MERCOSUR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 424
Jefe LIC. REY YANINA
Miércoles 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2419 Internos 2419
cmercosur@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3628-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN LA AGENDA PARLAMENTARIA DEL "MERCOSUR", LA CREACION DE UN FORO REGIONAL A FIN DE ANALIZAR LA PROBLEMATICA SOBRE "TRATA DE PERSONAS".
Fecha: 20/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
1) Solicitar
al Poder Ejecutivo que, a través de la Cancillería, se incluya en la
agenda del Parlamento del MERCOSUR, a la mayor brevedad posible,
la creación de un foro regional a fin de analizar la problemática sobre
"Trata de Personas".
2)
Sugerimos para dicho Foro, dentro de sus objetivos, analizar los
siguientes puntos:
-
Tender a la implementación de los tratados relacionados a dicha
temática.
-
Generar normas marco necesarias a fin de combatir el trafico
humano en todas sus formas, y de manera conjunta por todos los
países miembros del Bloque Mercosur.
-
Lograr Una mayor cooperación entre las direcciones de migración
y los cuerpos de orden público, y el intercambio de inteligencia;
-
Asegurar el retorno de las victimas de este flagelo a sus países
de origen de manera segura
-
Establecer protocolos de procedimientos especiales para
intervenciones, tratamiento, protección y retorno de menores víctimas
del tráfico dentro de la región;
-
Recopilación de sistemas y bases de datos de información
regional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según estudios y estadísticas
realizadas, la trata de personas es un delito que ocupa el tercer lugar como
actividad lucrativa ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas,
se trata de un fenómeno que afecta a todos los países del mundo pero es mucho
mas frecuente en los países en vías de desarrollo los cuales son considerados
Estados expulsores de población debido a las malas condiciones de vida de la
población y los fuertes deseos de emigrar de amplios sectores.
Cuando hablamos de
trata de personas nos referimos, según las Naciones Unidas a la captación, el
transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la
amenaza, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de
vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el
consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de
explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la
prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios
forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la
extracción de órganos. Dicha definición podemos encontrarla en el Protocolo para
prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños,
que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia
organizada internacional, en su articulo 3º
La larga historia de trata de
personas en la región revela que no existe todavía ni un entendimiento común del
problema ni un acuerdo en los principios básicos por parte de los Estados
miembro del bloque. No es este un problema que se focaliza solo en la
prostitución de mujeres y niños, sino que también incluye a hombres que pueden
ser explotados en tareas agrícolas o como siervos domésticos.
De a cuerdo a la Organización de
Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de mujeres, el proceso de la
trata consta de cuatro etapas interrelacionadas: Reclutamiento, Transporte,
Explotación y Coerción y control.
Durante el Reclutamiento, se engaña
con falsas promesas de trabajo digno a personas que buscan mejorar su calidad
de vida sin tener en cuenta que ello puede llevarlos a alejarse de sus familias y de
todo tipo de lazo que los una con sus lugares de origen. A esto nos referíamos con
la capacidad de expulsión de población que tienen los países latinoamericanos, ya
que los fuertes deseos de emigrar en busca de un mejor futuro, hace que estas
personas caigan victimas de redes clandestinas de trafico y trata de personas que
las someten a graves vejaciones En otros casos se llega lisa y llanamente al
secuestro.
La etapa de Transporte puede ser
dentro del país de origen, como a nivel internacional, y es allí donde el Parlamento
del MERCOSUR debe focalizar sus esfuerzos para lograr combatir este flagelo de
manera eficaz al interior de todos los Estados miembro de manera conjunta y
protegiendo a la victima para que pueda regresar a su país de origen de manera
segura.
Los modos de explotación son la
prostitución, el abuso para la generación de pornografía, los trabajos forzados o en
condiciones de esclavitud, la servidumbre domestica, la mendicidad, la venta
callejera, y la adopción ilegal de niños.
Entre los métodos de coerción y
control para evitar que las victimas contacten a las autoridades o huyan se
encuentran los impedimentos físicos como cadenas y ataduras, la violencia física y
sexual para provocar terror, el endeudamiento creciente, las amenazas a la vida
de la victima y a la de sus familiares, como así también se ha registrado el uso de
sedantes, la sub alimentación y el uso forzado de alcohol y drogas.
La Organización Mundial del Trabajo
ha establecido que en el año 2005, alrededor de 1.3 millones de latinoamericanos
son victimas de la trata, de los cuales unos 250,000 estarían en el rubro de los
trabajadores forzados. En el caso especifico de la Argentina, el aumento del
turismo sexual es una mala señal ya que no es difícil imaginar una relación entre
dicho aumento y el aumento de la prostitucion infantil.
Para ser efectivos, los esfuerzos
dirigidos contra la trata de personas requieren que los estados adopten tácticas
que respondan a la dinámica específica del problema en la región. Se trata de una
realidad sumamente compleja y con ramificaciones extensas, lo que debería
obligar a los Estados afectados a sentarse a diseñar estrategias de lucha contra
este flagelo. Los agentes gubernamentales deben colaborar entre sí para
asegurarse que todos los aspectos de prevención, procesamiento e integración o
que los esfuerzos de recuperación sean completos. Especialistas en Migraciones,
Trabajo, Derechos Humanos, Seguridad, Salud y Justicia deben generar
mecanismos de control y cooperación internacional.
Los estados deben involucrarse
plenamente en foros multilaterales y apoyar una colaboración organizada. Los
mecanismos existentes regionales y los foros gubernamentales, no
gubernamentales y mixtos pueden jugar un papel importante facilitando el diálogo
entre los estados. La conformación de espacios regionales donde se proyecten
compendios internacionales, resoluciones y/o recomendaciones contribuirán, sin
lugar a dudas, a que los países mejoren sus instancias judiciales, operativas y
administrativas en pos de enfrentar este tipo de accionar delictivo. Es por ello que
el Parlamento del MERCOSUR, conformado hace muy poco tiempo puede ser una
herramienta útil, a fin de canalizar distintas propuestas tanto legislativas como
protocolos de coordinación en la temática.
Por las razones expuestas
precedentemente, Señor Presidente, solicito a mis pares que me acompañen en
la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MERCOSUR (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/04/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
14/05/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0279/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 27/05/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |