MERCOSUR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 424
Jefe LIC. REY YANINA
Miércoles 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2419 Internos 2419
cmercosur@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1588-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL COMPROMISO EN FORMA CONJUNTA PARA EL SEGUIMIENTO DE VUELOS CLANDESTINOS A FIN DE IDENTIFICAR SU TRAYECTORIA EN CUALQUIERA DE LOS ESTADOS PARTE DEL MERCOSUR.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan y dentro del ámbito del MERCOSUR, se establezca un compromiso, para que en forma conjunta se efectúe el seguimiento de vuelos clandestinos con el objeto de identificar su trayectoria para poder interceptarlos en el territorio de cualquiera de los estados parte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tomar decisiones lleva un proceso ante la presencia de vuelos no identificados.
Para interceptar una aeronave se debe tener en cuenta ciertos puntos:
a) Las condiciones operativas del radar a utilizar.
b) Las condiciones del aeropuerto correspondiente a la jurisdicción donde se realiza la operación.
c) Tipo de vuelo no identificado.
Todo esto supone un sistema que deberá reaccionar en forma rápida y eficiente. Con más razón en un área como puede ser la triple frontera ya que se deben realizar esfuerzos económicos y de personal para coordinar la rapidez de decisiones entre las tres naciones.
La organización de aviación civil Internacional OACI establece disposiciones y recomendaciones especiales para la interceptación de aeronaves civiles, entre ellas establece que "Los estados contratantes reconocen que todo estado debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo y que en caso de interceptación no deben poner en peligro las vidas de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de éstas...". Como la finalidad de la interceptación aludida consiste en recabar datos sobre el tipo de aeronave, matrícula, cantidad de ocupantes, etc., y/o darle instrucciones para que aterrice en un aeródromo designado, sin ninguna otra posibilidad de un accionar más coactivo, depende en buena parte de la voluntad de quien está al mando de ese vuelo no identificado que las fuerzas a cargo del control aéreo puedan cumplir con su cometido. Por estos motivos sería conveniente la coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres países en una red de observación del aire como complemento del control radar, a efectos de establecer el recorrido de estos vuelos no identificados, potenciales ilícitos, con el objetivo de que sean debidamente aprehendidos en tierra para el posterior esclarecimiento de la situación.
Es por los motivos expuestos, que solicito la aprobación del presente proyecto. .
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CECCO, CARLOS JAIME | ENTRE RIOS | UCR |
IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
MERCOSUR |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CAMBIO DE FIRMANTE - FE DE ERRATAS - |