Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Minería »

MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5251-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES VIGENTES PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE METALES Y MINERALES A CIELO ABIERTO.

Fecha: 24/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Secretaría de Minería y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al cumplimiento de las normas ambientales vigentes para la exploración y explotación de metales y minerales a cielo abierto, con utilización de solucion cianurada o minerales nucleares (uranio y torio) en los yacimientos de Cerro Vanguardia, Bajo La Alumbrera, Pascua Lama, Sierra Grande, Gualcamayo y Veladero.
1.- Precisar si se realizan monitoreos periódicos para el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, necesarios a los fines de verificar y/o sanear los daños originados (si los hubiere) por la exploración y/o explotación de metales y minerales a cielo abierto. 2.- De haberlos realizado, si los mismos fueron concordantes con los realizados por el organismo minero de la provincia en donde se halla emplazada la mina. 3.- Señalar si conoce recurso alguno en el área de su competencia presentado por personas físicas y/o jurídicas denunciando la aparición y/o existencia de enfermedades respiratorias, oncológicas o de otro tipo por la explotación de metales como ser oro, cobre o plata y/u otros de las minas a cielo abierto.
4.- Referir si las autoridades competentes de las provincias donde se explota la minería a cielo abierto elevaron a la Nación, para su conocimiento, denuncias y/o recursos presentados a las mismas, específicamente hechas por pobladores de las localidades ubicadas en la zona de influencia de la mina, sobre enfermedades, perjuicios de cultivos y muerte de animales en los minifundios aledaños, por las consecuencias inexorables inmediatas, o remotas de todo emprendimiento minero a cielo abierto, tajo, o rajo abierto, como también se denomina, dado, que es un método de alto impacto ambiental, que está probado científicamente por informes multidisciplinarios de las Universidades de más alto rango en el mundo.
5.- Explicitar si ha habido alguna denuncia y/o recurso en jurisdicción provincial y/o federal sobre derrames del mineraloducto de , desde los comienzos de la exploración y/o explotación que realiza.- 6- Dado que el cuidado y la preservación del medio ambiente es un derecho constitucional que el Estado Nacional debe preservar, y de ser dañado, debería tomar las medidas conducentes para que cese ese efecto y/o se repare; además del deber que tienen en el mismo sentido las autoridades provinciales y municipales en el territorio nacional, sería óptimo que se informe si, se realizó una evaluación de Impacto Ambiental propia, y por consecuencia, si al respecto adoptó una política específica de preservación de suelo, flora, fauna y cuencas hídricas más allá de la auditoría que debe realizar del fiel cumplimiento de las normas legales vigentes.
7- Explicar cuál ha sido la participación que le cupo hasta ahora al Poder Ejecutivo Nacional en el análisis de impacto ambiental del proyecto de extracción de minerales con cianuro a cielo abierto de Pascua Lama, Cerro Vanguardia, Bajo La Alumbrera, Sierra Grande, Gualcamayo y Veladero.
8- Practicar un prolijo detalle respecto de los impactos de la megaminerái sobre el medio natural, en la geomorfología, en los cursos de agua y aguas subterráneas, en el aire, en el suelo, en flora y fauna, sobre la población y la economía regional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es necesario conocer sobre los estudios de impacto ambiental realizados antes y durante la explotación del recurso natural no renovable; como asimismo los protocolos de prevención sobre daños posibles en el medio ambiente que pueden suceder a lo largo del tiempo, y más aún si se trata de un contrato de concesión a largo plazo sobre exploración y explotación de metales pesados y minerales en forma responsable y, en este caso que nos ocupa en los yacimientos de Pascua Lama, Cerro Vanguardia, Bajo La Alumbrera, Sierra Grande, Gualcamayo y Veladero.
Se hace hincapié en este pedido de informe sobre impacto ambiental por los desastres ecológicos que se vienen denunciando por distintos medios, incluyendo especialistas en el tema y los mismos pobladores de lugares aledaños a las minas. En particular, luego del desastre producido recientemente en Jáchal a raíz del vertido de más de 1 millón de litros de solución cianurada en la Mina Veladero, como consecuencia de la rotura de un ducto y la afectación de las aguas de los ríos San Juan y Jáchal. Baso este pedido de informes en el art. 41 de la Constitución Nacional, que establece: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo, el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las Autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural de la diversidad biológica" En virtud de lo precedentemente expuesto y no haciendo omisión a la realidad de lo que está sucediendo actualmente en la provincia de San Juan en este sentido, creo que es obvio solicitar información sobre los estudios de Impacto Ambiental realizados por todos aquellos que nos debemos a este principio constitucional, antes de la explotación de emprendimientos mineros tan importante como los de referencia y ver la coherencia con la que se fundamenta tal actividad por parte de las autoridades nacionales, provinciales y
los capitales privados. Expositores destacados de distintas disciplinas coinciden en el impacto negativo que representa la explotación a cielo abierto, tanto en lo ambiental como en lo económico. Además, del daño a nuestra Soberanía. Como principales impactos negativos podemos detallar las alteraciones geomorfológicas, la destrucción de la biota nativa, las alteraciones de las cuencas hídricas y la contaminación de los suelos, sin dejar de tener en cuenta que cuanto más distantes estén estas explotaciones de las comunidades "mayores son los cambios y menor es la cantidad de gente que puede vigilarlos y controlarlos". A esta lógica situación se agrega la permisividad de las leyes que regulan tal actividad económica. Además, que la contaminación de suelos causa un doble impacto: "el directo, que produce la actividad, que es el que generalmente tienen en cuenta las evaluaciones de impacto ambiental, y, el segundo, que se genera por un lavado muy difícil de determinar ya que son todos esos nuevos cócteles que se hacen en base a sustancias que antes estaban inmovilizadas dentro de las matrices geológicas y que se han mezclado cuando se dio vuelta la montaña". Hoy se cuenta con distintos métodos para realizar trabajo en las minas para la extracción de distintos elementos pero, opinan los especialistas en que habría que prohibir los emprendimientos mineros a cielo abierto porque atentan contra la calidad de vida y el medio ambiente. Debe haber una política ambiental más conveniente a nuestros intereses no es posible que se pague con dinero el daño ambiental irreparable, somos los argentinos quienes debemos defender esto, porque nosotros somos los que sentamos las bases de nuestra nación y lo que dejamos a futuro es el punto de partida de lo que apostarán nuestras generaciones futuras, no somos los únicos y los últimos, nos van a suceder nuestros hijos, debemos desde este Congreso preservar a nuestro pueblo de todo mal, no podemos ni debemos devastar y mucho menos despilfarrar nuestros recursos naturales y menos aún los no renovables, para ponerlos en manos de quienes nada les interesa de lo que nos quede en el haber de nuestro patrimonio nacional. De qué nos sirve ser abastecedores de mercados enormes como China, Unión Europea, Estados Unidos entre otros, de metales preciosos, cobre,
piedras preciosas también, porque en la extracción no es solo oro lo que se encuentra, si destruimos irreversiblemente el medio ambiente, las economías regionales y la utilización y contaminación de las aguas dulces, recurso natural que en el presente es la riqueza potencial más importante, por un solo motivo, escasea y es necesario para todo tipo de ser que vive en el planeta.- Para sacar el oro diseminado en las rocas lo hacen mediante un proceso llamado lixiviación utilizando productos químicos como el cianuro (entre otros) y se necesita aproximadamente 1.000 litros de agua por segundo la cual sería extraída de las cuencas de agua que usamos para la agricultura y el abastecimiento de toda la población. Hay que reparar en esto: el enorme consumo de agua (que no pagan) y que nosotros necesitamos para vivir, no para matar, ni para regalar. Ni hablar de los residuos de este proceso (roca estéril, productos químicos altamente tóxicos, agua utilizada), es terrible.
Son ocho los territorios de nuestro país que tienen emprendimientos mineros o están con vistas de poseerlos, que utilizan este veneno para extraer oro, generando un daño ambiental de impredecibles consecuencias. En San Juan, Río Negro, Catamarca y Santa Cruz ya se viene utilizando esta técnica extractiva, mientras que en Salta, Mendoza, Chubut y La Rioja, hay distintos proyectos que ya planean su uso en forma indiscriminada. Son múltiples los especialistas que señalan que en Argentina el cianuro debe ser importado y un accidente en las rutas que unen los puertos importadores con las zonas mineras podría tener consecuencias devastadoras, tanto como la minería a cielo abierto, sin que esto sea advertido por las autoridades. Las multinacionales del sector son las que llevan la delantera a la hora de encarar estos emprendimientos, donde se destacan además de la empresa canadiense, la Yamana Gold, la china MCC, First Quantum, Goldrock Mines, Shandon Gold, Osisko Mining Corp, entre otras. Lo más grave es que todo se hace a espaldas de la sociedad, porque a pesar de que en seis provincias se prohibió la megaminería o el uso de sustancias tóxicas en la exploración y explotación de minerales metalíferos, en tres de ellas, Río Negro, Chubut y Mendoza se avanza con la ejecución del
cianuro, teniendo empresas trabajando en sus territorios o planes para ponerlas a funcionar al corto plazo. Las principales explotaciones mineras en Argentina se encuentran en Bajo de la Alumbrera, Catamarca; Cerro Vanguardia, Santa Cruz; Gualcamayo y Veladero, San Juan; y Sierra Grande en Río Negro. En todas ellas se explotan minerales como Potasio, Hierro, Zinc, Cobre, Oro, y Plata, con el Oro es con el mineral con el que más se utiliza el potente veneno que arruina vidas y ciudades enteras. Situación compleja la que vive el país respecto a este tema, que muestra la inseguridad en la que está sumergida la sociedad, y con un cianuro que avanza en su utilización, originando resultados todavía imposibles de cuantificar para el futuro inmediato (Fuente: diario Hoy).
Enrique Viale, Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas explica que: "la utilización del cianuro es un tema muy complejo y venimos alertando sobre las consecuencias de su desarrollo en el país, lo cual es sumamente dañino para el medio ambiente, no sólo de las zonas donde se utiliza, sino de todo el país.
Es una decisión errada por parte de las autoridades nacionales y provinciales seguir con el uso de este tóxico. Además, al contrario de los relatos armados para favorecer la actividad, no se trae ningún rédito económico favorable, sino que sólo ha generado pobreza y contaminación.
Un ejemplo es Catamarca, que tiene uno de los complejos mineros más importantes de Latinoamérica y sigue siendo una de las provincias más pobres del país. Este es un tema que está afuera del debate electoral, y nosotros creemos que las poblaciones deben saber qué consecuencias acarrea la utilización del cianuro en el desarrollo de la megaminería.
La utilización del cianuro para encontrar el oro más fácilmente, es una técnica que demanda menos dinero para las empresas, pero que a su vez termina siendo sumamente dañino para la ecología y el medio ambiente.
El uso de este veneno en el proceso permite recuperar más de un 97% del oro, frente al 60% que permitía la extracción con mercurio, de allí que las mineras se lancen en forma desmedida al uso de este elemento contaminante.
Diversos estudios remarcan que el cianuro es un compuesto químico tóxico y la exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, pudiendo causar la muerte. Sólo en la localidad sanjuanina de Jáchal, donde ocurrió el derrame de la Barrick Gold, ha crecido exponencialmente el número de personas con cáncer de tiroides, que se produce por radiación de la minería.
A esto hay que sumarle que esta sustancia tóxica puede contaminar el aire con impurezas sólidas capaces de penetrar los pulmones, lo que ha llevado a que en zonas aledañas a las minas donde se usa el cianuro, hayan aumentado las enfermedades respiratorias.
Los impactos ambientales y sociales son tan irreversibles que cada vez es mayor la oposición a estos emprendimientos y modelos de desarrollo basados en la minería a gran escala, de allí el crecimiento que han tenido las asambleas ciudadanas pidiendo acabar con este tipo de metodologías extractivas.
Existe un consenso internacional de que ninguna actividad es tan agresiva al ecosistema como la minería a cielo abierto, que con el uso del cianuro impacta alterando el entorno, modificando la morfología del terreno y dejando al descubierto grandes cantidades de material estéril, potencialmente peligroso para la salud.
A esto hay que sumarle la depredación económica, ya que entre otras cosas, en nuestro país existe un tope de regalías, con lo cual la Barrick Gold apenas paga un 1,7% de regalías por el oro que extrae, o sea que paga 1,7 dólar por cada 100 dólares que extrae, algo que no ocurre en ningún otro lugar del mundo.
A raíz del derrame de cianuro en la mina Veladero, que puso en vilo a la provincia de San Juan, la Asociación de Viñateros Independientes (AVFI) del territorio cuyano cuestionó al gobernador José Luis Gioja y aseguró que es "La Barrick la que gobierna la provincia".
"Paradójicamente es el gobierno quien encabeza las denuncias penales, ante una oposición que apenas si emite tibias opiniones y que en medio de las elecciones su compromiso con las empresas mineras parece ser más fuerte", apuntaron por medio de un comunicado.
Los productores viñateros denunciaron que "la actividad en Jáchal fue destruida por la actividad minera", y que desde el gobierno giojista se dispone "del corte de agua para la actividad agropecuaria" pero "jamás genera medidas de corte para la actividad minera" (Fuente: diario Hoy).
Tratándose de contaminación ambiental en este tipo de actividad podemos exponer innumerables motivos que justifican una urgente respuesta del Estado Nacional, por ello, solicito a los integrantes de esta Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)