MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3809-D-2012

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RESULTADO DE LA CONSULTA POPULAR REALIZADA EL DIA 3 DE JUNIO DE 2012, EN EL PUEBLO DE LONCOPUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN, RESPALDANDO UNA ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROHIBE LA EXPLOTACION MINERA A GRAN ESCALA.

Fecha: 07/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Su beneplácito por la consulta popular realizada el 3 de junio próximo pasado en el pueblo de Loncopué, provincia del Neuquén, y el compromiso de no delegar de su comunidad, que respaldó con el 83% de los votos una ordenanza que prohíbe la explotación minera a gran escala dentro del ejido urbano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Loncopué es un pequeño pueblo de siete mil habitantes ubicado en el noroeste de la provincia del Neuquén, que basa su actividad económica en el turismo. Sin embargo, la Corporación Minera de Neuquén (Cormine) y la empresa china Emprendimientos Mineros SA acordaron en 2008 instalar un proyecto de extracción de cobre en sus inmediaciones. Desde entonces, los vecinos y la comunidad mapuche Mellao Morales se unieron para frenar el proyecto.
En ese contexto y pese a los intentos del Ejecutivo provincial de truncar la consulta popular, la población de Loncopué se convirtió el domingo 3 de junio de 2012 en la primera del país en realizar un referéndum vinculante sobre la actividad megaminera. El resultado fue un contundente "no" a esa actividad.
El referéndum estaba previsto para el año pasado, pero recién se concretó con el cambio de las autoridades comunales. La consulta popular de carácter obligatorio y vinculante apuntó a evaluar el apoyo de la ciudadanía a la aprobación o rechazo de un proyecto de ordenanza que impide la explotación minera a gran escala dentro del municipio. Según datos oficiales, participó un 72% del padrón habilitado y se manifestaron por el sí un 83% (2125 personas); por el no un 15% (388 personas), en blanco un 1,5% (40 personas) y los votos nulos fueron de un 1,3% (36 personas).
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia, asimismo, falló el jueves 31 de mayo a favor del referéndum, en respuesta a los intentos para impedir que el mismo se llevara a cabo realizado por los defensores del emprendimiento.
La jornada electoral culminó con una marcha tras el cierre de las urnas en que la población pudo expresar en la calle su posición contra la mega minería a cielo abierto, contaminante y expoliadora.
Por todo esto, solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)