MINERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 334
Jefe SR. LAGO JOSE LUIS
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365
cmineria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1444-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIR CON LA "INICIATIVA DE LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (EITI)" RELACIONADO CON LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS MINERALES.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
1. Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos correspondientes adhiera, implemente
y aplique la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI,
por sus siglas en inglés), adoptando las medidas y acciones necesarias para
cumplir con los requisitos de dicha iniciativa, en particular para garantizar la
continuidad de la ayuda política de alto nivel.
2. Nombre la autoridad de
aplicación a cargo de instrumentar la implementación de la EITI, designe
también al grupo de multipartícipes que deberá, de conformidad con los
requisitos de la iniciativa, elaborar y llevar a cabo el plan de trabajo, y lleve a
cabo todas las tareas conducentes a la implementación y validación del sistema
EITI en nuestro país.
3. Invite a todas las
provincias a brindar su apoyo y a adherirse a esta iniciativa, a fin de establecer
la transparencia de las industrias extractivas como política de estado y procurar
que su aplicación alcance también a los ingresos provinciales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de la Ley N° 24.759,
promulgada en fecha 13 de enero de 1997, la República Argentina aprobó la
Convención Interamericana contra la Corrupción, firmada en la tercer sesión
plenaria de la Organización de los Estados Americanos, celebrada el 29 de
marzo de 1996 en Caracas, Venezuela.
En el marco de la mencionada
convención, nuestro país se comprometió a considerar la aplicabilidad de
medidas, dentro de sus propios sistemas institucionales, destinadas a crear,
mantener y fortalecer mecanismos para estimular la participación de la sociedad
civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a
prevenir la corrupción.
A su vez, el artículo 124 de la
Constitución de la Nación Argentina dispone que "corresponde a las provincias
el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
El aprovechamiento y explotación
de los recursos minerales y de los hidrocarburos, por naturaleza agotables, debe
realizarse cuidando que efectivamente sea conducente al desarrollo de los
ciudadanos argentinos y a la reducción de la pobreza en nuestro país. Por todos
los medios debemos intentar que los beneficios por la explotación de nuestros
recursos alcancen a los ciudadanos, y especialmente a los más necesitados. En
la historia del mundo, hay muchos ejemplos de países que, siendo dueños de
una enorme cantidad y calidad de recursos naturales, sin embargo no han
logrado reducir su pobreza ni han podido aprovechar dicha riqueza en favor de
una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.
Un primer paso, fundamental, en
pos de este objetivo, radica en procurar la transparencia en cuanto a los pagos
que las empresas mineras y/o hidrocarburíferas, ya sean privadas, públicas o
mixtas, realizan a los gobiernos, y los ingresos que éstos reciben en relación con
dichas actividades, ofreciendo a la ciudadanía una herramienta de control y
seguimiento que derive en una mayor responsabilidad de empresas y
gobiernos.
En la Argentina, la falta de acceso
a la información y la no rendición de cuentas respecto a los ingresos públicos
resultantes del aprovechamiento de estos recursos no renovables, genera
legítima preocupación, e incluso desconfianza y sospechas de corrupción, en la
población.
En el 2003 nació una iniciativa
global integrada por naciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas
(Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas; o EITI, por sus
siglas en inglés) que ha desarrollado un estándar y una metodología para
instrumentar esa rendición de cuentas en torno a la actividad de las industrias
extractivas.
Dicha iniciativa, que se ha ido
actualizando y enriqueciendo a través de los años, se basa en los siguientes
criterios o requisitos mínimos:
"Publicación periódica de todos los
pagos sustanciales efectuados por las empresas a los gobiernos relacionados
con operaciones petroleras, gasíferas y mineras ("pagos") y todos los ingresos
sustanciales recibidos por los gobiernos de empresas petroleras, gasíferas y
mineras ("ingresos"), disponible para una amplia audiencia, de manera
exhaustiva, comprensible y de fácil acceso público.
Si no existen ya esas auditorías, los
pagos e ingresos son objeto de una auditoría independiente, fiable y ajustada a
las normas internacionales de auditoría.
Los pagos e ingresos son
conciliados por un administrador independiente y fiable, de acuerdo con las
normas internacionales de auditoría, y se publica el dictamen del administrador
con respecto a dicha conciliación, incluidas las discrepancias que, en su caso, se
hubieran detectado.
Este proceso se extiende a todas
las empresas, incluidas las estatales.
La sociedad civil participa
activamente en el diseño, el seguimiento y la evaluación de este proceso y hace
su aporte al debate público.
Los gobiernos anfitriones preparan
un plan de trabajo público, sostenible desde el punto de vista financiero,
respecto de todos los aspectos mencionados, con la ayuda de instituciones
financieras internacionales cuando haga falta, y dicho plan incluye objetivos
mensurables, un calendario para la aplicación y una evaluación de las posibles
limitaciones en la capacidad para aplicar dicho plan".
Este estándar o metodología
persigue alcanzar los siguientes beneficios para las partes involucradas:
La sociedad civil se beneficiará
porque se incrementará la información de dominio público acerca del monto de
los ingresos públicos que los gobiernos deben administrar en favor de sus
representados.
Los países que decidan
implementarlo y aplicarlo mejorarán su clima de inversiones, otorgando una
señal de compromiso con la transparencia a los inversores e instituciones
financieras.
Las compañías e inversores se
beneficiarán porque esta herramienta les permitirá atenuar el riesgo político y
de imagen. La transparencia de los pagos que realicen a los gobiernos las
ayudará a demostrar el impacto positivo de sus operaciones para el país y la
región en donde operan.
El presente proyecto tiene su
antecedente en el expediente 574-D-2012.
Por todo esto, solicito a los señores
diputados que acompañen con su firma este proyecto de resolución, solicitando
al Poder Ejecutivo Nacional que decida implementar y aplicar el EITI y que invite
a las provincias a adherirse a dicho sistema, en favor de la transparencia de los
beneficios económicos que generan las industrias extractivas en nuestro
país.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |