MERCOSUR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 424
Jefe LIC. REY YANINA
Miércoles 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2419 Internos 2419
cmercosur@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3349-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL VI ENCUENTRO EDUCATIVO-CULTURAL DEL MERCOSUR, PAISES ASOCIADOS E INVITADOS, "FERIA DE CIENCIA, CULTURA E INNOVACION TECNOLOGICA", A REALIZARSE DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN LA CIUDAD DE POSADAS , PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 24/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Declarar de interés de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, al VI Encuentro Educativo-
Cultural del MERCOSUR, países asociados e invitados
"Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica," a
llevarse a cabo del 26 al 30 de Septiembre de 2011, en la
Ciudad de Posadas provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto, tiene por objetivo
declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al VI
Encuentro Educativo-Cultural del MERCOSUR, países asociados e invitados "
Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica," a llevarse a cabo del 26 al 30
de Septiembre de 2011, en la Ciudad de Posadas provincia de Misiones,
encuentro este que posee un alto grado de impacto educativo y cultural para la
Provincia, el País y la Región.
Este evento es
organizado por la Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas
(COPRACyT), dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y
Tecnología, del Consejo General de Educación y de la Subsecretaría de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Misiones, y se caracteriza
por la importante convocatoria a nivel latinoamericano, contando a la fecha con la
participación confirmada de estudiantes y docentes de 14 Países, quienes
exponen proyectos de investigación científica e innovación tecnológica, participan
de paneles y foros, y realizan muestras propias de cada una de las culturas a los
fines de un mayor conocimiento, integración, progresiva aceptación, respeto y
valoración de la idiosincrasia de los pueblos que representan.
Es altamente
significativo y explícito, los fundamentos que expresan el contexto y la razón de
ser de éste evento, por parte de los sectores encargados de su organización, al
decir: ".....Este Encuentro de carácter educativo cultural, se constituye en un
espacio común que estimula el repensar de una conciencia ciudadana ‐ regional
con el objetivo de compartir estrategias para caminar juntos, hacia una educación
de calidad "para todos", con especial atención a los sectores más vulnerables".
"Esta actividad, que
tiene como finalidad compartir experiencias de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, que se desarrollan en las Instituciones Educativas de los Países
Miembros y Asociados al MERCOSUR y Países Invitados, impacta en una mejor
calidad de vida, con justicia social y respeto a la diversidad cultural de los pueblos
de la región. Los países que integran el MERCOSUR concentran actualmente una
población en edad escolar que sobrepasa los 40 millones de estudiantes. Entre
estos están los jóvenes que, en un futuro próximo entrarán al mercado de trabajo
integrado de la región"
"Es prioritario, por lo
tanto, construir espacios de debate, a fin de fomentar en los jóvenes la formación
de una cultura propia, retomado la conformación histórica del MERCOSUR,
sustentada por canales accesibles y actualizados de información sobre las
múltiples y variadas realidades de la región. Para ello se ofrece, este espacio de
intercambio joven la "Feria de Ciencia, Cultura e Innovación del MERCOSUR,
Países Asociados e Invitados", proyecto de alto impacto, que brinda un escenario
adecuado, para que los estudiantes acompañados de docentes compartan
vivencias personales y educativas que se relacionan con los desarrollos en común
de la región y con la necesidad de reafirmar la Identidad Cultural".
Explican: "El
Sector Educativo del MERCOSUR, que se originó con un Protocolo de Intenciones
firmado por los Ministros de Educación de la región, el 13 de diciembre de 1991,
como un espacio diferenciado para el tratamiento específico de la cuestión
educativa en el marco de la integración regional, aprobó el Plan de Acción del
sector para el 2001 ‐ 2005, en el que se identifican principios orientadores que
enmarcan su accionar:
La agenda del Sector
Educativo del MERCOSUR vinculada a las políticas educativas nacionales para
lograr mayor impacto en los sistemas educativos y en el conjunto de la
sociedad.
La educación como
espacio cultural para el fortalecimiento de una conciencia favorable a la
integración que valore la diversidad y la importancia de los códigos culturales y
lingüísticos. El proceso de integración se fortalece desde la educación para
impactar fuertemente en las instituciones educativas, especialmente en los niveles
primario y medio.
La integración exige
educación de calidad para todos para atender a las necesidades educativas de los
sectores más vulnerables a fin de superar las inequidades existentes.
El fortalecimiento del
diálogo con la sociedad para involucrar a los distintos actores educativos en el
proceso de integración.
La movilidad e
intercambio de actores educativos para el desarrollo y fortalecimiento de redes y
experiencias.
"Con profunda
convicción y compromiso y atendiendo lo expresado como principios en el
Protocolo de Intención, antes mencionado, se definen para este proyecto los
siguientes objetivos:
Fortalecer la conciencia
ciudadana favorable al proceso de integración regional que valore la diversidad
cultural.
Promover encuentros de
carácter educativo ‐ cultural para jóvenes y docentes de la región.
Conformar espacios
educativos de cooperación solidaria en la región.
Comprometer a jóvenes
y docentes en la construcción de un camino que fortalezca los vínculos de
hermandad en la región y que se proyecten con ímpetu en la consecución de una
real Integración Latinoamericana.
Incentivar a los jóvenes
en la realización de investigaciones de carácter científico - tecnológico ‐ cultural,
que representen una potencial contribución para el desarrollo de los países
miembros del MERCOSUR.
Propiciar un camino
confiable para la conformación de una "Comunidad de Aprendizaje
Latinoamericana"
"Ante el complejo
mundo globalizado, de múltiples variables de tiempo ‐ espacio que no siempre se
nos hacen comprensibles, y para evitar confusiones o exclusiones es que
consideramos fundamental brindar las herramientas básicas necesarias para
afrontar las exigencias de esta realidad. Para ello se propone este Espacio en el
que se desarrollan actividades que agregan valor, entretejen y actualizan
permanentemente los conocimientos propios de cada una y de todas las
realidades de la Región".
"Los jóvenes
protagonistas, exponen proyectos de ciencia e innovación, cómo así, también se
realizan muestras culturales en la búsqueda de un mayor conocimiento de
particularidades de los participantes, con el objetivo de una mayor integración,
fortaleciendo la progresiva aceptación y respeto por las diferencias, a partir de la
comprensión vivida, que solidifique la constitución de una identidad regional".
"A partir de esta
propuesta, los actores del proceso educativo, adultos, jóvenes y niños, se
congregan en este espacio en el que podrán afianzar lazos de hermandad y
confraternidad y reforzar el sentido de pertenencia a una región particular del
mundo, hecho que los ubica sobre un suelo firme desde donde mirar, y desde
donde proyectar su propia vida personal y comunitaria, un lugar, el propio desde
donde incluirse al mundo diverso y cambiante".
"......No todos
los jóvenes se sienten actores sociales protagonistas y partícipes del proceso de
integración, por no tener acceso en las decisiones políticas, económicas y
educativo ‐ culturales, hecho que quedó en evidencia en el I Foro Juvenil que
tuvo lugar en la Feria del 2005, que concluyó con la siguiente manifestación "A
través de este evento educativo y cultural, hemos podido sentirnos
protagonistas a través del intercambio de ideas, conocimientos,
experiencias y nuevas amistades. Nosotros tenemos hoy muchas
propuestas para la integración regional, pero nos faltan espacios como
estos para pensarlas.....".
"....Es necesario por
ello, consolidar los espacios creados, donde se puedan manifestar los jóvenes y
los docentes, espacios que fortalezcan el proceso de integración regional y que
consideren a la educación como fundamento estratégico para impulsar el
desarrollo económico con equidad social y
competitividad. Ante
esto estamos convencidos, que las Instituciones Educativas, son espacios donde
culturas e identidades regionales pueden constituirse y actuar en el sentido de una
efectiva conciencia de integración regional y de sus correspondientes prácticas
sociales. Esto se constituye en el eje, a trabajar con los jóvenes, en el Foro
Latinoamericano que se realiza en el marco de este Encuentro
Educativo‐Cultural".
"...... Otro documento
importante en el que se funda el desarrollo de la Feria de Ciencia, Cultura e
Innovación del MERCOSUR, Países Asociados e Invitados es lo expresado en la
XXVI Reunión de Ministros de Educación de los Países del MERCOSUR, Bolivia Y
Chile realizada en junio de 2004 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina, en la que los Ministros de Educación solicitanal Foro de
Consulta y Concertación Política, la inclusión de los siguientes párrafos en el
Comunicado conjunto de los Presidentes del MERCOSUR, Bolivia y Chile:
"Declaran su cabal conciencia acerca de la necesidad de impulsar la
educación como componente fundamental de las políticas de desarrollo
integral con equidad social, que permita superar la pobreza y la marginación
de amplios sectores de nuestros pueblos, fortaleciendo el desarrollo
productivo y tecnológico y la descentralización del conocimiento y el saber.
"Consideraron que se ha avanzado en el desarrollo de estudios que analizan
los mecanismos posibles para concretar el canje de servicios de deuda
externa por educación. Por lo tanto, manifiestan su clara y firme voluntad
política de conformar un ámbito de negociación en el que se discutan las
propuestas de canje de deuda por educación, entre las partes". "Los Jefes
de Estado enfatizamos la dimensión social de la educación, definida como
un bien social y de responsabilidad pública, cuya internacionalización y
cooperación internacional debe basarse en valores académicos y culturales.
Toda negociación de liberalización de comercio mundial de servicios ha de
tener particularmente en cuenta estos principios".
Asimismo
expresan, ".......En esta misma línea de análisis, en la Reunión de Ministros de
Educación de MERCOSUR, realizada en Brasilia el 12 y 13 de diciembre de 1991,
se resolvió entre otras cosas, "la integración de los sistemas educativos de los
cuatro países". Dentro de esta resolución, las acciones consideradas
prioritarias y acordadas fueron entre otras, institucionalizar un sistema de
información en red que permita conocer y diseminar datos educacionales de
cada país, objetivo logrado en el seno de este proyecto por la participación
de Colombia (2005)".
"En este
contexto y los objetivos que surgen de él, se cimienta también este Proyecto,
porque, externamente al Tratado de Asunción, existen otras instancias creadas
desde la sociedad civil, a la que llamamos "Cultura Instituyente" que a lo largo de
la Historia de los cambios sociales han demostrado su vocación de cambio acorde
a necesidades concretas en la construcción de Identidades Nacionales. En
nuestro caso particular, en las Ferias de años anteriores se ha demostrando la
fuerza y convicción en la capacidad de organización de la misma para influenciar
hacia la integración con mayor participación".
"....Es en esas mismas
instancias y en articulación con lo expresado en la reunión de Ministros de
Educación del MERCOSUR, fue pensada, elaborada y puesta en acción esta
propuesta que ya lleva cuatro años de experiencia con resultados concretos y
significativos que impactan directamente en la comunidad latinoamericana siglo
XXI, que posee, entre otros, un desafío central, enfrentar con eficiencia los
problemas sociales.
"Por lo expuesto
consideramos necesario:
Continuar consolidando
los procesos de difusión y expansión de experiencias exitosas que vinculan
escuelas y sector productivo.
Consolidar el
funcionamiento de una red para el intercambio institucional y fundamentos desde
realidades concretas de políticas educativas dirigidas a revertir problemáticas
consideradas hoy "endémicas" como por ejemplo el fracaso escolar de nuestros
alumnos, el abandono del sistema educativo, etc. que se plantean a nivel regional.
Conformar a la vez, una
red de intercambio de estrategias de gestión, experiencias educativas, docentes y
recursos didácticos que atiendan a las diferentes problemáticas educativas.
Los fundamentos del Encuentro
Educativo y Cultural del Mercosur, países asociados e invitados "Feria de Ciencia,
Cultura e innovación", expresan con claridad la importancia de eventos de esta
naturaleza para el desarrollo de la sociedad toda, es por ello que solicito a mis
pares acompañen la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MERCOSUR (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2873/2011 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2011 | 17/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2011 | APROBADO |