MERCOSUR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 424
Jefe LIC. REY YANINA
Miércoles 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2419 Internos 2419
cmercosur@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2551-D-2010
Sumario: SOLICITAR LA CREACION DE LA COMISION ESPECIAL DE COOPERACION E INTEGRACION TRANSFRONTERIZA EN EL SENO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR.
Fecha: 27/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Que vería con
agrado la creación de la Comisión Especial de Cooperación e Integración
Transfronteriza en el seno del Parlamento del MERCOSUR.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La dimensión territorial del
desarrollo así como la integración regional forman parte de la agenda política
de los países del MERCOSUR desde el regreso de la democracia. Todos los
gobiernos han definido entre sus prioridades programas e instrumentos de
fomento del desarrollo local complementarios a las medidas que propenden la
construcción de la integración regional.
La integración regional es
considerada un instrumento político clave para el desarrollo económico y social,
la gobernabilidad democrática y la inserción internacional toda vez que permite
hacer frente a los nuevos retos de la globalización. La necesidad de articular la
integración regional mercosureña con el desarrollo local pone de manifiesto la
urgencia de crear áreas capaces de promover procesos convergentes de
desarrollo tanto en el plano institucional como propiamente económico. Los
procesos transfronterizos pueden constituirse en ejes ordenadores de las áreas
de convergencia regionales.
Los procesos de integración
regional suelen brindar motivaciones específicas para el involucramiento y la
participación internacional de las unidades subestatales a la vez que se
constituyen en ámbitos específicos para su ejercicio. La cooperación
transfronteriza es entendida como "una colaboración entre autoridades
subnacionales más allá de los límites fronterizos nacionales" (Perkmann, 2003)
que, en el marco de los procesos de integración, estimula la participación y
actuación conjunta y en forma de red de los actores públicos y privados del
territorio en ambos lados de la frontera.
Diferentes fenómenos han
contribuido al desarrollo de la cooperación transfronteriza en América Latina y
el MERCOSUR, entre los que se destacan la renovada importancia de las
propuestas de integración física regional a partir del diseño de ejes y
corredores bi-oceánicos, los procesos de descentralización que han generado
una mayor autonomía de los gobiernos subestatales en su accionar
internacional tanto individual como grupal y el proceso de territorialización de la
economía y los acuerdos políticos de alto nivel.
Es muy difícil construir la integración
regional si al mismo tiempo no se afianza el proceso de reforma en el nivel
micro (local); haciéndose, a su vez, cada vez más necesarios los procesos de
descentralización del Estado-Nación tanto en un sentido de oferta vertical
descendente como también en respuesta a las demandas verticales
ascendentes.
El fortalecimiento institucional
regional y local facilita la constitución de redes de colaboración y cooperación
transfronterizas que estimulan el desarrollo de nuevos mecanismos de
gobernanza multinivel.
Todos los procesos de integración
regional en curso han relevado la importancia de la cooperación transfronteriza.
En Europa, éste fenómeno se ha desarrollado fuertemente. Si tomamos en
consideración el área de la Unión Europea, observamos que alrededor del 32%
de la población vive en regiones de frontera, en un territorio que abarca más
del 40% de la superficie de la Unión ampliada (AEBR, 2004). Si bien las
principales experiencias de cooperación transfronteriza se realizan en las
zonas de límite terrestre, el término se usa -en el ámbito europeo- también para
definir relaciones de vecindad entre autoridades y comunidades locales a cada
lado de un límite ribereño o marítimo.
Desde el 2007, la
Unión Europea ha incrementado aún más la inversión estratégica en
cooperación transfronteriza, a través de la creación de un instrumento ad hoc
para la administración de las actividades de la frontera (GECT - Grupo
Europeo de Cooperación Territorial). Es importante destacar que las
instituciones transfronterizas no establecen un nuevo nivel administrativo, sino
que representan estructuras guías y puntos de referencia para todas las
relaciones transfronterizas. En lo que concierne al ámbito de aplicación del
instrumento, dependerá de la subdivisión administrativa de los Estados
involucrados.
La experiencia
mercosureña de los últimos veinte años de integración regional pone de
manifiesto la falta de articulación de algunos de los territorios compositivos y la
persistencia de varias asimetrías (junto con la creación de algunas nuevas)
generando una suerte de centro-periferia de la integración (manifiesto en ejes o
corredores principales y los ejes y corredores anexos o alejados de los circuitos
económico-productivos o de la toma de decisiones), como así también el
anacronismo de algunos de los sistemas diseñados para las fronteras que
desde mecanismos internacionales con competencias restringidas se pretende
compatibilizar los sistemas operativos y reglamentaciones de cada país para el
cumplimiento de fines específicos (Rhi Sausi, J. L. y Conato, D. Cooperación
Transfronteriza e Integración en América Latina. Roma, Centro Studi di Politica
Internazionale e Istituto Italo-Latino Americano, 2009).
La cooperación transfronteriza
ofrece a las regiones y los municipios colindantes la alternativa de "acercar
cada sector territorial de los pueblos segmentados geopolíticamente; posibilita
a estos pueblos, en parte, paliar los efectos de la división artificial que han
sufrido y posibilita la intensificación de lazos en diversos planos entre los
distintos sectores territoriales, así como potenciar las redes de diversa índole"
(Fernández Majón, 2005).
La creación de áreas fronterizas de
paz y desarrollo sustentable, basadas en la cooperación, contribuye a la
cohesión social y territorial, posibilita la reducción de las tensiones y consolida
y fortalece desde abajo los procesos de integración regional por medio de la
interacción continua y sostenida.
A diecinueve años de su creación,
en general poca ha sido la importancia concedida a la integración y
cooperación transfronteriza en el MERCOSUR hasta los últimos años.
Institucionalidad específica dedicada a la materia la encontramos a partir del
año 2002 con la conformación del Grupo Ad Hoc sobre Integración Fronteriza
(GAHIF).
Por otro lado, en la IV Reunión de
los Coordinadores Nacionales del FCCR (Foro Consultivo de Municipios,
Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR)
desarrollada en Montevideo en agosto de 2007 se conformó un equipo ad hoc
impulsor de la constitución de un grupo de trabajo y de la construcción de una
agenda sobre integración fronteriza. El equipo estuvo integrado por la
Coordinación pro Tempore, la coordinación de los respectivos Comités de
Municipios y de Provincia, Departamento o Estado Federado y un
representante por Municipio o Provincia, Departamento o Estado Federado de
frontera y por la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades (Acta
FCCR/CN N ° 04/07). Ya en la VI Reunión de los Coordinadores Nacionales del
FCCR desarrollada en Buenos Aires en marzo de 2008 se designaron algunos
de los funcionarios nacionales que participarían del GTIF (Grupo de Trabajo
Integración Fronteriza).
Estos pasos
desarrollados en pos de la cooperación y la integración fronteriza ponen de
manifiesto la importancia de profundizar la tarea en cuestión, apartándose de
una interpretación securitaria de las fronteras.
En este sentido,
resulta importante dinamizar el debate parlamentario en la materia con el
objetivo de favorecer la constitución de una Comisión Especial de Cooperación
e Integración Transfronteriza en el seno de nuestro parlamento regional.
Por lo antecedentes aquí expuestos
solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de
declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MERCOSUR (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0692/2010 | CON MODIFICACIONES | 07/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |