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MINERIA

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2781-D-2015

Sumario: RESERVAS MINERALES DE LITIO, EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE LA NACION ARGENTINA. DECLARESE COMO RECURSO NATURAL ESTRATEGICO.

Fecha: 18/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Artículo 1.- Decláranse como recurso natural estratégico a las reservas minerales de litio, existentes en el territorio de la Nación Argentina.
Artículo 2.- Declárase de interés público nacional y como política de Estado la producción final, de alto contenido tecnológico, en los ámbitos de la exploración y producción de litio.
Artículo 3.- A los fines de la presente ley, se define al litio como un elemento químico de símbolo "Li" y número atómico "3"; que se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura es un metal blando, blanco plateado, químicamente reactivo y que se halla presente en una amplia gama de minerales y en salmueras de diversos orígenes.
Artículo 4.- Son objetivos estratégicos de la presente ley:
a) El fortalecimiento de la soberanía nacional sobre los recursos naturales;
b) El desarrollo económico con inclusión social;
c) La superación del esquema de extracción minera y comercialización primaria, para afirmar una estrategia de agregar valor al trabajo y producción local;
d) La conversión del país, de proveedor mundial de materia prima en productor de baterías de litio para las industrias electrónica y automotriz , sin perjuicio de otros usos y productos elaborados;
Artículo 5.- A los fines de los incisos c) y d) del artículo precedente, se declara prioridad en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la investigación, avanzar en la fabricación de litio metálico o elemental, y de todos los productos derivados del litio, como asimismo al desarrollo y a la aplicación de la tecnología adecuada.
Artículo 6.- Créase en el ámbito del Ministerio de Industria, el Instituto Argentino del Litio, el cual se integra por la Secretaría de Minería, la Secretaría de Energía, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las universidades nacionales temáticamente vinculadas y las provincias productoras de litio.
Artículo 7.- El Instituto Argentino del Litio tiene por objeto:
1. Promover el estudio y la investigación del litio, así como la sistematización de la información concerniente al mismo;
2. Diseñar políticas sostenibles para la industrialización del litio en todas sus formas, propiciando la refinación del metal en el país y elaborando un plan de integración local para la actividad;
3. Investigar los posibles usos del litio como fuente energética;
4. Fomentar la sustitución de importaciones, con la finalidad de abastecer el mercado interno y obtener saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos;
5. Propender al desarrollo local y regional promoviendo la generación de empleo genuino, garantizando la explotación racional y sustentable de los recursos, preservando los derechos e intereses de los pueblos originarios, así como la posibilidad de su aprovechamiento por las generaciones futuras;
6. Actuar como órgano de asesoramiento y de consulta de los distintos organismos del Estado nacional, que estén directa o indirectamente vinculados a la planificación tecnológica industrial;
7. Realizar y financiar estudios, investigaciones, campañas, promociones, publicaciones, informes, dictámenes, programas, convenios y toda otra actividad que coadyuve al mejor cumplimiento de los objetivos de la presente ley;
8. Proponer el desarrollo de las normativas necesarias a los mismos fines previstos en los incisos anteriores.
Artículo 8.- Créase un Consejo Consultivo Ad Honorem conformado por representantes de las áreas pertinentes de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Industria; Defensa, Economía y Finanzas Públicas; de las Secretarías de Minería, de Energía, de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Asimismo, integrarán el Consejo, un representante por cada una de las provincias productoras de litio, de los sectores gremiales y empresarios relacionados con la actividad y un representante de sendas Comisiones de Minería del H. Senado de la Nación y de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Artículo 9.- El Consejo Consultivo Ad Honorem tiene por misión brindar asesoramiento sobre todas las actividades de investigación, análisis y desarrollo de políticas públicas que en el marco de la presente ley ponga en marcha el Instituto Argentino del Litio. Asimismo, promueve la actuación coordinada del Estado nacional y las provincias a fin de garantizar el cumplimiento y observancia de los objetivos de la presente norma.
Artículo 10.- La presente ley debe ser reglamentada dentro de los noventa (90) días a contar de su promulgación, y entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recordemos que nuestro país conforma el llamado "Triángulo del Litio", cuyos ejes o vértices forman e incluyen el Salar del Hombre Muerto (Argentina), el Salar de Uyuni (Bolivia) y el Salar de Atacama (Chile), sumados a los salares que se ubican dentro del área comprendida, se ubican todos en altura, más precisamente en la región de la Puna de Atacama.
Aunque en la zona no existen industrias que trabajan propiamente con el material, el trabajo que se realiza en la zona se limita únicamente a la extracción del mineral por empresas mineras extranjeras que exportan el material a naciones como Alemania, China, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, entre otros, o a empresas como LG Group, Toyota, Mitsubishi y baterías Magna, entre muchas otras; sin embargo, son pocas las iniciativas que se han empezando a concretar, como aquellas de cooperación entre algunos países del triángulo de litio y naciones desarrolladas que cuentan con la tecnología para el aprovechamiento integral del litio.
Según expertos, la zona del triángulo contiene recursos de litio equivalentes al petróleo existente en Arabia Saudita (Brendan Koerner "The Saudi Arabia of Lithium", en Revista Forbes edición del 11 de junio de 2008) y es considerado como un "recurso estratégico" por su proyección a futuro debido a que el litio es un insumo imprescindible para la alimentación de energía en celulares, computadoras, autos modernos (híbridos y eléctricos) y a una amplia gama de tecnologías como vidrios, cerámicas, grasas lubricantes, en la industria farmacéutica entre otros, por lo que en los últimos años la zona es fuertemente apreciada tanto por países extranjeros como locales y por mineras y empresas privadas y multinacionales, siendo hoy estudiada por los países locales a fin de conocer su verdadero potencial industrial (Fuente: FUNDAMIN, Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina; María Soledad Corrao, diario La Nación).
En la actualidad, la riqueza argentina, se halla en otras manos: diez empresas extranjeras ya controlan la materia prima del futuro. El control de las reservas de litio, el "petróleo que viene", muestra el total predominio de capitales foráneos. La situación es idéntica en la extracción de otros metales estratégicos (Patricio Eleiseigui, en Infobae (Iprofesional), edición del 8 de enero de 2012).
Un pormenorizado relevamiento constató que la extracción a gran escala de oro, plata, cobre, e incluso uranio, corre por cuenta de compañías de capital estrictamente extranjero. Grupos económicos de países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña o Suiza, por citar algunos casos, controlan en el país la explotación de los minerales que más cotizan hoy en el mercado internacional.
Bajo La Alumbrera, Veladero, Pachón, Pascua Lama, Fiambalá, son algunas de las denominaciones de yacimientos que, en concreto, de locales sólo tienen el nombre y su posición geográfica.
Pero este escenario, que analistas y funcionarios políticos señalan como preocupante, adopta un tono más oscuro cuando se pone la mira en recursos presentes en abundancia en suelo argentino y que, se sabe, serán vitales para el desarrollo industrial durante las próximas décadas. En ese aspecto, también se está dando una evolución similar a la que actualmente presenta la extracción de metales preciosos.
En los últimos dos años, capitales foráneos comenzaron a realizar inversiones y a tomar posiciones en zonas específicas dotadas de un elemento vital: el litio. Distribuido en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, y extraído mediante técnicas de evaporación, este metal de naturaleza reactiva y versátil se ha convertido en el imán que mayor cantidad de inversiones está atrayendo en el mundo. Su secreto: es el material más dúctil y rendidor para la fabricación de baterías.
La profunda inclinación que muestran las automotrices por la producción, cada vez a mayor escala de vehículos híbridos, sumado a la demanda que proviene del sector de la electrónica, es lo que permite anticipar la explosión del negocio del litio en el mediano plazo.
Hoy la Argentina aparece como el tercer productor mundial, pero tiene potencial para transformarse en el primero, de este mineral que muchos expertos denominan la "commodity del futuro".
El aspecto polémico tiene relación directa con el origen de las compañías que hoy tienen en sus manos prácticamente la totalidad de los reservorios de litio comprobados en la Argentina. Así, un grupo de apenas 10 empresas se reparte la totalidad de las áreas ricas de este valioso metal. De ese grupo ¿cuántas son netamente argentinas? La respuesta sorprende: ninguna.
El Noroeste Argentino (NOA) concentró, sólo en los últimos cuatro años, inversiones en exploración por más de 200 millones de dólares. Según fuentes del sector, la riqueza que esconden los salares locales superaría con comodidad los 260.000 millones de dólares.
Una idea del tenor de la riqueza argentina en ese metal: junto a Chile y Bolivia reúnen el 90% de las reservas totales del planeta. La mayor concentración se encuentra en el Salar de Uyuni, en suelo boliviano, donde se calcula que las reservas de este mineral están valuadas en 515.000 millones de dólares.
"En un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio", indicó Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino. Ante tal presunción, y a partir de una serie de consultas elevadas a voceros de cámaras mineras provinciales, el sitio iProfesional.com comprobó que las principales zonas hoy se encuentran bajo el control de empresas foráneas.
Y lo que resulta más relevante aún: varias mineras poseen vínculos directos con gigantes automotrices, interesadas en hacerse del insumo dado el declive que, se sabe, mostrará la disponibilidad de petróleo en los próximos años y su reemplazo por acumuladores eléctricos.
"La importancia estratégica que la producción de litio recuperó al encontrar aplicaciones energéticas tiene una potencialidad que permite estimar el crecimiento de la demanda mundial a un ritmo sostenido de entre 7 y 9% anual", declaró hace un tiempo Daniel Chávez Díaz, dirigente de la Unión Industrial Salteña y ejecutivo de Minera del Altiplano.
Por estos días, el "mapa" de la búsqueda y explotación en la Argentina es el siguiente:
• Salar del Rincón, en la provincia de Salta. El yacimiento está bajo el control de Ady Resources, una firma australiana.
• Salar de Olaroz, en Jujuy. Pertenece a la australiana Orocobre, que posee un acuerdo con la asiática Toyota mediante el cual se compromete a proveerle litio argentino para el desarrollo de baterías orientadas a autos eléctricos.
• También en Salar de Olaroz opera Minera Exar, una firma controlada por la autopartista canadiense Magna y la japonesa Mitsubishi.
• Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Catamarca y Salta. Operado por la canadiense Lithium One.
• Salar de Diablillos, también en Salta. Bajo el control de Rodinia Lithium, una empresa de capitales canadienses.
• Salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, provincia de Salta. Opera la ya mencionada Minera Exar, vinculada con Magna y Mitsubishi.
• Salar Centenario, en Salta. Cuenta con exploración a cargo de Bolera Minera, una compañía controlada por la francesa Bolloré y vinculada a Pininfarina.
• Salar Chancarí, en la provincia de Jujuy. Con habilitación para Bolera Minera en lo que hace a búsqueda y extracción de litio.
• Salinas Grandes, una superficie compartida por las provincias de Salta y Jujuy. Bajo el dominio de South American Salars, firma perteneciente a la australiana Orocobre, y Bolera Minera.
• Salar de Uyuni, en Salta. Explotación a cargo de Minera del Altiplano, subsidiaria de la estadounidense FMC.
• Salar de Pozuelos, también en territorio salteño. Habilitación para búsqueda y explotación extendida a Ekeko, una empresa vinculada con capitales coreanos.
• Salar de Llullaillaco, provincia de Salta. El rastreo y potencial extracción de litio en la zona está en poder de Minera Solitario Argentina, firma subsidiaria de la canadiense TNR Gold.
Al momento de evaluar este indiscutido predominio de capitales foráneos en la explotación del llamado "petróleo del futuro", Facundo Huidobro, titular de la Cámara Minera de Salta, sostuvo que "el movimiento responde a la forma natural en que se da la extracción de minerales alrededor del mundo".
"Es muy sencillo: plantearlo en términos de capitales nacionales, únicamente implicaría contar con una espalda económica que las empresas locales no tienen. Por supuesto que hay intentos por posicionar firmas argentinas en el tema del litio, como es el caso de Patagonia Gold, pero la realidad es que el financiamiento para el sector es pobre y por supervivencia siempre se busca la asociación con alguien fuerte en el exterior", explicó a iProfesional.com.
Para Huidobro, la clave está en desarrollar políticas que le aseguren a la Argentina un rol protagónico dentro de la provisión mundial de litio antes de que finalice la década actual.
"Jujuy, por ejemplo, declaró estratégico el recurso. Es una postura que quizá no se comparte en el resto de los territorios que poseen el metal. Mantener la extracción de salares a bajo costo puede ser una herramienta para mantener a la Argentina como líder a nivel mundial. Otro recurso es no imponer restricciones al capital extranjero. Chile lo está haciendo, y eso nos da una ventaja", aseguró.
El litio será el "mineral estrella" de la próxima década, dado que es el material con que se hacen las baterías que dan energía a aparatos tan diversos como las notebooks y los automóviles eléctricos.
Salta y Jujuy, en sus salares, son algunos de los territorios más prolíficos en este mineral dentro de la Argentina.
La demanda de litio, el metal más ligero en la tabla periódica, para producir baterías de autos eléctricos movió 32 millones de dólares en 2009, pero de cara a 2020 podría llegar a los u$s74.100 millones, según cálculos de la consultora A.T. Kearney.
Por lo pronto, según la consultora Price Waterhouse Coopers, en 2012 las grandes terminales automotrices del mundo lanzaron al mercado 42 nuevos modelos de autos eléctricos.
Eso significa que usarán -en combinación con combustibles fósiles- baterías de iones de litio para dar energía a sus motores.
Los principales desarrolladores de la tecnología utilizada por los vehículos eléctricos son asiáticos, fundamentalmente de Corea y de Japón.
A nivel industrial, el aprovechamiento del litio que se extrae se divide de esta forma:
• El 29% se destina a la fabricación de baterías para automóviles y productos electrónicos de consumo masivo.
• El 20% está dirigido a la producción de aluminios.
• Otro 20% se utiliza en la confección de vidrios y cerámicas.
• Un 13% es volcado a la fabricación de lubricantes.
• Otro 18% se destina a múltiples industrias.
Dado que la Argentina, Bolivia y Chile controlan casi la totalidad de las reservas mundiales del mineral, recientemente trascendió que las tres naciones podrían configurar una organización similar a la que nuclea a los países productores de petróleo, con capacidad de tomar medidas que incidan, a futuro, en la regulación de precios de este metal.
La posibilidad ya está siendo evaluada a nivel interno tanto en el ámbito local como en Bolivia. A nivel local, Tecchi, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, no tuvo reparos en afirmar que "en un futuro cercano y con una producción plena, los tres países podrían hacer una suerte de Organización de Países Productores".
Hoy por hoy, las dos mayores empresas productoras de litio del mundo son Qinghau Salt y Sociedad Química y Minera de Chile. La primera es de origen chino, mientras que la segunda, como su nombre lo indica, pertenece a capitales trasandinos.
La declaración de las reservas de litio como recurso mineral estratégico crea el marco para la implementación de políticas públicas coordinadas de desarrollo para el sector extractivo y productivo en el ciclo de agregación de valor en la cadena del litio. La importancia estratégica del recurso lo amerita.
El sistema científico, técnico y empresario del país está en condiciones de producir tecnología nacional para la explotación de un área de actividad con un potencial que se asimila -según criterios generalmente aceptados- como equivalente a la riqueza producida por el petróleo. Los otros países involucrados: Chile y Bolivia debaten sobre la cuestión. Conscientes de su relevancia.
La creación del Instituto para la investigación e industrialización del litio cubre la necesidad de planificar políticas públicas de mediano plazo, tanto en la actividad extractiva, como en la deseable industrialización en todo el ciclo del litio, y que sirva de orientación a las provincias involucradas y a la Nación.
Reiteramos que somos partidarios de que la iniciativa privada tenga plenas posibilidades de participar en la producción e industrialización del mineral estratégico. Lo que este proyecto de ley tiene por meta es que troque el carácter extractivo de las inversiones privadas por otro pructivo-industrial. Para ello la intervención del Estado de índole 'amigable' y ordenadora, nunca monopolizadora y estatizante.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de sancionar el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO