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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2781-D-2015
Sumario: RESERVAS MINERALES DE LITIO, EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE LA NACION ARGENTINA. DECLARESE COMO RECURSO NATURAL ESTRATEGICO.
Fecha: 18/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Artículo 1.- Decláranse
como recurso natural estratégico a las reservas minerales de litio,
existentes en el territorio de la Nación Argentina.
Artículo 2.- Declárase de
interés público nacional y como política de Estado la producción final, de
alto contenido tecnológico, en los ámbitos de la exploración y producción
de litio.
Artículo 3.- A los fines de la
presente ley, se define al litio como un elemento químico de símbolo "Li" y
número atómico "3"; que se encuentra en el grupo 1, entre los elementos
alcalinos. En su forma pura es un metal blando, blanco plateado,
químicamente reactivo y que se halla presente en una amplia gama de
minerales y en salmueras de diversos orígenes.
Artículo 4.- Son objetivos
estratégicos de la presente ley:
a) El fortalecimiento de la
soberanía nacional sobre los recursos naturales;
b) El desarrollo económico
con inclusión social;
c) La superación del
esquema de extracción minera y comercialización primaria, para afirmar
una estrategia de agregar valor al trabajo y producción local;
d) La conversión del país, de
proveedor mundial de materia prima en productor de baterías de litio para
las industrias electrónica y automotriz , sin perjuicio de otros usos y
productos elaborados;
Artículo 5.- A los fines de
los incisos c) y d) del artículo precedente, se declara prioridad en los
ámbitos de la ciencia, la tecnología y la investigación, avanzar en la
fabricación de litio metálico o elemental, y de todos los productos
derivados del litio, como asimismo al desarrollo y a la aplicación de la
tecnología adecuada.
Artículo 6.- Créase en el
ámbito del Ministerio de Industria, el Instituto Argentino del Litio, el cual
se integra por la Secretaría de Minería, la Secretaría de Energía, el Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las universidades nacionales
temáticamente vinculadas y las provincias productoras de litio.
Artículo 7.- El Instituto
Argentino del Litio tiene por objeto:
1. Promover el estudio y la
investigación del litio, así como la sistematización de la información
concerniente al mismo;
2. Diseñar políticas
sostenibles para la industrialización del litio en todas sus formas,
propiciando la refinación del metal en el país y elaborando un plan de
integración local para la actividad;
3. Investigar los posibles
usos del litio como fuente energética;
4. Fomentar la sustitución de
importaciones, con la finalidad de abastecer el mercado interno y obtener
saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos;
5. Propender al desarrollo
local y regional promoviendo la generación de empleo genuino,
garantizando la explotación racional y sustentable de los recursos,
preservando los derechos e intereses de los pueblos originarios, así como
la posibilidad de su aprovechamiento por las generaciones futuras;
6. Actuar como órgano de
asesoramiento y de consulta de los distintos organismos del Estado
nacional, que estén directa o indirectamente vinculados a la planificación
tecnológica industrial;
7. Realizar y financiar
estudios, investigaciones, campañas, promociones, publicaciones,
informes, dictámenes, programas, convenios y toda otra actividad que
coadyuve al mejor cumplimiento de los objetivos de la presente ley;
8. Proponer el desarrollo de
las normativas necesarias a los mismos fines previstos en los incisos
anteriores.
Artículo 8.- Créase un
Consejo Consultivo Ad Honorem conformado por representantes de las
áreas pertinentes de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva; Industria; Defensa, Economía y Finanzas Públicas; de las
Secretarías de Minería, de Energía, de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Asimismo, integrarán el
Consejo, un representante por cada una de las provincias productoras de
litio, de los sectores gremiales y empresarios relacionados con la actividad
y un representante de sendas Comisiones de Minería del H. Senado de la
Nación y de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Artículo 9.- El Consejo
Consultivo Ad Honorem tiene por misión brindar asesoramiento sobre
todas las actividades de investigación, análisis y desarrollo de políticas
públicas que en el marco de la presente ley ponga en marcha el Instituto
Argentino del Litio. Asimismo, promueve la actuación coordinada del
Estado nacional y las provincias a fin de garantizar el cumplimiento y
observancia de los objetivos de la presente norma.
Artículo 10.- La presente
ley debe ser reglamentada dentro de los noventa (90) días a contar de su
promulgación, y entra en vigencia a partir del día siguiente de su
publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 11.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recordemos que nuestro país
conforma el llamado "Triángulo del Litio", cuyos ejes o vértices forman e
incluyen el Salar del Hombre Muerto (Argentina), el Salar de Uyuni
(Bolivia) y el Salar de Atacama (Chile), sumados a los salares que se
ubican dentro del área comprendida, se ubican todos en altura, más
precisamente en la región de la Puna de Atacama.
Aunque en la zona no existen
industrias que trabajan propiamente con el material, el trabajo que se
realiza en la zona se limita únicamente a la extracción del mineral por
empresas mineras extranjeras que exportan el material a naciones como
Alemania, China, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia,
entre otros, o a empresas como LG Group, Toyota, Mitsubishi y baterías
Magna, entre muchas otras; sin embargo, son pocas las iniciativas que se
han empezando a concretar, como aquellas de cooperación entre algunos
países del triángulo de litio y naciones desarrolladas que cuentan con la
tecnología para el aprovechamiento integral del litio.
Según expertos, la zona del
triángulo contiene recursos de litio equivalentes al petróleo existente en
Arabia Saudita (Brendan Koerner "The Saudi Arabia of Lithium", en Revista
Forbes edición del 11 de junio de 2008) y es considerado como un "recurso
estratégico" por su proyección a futuro debido a que el litio es un insumo
imprescindible para la alimentación de energía en celulares, computadoras,
autos modernos (híbridos y eléctricos) y a una amplia gama de tecnologías
como vidrios, cerámicas, grasas lubricantes, en la industria farmacéutica
entre otros, por lo que en los últimos años la zona es fuertemente apreciada
tanto por países extranjeros como locales y por mineras y empresas
privadas y multinacionales, siendo hoy estudiada por los países locales a fin
de conocer su verdadero potencial industrial (Fuente: FUNDAMIN,
Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina; María Soledad
Corrao, diario La Nación).
En la actualidad, la riqueza
argentina, se halla en otras manos: diez empresas extranjeras ya controlan
la materia prima del futuro. El control de las reservas de litio, el "petróleo
que viene", muestra el total predominio de capitales foráneos. La situación
es idéntica en la extracción de otros metales estratégicos (Patricio
Eleiseigui, en Infobae (Iprofesional), edición del 8 de enero de 2012).
Un pormenorizado
relevamiento constató que la extracción a gran escala de oro, plata, cobre,
e incluso uranio, corre por cuenta de compañías de capital estrictamente
extranjero. Grupos económicos de países como Canadá, Estados Unidos,
Australia, Gran Bretaña o Suiza, por citar algunos casos, controlan en el
país la explotación de los minerales que más cotizan hoy en el mercado
internacional.
Bajo La Alumbrera, Veladero,
Pachón, Pascua Lama, Fiambalá, son algunas de las denominaciones de
yacimientos que, en concreto, de locales sólo tienen el nombre y su
posición geográfica.
Pero este escenario, que
analistas y funcionarios políticos señalan como preocupante, adopta un
tono más oscuro cuando se pone la mira en recursos presentes en
abundancia en suelo argentino y que, se sabe, serán vitales para el
desarrollo industrial durante las próximas décadas. En ese aspecto,
también se está dando una evolución similar a la que actualmente
presenta la extracción de metales preciosos.
En los últimos dos años,
capitales foráneos comenzaron a realizar inversiones y a tomar posiciones
en zonas específicas dotadas de un elemento vital: el litio. Distribuido en
los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, y extraído
mediante técnicas de evaporación, este metal de naturaleza reactiva y
versátil se ha convertido en el imán que mayor cantidad de inversiones
está atrayendo en el mundo. Su secreto: es el material más dúctil y
rendidor para la fabricación de baterías.
La profunda inclinación que
muestran las automotrices por la producción, cada vez a mayor escala de
vehículos híbridos, sumado a la demanda que proviene del sector de la
electrónica, es lo que permite anticipar la explosión del negocio del litio en
el mediano plazo.
Hoy la Argentina aparece como
el tercer productor mundial, pero tiene potencial para transformarse en el
primero, de este mineral que muchos expertos denominan la "commodity
del futuro".
El aspecto polémico tiene
relación directa con el origen de las compañías que hoy tienen en sus
manos prácticamente la totalidad de los reservorios de litio comprobados
en la Argentina. Así, un grupo de apenas 10 empresas se reparte la
totalidad de las áreas ricas de este valioso metal. De ese grupo ¿cuántas
son netamente argentinas? La respuesta sorprende: ninguna.
El Noroeste Argentino (NOA)
concentró, sólo en los últimos cuatro años, inversiones en exploración por
más de 200 millones de dólares. Según fuentes del sector, la riqueza que
esconden los salares locales superaría con comodidad los 260.000
millones de dólares.
Una idea del tenor de la riqueza
argentina en ese metal: junto a Chile y Bolivia reúnen el 90% de las
reservas totales del planeta. La mayor concentración se encuentra en el
Salar de Uyuni, en suelo boliviano, donde se calcula que las reservas de
este mineral están valuadas en 515.000 millones de dólares.
"En un futuro cercano y con
una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado
del litio", indicó Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de
Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino.
Ante tal presunción, y a partir de una serie de consultas elevadas a
voceros de cámaras mineras provinciales, el sitio iProfesional.com
comprobó que las principales zonas hoy se encuentran bajo el control de
empresas foráneas.
Y lo que resulta más relevante
aún: varias mineras poseen vínculos directos con gigantes automotrices,
interesadas en hacerse del insumo dado el declive que, se sabe, mostrará
la disponibilidad de petróleo en los próximos años y su reemplazo por
acumuladores eléctricos.
"La importancia estratégica que
la producción de litio recuperó al encontrar aplicaciones energéticas tiene
una potencialidad que permite estimar el crecimiento de la demanda
mundial a un ritmo sostenido de entre 7 y 9% anual", declaró hace un
tiempo Daniel Chávez Díaz, dirigente de la Unión Industrial Salteña y
ejecutivo de Minera del Altiplano.
Por estos días, el "mapa" de la
búsqueda y explotación en la Argentina es el siguiente:
• Salar del Rincón, en la
provincia de Salta. El yacimiento está bajo el control de Ady Resources,
una firma australiana.
• Salar de Olaroz, en Jujuy.
Pertenece a la australiana Orocobre, que posee un acuerdo con la asiática
Toyota mediante el cual se compromete a proveerle litio argentino para el
desarrollo de baterías orientadas a autos eléctricos.
• También en Salar de Olaroz
opera Minera Exar, una firma controlada por la autopartista canadiense
Magna y la japonesa Mitsubishi.
• Salar del Hombre Muerto, en
el límite entre Catamarca y Salta. Operado por la canadiense Lithium
One.
• Salar de Diablillos, también
en Salta. Bajo el control de Rodinia Lithium, una empresa de capitales
canadienses.
• Salares Incahuasi, Pocitos y
Arizano, provincia de Salta. Opera la ya mencionada Minera Exar,
vinculada con Magna y Mitsubishi.
• Salar Centenario, en Salta.
Cuenta con exploración a cargo de Bolera Minera, una compañía
controlada por la francesa Bolloré y vinculada a Pininfarina.
• Salar Chancarí, en la
provincia de Jujuy. Con habilitación para Bolera Minera en lo que hace a
búsqueda y extracción de litio.
• Salinas Grandes, una
superficie compartida por las provincias de Salta y Jujuy. Bajo el dominio
de South American Salars, firma perteneciente a la australiana Orocobre,
y Bolera Minera.
• Salar de Uyuni, en Salta.
Explotación a cargo de Minera del Altiplano, subsidiaria de la
estadounidense FMC.
• Salar de Pozuelos, también en
territorio salteño. Habilitación para búsqueda y explotación extendida a
Ekeko, una empresa vinculada con capitales coreanos.
• Salar de Llullaillaco, provincia
de Salta. El rastreo y potencial extracción de litio en la zona está en poder
de Minera Solitario Argentina, firma subsidiaria de la canadiense TNR
Gold.
Al momento de evaluar este
indiscutido predominio de capitales foráneos en la explotación del llamado
"petróleo del futuro", Facundo Huidobro, titular de la Cámara Minera de
Salta, sostuvo que "el movimiento responde a la forma natural en que se
da la extracción de minerales alrededor del mundo".
"Es muy sencillo: plantearlo en
términos de capitales nacionales, únicamente implicaría contar con una
espalda económica que las empresas locales no tienen. Por supuesto que
hay intentos por posicionar firmas argentinas en el tema del litio, como es
el caso de Patagonia Gold, pero la realidad es que el financiamiento para el
sector es pobre y por supervivencia siempre se busca la asociación con
alguien fuerte en el exterior", explicó a iProfesional.com.
Para Huidobro, la clave está en
desarrollar políticas que le aseguren a la Argentina un rol protagónico
dentro de la provisión mundial de litio antes de que finalice la década
actual.
"Jujuy, por ejemplo, declaró
estratégico el recurso. Es una postura que quizá no se comparte en el resto
de los territorios que poseen el metal. Mantener la extracción de salares a
bajo costo puede ser una herramienta para mantener a la Argentina como
líder a nivel mundial. Otro recurso es no imponer restricciones al capital
extranjero. Chile lo está haciendo, y eso nos da una ventaja", aseguró.
El litio será el "mineral estrella"
de la próxima década, dado que es el material con que se hacen las
baterías que dan energía a aparatos tan diversos como las notebooks y los
automóviles eléctricos.
Salta y Jujuy, en sus salares,
son algunos de los territorios más prolíficos en este mineral dentro de la
Argentina.
La demanda de litio, el metal
más ligero en la tabla periódica, para producir baterías de autos eléctricos
movió 32 millones de dólares en 2009, pero de cara a 2020 podría llegar a
los u$s74.100 millones, según cálculos de la consultora A.T. Kearney.
Por lo pronto, según la
consultora Price Waterhouse Coopers, en 2012 las grandes terminales
automotrices del mundo lanzaron al mercado 42 nuevos modelos de autos
eléctricos.
Eso significa que usarán -en
combinación con combustibles fósiles- baterías de iones de litio para dar
energía a sus motores.
Los principales desarrolladores
de la tecnología utilizada por los vehículos eléctricos son asiáticos,
fundamentalmente de Corea y de Japón.
A nivel industrial, el
aprovechamiento del litio que se extrae se divide de esta forma:
• El 29% se destina a la
fabricación de baterías para automóviles y productos electrónicos de
consumo masivo.
• El 20% está dirigido a la
producción de aluminios.
• Otro 20% se utiliza en la
confección de vidrios y cerámicas.
• Un 13% es volcado a la
fabricación de lubricantes.
• Otro 18% se destina a
múltiples industrias.
Dado que la Argentina, Bolivia
y Chile controlan casi la totalidad de las reservas mundiales del mineral,
recientemente trascendió que las tres naciones podrían configurar una
organización similar a la que nuclea a los países productores de petróleo,
con capacidad de tomar medidas que incidan, a futuro, en la regulación de
precios de este metal.
La posibilidad ya está siendo
evaluada a nivel interno tanto en el ámbito local como en Bolivia. A nivel
local, Tecchi, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,
no tuvo reparos en afirmar que "en un futuro cercano y con una
producción plena, los tres países podrían hacer una suerte de
Organización de Países Productores".
Hoy por hoy, las dos mayores
empresas productoras de litio del mundo son Qinghau Salt y Sociedad
Química y Minera de Chile. La primera es de origen chino, mientras que la
segunda, como su nombre lo indica, pertenece a capitales
trasandinos.
La declaración de las reservas
de litio como recurso mineral estratégico crea el marco para la
implementación de políticas públicas coordinadas de desarrollo para el
sector extractivo y productivo en el ciclo de agregación de valor en la
cadena del litio. La importancia estratégica del recurso lo amerita.
El sistema científico, técnico y
empresario del país está en condiciones de producir tecnología nacional
para la explotación de un área de actividad con un potencial que se
asimila -según criterios generalmente aceptados- como equivalente a la
riqueza producida por el petróleo. Los otros países involucrados: Chile y
Bolivia debaten sobre la cuestión. Conscientes de su relevancia.
La creación del Instituto para
la investigación e industrialización del litio cubre la necesidad de planificar
políticas públicas de mediano plazo, tanto en la actividad extractiva, como
en la deseable industrialización en todo el ciclo del litio, y que sirva de
orientación a las provincias involucradas y a la Nación.
Reiteramos que somos
partidarios de que la iniciativa privada tenga plenas posibilidades de
participar en la producción e industrialización del mineral estratégico. Lo
que este proyecto de ley tiene por meta es que troque el carácter extractivo
de las inversiones privadas por otro pructivo-industrial. Para ello la
intervención del Estado de índole 'amigable' y ordenadora, nunca
monopolizadora y estatizante.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de sancionar el presente proyecto de
ley.
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Comisión |
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