MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1810-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXPLOTACION DEL YACIMIENTO MINERO "POTASIO RIO COLORADO", UBICADO ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA Y NEUQUEN.

Fecha: 25/04/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32

Proyecto
Que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, informe sobre la explotación del yacimiento minero "Potasio Río Colorado", ubicado entre las provincias de Mendoza y Neuquén en los siguientes aspectos:
1. Cuáles fueron los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto presentado por la empresa Río Tinto para el otorgamiento de la concesión de explotación. Asimismo, informe si existen ampliaciones de dicho estudio en función del aumento de la producción del yacimiento.
2. Detalle si en el estudio realizado, fueron contempladas medidas apropiadas de eliminación de los productos asociados a la explotación de potasio, tales como el cloruro de sodio, dando prioridad al impacto sobre los acuíferos lindantes, y los efectos climatológicos sobre los depósitos de residuos de la explotación de potasio.
3. Informe si la empresa Río Tinto estableció, dentro de su esquema de cuidado del medio ambiente, un plan de cierre de mina para la finalización del período de explotación del yacimiento. En caso de haberlo concretado, remita sus resultados.
4. Informe cuál será el esquema de explotación del yacimiento, en lo que respecta a volúmenes anuales de producción de cloruro de potasio, durante el período de concesión minero.
5. Explique las medidas de seguridad ambiental preestablecidas para el transporte de residuos producidos por la explotación, y su tratamiento en las diferentes jurisdicciones donde se transporta el material en cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año han sido publicadas diferentes informaciones, vinculadas a la contaminación del yacimiento sobre las aguas del río Colorado, relacionadas principalmente con la extracción de cloruro de potasio en el yacimiento perteneciente a la empresa Potasio Río Colorado S.A.
La explotación de los yacimientos de potasio se encuentra asociada con la extracción de sal, en forma de salmuera. Este residuo producido por la extracción del mineral, se deposita en una zona próxima al río Colorado. Al respecto, cabe destacarse que el Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (COIRCO), integrado por las provincias de La Pampa, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Buenos Aires, elevó una serie de observaciones relacionadas al riesgo de contaminación y salinización de las aguas del Río Colorado y de ésta sobre las áreas bajo riego de la cuenca.
La extracción de cada tonelada de cloruro de potasio contendrá una cantidad similar de cloruro de sodio, producto que no será comercializado sino que quedará alojado en proximidades del río Colorado como residuo del yacimiento.
Otro aspecto sensible respecto de la contaminación, lo representa el abastecimiento de agua a las distintas localidades lindantes, las que se verán perjudicadas por la salinización del fluido.
Estudios presentados a COIRCO demuestran que el proceso de acumulación se realizará a través del deposito de grandes pilas de sal de quinientos (500) a setecientos (700) por cincuenta (50) metros de altura, siendo la superficie total -al cabo de cuarenta años de explotación minera- de aproximadamente doscientas diez (210) hectáreas.
La empresa Río Tinto propone "encapsular" la sal en su parte inferior, con una capa de impermeabilización, y por arriba, ir tapando progresivamente (a medida que se ocupen las cuatro celdas en las que estaría dividido el depósito) con una capa de ruptura de capilaridad, suelos y roca basáltica molida.
De acuerdo a lo expresado por especialistas en el área, el problema del encapsulamiento radica en sus falencias técnicas de diseño, ya que no aseguran la correcta impermeabilización, a perpetuidad, y frente a vientos muy severos, como el Zonda (cuya intensidad varía entre los 80 y los 120 kilómetros por hora). El proyecto sólo ha calculado el impacto de vientos de hasta 60 kilómetros por hora, lo que resultará de extrema dificultad manejar y/o controlar los residuos.
Por otro lado, tampoco se ha expuesto la propuesta del esquema de reinyección de la salmuera al yacimiento, lo que representaría una mejor alternativa para el residuo en cuestión.
Cabe recordar que el yacimiento mineral de potasio ubicado entre las provincias de Mendoza y Neuquén convertirá a la Argentina en el primer productor de potasio en Latinoamérica, y el quinto a nivel mundial a partir de una producción anual de 2.400.000 de toneladas de cloruro de potasio por el término de 40 a 50 años aproximadamente.
Por lo tanto, es preciso conocer cuáles fueron los resultados de los estudios de impacto ambiental para el otorgamiento de la concesión de explotación, y si tales estudios contemplaron la remediación de los residuos asociados a la explotación.
La importancia del estudio y la evaluación de impacto ambiental ha determinado su regulación en el plano nacional e internacional. Así, el principio 17º de la "Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo" dispone que "deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente."
En el mismo sentido, la ley Nº25.675 -conocida como "Política Ambiental Nacional" o "Ley General del Ambiente"- enumera la evaluación de impacto ambiental como un instrumento de la política y gestión ambiental (art. 8). Asimismo, la ley impone que las actividades que sean susceptibles de degradar el ambiente deberán someterse a un procedimiento de impacto ambiental (art. 11), que tiene como pasos el estudio, la evaluación y la declaración de impacto ambiental (art. 12)
Por último, el pedido de informes también hace referencia a la solicitud respecto del plan de cierre de mina del yacimiento. Los planes de cierre de minas son estudios fundamentales de remediación de suelos en los territorios mineros afectados, cuando éstos ya no se encuentren en explotación comercial.
Por los motivos expuestos solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
03/09/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0736/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0545-D-2008, 0696-D-2008, 1186-D-2008, 1766-D-2008, 1810-D-2008 y 3457-D-2008 CON MODIFICACIONES 03/09/2008