MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5477-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INACTIVIDAD DEL CONSEJO CONSULTIVO MINERO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, QUE NO CUMPLE FUNCIONES DESDE HACE 8 AÑOS Y POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO SUFRIDO POR LA POLICIA MINERA DE DICHA PROVINCIA.
Fecha: 07/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Expresar preocupación por la inactividad del Consejo
Consultivo Minero de la provincia de San Juan, que no cumple con sus funciones desde hace 8
años y por el recorte presupuestario sufrido por la Policía Minera de dicha provincia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El derrame de por lo menos un millón de litros de solu-
ción cianurada por la minera Veladero en la cuenta hídrica del Rio Jáchal en la Provincia de San
Juan, ocurrido el pasado 13 de septiembre, reactiva la preocupación social centrada en aspectos
del medio ambiente y salud, surgiendo interrogantes sobre el control estatal en el desarrollo de la
actividad.
De dicho análisis surgen dos cuestiones centrales, una
es la larga inactividad del Consejo Consultivo Minero de la provincia de San Juan que durante 8
años no funcionó y la otra el recorte presupuestario a la Policía Minera de dicha provincia.
En efecto, el Consejo Consultivo Minero Provincial, es
un órgano que fue creado por decreto N 1108 -Mpyd- del 8 de agosto de 2004 creado cuya prin-
cipal misión es emitir opinión consultiva sobre políticas vinculadas a la actividad.
El órgano estará conformado por representan-
tes de diversas áreas como la Cámara Minera de San Juan, AOMA, CAME, Cámara de Dipu-
tados, Gendarmería, ONG ambientales, UNSJ, UCCuyo, Municipios mineros (Iglesia, Calingasta,
Jáchal, Sarmiento y de suplente Albardón), CGT, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Medio
Ambiente y Subsecretaría de Trabajo, entre otros, todos actores vinculados a las áreas mineras y
sus recursos.
De ello surge que el órgano en cuestión tiene por fina-
lidad principalmente para acoger distintas propuestas que emerjan de la comunidad en materia
minera.
Expresamente el artículo cuarto del decreto establece
que el Consejo Consultivo Minero debe Expedirse sobre el adecuado equilibrio entre la Explota-
ción Minera debida y la indispensable y razonable protección del medio ambiente y la calidad de
vida. Expedirse sobre las condiciones necesarias, para que la Actividad Minera incorpore el máxi-
mo de valor agregado al sistema económico de San Juan y de la Región y Estudiar permanente-
mente y expedirse, sobre la evolución y el impacto que la Actividad Minera provoque, en el proce-
so socio económico de la Provincia, propiciando acciones que concreten el principio de Justicia
Social, en los ámbitos local, provincial y finalmente regional.
En materia de control ambiental la presencia de un
Estado Provincial que, conjuntamente con el Estado Nacional, cumpla las indeclinables funciones
de regulador, promotor y protector de todos los derechos e intereses individuales y sociales en
juego, es determinante para garantizar que el desarrollo industrial sea sustentable, garantizando
un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
No obstante lo importante de su misión dicho Consejo
dejó de sesionar desde diciembre de 2007 hasta la fecha, sin que se cumpla con la finalidad de su
creación. ". En la página web de la Secretaría de Minería figuran las actas redactadas luego de
cada sesión del Consejo. La última constancia tiene fecha del 17 de abril de 2007 y es la número
32.
La otra cuestión preocupante es el recorte presupues-
tario sufrido por la Policía Minera y la falta de estructura de la misma para llevar adelante un ade-
cuado control.
La ley provincial de san juan 7416 M del 2000 estable-
ció que el 12% del total de regalías mineras de la provincia tenía que ser destinado a la Dirección
de Minería, que lo debía usar exclusivamente para "la tarea de verificación y control, especialmen-
te las acciones dirigidas a la preservación del ecosistema", una función a cargo de la Policía Mine-
ra.
Ese presupuesto sufrió un primer recorte en diciembre
de 2013 cuando se rebajó al 10% del total de las regalías y un segundo recorte el 20 de mayo
pasado mediante ley 1.301 M que redujo drásticamente los ingresos de la Policía Minera, ya que
abrió la posibilidad de que el 35% de sus ingresos sean aplicados "a cubrir las ayudas económi-
cas, asumidas por el Ministerio de Minería con el fin de promocionar la actividad minera de San
Juan, en materia deportiva, social, cultural y educativa, autorizado por decreto del Poder Ejecuti-
vo". En la actualidad la Policía Minera tiene 8 inspectores para controlar cuatro proyectos que
están siendo explotados y los más de 80 que hay en exploración.
En un momento tan complejo para la minería, atento a
la fuerte desaceleración en los últimos años, los despidos masivos despidos de la minera Barrick-
Gold por la paralización del proyecto de Pascua-lama, sumado a la existencia de una escombre-
ra construida por parte de minera chilena Los Pelambres en la que se depositaron 50 millones de
toneladas de roca estéril en territorio sanjuanino que no fuera advertida por la policía minera y los
derrame de cianuro en la mina Veladero por fallas en válvulas - cuestiones todas sobre las que
oportunamente presenté distintos proyectos (Expte 2054-D-2014, 01747-D-15) 5027-D-15)- es
claramente importante y necesario instar al Gobierno Provincial a reactivar el funcionamiento del
Consejo Consultivo Minero y dotar a la policía minera de fondos necesarios para un control efecti-
vo en la actividad.
Por todo lo expuesto, se solicita el rápido tratamiento y
el acompañamiento de mis pares del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |