MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4049-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO MINERO BINACIONAL PASCUA - LAMA, A REALIZARSE EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y ARGENTINA.

Fecha: 20/07/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, se sirva informar sobre los siguientes puntos referentes al proyecto minero binacional Pascua-Lama, a realizarse en la frontera entre Chile y Argentina :
a) Si se realizaron informes de impacto ambiental referentes a la remoción de glaciares para la realización de la labor minera.
b) Si se realizaron estudios sobre las consecuencias hídricas que acarreará la remoción de glaciares.
c) Si se realizaron estudios sobre el impacto en el suministro de agua que la remoción de glaciares ocasionará en el valle de Jachal en Argentina.
d) Si se realizaron estudios sobre la actividad sísmica existente en la zona y su influencia en la rotura en los estanques o diques de cola.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cambio en la legislación argentina para facilitar las inversiones en explotaciones mineras, comenzado en los años 90, sumado a la suba del precio internacional del oro, ha generado un ámbito muy favorable para este tipo de emprendimientos en nuestro país. Este hecho provoca una creciente preocupación por el impacto de estas actividades sobre el medio ambiente y la sociedad.
Así el polémico y multimillonario proyecto aurífero Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, que requiere eliminar glaciares de montaña, puede comenzar a construirse este año pese a una fuerte oposición ambientalista.
Pascua-Lama es una de las fuentes de oro sin explotar más grandes del mundo, con potencial para producir 17,5 millones de onzas.
La canadiense Barrick Gold Corporation posee la concesión minera para Pascua-Lama y sobre tres mil kilómetros cuadrados de la región circundante. La compañía, que hace poco se convirtió en la mayor productora de oro del mundo, planea iniciar la construcción del proyecto de mil 500 millones de dólares este año, empezando a producir en 2009.
Barrick revisó su plan del proyecto y necesitará mover sólo alrededor de la mitad del hielo del glaciar originalmente previsto. Es simplemente ilógico pensar que esos glaciares pueden ser removidos y que no habrá ningún impacto ambiental.
Pascua-Lama está ubicado a cuatro mil 600 metros de altura y se extiende a ambos lados de la frontera argentino-chilena, con 80 por ciento en Chile. El sitio para la enorme mina a cielo abierto está actualmente bajo tres glaciares conocidos como Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
Estos alimentan al valle de Huasco, 660 kilómetros al norte de Santiago, suministrando agua para la irrigación a unos 70 mil pequeños agricultores. Barrick originalmente planeaba excavar y hacer volar unos 300 mil metros cúbicos de hielo en una superficie de 20 hectáreas de los glaciares. Para mitigar el impacto ecológico e impedir que el hielo se derrita, éste sería trasladado para crear un nuevo glaciar más grande cerca de allí. La remoción de los glaciares dañará sobre todo los suministros de agua de los valles de Huasco en Chile y de Jachal en Argentina.
Aunque Pascua-Lama se extenderá 80 por ciento en Chile, el impacto ambiental más serio tendrá lugar en Argentina, dado que allí estará el vertedero de desechos.
En territorio argentino se construirá una porción más pequeña de la mina a cielo abierto, junto con un vertedero de rocas residuales, una planta procesadora, un estanque de desechos, el campamento de construcción y el de operación para unas cinco mil personas.
En Pascua-Lama, millones de toneladas de mineral de oro serán procesadas usando una solución de cianuro para recuperar el oro y el metal. El mineral de oro residual y el agua contaminada con cianuro tendrán que ser almacenados en estanques o detrás de diques.
Las rupturas en los estanques representan 75 por ciento de los cientos de accidentes ambientales que involucraron a minas de oro en las últimas tres décadas, según Earthworks, una ONG con sede en Estados Unidos.
La región de Pascua-Lama también es propensa a los terremotos y temblores, lo que implica una mayor probabilidad de rupturas en los estanques.
La minería de oro siempre requiere la extracción del oro mismo de una masa mucho más grande de mineral rocoso. Cuando el oro aparece en granos bastante gruesos en un cauce de grava, el proceso de "lavado en batea" hace posible extraerlo por medio de la gravedad. Cuando el oro procede de fuentes más rocosas (mineral más pobre), hacen falta métodos más sofisticados.
