MERCOSUR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 424
Jefe LIC. REY YANINA
Miércoles 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2419 Internos 2419
cmercosur@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1811-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REMISION A LA H CAMARA DE LAS NORMAS PENDIENTES DE TRATAMIENTO DEL MERCOSUR QUE REQUIEREN SU INCORPORACION AL DERECHO INTERNO.
Fecha: 19/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, remita a la brevedad a esta Cámara las normas MERCOSUR pendientes del tratamiento que requiere su incorporación al derecho interno.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conforme a lo dispuesto en el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones, Resoluciones y Directivas son obligatorias para los Estados Partes del MERCOSUR y, cuando sea necesario, deberán ser incorporadas a los ordenamientos jurídicos nacionales.
Los compromisos asumidos imponen al Estado argentino el dictado de normas internas que son requeridas para extender el ámbito espacial de las mismas al territorio nacional y cumplir de esta forma con las obligaciones internacionales asumidas.
La organización institucional del MERCOSUR, de carácter intergubernamental, ha concentrado toda la capacidad de decisión en los representantes de los Poderes Ejecutivos ante los Órganos del MERCOSUR (Consejo del Mercado Común; Grupo Mercado Común; Comisión de Comercio), de manera tal que no existe instancia donde puedan actuar con capacidad de influencia otros actores político-institucionales.
Esa concentración de facultades genera la noción de "déficit democrático" en el funcionamiento del proceso de integración, considerando la acumulación de una cantidad de capacidad decisional en manos de un poder del Estado, de tal entidad, que lo que empieza siendo una pretendida delegación o transferencia de atribuciones se convierte en una transformación esencial del equilibrio que resguardan los sistemas democráticos, por inspirarse en principios como el balance de poderes, la co-decisión o el control de legitimidad en la actuación de quien detenta la facultad de dictar las normas obligatorias para el conjunto de los ciudadanos.
Es por ello que, desde los Parlamentos de los Estados miembros del MERCOSUR, hemos venido bregando por una mayor calidad institucional en el bloque regional, así como para promover la incorporación de las normas pendientes, para comenzar la etapa de formación del Parlamento MERCOSUR con un nuevo impulso.
Las normas pendientes de incorporación y aún no remitidas al Parlamento Argentino son:
1. Protocolo de Armonización de Normas en Materia de Diseños Industriales.
2. Acuerdo de Recife, y su Protocolo adicional.
3. Cooperación para Combatir las Actividades Ilícitas Transnacionales Derivadas del Tránsito Ilegal de Aeronaves entre los Estados Partes del MERCOSUR.
4. Combate a la Corrupción en las Fronteras entre los Estados Partes del MERCOSUR.
5. Ampliación de las Acciones Referentes a los Ilícitos Ambientales Contenidos dentro del Plan General de Cooperación y Coordinación Recíproca para la Seguridad Regional" del MERCOSUR
6. Cooperación en operaciones combinadas de inteligencia policial sobre terrorismo y delitos conexos entre los Estados Partes del MERCOSUR
7. Protocolo Adicional al Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR en Materia de Cooperación y Asistencia ante Emergencias Ambientales.
8. Quinta Ronda de Negociación de Compromisos Específicos en Materia de Servicios
9. Proyectos de Acuerdos Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, entre los Estados Partes del MERCOSUR
10. Acuerdo de Admisión de Títulos, Certificados y Diplomas para el ejercicio de la enseñanza del Español y Portugués como lenguas extranjeras en los Estados Partes.
11. Enmienda al Acuerdo sobre traslado de Personas Condenadas entre los Estados Partes del MERCOSUR.
12. Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del MERCOSUR.
13. Integración y funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural y Fortalecimiento de las Instituciones del MERCOSUR.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la consistencia del sistema normativo e institucional del MERCOSUR, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MERCOSUR (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/05/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |