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MINERIA

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0715-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 15/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-Teniendo en cuenta el informe regional de la primera fiscalización realizada en Pascua Lama el 26 de Noviembre de 2009:
a) ¿Qué medidas se adoptaron ante el impacto ambiental detectado sobre el Glaciar Estrecho desde dicha fecha a la actualidad?
b) ¿Qué medidas se adoptaron ante el paso indebido de camiones por el lecho del río El Estrecho?
c) ¿Qué medidas se adoptaron ante la construcción de una represa ilegal y la extracción de agua en puntos no autorizados?
2-¿Qué sanciones se aplicaron a la empresa Barrick Gold? En caso negativo, explique los motivos.
3-¿Qué medidas se prevén realizar para enmendar las irregularidades descriptas precedentemente y para evitar nuevas?
4-¿Cuántas denuncias se recibieron sobre el impacto ambiental que genera Pascua Lama desde su inicio a la actualidad? ¿Cual fue el trámite que recibieron las mismas y los resultados que arrojaron las investigaciones, si las hubo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo e involucra a Chile y la Argentina, consistiendo en el desarrollo de una mina de oro a cielo abierto, ubicada sobre los 4.000 msnm en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina se sitúa en la provincia de San Juan.
La empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, es la encargada de llevar a cabo la explotación. Para el proyecto se calcula una inversión estimada de entre los US$2.300 y US$2.400 millones y una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.
El método de extracción del oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación del agua de los glaciares, tanto de Chile como en la Argentina, han generado rechazo al proyecto.
Historia
La idea de materializar el proyecto surgió hace varios años y en 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Barrick, pero la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. El Tratado de Integración y Complementación Minera firmado en 1997 por los presidentes de Argentina y de Chile, y el Protocolo Adicional Específico suscrito en agosto de 2004 por los cancilleres de ambos países -que resuelve aspectos prácticos para la futura operación de esta faena transfronteriza- aportaron elementos para que se pueda llevar a cabo Pascua-Lama.
El nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo a la Resolución N° 039; mientras que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006. En mayo de 2009 la empresa Barrick anunció el inicio del proyecto, contando con la aprobación de ambos gobiernos y de las comunidades, que participaron directamente en los procesos de aprobación del proyecto.
En Junio del 2009, la autoridad ambiental en la región donde se realiza el proyecto debió renunciar, luego de 5 años de ejercicio, debido a que sus argumentos frente a una demanda por permisos de aguas era exactamente igual a la presentada por la empresa Candelaria, empresa que no tiene relación con Barrick.
Beneficiados
La empresa que explotará Pascua Lama, Barrick, sostiene que los beneficios económicos serían "significativos". Según sus estimaciones, Pascua- Lama crearía 6.500 empleos directos durante la etapa de construcción y 1.660 puestos de trabajo durante los, al menos, 23 años de operación, aunque sin especificar si dichas plazas laborales serán de procedencia nacional o extranjera. Es en lo referente a ésta creación de nuevos puestos de trabajo que algunos alcaldes chilenos han salido en defensa del proyecto.
Asimismo, Barrick estima que se crearán por lo menos 2,5 empleos indirectos por cada empleo permanente durante la construcción y operación, a lo que la empresa hace hincapié en que hay que sumar muchos otros beneficios económicos producto, sobre todo, del fomento productivo.
Opositores al proyecto
Los sectores opositores al proyecto de Pascua-Lama las críticas se centran en la falta de transparencia de los proyectos mineros en la provincia de San Juan, a la contaminación de las fuentes de agua potable y las denuncias de corrupción en contra de las autoridades sanjuaninas
Por su parte, el ex alcalde de Huasco, Juan Sabando, restó manifiestamente importancia a los cuestionamientos ecológicos, los habitantes de Huasco no han participado en las protestas, siendo personas "extranjeras, religiosos", en definitiva, "personas que no conocen del quehacer diario de la provincia".
Controversias
La evaluación del impacto ambiental y las aprobaciones de EIA e IIA en Chile y Argentina en el año 2006 confirman que la empresa Barrick no va remover hielo o glaciares, ya que hacerlo sería una violación de los permisos concedidos por las autoridades pertinentes ya que así lo exige expresamente la Resolución de Calificación Ambiental: "La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza". La exigencia referida a la protección de esas masas de hielo se encuentra entre las más de 400 condiciones incluidas en la aprobación del proyecto en Chile.
Sin embargo, los que rechazan el proyecto sostienen que, dado que la mina será a cielo abierto, se eliminarían 20 hectáreas de hielo, un volumen de 300.000 a 800.000 metros cúbicos, y que esto causaría graves daños al medio ambiente. Greenpeace criticó duramente el proyecto en 2005, alegando, entre otras cosas, que se removerán parte de los tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) que se encuentran sobre el área de la mina, además del manejo de peligrosas sustancias tóxicas tales como el cianuro de sodio, y la contaminación de las aguas que conforman la cuenca del Río Huasco; además de representar un peligro para las tradicionales actividades agrícolas de la zona.
Conforme a los requisitos estipulados por las autoridades en la aprobación del proyecto, la empresa está obligada a mantener la calidad de agua establecida en la línea base -que se determinó con anterioridad al inicio del proyecto- en un punto ubicado aproximadamente 45 km aguas arriba de la comunidad más cercana. Junto con eso, la calidad del agua que salga de la propiedad minera, unos 30 kilómetros aguas abajo del proyecto y 15 km aguas arriba de la comunidad más cercana, deberá ser monitoreada para mantener los estándares que se aplican en Chile para el agua potable.
Los opositores al proyecto sostienen que se vería afectado el suministro de agua de los 70.000 agricultores en el valle de Huasco por la liberación de cianuro, ácido sulfúrico y mercurio en el valle. Sin embargo, la minería de oro no utiliza ácido sulfúrico, ni mercurio. Y respecto al cianuro, se utiliza una solución muy diluida de cianuro, que se disuelve cuando es expuesto al aire o a otros oxidantes, se descompone y no persiste.
También se dice que la empresa ha comprado el apoyo de los agricultores con la "asistencia social" y las promesas de los 60 millones de dólares para obras de infraestructura, y que el Tratado de Integración y Complementación Minera fue aprobado bajo la presión de Barrick. En noviembre de 2005, una petición de 18.000 firmas fue presentada al gobierno chileno por el Frente de Lucha Anti Pascua Lama, una coalición de grupos ambientalistas.
Barrick Afirma que los 1500 millones de dólares de inversión "serían directamente invertidos en la provincia de Huasco en Chile y en la provincia de San Juan en la Argentina", y que ha "identificado más de 600 proveedores potenciales de la III Región de Chile" en cumplimiento de su política de abastecimiento local de bienes y servicios, y que seguirán siendo una prioridad para la financiación en áreas de educación, salud, infraestructura, y mejora agrícola".
PRINCIPALES RIESGOS
1) Destrucción de GLACIARES que abastecen de agua a las comunidades. No hay certeza de cuál sería el impacto en los glaciares o el permafrost (roca o suelo congelada) las operaciones mineras.
2) Eliminación de suelo y una gran área perturbada por la socavación.
3) Montones de residuos de roca sin valor económico (a los que se llama material estéril), que suelen formar enormes montañas a veces más grandes que la superficie sacrificada para la socavación.
4) Enorme consumo de agua.
5) El agua puede terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman en ciertos tipos de mena --especialmente las sulfúricas-- como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos.
6) Por otro lado, las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos como los peces.
7) Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos, si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes - de manera especialmente agravada a los bosques- y a las personas.
8) La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas.
A poco más de un mes de iniciada la construcción de Pascua Lama, los servicios del Estado emitieron sus informes de la primera fiscalización realizada en terreno el 26 de Noviembre de 2009. Los resultados fueron tan concluyentes que los servicios regionales de Salud y DGA solicitaron procesos sancionatorios a Barrick Gold.
Ante esto, las organizaciones del Valle de Huasco en dicha oportunidad declararon:"...1. Los servicios técnicos del Estado hoy han constatado lo que la comunidad ha declarado desde el inicio del proyecto: Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco, es la destrucción de los glaciares y la imposición de un modelo minero transnacional sobre una cultura ancestralmente agrícola y de desarrollo local. 2. Las denuncias que de manera honesta y responsable hacen estos servicios del Estado, han sido desconsideradas por el gobierno, el que ha sostenido que quizás en un mes más se decidirá si se inicia un proceso de sanción, pese a la gravedad de los hechos publicados. 3.- Cada vez es más evidente la inviabilidad del proyecto Pascua Lama. A los informes gubernamentales citados se suman las denuncias de incompetencia administrativa en temas claves como el aduanero y de control fronterizo, así como el ocultamiento de información reclamado tanto en Chile como en Argentina de diferentes aspectos del proyecto. Sin embargo, la empresa continúa contando con el apoyo irrestricto de las presidentas de ambos países y de las respectivas autoridades hasta el punto en que en el Balance 2009 el Ministro de Minería chileno Santiago González declaró que "realizaremos todo lo posible para que Pascua Lama salga adelante" (5 Enero 2010). 4.- En medio del contexto eleccionario en que se encuentra el país creemos importante señalar que los compromisos de Bachelet sobre la protección de los glaciares fueron nada más que una estrategia de campaña y no una voluntad real. Pues en todos los programas de gobierno que administran la institucionalidad vigente, se encuentran garantizados los intereses de las grandes transnacionales por sobre el bienestar de nuestro país. 5.- Creemos fundamental señalar que una vez más ha quedado demostrado que la transnacional Barrick Gold se vale de una estrategia de lavado de imagen utilizando a íconos de las buenas prácticas nacionales como Teletón, Un Techo para Chile, Condorito, FOSIS, Fundación Iván Zamorano y otros, y así blanquear la historia de sangre y depredación que escribe diariamente en el mundo. 6.- Barrick Gold, en total complicidad con políticos y figuras relevantes del país, ha consolidado una red capaz de invisibilizar su cultura de muerte, capitalizar las debilidades de la institucionalidad chilena y protegerse de sus propios excesos. 7.- Por lo anterior exigimos: a) Que se paralice inmediatamente la construcción de Pascua Lama, como medida precautoria, mientras la autoridad ambiental no resuelva sobre el "impacto ambiental no previsto" en el Glaciar Estrecho. b) Que por lo pronto se abra el proceso de sanción conducente a revocar la RCA de 2006, y se condicione Pascua Lama a la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (tal como fue solicitado en mayo de 2009 a la Corema Atacama, sin que haya habido respuesta de la autoridad) que considere todas las probadas irregularidades y las descaradas maniobras de evasión de las leyes y las normas nacionales, de manera de evaluar el impacto total del emprendimiento y en virtud de ello, reflexionar si queremos o no este tipo de progreso y desarrollo. Por último, entendiendo que Pascua Lama no es más que la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera transfronteriza, luego de que Eduardo Frei firmara en 1997 junto a Carlos Menem el Tratado Binacional Minero, insistimos en la urgencia de decretar una moratoria a la megaminería transfronteriza, tal como lo solicitáramos en mayo de 2009 al Ministro de Minería (solicitud que se mantiene sin respuesta ni acuso de recibo), hasta que no generemos una institucionalidad que dé garantías a la ciudadanía en estos temas, y una política de Estado que tome las riendas del sector más estratégico para la vida en Chile: la minería.
Pero lamentablemente se hace caso omiso a las fiscalizaciones y denuncias de los habitantes.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)