MINERIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0545-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXTRACCION DE CLORURO DE POTASIO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA POR LA EMPRESA POTASIO RIO COLORADO SA.
Fecha: 12/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que la empresa
potasio Río Colorado S.A. subsidiaria del grupo anglo australiano Río Tinto
quién es titular de derechos mineros en las provincias de Mendoza y Neuquén,
está realizando estudios para evaluar la factibilidad de extraer cloruro de
potasio de su yacimiento en Malargüe - desarrollar un negocio internacional en
base a este (exportación a Brasil), y que dicho proyecto a generado
controversias entre las autoridades de las provincias afectadas por el mismo,
como ser Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, se sirva
informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de
Aplicación en la materia, ha tomado en cuenta las diferencias que las
autoridades de las provincias antes referidas mantienen desde el aspecto
técnico con el proyecto en cuestión, fundamentalmente el tratamiento que se le
dará al cloruro de sodio (sal) que se extraerá junto al cloruro de potasio, ante
una posible contaminación (salinización del curso de agua con las desastrosas
consecuencias que esto pudiese acarrear)?
- ¿Si la Autoridad de
Aplicación Nacional ha tenido comunicación con el COIRCO (Comité
Interjurisdiccional del Río Colorado)?
- ¿Si la Autoridad de
Aplicación Nacional ha mantenido conversaciones técnicas con las Autoridades
responsables de las demás provincias donde el río Colorado tiene vital influencia
e importancia?
- ¿ Si la Autoridad de
Aplicación Nacional ha realizado actuaciones a efectos comprobar la veracidad o
no, de la información que manifiesta que: durante una reunión celebrada en
Johannesburgo, Sudáfrica, un grupo de sindicalistas provenientes de catorce
países anunciaron el lanzamiento de una campaña internacional contra la
empresa minera transnacional Río Tinto y que durante el encuentro Bob Hawke,
ex-Primer Ministro de Australia, acusó a la compañía de actuar con "enorme
hipocresía", mientras tanto, 51 miembros de la Cámara de los Comunes, en
Londres, apoyaron una moción que "condena las actividades de la Corporación
Río Tinto...probablemente la compañía más indiferente y despiadada del
mundo, a juzgar por su sorprendente record en violaciones de los derechos
humanos, destrucción de comunidades, daño ambiental y prescindencia
respecto de la vida de los pueblos indígenas".
- ¿Si se ha solicitado
información sobre el impacto energético que provocaría el emprendimiento: el
cuál requeriría un nivel de gas equivalente a un tercio de lo que se importa de
Bolivia, o al consumo de toda la provincia de Mendoza. Absorbería 318 GWh,
que equivale al 0,5 % del consumo del país. Además, se utilizarían 87 millones
de litros diarios de agua (casi el consumo domiciliario de Bahía Blanca)?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las preguntas efectuadas
precedentemente, se fundan en un pedido de informes efectuado por el
senador del sudeste bonaerense, Roberto Molini sobre el impacto energético del
emprendimiento: requeriría un nivel de gas equivalente a un tercio de lo que se
importa de Bolivia, o al consumo de toda la provincia de Mendoza. Absorbería
318 GWh, que equivale al 0,5 % del consumo del país. Además, se utilizarían
87 millones de litros diarios de agua (casi el consumo domiciliario de Bahía
Blanca), que quedaría contaminada y sería devuelta al río - independientemente
de la sal producida La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio
media sanción a un minucioso pedido de informes al gobierno de Scioli. Fue
solicitado por el senador del sudeste bonaerense, Roberto Molini, y advierte
sobre los peligros de la instalación de una planta de procesamiento de cloruro
de potasio.
Afirma ademàs que dicha fábrica
sería la más grande de Sudamérica y abastecería el 5% del consumo mundial
de ese mineral; pudiendo contaminar con sus residuos las aguas del Río
Colorado desde Mendoza hasta Buenos Aires, afectando (entre otros) a los
partidos de Villarino y Patagones. La inversión estaría a cargo de la empresa
angloaustraliana Río Tinto y asciende a los 3.000 millones de pesos. Se
empleará el método de minería por disolución. "El fuerte impacto ecológico esta
dado por el residuo remanente - equivalente a 210 manzanas de 50 metros de
altura - que quedaría depositado a orillas del Río Colorado y cuyas filtraciones
contaminarían al río en su origen", explicó Roberto Molini.
El cloruro de potasio es un
fertilizante que se utiliza para la soja; y uno de los mayores importadores
mundiales es Brasil, que trae más de 2 millones de toneladas por año desde
Rusia.
La Corporación de Fomento del
valle bonaerense del Río Colorado (CORFO) riega 177.000 has de cultivos en
Villarino y Patagones; el 97% del agua utilizada procede de
ésta cuenca acuífera. En esos
partidos se destaca la producción de cebollas, ajo, papa, tomate, zapallo y
morrón que genera un alto valor agregado. "Producción que se encuentra en
fuerte peligro por la salinización; y esta zona, que vive casi exclusivamente del
agua, corre riesgo de una futura desertificación", advirtió Molini; y agregó:
"Hasta ahora desconocemos los informes del Comité Interjurisdiccional del Río
Colorado (COIRCO)".
Esta entidad - formada por las
provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires - tiene
como función fiscalizar, controlar, gestionar y decidir todo lo referido a la
Cuenca del Río Colorado. "Es su deber asegurar su cuidado. También nos
preguntamos cuál ha sido la actitud del representante de Buenos Aires, que no
debe permitir que el agua ingrese con mas de 1.8 micro siemens de salinidad, y
sabemos que el emprendimiento tranquilamente lo elevaría 10 veces - por lo
menos -", explicó."Exigimos también que se nos informe sobre el impacto
energético del emprendimiento: requeriría un nivel de gas equivalente a un
tercio de lo que se importa de Bolivia, o al consumo de toda la provincia de
Mendoza. Absorbería 318 GWh, que equivale al 0,5 % del consumo del país.
Además, se utilizarían 87 millones de litros diarios de agua (casi el consumo
domiciliario de Bahía Blanca), que quedaría contaminada y sería devuelta al río
- independientemente de la sal producida -", expresó el senador. "No se
cumplió ni mínimamente la Ley Nº 25675, que en su artículo 22 obliga a un
Seguro de Garantía Ambiental que responsabiliza a la empresa por cualquier
daño. Tampoco hay estudios serios de Impacto Ambiental. Como ejemplo: el
tema de la sal ocupa tres renglones en el contrato contra tres páginas referidas
a Seguridad y Señalización Vial, Arqueología y paleontología. No es por
menospreciar en lo más mínimo esos temas, pero es liza y llanamente una burla
pasar tan por encima lo referido a la sal", denunció Molini. El senador explicó
que hay numerosos casos de contaminación en el mundo por plantas de cloruro
de potasio: "Entre ellos no hay que olvidar que, sin más trámite, fueron
clausuradas en Cataluña y Navarra industrias más chicas, plantas que llevaron
el contenido de sal de 80 miligramos de cloro por litro a 400 en Barcelona". Y
recordó que la empresa angloaustraliana Río Tinto fue
fuertemente criticada por el primer
ministro australiano Bob Hawke y por la Cámara de los Comunes, en
Londres.
Se debería referir además un
informe aportado por el Sr. Marcelo Giraud integrante de Asamblea Popular del
Gran Mendoza por el Agua (parte de AMPAP-Asamblea Mendocina Por el Agua
Pura - a su vez de UAC-Unión de Asambleas Ciudadanas) Prof. y Lic. en
Geografía, docente U.N.Cuyo en el cuál refiere que en la Dirección de
Saneamiento y Control Ambiental del gobierno de la provincia de Mendoza en el
expediente del proyecto Potasio Río Colorado, había ya un proyecto de
resolución para otorgar la Declaración de Impacto Ambiental el cual fue
anulado por el nuevo director que asumió hace unos 10 días. Lamentando
además no poder saber nada sobre los cambios que implicaría. Destacando que
una vez redactado el proyecto, el otorgamiento de la D.I.A. sería inminente. En
la nota detalla algunas de las Principales críticas que tendría el proyecto de
resolución de D.I.A. anulado. "En 20 páginas oficio hay sólo dos párrafos
dedicados a la meseta artificial de sal que dejaría la explotación, que les
transcribo: (Art. 3º) "7 - Cloruro de sodio 7.1 Es necesario destacar en cuanto a
la disposición final de cloruro de sodio remanente obtenido del procesamiento
de cloruro de potasio, que se deberá tener en cuenta alternativas tales como
reinyección, comercialización o disposición en pilas controladas o cualquier otra
alternativa, tendiente a minimizar el impacto ambiental en la zona, para tal fin
la empresa deberá presentar en un plazo de 180 días un análisis
técnico/ambiental/económico de las alternativas mencionadas.-" "Artículo 5º:
De acuerdo a lo dispuesto en el punto 7. del Art. 3 de la presente Resolución, el
Proponente deberá presentar ante la Autoridad y como parte integrante del
informe bianual Ambiental de actualización: la/s alternativa/s definitiva/s para la
disposición final del residuo salino producto de la explotación de potasio,
debiendo ser sustentable técnica y ambientalmente". Comparen esto con casi 2
páginas referidas a "8. Seguridad y Señalización Vial" y más de una página para
"12. Arqueología y paleontología". No por menospreciar en lo más mínimo esos
temas, pero es una burla lo de la sal!! Tratándose del principal riesgo ambiental
del proyecto, que implica consecuencias potencialmente catastróficas, y que no
se limita a los 40 años de
explotación sino que la pila de sal
quedaría a perpetuidad, es inadmisible que se otorgue la D.I.A. antes de la
presentación del estudio de alternativas indicado, y que se defina y apruebe la
opción "técnica y ambientalmente sustentable". No es un aspecto menor que se
pueda resolver sobre la marcha, debemos exigir ese estudio, definición y
aprobación antes de que se otorgue la D.I.A. y permita el inicio de la
construcción y explotación. Y rechazar por supuesto la opción del depósito,
exigir que no quede abandonada esa bomba de sal que podría explotar algún
día, así sea dentro de 10.000 años. Bueno, a nuestro modo de ver hay muchas
críticas y falencias más, por supuesto, y algunas graves, que pueden ampliarles.
También vimos unas cuantas cuestiones bien planteadas en el proyecto, pero
son tantos los requisitos que señala "previos a la construcción", que me
pregunto: ¿Por qué no le comunican a la empresa todos esos requisitos, y una
vez que los haya cumplido, le otorgan la D.I.A.? En casi todos esos casos, dice
más o menos "Previo a la construcción deberá presentar...". Creo que debería
decir "Deberá presentar Y SER APROBADO como requisito para iniciar la
construcción..." Respecto al "Artículo 16º: Establézcase que la Empresa Potasio
Río Colorado S.A., cuando la Autoridad de Aplicación lo solicite, deberá realizar
la contratación de un Seguro de Garantía Ambiental por daño ambiental, para la
realización de la obra de referencia, todo de acuerdo a lo establecido en las
normas jurídicas emanadas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación y el Art. 22º de la Ley General del Ambiente." Muy
bien la intención de enunciarlo, pero vamos a lo práctico: ¿¿"cuando la
Autoridad de Aplicación lo solicite"??? ¡¡¡Debemos exigir que sea PREVIO al
inicio de los trabajos!!! ¡¡¡E imponerles clara y previamente el MONTO!!! El Art.
22 de la ley 25.675 establece que debe ser un "seguro de cobertura CON
ENTIDAD SUFICIENTE para garantizar el financiamiento de la recomposición del
daño que en su tipo pudiere producir". Claro, CREO que ninguna de las grandes
mineras lo ha hecho aún en el país, de modo que no hay antecedentes sobre
cómo se procede en la práctica al respecto".
Ante la importancia de lo antes
manifestado por el Lic Marcelo Giraud, expreso mi preocupación y reitero muy
solicitud de que se estudie la posible contaminación que este proyecto podría
acarrear a una muy basta zona de nuestro país. .
Por otro lado el ingeniero Leandro
Altolaguirre indicó que en la manifestación de impacto ambiental de la empresa
Río Tinto, "no se cumple con la Ley Nacional de Ambiente. La empresa no ha
propuesto ningún fondo de garantía, fiduciario, ni seguro de ningún tipo
(establecido por el art. 22 de la Ley 25.675), que permita costear los controles
por siempre ni remediar o mitigar los posibles daños al ambiente que ocurran
durante los 40 años de actividad o por siglos después del cierre". Además
puntualizó que "es de dudosa factibilidad práctica realizar los controles y
monitoreos no sólo durante la apertura, explotación y cierre del yacimiento,
sino por siempre en algunos aspectos como en la pila de sal. El costo de tales
controles con la frecuencia y rigor necesarios sería muy elevado, debido a la
ubicación del yacimiento y a que son numerosos los organismos con
competencia. El yacimiento está a 270 Km. de la ciudad de Malargüe, la mayor
parte de ellos son huellas en mal estado, y a 700 Km. de la ciudad de
Mendoza". Altolaguirre, presidente de la Asociación Alihuén, se reunió con los
diputados de la Comisión de Ríos Interprovinciales de La Pampa y les entregó
un informe vinculado a este emprendimiento minero en Mendoza y
antecedentes sobre violación de Derechos Humanos y de contaminación que ha
ocasionado esta empresa minera por el mundo. En tal sentido resaltó que "este
proyecto minero pone en grave riesgo todo el entorno, por la contaminación del
cauce de río y las aguas subterráneas. Esto afectará a futuro la economía de la
región y traerá además consecuencias para nuestra salud". El profesional
explicó que "en el proceso minero se empleará un metro cúbico por segundo de
agua del río Colorado. Esto traducido en números nos dice que arruinarán por
día 86.400.000 litros de agua si llevamos estos números al mes, ya que
trabajan las 24 horas, serán 2.592.000.000 litros de agua arruinada. Pero
vayamos al año y tendremos la friolera de 31.104.000.000 de litros de agua del
río Colorado perdidos. Para poder comprender la magnitud de estos números,
Santa Rosa con una población de 115.000 habitantes consume diariamente
unos 32 millones de litros al día. Esta explotación minera consumirá por día el
agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman
280 litros por persona".
Se debe mencionar además la
publicación SANTA ROSA (Para LA NACION).- El gobierno de La Pampa le
comunicó anteayer a la gobernación de Mendoza que tiene fuertes objeciones
por la posible puesta en marcha de un polémico proyecto minero de la
multinacional Río Tinto, que pretende extraer potasio en el sur mendocino.
La Pampa le pidió a Mendoza que rechazara el inicio de las tareas hasta que se
completaran estudios ambientales y solicitó que se obligara a la empresa a
reaprovechar los residuos de sal para evitar la contaminación del río Colorado.
La nota fue enviada al secretario de Medio Ambiente de Mendoza, Guillermo
Carmona, y se fijó así la postura política adoptada por el gobierno pampeano
frente a este tema.
"La principal recomendación que hacemos propia es que los residuos sean
reinyectados en la formación o sean aprovechados, evitando que queden como
pasivo ambiental, como una amenaza permanente a la contaminación salina del
río Colorado", dijo la administración de Oscar Mario Jorge (PJ).El río Colorado,
que podría salinizarse, es un curso de agua que es compartido por Mendoza,
Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires. El gobierno pampeano,
además, publicó un informe en el que se comparten observaciones efectuadas
por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), para que la empresa
Río Tinto desarrolle todos los "estudios faltantes".
También solicitó que se establezca el "total rechazo" a la posibilidad de que se
autorice el inicio de la explotación sin contar con el estudio de alternativas de
disposición final del cloruro de sodio remanente "debidamente presentado y
aprobadas las opciones sustentables". Finalmente, pidió que esos planes y
estudios sean aprobados, además de presentados, por el Coirco. La empresa
pretende extraer sales de potasio a pocos kilómetros del río Colorado para
venderlas como fertilizante. Pero en las organizaciones ambientalistas y hasta
en los gobiernos de La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro existe el
temor de una posible contaminación ambiental, especialmente por la eventual
salinización de las aguas. El Coirco y entidades de protección del medio
ambiente temen que las enormes pilas del producto residual no sean tratadas
adecuadamente y que se salinice el río Colorado. La empresa ha tratado de
calmar los
ánimos y ha dicho que colocará
capas de arcilla compactada, y sobre ellas, membranas aislantes para impedir la
infiltración de esa sal ante las lluvias excesivas.
Desde su filial en el país, el grupo angloaustraliano comunicó que espera iniciar
en el segundo semestre de este año la construcción de pozos y la planta de
producción. El método por utilizar es la disolución, que consiste en bombear
agua caliente a unos 1000 metros bajo la tierra para disolver el producto y así
extraerlo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
OSORIO, MARTA LUCIA | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/08/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0736/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0545-D-2008, 0696-D-2008, 1186-D-2008, 1766-D-2008, 1810-D-2008 y 3457-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 03/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) |