Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Minería »

MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3821-D-2011

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DENUNCIAS REITERADAS POR LA COMISION DEL DELITO FEDERAL DE CONTAMINACION PELIGROSA PARA LA SALUD Y LA ADULTERACION DE DATOS POR PARTE DE LA EMPRESA MINERA "LA ALUMBRERA" EN LAS PROVINCIAS DE CATAMARCA, TUCUMAN Y SANTIAGO DEL ESTERO.

Fecha: 27/07/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98

Proyecto
Expresar su extrema preocupación ante las denuncias reiteradas por la comisión del delito federal de contaminación peligrosa para la salud y la adulteración de datos por parte de la empresa minera "La Alumbrera" en el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, solicitando en consecuencia que se informe que medidas ha tomado al respecto el Estado Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que agua para no beber, aire que mejor no respirar, un pueblo pobre, sobre montañas de oro. son algunas de las contradicciones de Andalgalá, una localidad catamarqueña de 17 mil habitantes, a 240 kilómetros de la capital provincial, donde funciona desde hace diez años la mina de oro y cobre más grande de Argentina y una de las más importantes del mundo
La empresa, Minera Alumbrera, de un consorcio suizo canadiense, es denunciada por los pobladores de contaminar la tierra, el aire y el agua. Espacios sociales, gubernamentales y judiciales del Noroeste argentino advierten que la contaminación afectaría a tres provincias: Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, pero el mayor desastre -aseguran- comenzaría en breve: una nueva mina, tres veces más grande, aún más cerca del pueblo y en las cumbres que proveen de agua a toda la región.
Los Vecinos Autoconvocados aseguran que será el tiro de gracia para el pueblo. Piden un plebiscito al estilo Esquel. Crónica desde Andalgalá: caso testigo de la minería metalífera a gran escala.,donde hay montañas ricas y pueblo pobre.
Los Vecinos Autoconvocados de Andalgalá son docentes, jubilados, comerciantes, obreros de la construcción y amas de casa que aprendieron de fórmulas químicas, historia, procesos de extracción, leyes ambientales y beneficios impositivos de que gozan las compañías.
Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre. Datos de la misma empresa se ufanan de que Alumbrera utiliza en un solo mes la misma cantidad de explosivos que se requiere por año en toda la Argentina. No es casualidad que desde nubes de polvo llueva tierra en la ciudad. Además, los especialistas advierten que la remoción de las montañas de rocas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas. "Los drenajes ácidos representan uno de los principales problemas ambientales de la minería. Producen una contaminación grave", explican desde Greenpeace.
Según datos de la misma empresa, el yacimiento se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo (con 190 mil toneladas anuales) y entre los 15 de oro (con 23 mil toneladas). "Minera Alumbrera es el mayor consumidor eléctrico individual de Argentina", avisa la misma empresa en su página de Internet. Cuenta con hoteles para empleados y visitantes, 500 habitaciones, comedor, salas de juegos, gimnasio, línea de colectivo interna y tres aviones propios que hacen de taxi aéreo para ejecutivos hacia Tucumán y Catamarca.
Las obras de infraestructura requirieron una inversión de 1.200 millones de dólares. "Poco de ese gasto corre por cuenta de la empresa: el artículo 22 de la Ley 24.196 legisla que del tres por ciento que la empresa paga de regalías deben deducirse los costos de transporte, fletes, seguro, molienda, comercialización, administración, fundición y refinación. De esta forma, las monumentales obras las paga el Estado", explica Marcos Pastrana, de la Intersectorial de Tafí del Valle, en Tucumán, donde también acusan la contaminación que les llega desde la vecina Catamarca.
Los Autoconvocados exigen desde hace años estudios "independientes" de tierra y agua. Un estudio técnico que enarbolan variados sectores fue realizado por el perito minero Héctor Oscar Nieva. Se trata de su estudio de maestría para la Universidad de Nancy (en Francia), que confirmó que el dique de colas tiene filtraciones que contaminan las napas subterráneas de la zona. La empresa reconoció las pérdidas e instaló un sistema de retrobombeo para que la solución que escapa al corral minero vuelva a él. Nieva asegura que la contaminación sigue regándose por el subsuelo catamarqueño.
El presidente de Alumbrera afirmó que "el estudio del ingeniero Nieva toma en cuenta datos parciales y realiza extrapolaciones que nada tienen que ver con la realidad de lo que realmente ocurre, por lo tanto carece de fundamento técnico. En nuestra página web puede encontrarse un trabajo con los argumentos que explican por qué son inexactas las conclusiones a las que arriba el ingeniero Nieva".
Desde Greenpeace aseguran que "es evidente que las actividades mineras frecuentemente producen beneficios económicos a corto plazo a las comunidades. Pero también producen impactos ambientales y de salud a largo plazo que las compañías mineras frecuentemente evitan pagar".
Cabe también poner de manifiesto que ex trabajadores de la mina develan y denuncian como Alumbrera contamina y adultera datos.
Varios ex trabajadores de la mina denunciaron que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa.
Hace tiempo que existe un gran manto de dudas sobre la veracidad de los estudios ambientales publicados a través de solicitadas y partes de prensa de la Minera Alumbrera, en los que se desmiente todo tipo de contaminación ambiental en el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En efecto, la empresa se enfrenta actualmente a un proceso judicial por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, en infracción al artículo 55 de la Ley 24.051, a raíz de la composición y de los niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan en el Embalse de las Termas de Río Hondo.
En general los argumentos de la empresa se basan en Certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004, auditado por Bureau Veritas Certification cuya última recertificación (comunicada a los medios de prensa) data de noviembre de 2008, y en la que expresó que la Minera "está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible".
Sin embargo, un grupo de ex operarios y personal staff de la Minera Alumbrera, reveló que las evaluaciones ISO que certifican el servicio técnico de la misma no son realizadas por personal técnico externo, sino mediante auditorías internas provenientes de Tucumán -y lo que es más llamativo aún- , por personal de la misma mina. Se tratarían de operarios y supervisores que son presionados por sus superiores para llenar los formularios que las consultoras distribuyen para realizar su evaluación de los sistemas de gestión ambiental y seguridad de la Alumbrera. "Es una autocertificación" que realiza la propia Minera afirmó un ex supervisor Senior de Administración de la empresa, que estuvo allí desde su construcción y trabajó por varios años más en la mina. Este ex empleado jerárquico expresó que el pago de grandes sumas a las empresas auditoras le certificaba su posterior aprobación.
Un ex mecánico de la Mina afirmó inclusive que él mismo llenaba las planillas del ISO 14001 en lo que respecta a mantenimiento mecánico "en las cuales te obligaban a mentir (...) vos tenés que poner esto y esto, después lo firmas y después la mando a la oficina central", le habrían ordenado.
Según declaraciones de un ex integrante del área de topografía de la Alumbrera, las certificaciones ISO 14001 de dicho departamento las llevan cabo personal de Recursos Humanos: "nos hicieron limpiar los containers, esconder cosas, tirar gomas, aerosoles, esconderlas en el basural...". Incluso declaró que se escondido un container tras los cerros hasta que pasaran los encargados de controlar las normas medioambientales, que según su testimonio no son más que empleados de un departamento interno de la Mina. "Medio ambiente es una mafia, todo se certifica ahí", remató.
El "basural" que menciona el ex topógrafo no es nada menos que el dique de cola de la mina (de unos 3,5km de diámetro), cuyo nivel de contaminación sería altísimo. Todos los ex empleados consultados coinciden en afirmar que existe cianuro e incluso "camiones y máquinas tapadas" en el lugar. Además ratificaron las reiteradas sospechas acerca de las pérdidas por filtración del dique de cola, negadas en varias oportunidades por la empresa, y que afectarían las napas de agua de la zona. Relataron que Servicio Técnico de la Alumbrera contrató camiones y "lagartos" (camiones articulados Caterpillar 4x4 que pueden cargar 70 toneladas).para cargar (durante la noche) los derrames de tierra contaminada que se pierde en el cauce del río Vis-Vis. Además recordaron la alarmante situación hídrica que podría suscitarse en la región por la explotación del reservorio acuífero santamariano de Campos de Arenal, del cual se extraen 150 millones de litros diarios sólo para el emprendimiento minero.
Los cuatro ex trabajadores de La Alumbrera coincidieron en que "todo es lo mismo pues nada sale de empresa". El ex topógrafo reveló que además los presionaban para mentir ante los medios en las conferencias de prensa, diciendo sólo lo que la empresa les ordenaba. "Los gerentes mandan a mentir a los superintendentes, y los superintendentes a los supervisores", afirmó. Las certificaciones del Bureau Veritas Certification de exhibidas con bombos y platillos por la empresa operada por XStrata Copper son, en realidad, una cortina de humo para ocultar un redituable negocio en connivencia con la empresa, afirmó. Consecuentemente, no existe un contralor que controle realmente cuáles las verdaderas consecuencias que la actividad de la mina está provocando en el medio ambiente. Esto nos lleva a una pregunta que insistentemente nos hacemos. ¿Y donde esta el actuar del Estado Nacional?
Lamentablemente, esta es una pregunta que todavía no ha sido contestada
Por todo lo expuesto, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA