MERCOSUR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 424
Jefe LIC. REY YANINA
Miércoles 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2419 Internos 2419
cmercosur@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3344-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA NACION, EMBAJADOR JORGE FAURIE, ANTE LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO E INDUSTRIA DE LA H. CAMARA, SOBRE LAS CONDICIONES DEL "ACUERDO DE ASOCIACION ESTRATEGICA ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNION EUROPEA".
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Citar al señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación don Jorge Faurie, a que concurra ante las comisiones de Relaciones Exteriores e Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, para informar sobre el acuerdo suscrito entre Mercosur y Unión Europea.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 28 de junio fue anunciado que el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.
El Presidente Macri no lo anunció en la Argentina, sino en el exterior, en Osaka, Japón, durante la Cumbre del G-20.
Según los economistas el acuerdo, cuyos términos insólitamente no fueron informados, colocaría a la industria nacional en situación de riesgo terminal.
El economista Carlos Leyba, que no ha ahorrado críticas al gobierno anterior, aporta datos que acreditan el peligro. Señala que, al día de hoy la barrera arancelaria para los productos industriales procedentes de nuestro país, orillan en promedio el 3,5%. Es decir, el impacto medio, suponiendo cero aranceles, es de 3,5%. Una diferencia mínima entre hoy y mañana. Y hoy – algunos de nuestros productos con arancel próximo a cero – logran exportar cantidades mínimas. Esa rebaja difícilmente mueva el amperímetro.
Pero nuestros aranceles, en promedio digamos 12% (hay hasta 35%) no impiden que los productos europeos manufacturados representen más de las 4/5 partes de las exportaciones europeas.
Cuando los reduzcamos la avalancha será importante.
En otras palabras, dados los aranceles europeos actuales, nuestro beneficio es escaso porcentualmente. Mientras que, dados nuestros aranceles altos, ellos reciben mucho en términos de rebaja.
De lo que se trata es de nuestras condiciones estructurales de producción: el problema está adentro no en las barreras de afuera. Venimos hace 12 años con un PBI por habitante que crece migajas. Economía estancada, sin inversiones, como consecuencia de la ausencia de un programa de desarrollo que implica todo lo que tiene que ver con la vida económica sistémicamente hablando.
Por ejemplo, la producción en la Argentina pagó 35% de impuesto a las ganancias; este año tendrá una rebaja; pero con elevadísima inflación sin ajuste por inflación.
Algunas empresas llegan a pagar una tasa real del 50% o más sobre las verdaderas ganancias.
La UE no tiene inflación, la indexación es redundante, y las tasas de ganancias no llegan a 30% y algunos países como Polonia y Reino Unido, pagan 19%.
Nuestro crédito, cuando existe, es a corto plazo y a una tasa real de interés que supera 20% anual; en la UE la tasa real apenas toca el 2% real anual.
Por otro lado, es sabido que los países integrantes del Mercosur no podrán utilizar en la etiqueta de sus productos, nombres propios de regiones europeas, como por ejemplo “jamón de Parma”, “champagne”, “roquefort”, etc, por nombrar algunas especificidades ya conocidas y característicos de productos utilizados.
Y es sabido también que los productores regionales del Mercosur tendrán mayor competencia.
Es dable reconocer también y en función a los detalles, que la portavoz del gobierno francés Sibeth Ndiaye, aseguró que hasta el momento Francia no está lista para ratificar el “acuerdo”, y que antes de ello, lo mirará en detalle.
Dados estos fundamentos, consideramos de vital importancia que el Ministro Faurie se presente en la Cámara para explicar cada uno de los supuestos puntos satisfactorios que el gobierno augura con la firma de este “acuerdo” entre el Mercosur y la UE.
Será de gran utilidad conocer la “letra chica” del documento y los aspectos centrales incluidos en el acuerdo firmado por los dos bloques regionales.
Esperamos el acompañamiento de mis pares y la sanción de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ESPINOZA, FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRO, PABLO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMERO, JORGE ANTONIO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORAIRE, MIRTA ALICIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SALVAREZZA, ROBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUERIN, MARIA ISABEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VALLEJOS, FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
MERCOSUR |
INDUSTRIA |