MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3048-D-2010

Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL DIA DE LA MINERIA EL 7 DE MAYO DE 2010.

Fecha: 07/05/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
Adherir a la Conmemoración del día de la minería celebrado el 7 de mayo y reiterar la importancia de este sector en el desarrollo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que el hombre se convirtió en sedentario la agricultura es un medio vital para la obtención de alimentos, y desde inicios del siglo XIX la minería se ha tornado fundamental para acompañar el crecimiento y evolución de las sociedades, al sistematizar científicamente la explotación de materiales de gran utilidad y que ya venían siendo estudiados por el hombre desde sus orígenes.
Por ello se puede sostener que la Minería de superficie es mucho más antigua que la agricultura misma, es tan vieja como la humanidad misma, en la Edad de Piedra, que es el momento histórico en el que el Hombre comenzó con la utilización de la piedra para utensilios, armas y refugio después, le siguen la Edad de Hierro y posteriormente, la de Bronce (que es una aleación de Cobre y Estaño).
En nuestro país la historia de la minería se remonta a los orígenes mismos de nuestra nación, el día 7 de Mayo de 1813 la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno sanciona la primera Ley de Fomento Minero. Es en conmemoración a este hecho que se celebra, en nuestro país y en esta fecha el día de la minería.
De esta manera, con el dictado de esta norma que legislaba de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales pero no seria hasta el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, que se impulsarían las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado.
En 1872, una colección de minerales metalíferos de la provincia de Catamarca obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena. Esta colección procedía del primer establecimiento minero de envergadura en Argentina, ubicado en las cercanías de Andalgalá. Asimismo, la explotación de las rocas y minerales no metalíferos se remonta a esta época, ya que en 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento para abaratar el costo del mismo importado de Inglaterra.
En mayo de 1887, se sanciona el Código de Minería, paralelamente hacia 1885, se va gestando la creación de un organismo que se ocupará de estudiar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició así sus actividades de exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz.
Otro hecho importante en la historia de esta industria se da el 3 de junio de 1922, cuando se crea YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), es también de relevancia Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) que fue una empresa pública argentina al igual de YPF que funcionó desde 1958 hasta el momento de su privatización en 1994. Se encargaba de la explotación, transporte y comercialización del carbón del yacimiento Río Turbio.
A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos. Estos aportes, junto a los efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares, han contribuido a la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos mineros conocidos.
En 1996 se crea el Servicio Geológico-Minero Argentino -SEGEMAR- en consonancia con el desarrollo minero argentino de la última década con el doble objeto de producir información Geológica de Base, priorizando las regiones del país con potencial minero, como así también la Asistencia Tecnológica al Sector Minero para promover su desarrollo integral.
Por que en la última década Argentina ha desarrollado un potencial minero de importancia como para que este día sea de festejo. Por que es mucha la inversión que ha llegado, y mayor aun la que esta por venir, por ello, hay que proteger esta industria, velando por que esta sea sustentable para cuidar nuestros recursos que son los de las generaciones venideras, porque no sólo genera millones sino también trabajo y bienestar para un país entero a través de sus círculos virtuosos de producción, por todo esto, solicito a mis pares me acompañen con al aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría