MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3403-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA EXPOSICION MULTIMEDIA ITINERANTE "EL FAMATINA NO SE TOCA - ACTIVISMO POLITICO CULTURAL - RESISTENCIA POPULAR A LA MEGA MINERIA".
Fecha: 28/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Declarar de interés cultural a la
EXPOSICIÓN MULTIMEDIA ITINERANTE "EL FAMATINA NO SE TOCA - ACTIVISMO
POLÍTICO CULTURAL - RESISTENCIA POPULAR A LA MEGA MINERÍA", .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La inquietud por las alteraciones
ambientales que genera la minería a cielo abierto se ha instalado paulatinamente
en la conciencia de amplios sectores de nuestra sociedad.
En principio, la
preocupación se instaló entre los vecinos de los sitios donde esta modalidad se
desarrolla o amenaza con llevarse a cabo; fueron ellos los primeros en alertar
sobre sus efectos contaminantes como así también sobre el uso irracional que ella
hace de recursos clave como el agua. También, los primeros en plantarse para
poner límites a esta forma de explotación.
Sin embargo, y por eso
de que el deterioro del ambiente ignora los límites jurisdiccionales, el malestar por
el tema trascendió lo local, alcanzó lo provincial y se instaló a nivel nacional; tanto
es así que distintas fuerzas políticas han incorporado la cuestión en sus respectivas
agendas.
Uno de los centros de
resistencia popular a la minería a cielo abierto lo conforman las localidades riojanas
de Famatina y Chilecito, vecinas al Nevado de Famatina en el que antiguamente
funcionó la mina La Mejicana, un rico yacimiento de oro, plata, cobre, silicio,
cadmio, titanio, molibdeno, tierras raras y plomo.
Los elementales
recursos extractivos de la época hicieron que la explotación de La Mejicana se
tornara antieconómica y que en 1926 se cerrara el emprendimiento; sin embargo,
las entrañas del Nevado siguen atesorando grandes reservas minerales.
Con el tiempo, el
desarrollo tecnológico posibilitó el acceso a esas reservas ocultas mediante la
llamada minería a cielo abierto: una actividad que arroja inmensas ganancias para
quienes la desarrollan, pero que tiene un costo demasiado grande para el resto de
la sociedad.
Al respecto, son varios
los expertos que coinciden en afirmar que la minería a cielo abierto afecta la
superficie y el entorno en general; contamina el aire; afecta a las aguas
superficiales y a las subterráneas; elimina el suelo en las zonas explotadas y lo
reseca en las zonas circundantes; impacta negativamente sobre la flora y la fauna
y altera el clima. Por si esto fuese poco, las condiciones legales y contractuales que
rigen a la producción minera en nuestro país, convierten a esta modalidad
extractiva en una herramienta del saqueo económico.
Consecuentemente, la
minería a cielo abierto incide de modo negativo en el desarrollo de otras
actividades económicas actuales o futuras y genera desplazamientos poblacionales
carentes de planificación alguna. En efecto, a corto plazo partirán los históricos
vecinos corridos por la contaminación y a mediano plazo -tras el agotamiento de
los yacimientos- lo harán los trabajadores mineros. Con seguridad, unos y otros
marcharán hacia las grandes urbes, donde sus saberes laborales no serán
valorados y la marginalidad será su destino.
Estas amenazas
llevaron a los vecinos de Famatina y Chilecito a oponerse a la explotación del
Nevado con esta metodología devastadora y su resistencia tuvo eco en el resto del
país y en los más variados sectores de la sociedad; entre ellos, en el de la
cultura.
Por cierto,
en esta resistencia riojana, el arte apareció antes que los artistas: surgió de
manera espontánea en los cortes de rutas y en otras manifestaciones vecinales y
se manifestó en contundentes leyendas inscriptas en paraguas negros que se
paseaban frente y dentro de la Casa de Gobierno provincial, en cuerpos pintados,
en máscaras representativas de la muerte que depara la contaminación, en
grafitos, esténciles, afiches y murales que colmaron las calles de Chilecito y Plaza
Nueva (Famatina) y hasta al propio cerro.
Ante estas
expresiones de la cultura popular, el artista plástico y activista político cultural
Carlos Filomía presentó a la CTA Capital un proyecto de muestra que intenta
difundir en profundidad la problemática de la mega minería y, a la par, establecer
y fortalecer vínculos que permitan a las organizaciones ambientalistas y gremiales
obrar conjuntamente con las asambleas de vecinos autoconvocados que se
resisten al saqueo y la contaminación y que luchan en favor del medioambiente y
de la vida.
Es así como,
en el marco de la discusión nacional respecto a las políticas de explotación de
recursos naturales y protección medio ambiental, los trabajadores desde el espacio
de Cultura de CTA Capital presentan y avalan la muestra multimedia itinerante "El
FAMATINA NO SE TOCA - Activismo político cultural - Resistencia
popular a la mega minería"", en la que desde diversos ámbitos de la cultura se
propone abrir la discusión a distintas miradas y formas de resistencia respecto al
problema de la mega minería a cielo abierto y el saqueo de los recursos naturales.
Esta
exposición que inició su recorrido por el país el 16 de mayo de 2010 vuelve a
abrirse al público en la sede la CTA-Capital, ubicada en la avenida Independencia
766, para luego trasladarse a las ciudades de La Plata, Rosario, Catamarca y Río
Cuarto, entre otras.
Quienes concurran
tendrán ocasión de participar de una serie de actividades que incluyen la exhibición
de videos y películas documentales de corto y largometraje, de obras plásticas,
fotografías y documentación que da cuenta de la lucha de los habitantes del Valle
de Famatina.
Bajo la curaduría de
Carlos Filomía, presentarán sus obras en la sede gremial los plásticos Juan Carlos
Romero, Claudia Valente, Diana Doweck, Ana Maldonado, Mireya Baglietto, María
Paula Doberti, Eduardo Molinari, Alicia Benítez, Alvaro Jiménez, Anahí Cáceres,
Gabriela Hlowackij y Osvaldo Tadey, entre otros.
El espacio fotográfico
incluirá obras de Miguel Arca, Lucrecia Carey, Carla Filomia y Alberto Richter.
En materia
cinematográfica se proyectará son "Cielo abierto", de
Carlos Ruiz, "El Famatina no se toca - Signos en tierra", de Claudia Valente y
"Tierra sublevada-Oro impuro", de Pino Solanas.
En paralelo a la
muestra, se realizarán conferencias y mesas redondas que abordarán la
problemática de la minería a cielo abierto.
Es de destacar que los
organizadores de la muestra se proponen mantenerla "abierta y en crecimiento";
es decir, brindándole espacio a quienes aspiren a que sus obras multipliquen en
cada rincón del país el grito "El Famatina no se toca", consigna con la que la
Asamblea de autoconvocados de Famatina resiste e impide que la
transnacional Barrick Gold inicie tareas de extracción.
Por lo expuesto,
solicito la aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |