MINERIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4135-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL COMPLEJO MINERO FABRIL DE SIERRA PINTADA, UBICADO EN SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, a través de la Secretaría de Minería; Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y
demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de
Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la
situación del Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada (San Rafael, Provincia
de Mendoza) y la Resolución N° 92/2015 emitida por la Auditoría General de
la Nación como consecuencia de la auditoría de gestión de los pasivos
ambientales.
1.- Describir las tareas que se
realizan en el Complejo que se hallen destinadas al mantenimiento de las
instalaciones y al control de los parámetros ambientales.
2.- Precisar estado del proyecto
que se presentó en cumplimiento con la Ley 5961 "Ley de Ambiente de la
Provincia de Mendoza", para comenzar, en una primera fase, con la gestión
final de los pasivos ambientales prioritarios: Agua de Cantera y de Residuos
Sólidos.
3.- Determinar el avance de la
obra de construcción del Dique receptor de efluentes denominado DN 8-9,
indicando la tecnología con que cuenta y si posee múltiples barreras de
protección.
4.- Establecer si durante todo el
proceso de extracción y procesamiento industrial del uranio, en materia
medioambiental, se cumplió con la normativa nacional, provincial y de
acuerdo a lo aconsejado por el Organismo Internacional de Energía Atómica
(OIEA) en cuanto a los parámetros de diseño de Plantas Industriales.
5.- Ilustrar si se utilizaron
superficies impermeabilizadas en el proceso industrial, si los efluentes de
Planta se neutralizaron y depositaron en grandes piletas impermeabilizadas
y si se aplicó un programa de monitoreo de aguas superficiales y
subterráneas, aclarando si el mismo rige hasta la actualidad.
6.- Indicar los resultados de las
muestras de agua que se analizan en el Laboratorio propio de avanzada y
adjuntar la acreditación del mismo emitida por el Organismo Argentino de
Acreditación (OAA).
7.- Referir cuáles son los
motivos por los cuales la CNEA no ha obtenido la aprobación de un Plan
Integral de Remediación relativo al Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada
(San Rafael, Provincia de Mendoza), con objetivos y plazos determinados
por parte de la autoridad de aplicación.
8.- Señalar cuáles son las
razones de las demoras advertidas por la AGN en su Resolución N°
092/2015 en lo que concierne a la conclusión de las obras necesarias para el
tratamiento de aguas de cantera y la disposición final de los tambores de
residuos sólidos enterrados en el Complejo.
9.- Aclarar los motivos, razones
y circunstancias por los cuales la CNEA no realizó estudios del impacto del
Radio y el Uranio sobre la flora y la fauna en el Complejo desde el año
2002.
10.- Dilucidar si es posible,
sustentable y económicamente rentable retomar la estratégica producción
nacional de concentrado de uranio que se halla interrumpida desde 1997, y
si ante el valor actual que ha alcanzado el mineral podría retomarse la
operatividad del Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada, con su reapertura
consensuada con el gobierno de la Provincia de Mendoza, con miras a la
plena soberanía energética del país.
11.- Puntualizar si la
remediación de los pasivos ambientales puede ser perfectamente sincrónica
con la reapertura del Complejo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Luego del duro dictamen que
emitió la Auditoría General de la Nación sobre la situación de la falta de
remediación de la mina de uranio de Sierra Pintada, un grupo de referentes
de la legislatura provincial mendocina está impulsando la realización de una
visita al predio para dialogar con los responsables y las autoridades de la
CNEA a fin de recaban información de primera mano sobre lo que está
sucediendo en el complejo, ubicado en la zona de la Cuesta de los
Terneros.
El objetivo es realizar una visita
con los referentes de las comisiones de Economía, Energía, Minería,
Industrias y Ambiente y Recursos Hídricos. En el complejo fabril se plantea
una reunión con los directivos del lugar con el fin de informarse sobre la
resolución 92/2015 emitida por la AGN (Auditoría General de la Nación),
mediante el cual se aprueba el informe de auditoría de gestión ambiental
realizado en dicho complejo.
Hay que recordar que hace
apenas unas semanas la AGN detalló una serie de pedidos a la CNEA para
avanzar en la remediación. Entre ellos se destacaba la necesidad de
presentar un nuevo estudio de Evaluación e Impacto Ambiental y obtener la
aprobación por la autoridad de aplicación provincial, además de completar
en la realización de obras y comenzar el tratamiento de los residuos
identificados como prioritarios.
Además se pide realizar
periódicamente el monitoreo y los estudios del impacto del radio y el uranio
sobre la flora y fauna en el Complejo, continuar con la ejecución de las
obras de infraestructura planificadas con la finalidad de tratar el agua de
cantera y registrar correctamente el ingreso de los tambores con el objeto
de evitar las inconsistencias detectadas. Informar sobre la normativa y
procedimientos aplicados en la disposición de los tambores en las fosas y su
recubrimiento, e informar las especificaciones técnicas que deben reunir
dichos recipientes.
Vale recordar que la Auditoría
pidió "la difusión pública y transparencia de las acciones desplegadas por
CNEA, para el logro de la confianza indispensable de la población,
especialmente de los habitantes de la zona de influencia", cosa que no están
ocurriendo (Fuente: El Diario de San Rafael).
Los siguientes son los datos
concernientes al Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada:
Ubicación: Zona de la Sierra
Pintada a 38 km. al oeste de la ciudad de San Rafael, Provincia de
Mendoza.
Puesta en marcha: Operó
desde 1975 a 1997 preservando los recursos energéticos nacionales. La
discontinuidad de la producción se debió básicamente a que era más barato
importar uranio que producirlo en la Argentina: era la época de la
convertibilidad y además el precio del mineral a nivel internacional estaba
bajo.
Reservas: 1600 toneladas fue
el Uranio extraído, lo que que equivale al consumo eléctrico de nuestro país
durante 18 meses (según datos de 2014). Restan por extraer 6500
toneladas aproximadamente.
Agua utilizada para el
procesamiento del mineral: 150.000 m3/año, aproximadamente lo que
consume una finca de 15 Ha durante un año.
Concentración de U en forma
natural del Río Diamante: Valor promedio de1,5 µg/l (límites permisibles:
hasta 100 µg/l).
Control Ambiental: Diversos
organismos supervisan periódicamente las actividades del CMFSR, como el
Departamento General de Irrigación, la Dirección de Protección Ambiental y
la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Pero la CNEA dejó residuos sin
el tratamiento necesario para evitar la contaminación de la zona: 1.000
toneladas de desechos sólidos enterrados en 5.320 tambores y 1.700.000
colas de uranio.
El establecimiento minero
Sierra Pintada se encuentra en el departamento San Rafael, Provincia de
Mendoza; durante más de 10 años proporcionó a la Argentina el uranio
necesario para abastecer las centrales nucleares, como la de Embalse,
donde se obtiene la totalidad del Cobalto 60 utilizado en el país; además de
los reactores de investigación donde se producen y estudian los
radioisótopos.
Durante la extracción y
procesamiento de los minerales de uranio se producen grandes cantidades
de residuos sólidos y líquidos que deben ser gestionados en forma segura,
para controlar las repercusiones negativas que pueden tener en los procesos
ambientales. Tanto las colas del mineral como los efluentes líquidos son
fuentes potenciales de contaminación del suelo, agua y aire de las zonas
aledañas donde se ha realizado la extracción del uranio, si no se realiza el
tratamiento adecuado.
La producción nacional de
concentrado de uranio está interrumpida desde 1997, debido a
circunstancias económicas, como la baja en el precio internacional del
insumo. En la actualidad el CMFSR no está operando, manteniendo un
plantel de 90 personas que realizan tareas de mantenimiento.
¿Qué dice el informe de la
AGN?
La Comisión Nacional de
Energía Atómica (CNEA) identificó y priorizó los pasivos ambientales del
CMFSR pero no obtuvo la aprobación de un plan integral con objetivos y
plazos determinados por parte de la autoridad de aplicación.
No se observan avances en la
gestión integral de pasivos ambientales; no se trató ninguno de los pasivos
prioritarios (agua de cantera (AC) y residuos sólidos (RS) dispuestos
transitoriamente en tambores) aunque se avanzó en la realización de obras
que permitirán su tratamiento.
Con la finalidad de aportar a la
profundización de las acciones de remediación del CMFSR, y de la gestión
controlada y efectiva de todos los pasivos existentes, se deberá agilizar la
conclusión de las obras necesarias para el adecuado tratamiento de aguas
de cantera y la disposición final de los tambores de residuos sólidos
enterrados en el Complejo.
Por otra parte, la CNEA no
realizó estudios del impacto del Radio y el Uranio sobre la flora y la fauna en
el CMFSR desde el año 2002.
La Corte Suprema de Justicia
de la Nación frenó la reapertura de la mina en un fallo de diciembre de
2010. Los jueces supremos advirtieron que, para poder reiniciar la
explotación, la CNEA debe remediar los pasivos ambientales, pero aunque
puso un límite a la actividad, obvió plazos para ese tratamiento.
Paralelamente, se convocó a una audiencia pública para la remediación de
los pasivos, que fracasó varias veces.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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MINERIA (Primera Competencia) |