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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0696-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO MINERO "POTASIO RIO COLORADO" EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, a fin de solicitarle que, a través de los organismos competentes,
informe sobre los puntos que abajo se detallan, relacionados con el
Proyecto minero "Potasio Río Colorado" que extraerá cloruro de potasio del
yacimiento localizado en el sur del Departamento de Malargue, Provincia
de Mendoza
1.- Si dicho proyecto
puede producir algún impacto negativo en las aguas del Río
Colorado. En caso afirmativo detalle de los mismos.
2.-Si la empresa presentó
planes de contingencia ante posibles derrames, filtraciones o
colapso del depósito de sal. En caso afirmativo informe sobre los
mismos.
3.- Que impacto
tendrán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de calor que
generará el proyecto en funcionamiento referido sobre el ambiente?
4.- Qué cantidad y tipo
de desechos peligrosos se generarán y cómo se gestionarán los mismos?
5.- ¿Como se prevé
responder al requerimiento de gas que demandará el proyecto en
funcionamiento?
6.-Si la empresa ha
constituido algún fondo de garantía para responder a un posible daño
ambiental.
7.- Si las autoridades
provinciales competentes cuentan con los recursos humanos,
económicos y técnicos suficientes para controlar y fiscalizar la
ejecución del proyecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Proyecto Potasio Río
Colorado, localizado en el sur del departamento Malargüe, provincia de
Mendoza, es un emprendimiento minero que extraerá cloruro de potasio
de un yacimiento ubicado a escasos kilómetros del Río Colorado.
"Potasio Río Colorado S.A.",
empresa argentina subsidiaria del Grupo anglo-australiano "Río Tinto"
prevé invertir unos 900 millones de dólares, en el emprendimiento
referido, y extraer 2,4 millones de toneladas anuales de mineral. Sin
embargo, por cada tonelada de potasio se generará 1,21 toneladas de
cloruro de sodio (sal), que no será comercializada o reutilizada, sino que
será depositada, como residuo, cerca del río.
El Colorado es un río de más
de 1. 000 kilómetros de largo, que nace en Los Andes y desemboca en el
Océano Atlántico. Es un curso de agua compartido por las provincias de
Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, utilizado como
fuente de agua potable y riego.
La propuesta de la empresa
a cargo del proyecto minero de depositar por años (más de cuarenta) la
sal generó un duro cuestionamiento del Comité Interjurisdiccional del Río
Colorado (COIRCO), donde están representadas las cinco provincias que
forman parte de la cuenca y la Nación
El COIRCO sostiene que el
emprendimiento minero pondrá en riesgo el río, con él la actividad
productiva de más de 150.000 hectáreas que utilizan sus aguas para riego
y la provisión de agua potable de unas 300.000 personas,
fundamentalmente de La Pampa. Como alternativa, a la empresa se le
propuso que vuelva inyectar la sal en la tierra, por los mismos pozos que
se utilizarán para extraer el potasio.
El procedimiento de
evaluación está en curso y la Declaración de Impacto Ambiental próxima a
ser dictada. El Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa
tiene numerosos y graves errores científicos y deficiencias técnicas.
Como expresamos: el
principal factor de riesgo ambiental es el depósito de sal. Sobre el mismo,
la empresa, aún reconociendo ciertos riesgos de filtraciones, no aporta
información ni análisis suficiente.
Asimismo, superficies de
hasta 60 ha de sal quedarían expuestas a los agentes atmosféricos
durante períodos de 6 a 12 años (tiempo en que tardarían en llenarse y
ser cubiertas las celdas de depósito). A pesar de ello, la proponente no
analiza el efecto de vientos, no calcula el volumen de sal que podría ser
erosionada y transportada en esas condiciones, ni su impacto en el
ecosistema, en particular sobre la vegetación, el suelo y el agua del río
Colorado si la sal llegara hasta él.
No se ha evaluado el
riesgo sísmico y su impacto sobre el depósito de sal, ni se presenta
ningún plan de contingencia ante este evento, cualquiera sea su
probabilidad.
Son numerosas las opiniones
de expertos que recomiendan que se de otro destino al el residuo de sal de
cloruro de sodio diferente al propuesto (depósito). La misma empresa a
cargo del emprendimiento reconoce que la salinidad es el principal impacto
a generar por el proyecto
Otro punto por demás
importante a tener en cuenta es el consumo de energía que implicará la
explotación del yacimiento. Se calcula que en fase de operación el
consumo de gas natural estaría en torno a los 367,4 millones de m3/año,
el mismo que la sumatoria del consumo Residencial, Comercial y Entes
Oficiales en la provincia de Mendoza (369 millones de m3 en 2006). Por
otro lado, el consumo anual de electricidad se prevé en alrededor de los
318 GWh, esto equivale a 39% del consumo residencial en la provincia de
Mendoza (812 GWh en 2005).
Potasio Río Colorado es un
emprendimiento donde el gas y la electricidad son sus principalísimos
insumos. Con la energía que consume la mina la industria mendocina
genera más de 16.000 empleos directos, mientras que la primera solo
386.
Tan importante consumo de
gas emitirá gases de efecto invernadero (GEI) cuyo impacto no ha sido
evaluado, no se propone ninguna medida de recuperación de los mismos.
Lo mismo en relación a las emisiones de calor. El proyecto prevé quemar
en torno a 1 millón de m3 de gas por día, lo que genera y libera al
ambiente unas 9 mil millones de kcal / día, o 3,4 billones de kcal / año, de
ningún modo "insignificantes". de impacto sobre las comunidades
biológicas
Por otro lado, Potasio Río
Colorado S.A. no ha comunicado la constitución de ningún fondo de
garantía que permita solventar los gastos de remediación o mitigación de
posibles daños al ambiente que ocurran durante los 40 años de actividad o
a perpetuidad después del cierre.
Este tipo de proyectos, tan
complejos por su alta probabilidad de impactos negativos al ambiente
requieren de un control exhaustivo. En este caso en particular, la
fiscalización por parte de la autoridad de aplicación provincial será de un
alto costo dada la complejidad del emprendimiento y la ubicación del
yacimiento.
Técnicos, universidades y
entes públicos consideran que el Informe de Impacto Ambiental
presentado por la firma empresa minera presenta demasiadas
imprecisiones y promesas de futuros detalles, en aspectos cruciales para la
minimización de riesgos e impactos ambientales, siendo uno de los más
graves el ya mencionado sobre los planes de contingencia faltantes.
El Dictamen del Comité
Interjurisdiccional del Río Colorado (C.O.I.R.C.O.) rechazar "la utilización
de los depósitos de sal en superficie, insistiendo en la búsqueda de
alternativas para su transporte, o disposición final".
De acuerdo a la información
con la que contamos son muchos los riesgos para el ambiente,
principalmente el recurso hídrico compartido y la biodiversidad, que implica
este emprendimiento minero a llevarse a cabo en Mendoza. Los estados
deben promover el desarrollo sustentable de sus regiones y pueblos, la
sustentabilidad nunca pone en peligro la salud de los seres vivos y Potasio
Río Colorado compromete el medio ambiente y la calidad de vida de la
población.
Vecinos y distintos sectores
de la comunidad se oponen a que se lleve a cabo el proyecto, en las
condiciones propuestas, reclaman el respeto a su derecho a gozar de un
ambiente sano, tal como reza nuestra Constitución Nacional, ser
escuchados, recibir información y participar en la toma de aquellas
decisiones que los afectarán directamente.
Por todo lo expuesto solicito
de los Sres/Sras. Diputados/as apoyen con su voto afirmativo esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/08/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0736/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0545-D-2008, 0696-D-2008, 1186-D-2008, 1766-D-2008, 1810-D-2008 y 3457-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 03/09/2008 |