MERCOSUR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 424
Jefe LIC. REY YANINA
Miércoles 11.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2419 Internos 2419
cmercosur@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0437-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PODER EJECUTIVO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 16 DE LA LEY 27120 - ELECCION DE PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR.
Fecha: 08/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Expresar su preocupación por el grave
incumplimiento del Poder Ejecutivo Nacional de lo dispuesto en el artículo 16 de la
ley 27.120 que dispone que "los parlamentarios del Mercosur en representación
de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados
nacionales. Serán aplicables a su respecto, siempre que no hubiere disposición
específica, las disposiciones que regulan la condición de aquéllos en cuanto a
inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y
protocolares", lo que implica dotar a la Delegación Argentina ante el Parlamento de
Mercosur y a los Parlamentarios de Mercosur, electos el día 25 de octubre de
2015, actualmente en funciones, de los recursos físicos y económicos necesarios
para desempeñar el mandato popular del que han resultado investidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los parlamentarios de Mercosur,
legítimamente electos en las elecciones del 25 de octubre de 2015 y la mayoría de
ellos en funciones desde diciembre de 2015, se encuentran en una situación de
absoluta precariedad para desempeñar la función que les ha sido encomendada
por el pueblo argentino: la representación de la República Argentina en el
Parlamento del Mercosur, ámbito fundamental de representación política de los
pueblos y ciudadanos del Mercosur. En violación de lo dispuesto expresamente por
el artículo 16 de la Ley N° 27.120 no cuentan al día de hoy con remuneración,
régimen previsional, reconocimiento de gastos de transporte y alojamiento,
disponibilidad de espacios físicos para el cumplimiento de sus funciones, etc. Del
mismo modo, la Delegación Argentina carece de la infraestructura y recursos
indispensables para una adecuada representación del país en el Parlamento de
Mercosur.
El Poder Ejecutivo Nacional mantiene
una indiferencia que raya con el desprecio de la voluntad popular expresada
democráticamente en las urnas y por la responsabilidad que los parlamentarios de
Mercosur han asumido ante el electorado.
La primera regla de la vida en
democracia es el respeto por lo que expresa la ciudadanía con su voto. No
creemos ser redundantes al afirmar que la voluntad popular es la razón de ser del
estado de derecho, la que en nuestro país se expresó con meridiana claridad en
las elecciones PASO y las Elecciones Nacionales Generales que se desarrollaron el
25 de octubre de 2015. En esos comicios se incluyó, además de otras categorías
de cargos electivos, la elección de los 43 Parlamentarios de Mercosur, tanto
regionales como de distrito único, que fueron sometidos al veredicto de las urnas
por aplicación de la ley 27.120.
Una breve reseña cronológica y
normativa mostrará la legalidad y legitimidad de quienes hoy detentan el rol de
Parlamentarios del Mercosur. El día 29 de diciembre del año 2014 el Congreso
Nacional Argentino sancionó la ley N° 27120 que estableció la elección directa de
43 parlamentarios del MERCOSUR, dando cumplimiento así a lo establecido en el
Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR firmado en 2005 por los
presidentes del momento de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el Artículo
6° de dicho Protocolo se señala que los Parlamentarios serán elegidos por los
ciudadanos de los respectivos Estados Partes, a través de sufragio directo,
universal y secreto.
Por tal motivo, el gobierno de la
República Argentina convocó a la ciudadanía a elecciones de Parlamentarios del
Mercosur en los términos de la Ley N° 26.571 y el Código Electoral Nacional
aprobado por la Ley N° 19.945 (t.o. por el Decreto N° 2135 del 18 de agosto de
1983) y sus modificatorias entre ellas la Ley 27120.
En este sentido cabe subrayar el
hecho que los parlamentarios del Mercosur electos por el pueblo argentino están
plenamente legitimados con los 8.922.638 de sufragios obtenido por el Frente
Para la Victoria; los 8.105.371 de votos conseguidos por la Alianza Cambiemos y
los 4.723.224 alcanzados por la Alianza "Unidos por una Nueva Alternativa", a los
que hay que adicionar los votos del resto de las fuerzas políticas que no
alcanzaron el 3% del Padrón Electoral Nacional (art. 164 quater CEN). Fueron un
total 23.817.876 los argentinos que han dado legitimidad a este nuevo cuerpo de
representantes. No hay que olvidar también los sufragios obtenidos por los 23
parlamentarios regionales, también elegidos por el voto directo del cuerpo lectoral
de cada distrito federal.
Es importante destacar que el Poder
Judicial de la República Argentina, específicamente sus órganos electorales, han
refrendado todo este proceso. La Acordada Extraordinaria Nº 150 de la Cámara
Nacional Electoral, del 1 de diciembre de 2015 da cuenta de este cronograma y de
sus resultados. En su artículo 4º expresa que, " (...) Efectuado el procedimiento
de distribución conforme lo previsto por el Código Electoral Nacional, se determina
que corresponde asignar ocho (8) cargos a la lista oficializada por la alianza
"Frente para la Victoria" (número 131), siete (7) a la propuesta por la alianza
"Cambiemos" (número 135), y cuatro (4) a la presentada por la alianza "Unidos
por una Nueva Alternativa" (número 138), conforme las nóminas detalladas en los
Anexos I.A, I.B, I.C y I.D del presente Acta."
A continuación presentamos la
nómina de parlamentarios electos por distrito nacional como también regional en
base a la Acordada Extraordinaria Nº 150 de la Cámara Nacional Electoral, del 1
de diciembre de 2015.
Anexo I-A. Detalla que fueron electos
como "Parlamentarios del Mercosur Por distrito nacional Parlamentarios titulares:
1-Taiana, Jorge Enrique, Alianza "Frente para la Victoria"; 2-Zuvic, Mariana de
Jesús, Alianza "Cambiemos" 3-Vanossi, Jorge Reinaldo Agustín, Alianza "Unidos por
una Nueva Alternativa" 4-Sellarés, Teresa Adelina, Alianza "Frente para la Victoria"
5-Rodríguez Simón, Fabián Jorge, Alianza "Cambiemos" 6-Rossi, Agustín Oscar,
Alianza "Frente para la Victoria" 7-Puig, Lilia Jorgelina Guadalupe, Alianza
"Cambiemos" 8-Asseff, Alberto Emilio, Alianza "Unidos por una Nueva Alternativa"
9-Filmus, Daniel Fernando, Alianza "Frente para la Victoria" 10-Nostrala, Walter
Norberto Alianza "Cambiemos" 11-Sala Leiton, Milagro Amalia Ángela, Alianza
"Frente para la Victoria" 12-Mercuri, Osvaldo José, Alianza "Cambiemos" 13-
Olivero, Herman Pedro, Alianza "Unidos por una Nueva Alternativa" 14-Valdes,
Eduardo Félix, Alianza "Frente para la Victoria" 15-Storani, María Luisa Alianza
"Cambiemos" 16-Santa María, Víctor, Alianza "Frente para la Victoria" 17-Gil
Lozano, Claudia Fernanda, Alianza "Unidos por una Nueva Alternativa" 18-
Ramundo, Daniel Oscar, Alianza "Cambiemos" 19-Perié, Julia Argentina, Alianza
"Frente para la Victoria".
