional de Capacitación Minera, impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación, donde se fomenta la capacitación técnica y de oficio como alternativa genuina de trabajo para acompañar el desarrollo de la minería y actividades conexas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaría de Minería de la Nación lanzó en la provincia de Santa Cruz talleres de capacitación laboral en el marco del Plan Nacional de Capacitación, en el que ya participaron más de 10 mil personas de todo el país.
Durante el último año, esta iniciativa junto al Plan Social Minero, que también lleva adelante el organismo minero nacional, generó talleres de capacitación y formación especializada en más de 120 localidades de 18 provincias.
Este programa nacional fomenta la capacitación técnica y de oficios como alternativa genuina de trabajo para acompañar el desarrollo de la minería y actividades conexas, especialmente las relacionadas a proveedores de servicios.
Estos talleres son impulsados por el organismo minero nacional conjuntamente con el gobierno de la provincia, a través de la empresa minera pública de Santa Cruz (FOMICRUZ) y los municipios de San Julián y Gobernador Gregores, para promover alternativas de empleo sustentable en el ámbito minero.
Alrededor de 150 personas asistieron a talleres y jornadas de capacitación laboral en uso y mantenimiento de equipos, electricidad, hidráulica, desarrollo de micro emprendimientos, seguridad laboral e higiene en el trabajo y seguridad en laboratorios, entre otras.
Se prevé continuar con estas capacitaciones en temáticas como: seguridad y sistemas de monitoreo; motores e hidráulica; soldadura industrial y reparación de equipos.
Asimismo, los cursos cuentan con la colaboración de las empresas de servicios de la región, que aportan material técnico y conocimientos en uso y aplicación de equipos y maquinaria.
Iniciativas como la mencionada buscan preservar y hacer sustentable la inversión minera, donde es vital la generación de mano de obra local, en pos de un desarrollo técnico endógeno y cultural de la región.
Por los motivos mencionados, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, EVARISTO ARTURO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KORENFELD, BEATRIZ LILIANA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)