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.
Existe consenso en la literatura sobre el tema en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto
Diversos análisis científicos demuestran enfáticamente de que el proceso de cianuro para la extracción de oro no puede ser aceptada, por sus daños irreversibles al ecosistema.
La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
Los cúmulos de material triturado varían en su tamaño. Un cúmulo pequeño puede estar constituido por 6 mil toneladas de mineral, mientras que un cúmulo grande puede tener hasta 600 mil toneladas, llegando a medir cientos de pies de alto y cientos de yardas de ancho. Las plataformas de lixiviación pueden variar en tamaño. Pueden tener aproximadamente entre uno y 50 acres (1 hectárea equivale a 2.471 acres). El tamaño de la plataforma depende de la magnitud de la operación y la técnica de lixiviación. Generalmente, las plataformas de lixiviación tienen un forro (liner) de materiales sintéticos y/o naturales que se usan para "tratar" de evitar filtraciones. A veces, las operaciones utilizan forros dobles o triples.
El uso de varios forros efectivos es económicamente viable y ventajoso para el ambiente, dado que una plataforma con filtraciones pueden contaminar los recursos hídricos con cianuro.
Una vez que el mineral triturado es apilado en la plataforma de lixiviación, se le rocía uniformemente con una solución de cianuro. Un sistema de regaderas dispersa la solución de cianuro a 0.005 galones por minuto por pie cuadrado (típicamente). Para un cúmulo pequeño (de 200 por 200 pies), esta velocidad equivale a 200 galones por minuto. La solución de cianuro contiene entre 0.3 y 5.0 libras de cianuro por tonelada de agua (entre 0.14 y 2.35 kg de cianuro por tonelada de agua), y tiene una concentración promedio de 0,05 por ciento (alrededor de 250 miligramos por litro de cianuro libre). La solución de cianuro lixivia (lava y amalgama) las partículas microscópicas de oro del mineral mientras se filtra por el cúmulo. Los ciclos de lixiviación duran desde unos cuantos días hasta unos cuantos meses, dependiendo del tamaño del cúmulo y de la calidad del mineral. La solución de cianuro que contiene el oro --llamada la solución "encinta"-- fluye por gravedad a un embalse de almacenamiento. Desde el embalse de almacenamiento se usan bombas o zanjas con forros para llevar la solución hacia la planta de recuperación de metales.
Las operaciones mineras que utilizan la tecnología de extracción con cianuro llevan implícitos altos impactos ambientales, que en muchos casos pueden ser catalogados de desastre ambiental.
Dada la alta toxicidad y reactividad natural del cianuro, la contención de esta sustancia es una de las preocupaciones primordiales de las minas en las que se utiliza la extracción por lixiviación. Se han documentado los efectos perjudiciales del cianuro en los peces, la vida silvestre y los humanos.
Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.
Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.
Ante este hecho, utilizado frecuentemente como un argumento por las compañías mineras, Philip Hocker (op.cit.) señala: "limitar nuestra preocupación por el cianuro al hecho de que no hayan sido reportadas muertes humanas es caer en lo que los bioquímicos llaman en la teoría de toxicología "los muertos en las calles": la actitud según la cual, si no se ven cadáveres, todo está en orden. A pesar de la ausencia de cadáveres humanos, hay evidencia de que no todo está en orden".
Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.
Aunque son rentables para las compañías mineras, las minas que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro son bombas de tiempo para el medio ambiente, tal y como lo indica el amplio estudio de la National Wildlife Federation de los Estados Unidos (Alberswerth et al, 1992), del cual citamos a continuación las principales preocupaciones:
* A la vez que se extraen millones de toneladas de mineral de minas a cielo abierto y se les trata con millones de galones de solución de cianuro, las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro trastornan los hábitat de la vida silvestre y las cuencas hidrográficas, y pueden redundar en una multitud de riesgos para la salud y el ambiente. Estos impactos pueden manifestarse durante varias fases de la operación.
* Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques. La extensión generalizada de la mortalidad de animales silvestres en las instalaciones que utilizan dicho proceso ha provocado la preocupación del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos, a pesar de que existen técnicas para evitar la muerte de animales silvestres, por ejemplo cercas y redes que cubren las plataformas de lixiviación y los embalses de almacenamiento, para impedir que las aves y los mamíferos entren en contacto con la solución venenosa.
* Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral ya procesado contiene todavía vestigios de la altamente tóxica solución de cianuro, así como de metales pesados concentrados que han sido precipitados del mineral. Muchas operaciones optan por tratar los desechos contaminados con cianuro enjuagando con agua fresca el cúmulo hasta que la concentración de cianuro baje a un nivel inferior al máximo permitido (este nivel varía entre los estados y países). Una vez que la concentración de cianuro baja al nivel permitido, normalmente se deja en el lugar el material ya procesado, se compacta y puede que se haga o no se haga el esfuerzo de reconstruir ecológicamente el sitio.
* Si no se enjuaga totalmente el mineral usado y la roca de desecho, o si se le deja sin tratar, el cianuro puede seguir filtrándose al medio ambiente. Tanto el cianuro como los metales pesados liberados por él (entre ellos se encuentran arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio) y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el cúmulo y los lixiviados (por ejemplo sulfuros), son una amenaza para las quebradas, ríos o lagos, para las fuentes subterráneas de agua y para los peces, la vida silvestre y a las plantas (citado también por Hartley,1995).
Otros autores llaman la atención sobre lo siguiente:
* Las soluciones de cianuro utilizadas en la minería pueden filtrarse a las aguas subterráneas (freáticas) (Engelhardt, 1989, citado por Hocker, 1989; Hilliard, 1994).
* Los problemas a largo plazo derivados de la lixiviación de metales pesados de los cúmulos de desechos de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro probablemente exceden el impacto directo del cianuro en sí (Hocker, 1989).
La tecnología necesaria para la seguridad (como desintoxicación, neutralización, reducción en la capacidad del ecosistema contra otros metales pesados) es solamente disponible en forma limitada.
La Tecnología para reducir el riesgo no es manejable y no puede ser controlada. Rotura de diques, pérdidas, accidentes de transporte (por ejemplo: Summitville, Colorado/USA 1993; Harmony Mine, Sudáfrica 1994; Manila, Filipinas 1995; Omai, Guayana 1995; Homestake Mine South Dakota, USA 1996; Gold Quarry Mine Nevada territory of Western Shoshone, USA 1997; Kumtor, Kirgistan 1998; Baia Mare, Rumania 2000) y otros pequeños accidentes indican mundialmente que estas empresas no actúan cuidadosamente.
Los análisis económicos indican que las actividades de los principales productores de oro están concentradas en países pobres y regiones con bajos costos de producción, e insuficientes estándares legales y de control.
Del análisis de los efectos sociales sobre las personas y sobre las condiciones humanitarias demuestran que no hay efectos positivos en la extracción de oro utilizando el proceso de cianuro.
Debemos contemplar el hecho de que la minería de oro a gran escala tiene un importante impacto ambiental y social. Este mineral se distingue por dos cosas, su producción en cantidades muy pequeñas y la enorme alteración ambiental que genera su extracción, es por ello, que varios lugares del mundo ya han dictado normas prohibiendo la utilización del cianuro en las minas de oro.
Vale citar ejemplos de los lugares del mundo que ya prohibieron este tipo de minería, como: Turquía, desde el año 1997, Estado de Montana, Estados Unidos desde el año 1998, República Checa desde el año 2000, Nueva Gales del Sur, Australia, desde el año 2000, Ciudad Cotacachi, Ecuador, desde el año 2000, Ciudad Gunnison, Colorado, Estados Unidos; desde el año 2001, República de Costa Rica, desde el año 2002, Ciudad de Costilla, Colorado, Estados Unidos, desde el año 2002, República de Alemania, desde el año 2002, Provincia del Chubut, Argentina desde el año 2003, Ciudad de Summit, Colorado, Estados Unidos, desde Marzo de 2004, Provincia de Río Negro, Argentina, desde el año 2005. Existen numeroso emprendimientos en el mundo que se encuentran paralizados por la oposición de las poblaciones. Los casos más resonantes han surgido en Perú y Honduras.
Es nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)