MERCOSUR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 424
Jefe LIC. REY YANINA
Miércoles 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2419 Internos 2419
cmercosur@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6549-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INCORPORACION DE LAS NORMAS EMANADAS DEL MERCOSUR EN LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS NACIONALES DE LOS ESTADOS MIEMBROS.
Fecha: 02/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, tenga bien
informar sobre los siguientes interrogantes relacionados con la armonización de la
normativa en el ámbito del MERCOSUR.
1º Cuáles son las normas a nivel de
MERCOSUR que hasta el momento han sido interiorizadas por los respectivos
Congreso de cada país miembros del bloque.
2º Cuál es la legislación regional que
aún no ha sido incorporada en los ordenamientos jurídicos nacionales.
3º Si tiene información sobre cuales
serían las razones por las cuales parte del derecho internacional del MERCOSUR
mencionado, no ha podido ser armonizado por los Estado partes del bloque.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Mercado Común del
Sur (MERCOSUR) sin duda es considerado como uno de los procesos de
integración regional más exitosos, salvando a la Unión Europea que es vista como
un caso paradigmático. Importantes beneficios ha reportado a los países miembros
del bloque, en cuanto al incremento de los intercambios en términos comerciales,
culturales y sociales, transformándose en un símbolo político de rumbo común
para la región.
La
consolidación y el perfeccionamiento del MERCOSUR depende
actualmente de los aspectos jurídicos e institucionales del bloque. La
creación del PARLAMENTO MERCOSUR, sumado a los avances en el
mecanismo de solución de disputas, el desarrollo de programas
conjuntos en materia de educación, justicia, salud y producción, son
ejemplos de esta tendencia y están dado un nuevo impulso a la región.
No obstante, parte de este avance necesitaría estar acompañado por la
armonización de la normativa elaborada en forma común dentro del
bloque.
La
incorporación de las normas regionales en los ordenamientos jurídicos
nacionales consiste en un proceso a través del cual los poderes
legislativos de cada miembro del MERCOSUR analiza y evalúa las
normativas regionales siendo éstas aprobadas y consideradas parte de
la legislación nacional, según los procedimientos establecidos por cada
país. Una vez aprobadas los Estado deben informar a la Secretaría
Administrativa, la cual comunica el hecho a cada uno de los Estados
Partes. Así, el Protocolo de Ouro Preto enuncia las fuentes normativas
del bloque regional: el Tratado de Asunción, sus Protocolos y otros
instrumentos relacionados, y las decisiones del Consejo del Mercado
Común, las resoluciones del Grupo de Mercado Común y las directivas
de la Comisión de Comercio (Art. 41). Además, establece que las
normas del MERCOSUR una vez aprobadas deben ser incorporadas en
los ordenamientos jurídicos nacionales, siendo vinculantes para los
Estados Miembros (Art. 42), e incluso determina que los mismos se
comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar
este proceso de armonización (Art. 38).
En este sentido, la
Secretaría del MERCOSUR realizó un Informe Semestral “Un Foco para
el Proceso de Integración Regional”, donde indica que “(...) A pesar de
los importantes esfuerzos emprendidos por los Estados Partes, los
datos sobre la incorporación de normas siguen siendo inquietantes” (1) .
Esta afirmación derivaría de los números recogidos por la Secretaría:
del total de la legislación adoptada por los órganos del MERCOSUR el
58% no estaría armonizado por los miembros del Bloque,
profundizándose en las áreas de salud y justicia. Las dificultades
derivarían de la ausencia de plazos perentorios para tal incorporación,
de un mecanismo común que agilizara este proceso, y por la falta de
un sistema que garantice la jerarquía de las normas comunitarias sobre
las nacionales.
La importancia de
profundizar y acelerar el proceso de armonización radica en que
generaría una mayor seguridad y efectividad jurídica, todos los
administrados y agentes económicos quedarían sujetos a las mismas
reglamentaciones, multiplicaría la confianza del sector privado,
consolidaría el sentimiento se pertenencia de la ciudadanía y
favorecería la atracción de inversiones en el territorio de la
región.
En definitiva, contribuiría a
cumplir con el objetivo originario del Bloque regional promover el bienestar y una
mejor calidad de vida a los habitantes de la región, y construir en forma conjunta
una visión común sobre el futuro de nuestras naciones.
Por los fundamentos
dado en el presente, es que solicito a los Señores y Señoras Diputados
la aprobación del siguiente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MERCOSUR (Primera Competencia) |