Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Minería »

MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3403-D-2011

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA EXPOSICION MULTIMEDIA ITINERANTE "EL FAMATINA NO SE TOCA - ACTIVISMO POLITICO CULTURAL - RESISTENCIA POPULAR A LA MEGA MINERIA".

Fecha: 28/06/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78

Proyecto
Declarar de interés cultural a la EXPOSICIÓN MULTIMEDIA ITINERANTE "EL FAMATINA NO SE TOCA - ACTIVISMO POLÍTICO CULTURAL - RESISTENCIA POPULAR A LA MEGA MINERÍA", .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La inquietud por las alteraciones ambientales que genera la minería a cielo abierto se ha instalado paulatinamente en la conciencia de amplios sectores de nuestra sociedad.
En principio, la preocupación se instaló entre los vecinos de los sitios donde esta modalidad se desarrolla o amenaza con llevarse a cabo; fueron ellos los primeros en alertar sobre sus efectos contaminantes como así también sobre el uso irracional que ella hace de recursos clave como el agua. También, los primeros en plantarse para poner límites a esta forma de explotación.
Sin embargo, y por eso de que el deterioro del ambiente ignora los límites jurisdiccionales, el malestar por el tema trascendió lo local, alcanzó lo provincial y se instaló a nivel nacional; tanto es así que distintas fuerzas políticas han incorporado la cuestión en sus respectivas agendas.
Uno de los centros de resistencia popular a la minería a cielo abierto lo conforman las localidades riojanas de Famatina y Chilecito, vecinas al Nevado de Famatina en el que antiguamente funcionó la mina La Mejicana, un rico yacimiento de oro, plata, cobre, silicio, cadmio, titanio, molibdeno, tierras raras y plomo.
Los elementales recursos extractivos de la época hicieron que la explotación de La Mejicana se tornara antieconómica y que en 1926 se cerrara el emprendimiento; sin embargo, las entrañas del Nevado siguen atesorando grandes reservas minerales.
Con el tiempo, el desarrollo tecnológico posibilitó el acceso a esas reservas ocultas mediante la llamada minería a cielo abierto: una actividad que arroja inmensas ganancias para quienes la desarrollan, pero que tiene un costo demasiado grande para el resto de la sociedad.
Al respecto, son varios los expertos que coinciden en afirmar que la minería a cielo abierto afecta la superficie y el entorno en general; contamina el aire; afecta a las aguas superficiales y a las subterráneas; elimina el suelo en las zonas explotadas y lo reseca en las zonas circundantes; impacta negativamente sobre la flora y la fauna y altera el clima. Por si esto fuese poco, las condiciones legales y contractuales que rigen a la producción minera en nuestro país, convierten a esta modalidad extractiva en una herramienta del saqueo económico.
Consecuentemente, la minería a cielo abierto incide de modo negativo en el desarrollo de otras actividades económicas actuales o futuras y genera desplazamientos poblacionales carentes de planificación alguna. En efecto, a corto plazo partirán los históricos vecinos corridos por la contaminación y a mediano plazo -tras el agotamiento de los yacimientos- lo harán los trabajadores mineros. Con seguridad, unos y otros marcharán hacia las grandes urbes, donde sus saberes laborales no serán valorados y la marginalidad será su destino.
Estas amenazas llevaron a los vecinos de Famatina y Chilecito a oponerse a la explotación del Nevado con esta metodología devastadora y su resistencia tuvo eco en el resto del país y en los más variados sectores de la sociedad; entre ellos, en el de la cultura.
Por cierto, en esta resistencia riojana, el arte apareció antes que los artistas: surgió de manera espontánea en los cortes de rutas y en otras manifestaciones vecinales y se manifestó en contundentes leyendas inscriptas en paraguas negros que se paseaban frente y dentro de la Casa de Gobierno provincial, en cuerpos pintados, en máscaras representativas de la muerte que depara la contaminación, en grafitos, esténciles, afiches y murales que colmaron las calles de Chilecito y Plaza Nueva (Famatina) y hasta al propio cerro.
Ante estas expresiones de la cultura popular, el artista plástico y activista político cultural Carlos Filomía presentó a la CTA Capital un proyecto de muestra que intenta difundir en profundidad la problemática de la mega minería y, a la par, establecer y fortalecer vínculos que permitan a las organizaciones ambientalistas y gremiales obrar conjuntamente con las asambleas de vecinos autoconvocados que se resisten al saqueo y la contaminación y que luchan en favor del medioambiente y de la vida.
Es así como, en el marco de la discusión nacional respecto a las políticas de explotación de recursos naturales y protección medio ambiental, los trabajadores desde el espacio de Cultura de CTA Capital presentan y avalan la muestra multimedia itinerante "El FAMATINA NO SE TOCA - Activismo político cultural - Resistencia popular a la mega minería"", en la que desde diversos ámbitos de la cultura se propone abrir la discusión a distintas miradas y formas de resistencia respecto al problema de la mega minería a cielo abierto y el saqueo de los recursos naturales.
Esta exposición que inició su recorrido por el país el 16 de mayo de 2010 vuelve a abrirse al público en la sede la CTA-Capital, ubicada en la avenida Independencia 766, para luego trasladarse a las ciudades de La Plata, Rosario, Catamarca y Río Cuarto, entre otras.
Quienes concurran tendrán ocasión de participar de una serie de actividades que incluyen la exhibición de videos y películas documentales de corto y largometraje, de obras plásticas, fotografías y documentación que da cuenta de la lucha de los habitantes del Valle de Famatina.
Bajo la curaduría de Carlos Filomía, presentarán sus obras en la sede gremial los plásticos Juan Carlos Romero, Claudia Valente, Diana Doweck, Ana Maldonado, Mireya Baglietto, María Paula Doberti, Eduardo Molinari, Alicia Benítez, Alvaro Jiménez, Anahí Cáceres, Gabriela Hlowackij y Osvaldo Tadey, entre otros.
El espacio fotográfico incluirá obras de Miguel Arca, Lucrecia Carey, Carla Filomia y Alberto Richter.
En materia cinematográfica se proyectará son "Cielo abierto", de Carlos Ruiz, "El Famatina no se toca - Signos en tierra", de Claudia Valente y "Tierra sublevada-Oro impuro", de Pino Solanas.
En paralelo a la muestra, se realizarán conferencias y mesas redondas que abordarán la problemática de la minería a cielo abierto.
Es de destacar que los organizadores de la muestra se proponen mantenerla "abierta y en crecimiento"; es decir, brindándole espacio a quienes aspiren a que sus obras multipliquen en cada rincón del país el grito "El Famatina no se toca", consigna con la que la Asamblea de autoconvocados de Famatina resiste e impide que la transnacional Barrick Gold inicie tareas de extracción.
Por lo expuesto, solicito la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO