MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2151-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA IMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA DE TRANSPARENCIA PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS -EITI-.
Fecha: 23/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Declarar de interés la
implementación de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias
Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) como política pública para la
promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, y el acceso a
la información pública en las industrias extractivas en Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto retoma lo
expresado en el expediente 3086-D-2011 el cual solicitaba declarar de
interés la "Implementación de Transparencia para las Industrias
Extractivas".
La Iniciativa de
Transparencia para la Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en
inglés) es una alianza entre gobiernos, empresas, organizaciones de la
sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales, que
tiene por objetivo principal la transparencia en materia de recursos
naturales, mediante la publicación y verificación de los pagos
realizados por las empresas y de los ingresos fiscales procedentes del
petróleo, gas y minerales. Se busca de esta manera, impactar
positivamente en la gobernabilidad de los países involucrados en la
iniciativa, fortaleciendo la rendición de cuentas, disminuyendo los
resquicios para la implementación de prácticas corruptas, y
fomentando un uso más transparente y pasible de ser auditado, de los
recursos provenientes de las industrias extractivas. "...La mejor gestión
de los ingresos que produce la tributación de la explotación de los
recursos permitirá administrar mejor estos recursos y debería
promover una mayor estabilidad económica y política. Esto a su vez
puede ayudar a evitar conflictos relacionados con el sector del
petróleo, la minería y el gas. La implementación también contribuirá a
que reinen mejores condiciones para la inversión, al enviar una clara
señal a los inversionistas y a las instituciones financieras
internacionales de que el gobierno está empeñado en lograr una
mayor transparencia..."( Iniciativa para la Transparencia de las
Industrias Extractivas, Manual; Departamento para el Desarrollo
Internacional del Reino Unido -DFID-; 2005. Disponible
en http://eiti.org/files/sourcebookspanishapril06.pdf)
El sector privado se
beneficia en tanto mejora el clima de inversión, la transparencia
favorece la coherencia y estabilidad de las reglas de juego, y mejora
su reputación, demostrando públicamente su participación
transparente en la economía del Estado.
Finalmente, la
implementación de este tipo de iniciativas favorece el control de las
organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, ya que
aumenta la cantidad y la calidad de la información acerca de los
recursos generados por este sector de la industria.
La EITI fue lanzada
públicamente por el Primer Ministro británico Tony Blair en el año
2002. Desde ese momento, ha tenido una amplia acogida por parte de
numerosos países, empresas, grupos inversionistas y organizaciones
de la sociedad civil, interesadas en transparentar los recursos que
provienen de las diversas industrias extractivas. En el sitio
web www.eiti.org puede encontrarse toda la información sobre los
mecanismos de solicitud y acreditación.
Entre algunos de los
principios (Op Cit.) que guían la iniciativa se encuentran:
el uso prudente de la
riqueza de recursos naturales debería ser una fuerza motriz importante
para el crecimiento económico sostenible que contribuya al desarrollo
sostenible y a la reducción de la pobreza, aunque si no se la administra
adecuadamente, puede producir efectos económicos y sociales
negativos.
está dentro del dominio
de los gobiernos proceder a la administración de la riqueza de recursos
naturales en beneficio de los ciudadanos de sus países de modo que
se promuevan los intereses de su desarrollo nacional.
la comprensión por parte
del público acerca de los ingresos y gastos públicos con el tiempo
podría contribuir al debate público y a fundamentar la elección de las
soluciones adecuadas y realistas disponibles para lograr el desarrollo
sostenible.
Por otro lado, en materia
de implementación de la EITI, los criterios son:
1. Publicación periódica
de los pagos efectuados por las empresas a los gobiernos relacionados
con operaciones petroleras, mineras y de gas ("pagos") y todos los
ingresos importantes recibidos por los gobiernos de empresas
petroleras, mineras y de gas ("ingresos"), difundidos de manera
integral, comprensible y de fácil acceso público.
2. Implementación de
auditorías independientes, confiables y ajustadas a las normas
internacionales de auditoría de los pagos e ingresos provenientes de
las industrias extractivas.
3. Publicación de los
dictámenes elaborados por los administradores independientes, de
acuerdo con las normas internacionales de auditoría, incluidas las
discrepancias que, en su caso, se hubieran identificado.
4. Evaluación de la
totalidad de las empresas involucradas, privadas y estatales.
5. Participación activa de
la sociedad civil, tanto en el diseño, el seguimiento y la evaluación del
proceso, como así en el debate público.
6. Elaboración de un plan
de trabajo público por parte de los Estados, que incluya metas
susceptibles de medición, un cronograma de implementación y una
evaluación de las posibles limitaciones en la capacidad para
implementar dicho plan de trabajo.
En la actualidad, son
numerosos los países que participan de la iniciativa. Entre los países
Cumplidores (es decir, aquellos que han aprobado la evaluación de
progreso a través de un sistema de indicadores), se encuentran:
Azerbaiyán, Nigeria, la Republica Central de África, Ghana, Noruega,
Mongolia, entre otras.
Entre los países
Candidatos a formar parte de la EITI, se puede mencionar: Albania,
Camerún, Perú, Indonesia, Guatemala, Trinidad y Tobago, y Zambia.
Para ser un Candidato EITI, un país debe cumplir con 5 requisitos
preestablecidos: la Declaración pública de participar en la iniciativa; el
compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad civil y las
empresas; la designación formal de un oficial líder de la
implementación; el establecimiento del denominado "Grupo de
Multipartícipes", y finalmente, la Elaboración del Plan de trabajo.
Actualmente, más de 50
empresas de petróleo, gas y minería a nivel mundial apoyan y
participan activamente de EITI, mientras que numerosas son las
organizaciones internacionales que acompañan la iniciativa a través de
apoyo técnico y económico a los países implementadores, como el
BID, el BM, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y
el Banco de Inversión Europeo. Muchas de las compañías poseen
concesiones de explotación y licencias de exportación en nuestro
país.
Finalmente, son muchos
los gobiernos que apoyan la EITI, promoviendo la iniciativa a través de
su liderazgo político, o bien, por medio de contribuciones económicas
como por ejemplo, Alemania, Australia, Dinamarca, Canadá, Francia,
Finlandia, reino Unido, Suecia, y Estados Unidos, entre otros.
Las industrias extractivas
poseen ciertas características que las hacen particulares (altas
ganancias, bajo nivel de competitividad del sector). Por estos factores,
podría existir una correlación positiva entre abundancia de recursos
naturales no renovables (petróleo, gas, minerales) y altos niveles de
corrupción y de pobreza, principalmente en países que dependen en
gran medida de los ingresos que generan las industrias extractivas
para su desarrollo, con un bajo nivel institucional y democrático, y con
escasa o nula participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
"...Muy a menudo, la mala gobernanza significa que esta riqueza, en
lugar de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social, los
entorpece. Esta paradoja se llama la maldición de los recursos. Una
pobre gobernanza de estas riquezas, muy a menudo puede ir en
detrimento del crecimiento económico y el desarrollo social, en vez de
contribuir..."( Informe 2008 sobre la transparencia en los ingresos de
las Compañías de Petróleo y Gas. Resumen. Transparency
International, 2008. Disponible
en http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/prom
oting_revenue_transparency/en_espanol)
La falta de transparencia,
en la mayoría de los casos, se da respecto de: los procesos de
licitación y renegociación de los contratos, y su ejecución; los pagos
que efectúan las compañías a los gobiernos productores; los ingresos
que perciben los Estados, producto de la explotación de los recursos
naturales; la gestión pública de estos ingresos y la ausencia de control
en dicha gestión.( Transparencia y rendición de cuentas en la industria
extractiva. Documento de posicionamiento. Intermón Oxfam-FRIDE.
2008.)
En Argentina, la industria
extrae gas, petróleo y minerales del territorio. Poca o nula información
existe al respecto, tanto en lo que respecta a los contratos existentes,
a los pagos realizados por las empresas, o bien, los ingresos estatales
y su destino. A su vez, la falta de normativa a nivel nacional que
garantice el acceso a la información de carácter público constituye un
gran obstáculo en términos de rendición de cuentas en la Argentina.
La implementación en Argentina de iniciativas como EITI implicaría al
menos un avance en términos de acceso a la información en materia
de industrias extractivas. Para ello, el Poder Ejecutivo Nacional debe
contactar a las autoridades de EITI y manifestar su voluntad de
implementar la iniciativa. Creemos que se trata de una posibilidad
invalorable para la Argentina en términos de transparencia y recursos
naturales.
Es por todo lo expuesto,
Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |