MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0527-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DE LA MINA EN ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Fecha: 12/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que por donde corresponda informe:
1.- El estado del proyecto de la mina en Esquel.
2.- Si tiene, o no, estudios detallados acerca del impacto ambiental de la actividad minera en Esquel y todo el territorio nacional.
3.- Al extraer recursos naturales valiosos que pertenecen al pueblo argentino, que es lo que gana el país con relación a estos altos costos.
4.- Que políticas ambientales tiene pensadas, o no, a futuro acerca de la explotación de recursos naturales nacionales.
5.- Que posición tiene respecto al a extracción de materia prima por parte de firmas extranjeras que realizarán productos manufacturados fuera de nuestro país.
6.- Que medidas piensa, o no, articular al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante estos últimos años, grande ha sido el debate sobre la actividad minera.
Las noticias del conflicto por las minas en el sur, en Esquel, ha puesto a la sociedad en un debate arduo entre la posibilidad de generar recursos económicos contra la chance del terrible impacto ambiental y social que esto ha de generar, y el saqueo de las riquezas del suelo nacional.
Actualmente en los Estados Unidos, se ha generado un movimiento de consumidores la cual apunta a la industria de la minería del oro como la más sucia y contaminante de las actividades.
Las organizaciones Earthworks/Mineral Policy Center y Oxfam América anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña "No al Oro Sucio", una campaña de consumidores que espera sacudir a la industria del oro con miras a cambiar la manera en que el oro es extraído, comprado y vendido. Las dos organizaciones se han enfocado en el mercado estadounidense de joyería de oro para su campaña de consumidores principales, porque la minería de oro es indiscutiblemente la industria más sucia de todas las que operan en los Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo.
La minería de oro fue elegida como objetivo para promover su reforma mediante presión de los consumidores debido a los ampliamente documentados costos humanos y ambientales que genera. La producción de una sortija de 18 quilates de oro, de menos de una onza, produce por lo menos 20 toneladas de desperdicios. Asimismo, mientras que la minería apenas da empleo a menos de un décimo del uno por ciento de la fuerza laboral global, consume 7 a 10 por ciento de la energía mundial.
Earthworks y Oxfam América publicarán hoy un informe titulado Metales Sucios: Minería, Comunidades y Medioambiente, el cual detalla la contaminación masiva y, en muchos casos, abusos de derechos humanos, que se han convertido características notorias de la minería en países como Perú, Indonesia, Ghana y algunos lugares de los Estados Unidos. El informe y una hoja de datos sobre la minería de oro pueden encontrarse en www.nodirtygold.org .
Esto genera diversos debates: ¿puede la generación de un numero bajo o no de empleos y de actividad económica compararse con duros impactos ambientales y el saqueo de las riquezas del suelo nacional?, ¿ es correcto que capitales extranjeros logren formidables ganancias y que nuestro suelo asuma el costo de los desperdicios a cambio de algunos empleos temporales o no?.
En el sitio web http://www.esquelonline.com/~noalamina, se ha dado rienda suelta a las explicaciones y debates de todo tipo. Por pobladores del lugar y organizaciones de distinta índole.
Allí se explica el impacto ambiental negativo que esta actividad posee.
Y expresa las siguientes razones para decirle no a esta mina:
* Porque la mina de oro estará a menos de 7 Km. de Esquel y empleará 6.000 Kg. diarios de cianuro y otros productos químicos.
* Porque el sistema de cielo abierto dejará enormes cráteres en la montaña. Las rocas de esos hoyos sufrirán transformaciones químicas que contaminarán las aguas con sustancias muy tóxicas para animales y personas. Se destruirán bosques y paisajes completos.
* Porque dejará RESIDUOS CONTAMINADOS para siempre, que quedarán como una bomba de tiempo para los habitantes de Esquel.
* Porque usarán grandes cantidades de agua que Esquel y la zona necesitan. Pondrá en serio riesgo la provisión de agua para Esquel y las chacras aledañas que se dedican a las producciones orgánicas.
* Porque dejaremos de ser una región atractiva para los compradores extranjeros que buscan productos orgánicos de las zonas libres de contaminación y agroquímicos. Esto impactará directamente en la economía regional, perdiendo fuentes de trabajo genuinas y sustentables.
* Porque perderemos el atractivo turístico ya que las zonas con actividad minera son consideradas mundialmente como potencialmente contaminantes.
* Porque los propietarios de las tierras se verán imposibilitados de disponer de las mismas ya que en cualquier momento se les comunica que deberán cederlas a las EMPRESAS EXTRANJERAS para la explotación del sub suelo.
* Porque las explosiones producirán polvos y ruidos aumentando las probabilidades de contaminación del aire y el suelo.
* Porque NO DEJARAN UN SOLO CENTAVO de impuestos ni cánones, en comparación con las enormes ganancias que se llevarán del país. Solo tomarán 400 empleados durante los dos primeros años y luego seguirán con poco mas de 60 empleados.
* Porque la actividad minera ha sido declarada MUNDIALMENTE como UNA DE LAS MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA.
Estas razones parecen suficientes para tener al menos precaución acerca de este tema, puesto que los recursos naturales han de ser a futuro el bien más preciable de la humanidad, como han mencionado los científicos de todo el mundo, incluso pudiendo ser causa de conflictos ya que la continua destrucción y maltrato al medio ambiente hace que cada vez sean más escasos los recursos para la subsistencia de la humanidad.
Por lo tanto, es necesario tener una clara visión y conciencia sobre estos temas; puesto que al ser un país que cuenta con altos recursos "vírgenes" esta expuesto, como durante toda su historia lo estuvo Latinoamérica a saqueos de estos recursos por parte de capitales foráneos explotando la necesidad económica nacional.
El impacto social es otro factor a tener en cuenta, los constantes roces en la sociedad, la necesidad de traslado de algunas familias ante la explotación de los territorios y los continuos debates en los pueblos incluso entre sus representantes merman la condición de sociedad y de identificación municipal, provincial y nacional.
Por lo tanto hay que tener una noción detallada del impacto ambiental y social que esta actividad generará y a partir de allí reafirmar o no posiciones, por lo pronto es menester declarar la preocupación por como se explotará la riqueza de nuestro suelo perteneciente a todos los argentinos teniendo la firmeza de no permitir que esto cause estragos naturales y sociales a futuro; como tampoco que nuestras riquezas sean sacadas a otros rumbos para obtener ganancias a costillas de nuestro pueblo.
No se puede seguir cometiendo errores del pasado y regalar materias primas valiosas para comprar productos manufacturados fuera dejando saquear las riquezas de nuestro suelo como ha pasado con Latinoamérica en la colonización hace 500 años.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)