Anexo I-B - Parlamentarios del
Mercosur por distrito regional: 1- Mariotto, Juan Gabriel, Buenos Aires; 2 -
Avelluto, Alejandro Pablo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3- Molina, Manuel
Isauro, Catamarca; 4 - Sotelo, Julio René, Chaco; 5 - Béliz Pereira, Carlos
Alfredo, Chubut; 6- Roulet, Néstor Eduardo, Córdoba - 7- Karlen, Alejandro
Hernán, Corrientes; 8 Bello, Cristian Alberto, Entre Ríos; 9- Oviedo, Ricardo
Cristóbal, Formosa; 10- Fiad, Mario Raymundo, Jujuy; 11-Nicoletti Eduardo
Nelson, La Pampa;12-Crabbe, Marcela Alejandra, La Rioja; 13 Fidel,Gabriel
Alejandro, Mendoza;14- Britto, Cecilia Catherine, Misiones;15- Rioseco, Ramón
Solano, Neuquén;16- Cejas, Jorge Alberto, Río Negro; 17 - Cornejo, Hernán
Hipólito, Salta; 18- Strada, Tomas José, San Juan; 19-Sosa, Justo Marco, San Luis;
20- Metaza, Mario Alfredo, Santa Cruz; 21- Mansilla, Diego Martín, Santa Fe;
22- Zamora, Gerardo, Santiago del Estero; 23- Cusi Cruz, Miguel Ángel, Tierra del
Fuego; 24- López, José Francisco, Tucumán.
La solemnidad de este proceso se
perfeccionó con la proclamación de los parlamentarios electos por parte de la
Asamblea Legislativa y la toma de compromiso de los mismos en la sede del
Parlamento del Mercosur XXXV, Sesión Ordinaria del Parlasur el 14 de diciembre de
2015.
Otro aspecto no menos reprochable
del gobierno de Mauricio Macri es el vinculado a la esfera de las relaciones
exteriores. Esta conducta que busca desconocer la existencia del Parlamento del
Mercosur, se traduce en un grosero incumplimiento de un compromiso
internacional asumido por la República Argentina. La sanción de la Ley 26.146
que aprueba el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, suscripto en
Montevideo -República Oriental del Uruguay- el 9 de diciembre de 2005, ha
generado una responsabilidad para el Estado nacional, al haber asumido este un
deber jurídico de ordenar sus decisiones de acuerdo a lo que establece dicho
Protocolo, obligándose así a cumplir acabadamente las exigencias que allí se
establecen. Esta responsabilidad internacional está siendo incumplida y en
consecuencia, la situación debe ser rápidamente reparada. Para ello es necesario
que el poder ejecutivo nacional realice todos los actos de ejecución presupuestaria
y administrativa tendiente a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de
la Ley 27120.
Por otro lado, el ejercicio de la
representación política, legítimamente alcanzada, no puede lograr sus objetivos si
no se cuenta con medios económicos, humanos y físicos suficientes para ejercer,
con independencia y eficiencia, la tarea legislativa. Quitar el financiamiento a
estos nuevos organismos es, no solo impedir su funcionamiento, sino negar uno de
los instrumentos que integra estructuralmente la formación de la voluntad
popular.
Hoy, el gobierno nacional, violando
fundamentales responsabilidades públicas, obliga a los parlamentarios del
Mercosur a comprometer su propio patrimonio para cumplir sus responsabilidades
y obligaciones. Esta situación se torna particularmente injustificable y dificultosa
cuando se trata de asambleístas electos que provienen del interior de la República
Argentina.
Este escenario, intolerable desde el
punto de vista institucional y político, debe ser reparado en forma inmediata para
evitar un derrotero de desprestigio internacional y de violación de las más
elementales y fundantes normas de la vida democrática: acatar la voluntad del
pueblo expresada a través del voto universal, igual, secreto y obligatorio.
El proceso de integración regional es
un proyecto sin retorno. Así lo han definido los gobiernos y los pueblos de
América Latina. Esta orientación estratégica ha sido convalidada por el voto de
una abrumadora mayoría de ciudadanos argentinos que adhieren a las más
diversas ideologías y fuerzas políticas.
Tenemos confianza que estos
obstáculos interpuestos por quienes pretenden reemplazar la voluntad popular,
serán pronto superados por la razón que otorga el derecho y la fuerza de las
convicciones.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto es que solicitamos a nuestros pares, nos acompañen en la aprobación de
la presente iniciativa
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOTTO, INES BEATRIZ | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MERCOSUR (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LOTTO (A SUS ANTECEDENTES) |